28 nov 2012

O'Donnell y el fascismo local


Resulta que estamos organizando un homenaje a don Guillermo O'Donnell, para mañana, y gran alegría con eso. Pero hete aquí que nos encontramos con el siguiente mensaje circulando por aquí, allá y acullá. Caramba!


FRENEMOS EL AVANCE DE LA DERECHA GOLPISTA AVANZA EN LA CIENCIA POLÍTICA

Compañer@s: En el día de mañana se llevará a cabo un acto de reivindicación de uno de los personajes más oscuros de la derecha argentina: Guillermo O’Donnell, quien formó parte gobierno de facto de de José María Guido como subsecretario del Interior en 1963 y ha desarrollado su trayectoria intelectual en los Estados Unidos en los centros académicos ligados al imperialismo norteamericano. No es de asombrarnos que los grupos vinculados a los momentos más nefastos de nuestra historia se encuentren encolumnados en este ensalzamiento de esta turbia figura que se realizará mañana en Buenos Aires en la Università de Bologna sede Argentina, tales como la UCEMA el “think tank” del menemismo que legitimó las políticas de privatizaciones, desguace del estado y pauperización de importantes sectores de la población argentina; y CADAL, el brazo de la CIA estadounidense en nuestro país, responsable de apoyar las dictaduras más sangrientas de la historia latinoamericana.

Hasta su fallecimiento se dedicó a ser soporte intelectual de los grupos desestabilizadores del gobierno nacional y popular que comenzó en el año 2003 el mayor proceso de transformación en contra de los sectores concentrados -con una política de recuperación del Estado, la redistribución de la riqueza y el desarrollo económico-, con la excusa de estudiar la “calidad” de democracia en nuestro país. Ha rotulado el gobierno del compañero Néstor Kirchner y de la compañera Cristina Fernández como “democracia delegativa” –descalificando la importancia del liderazgo que tuvieron Néstor y Cristina en el enfrentamiento a los sectores conservadores de la vieja argentina- intentando negar el componente fuertemente democrático y popular del gobierno en los últimos años.

¿Qué se esconde detrás de esto? Un nuevo intento de la derecha recalcitrante de opacar a verdaderos intelectuales tales como Mariano Moreno, Arturo Jauretche o John William Cooke, que realizaron aportes indiscutibles al pensamiento nacional, tratando de imponer como el día del politólogo la fecha de fallecimiento de este siniestro personaje representante de una Argentina que está muriendo. Por suerte, la bancada del Frente por la Victoria en el Senado, firme a sus convicciones y al proyecto nacional y popular, obturó este intento de ensalzar el pasado más oscuro de nuestro país.

Compañer@s, repudiemos al politólogo de la derecha rindiendo el debido homenaje a los verdaderos pensadores nacionales: sigamos resistiendo los embates de las corporaciones y demos la lucha en este proceso de profundización del modelo de desarrollo económico, distribución de la riqueza y recuperación de la soberanía económica.

LA NEUTRALIDAD ES CONSERVADORA
Es la hora de la militancia

26 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Quién lo firma? Si no parece una operación berreta.

Fabián.

Anónimo dijo...

Lo que acabo de leer es casi tan alocado como la descripción que, del juez Griesa, hace Horacio González en Página 12: "en esa mirada levemente irónica –dice reflexionando sobre el rostro del juez –desfilan como luminarias inertes las antiguas guerras de conquista. Vemos la expansión contra México, la guerra contra España para controlar Cuba, las acciones sobre Nicaragua, las intervenciones sobre el resto del planeta, las que podríamos considerar las más injustas, pues brotaban de cálculos geopolíticos y económicos de secretos gabinetes de intrusión". Diría que estoy absolutamente desconcertado, si no fuera que nada que nazca de los K puede llegar a sorprenderme a estas alturas de los acontecimientos.
El Imparcial del Norte

Anónimo dijo...

A esta altura el kirchnerismo quedó reducido a una gran operación berreta, detrás de esa gran operación no hay nada, es un bluff.

Excelente definición.

rg dijo...

Proyecto Nacional y Popular [proyecto.nacionalypopular@yahoo.com]

Marcos dijo...

Les faltó nombrar a Laclau junto a John William Cooke ja

Anónimo dijo...

UCEMA, think-tank del menemismo, UCEDE, Boudou... mmm ... me suena, me suena...
El Imparcial del Norte

Desocupado mental en la era del blog dijo...

Imparcial, ¿por qué te inquieta más una interpretación de Horacio González que el hecho de que existan tipos como Griesa?
Qué manía que tienen viejo!!

Desocupado mental en la era del blog dijo...

El comunicado ese es ridículo, pero bué... no conozco cómo es el ambiente en esa facultad.
Eso sí: me pudre que en lugar de hablar contra los fondos buitre destaquen algun fragmento medio pavo que pudo haber escrito HG

Anónimo dijo...

Roberto, con toda la buena onda del mundo, me parece que es joda... No te comiste un poco la polarización vos mismo agitando estos fantasmas?

rg dijo...

no me parece que lo sea, pero en todo caso no hago mas escandalo que publicarlo en mi blogcito. no estoy haciendo una denuncia penal :)

Anónimo dijo...

Seguro, no es grave (como lo que hizo Clarin contra Verbitsky et al). Teniendo en cuenta el tenor de tu blog y cómo calibrás tus intervenciones, me parece que no deberías darle entidad.

Eduardo Reviriego dijo...

No se si es falso o no el comunicado. Lo que sí se es que representa el pensamiento -y la acción- de muchos cristinistas.

Anónimo dijo...

Lo mismo podría decirse de su generalización infundada, estimado Eduardo, si quisiéramos catalogar con idéntica falacia a los ultra-anti-Ks.

gracia dijo...

Viste Robert! Gracias a la "Corpo" y Lanata hoy esta libre Maria Ovando .. mientras Verbitsky y cia. k se ocupan de defender a los inoculadores de odio de 678 .. asi es el kirchnerismo nac&pop..

por otra parte muchos periodistas de radio mitre se solidarizaron con los denunciados k...asi q no son tan incondionales y serviles del multimedio como dicen ...una cosa asi seria impensable en los de c7.

dicho sea de paso a Pagni de LN tambien le hicieron una denuncia ridicula y nadie se solidarizo con el .. parece q no miden a todos con la misma vara .

asi q ayer estuviste en una charla con la Donda en tw, no dijiste nada ... . :(

Anónimo dijo...

Increible que la primera mención sobre el fallo de Griesa que leo sea la del "Imparcial". Y realmente, sin comentarios respecto de lo señala (la literatura de González). Hasta cuando el prende y apaga ? Aníbal.

Desocupado mental en la era del blog dijo...

Acá http://artepolitica.com/articulos/guillermo-odonnell-1936-2011/

pueden leer un post homenaje, en Artepolítica, a partir de la muerte de Guillermo O'Donnell.
Disculpas, pero para mí RG está derrapando en su polarización vs el kirchnerismo.

Anónimo dijo...

¿Según quién me inquieta más la intervención de H. González que el hecho de que existan tipos como Griesa? ¿Según vos, estimado Desocupado? Por supuesto que no es así. Ahora, si traje a colación lo dicho por H. González no es porque considere que lo que él escribió sea más grave que el fallo de Griesa; es simplemente porque constituye otra muestra del desconcierto en el que me sumen muchos políticos o defensores del oficialismo. Si viviera en USA, hablaría de lo insoportable que resulta la influencia que ejercen tipos como Griesa y, en mayor escala, A. Scalia, por ejemplo, entre tantos otros. Pero vivo en Argentina y opino sobre política argentina, que es donde puedo ejercer mi modesta y casi nula influencia.
El Imparcial del Norte

Eduardo Reviriego dijo...

Anónimo 8:51
Yo hablé de "muchos cristinistas". Si vos entiendes que es una "generalización infundada", así debe ser. A confesión de parte...
Algunos, cuando son caracterizados, se enojan. No dejan de tener razón. Guillermo 0'Donnell, ha definido muy bien a este gobierno:
"Amparados en la excepcionalidad de este contexto se configura un Ejecutivo que se siente eximido de rendir cuentas a los otros poderes, generando una fuerte personalización y un estilo mágico de hacer política en la que el líder se autoproclama "salvador de la patria" y no repara en apelar a un estilo decisorio concentrado (decretismo)y al encapsulamiento tecnocrático para poder cumplir el mandato delegado por la mayoría. El concepto retrata, por consiguiente, un modo de entender el ejercicio del poder que no acepta límites y desconfía de toda forma de control sobre sus actos". En: Democracia delegativa. Prometeo. B.As. 2011. página 11.

Anónimo dijo...

Decir que su apreciación fue una generalización infundada, estimado Eduardo, no supone "confesar" nada. Justamente, porque usted todavía no ha justificado cómo pretende extender la opinión expresada por el anónimo que envió el mail copiado por el querido Roberto (no se cita de dónde fue extraído, y tampoco se trata de una declaración que haya sido reivindicada por ningún grupo kirchnerista) a "muchos cristinistas".
Y concuerdo totalmente con su opinión del final: algunos, cuando son caracterizados, se enojan. Paradójicamente, la mayoría de las veces son los mismos que están muy acostumbrados a "caracterizar".

Eduardo Reviriego dijo...

El Imparcial del Norte:
Dices "el hecho de que existan tipos como Griesa".
¿Qué quieres decir con eso?
Griesa es un juez competente, por nuestra delegación de competencia en los tribunales de Nueva York, que en febrero de este año dictó una sentencia -firme, puesto que fue confirmada por la Cámara y que nuestros abogados aceptaron- que reconocía el derecho de los tenedores de títulos públicos a cobrar sus créditos, aunque no hayan entrado en el canje. No existe ninguna legislación que obligare a esos tenedores a aceptar, sí o sí, como sucede en las quiebras privadas, lo que decida la mayoría de los acreedores. Esa sentencia, firme, es la que ahora se está ejecutando o sea tratando de cobrar. Hasta ahí todo es legal, aunque no nos guste. Sí comienza Griesa a resolover en forma discutible, cuando ordena el embargo de los fondos destinados a pagar a otros acreedores, por más que existan antecedentes en ese sentido. La cámara suspende esa medida, no la revoca, pero permite que los pagos internacionales de deuda de nuestro país se efectivicen, por lo menos hasta fines de febrero. Habrá que esperar la resolución final. Lo que decidió Griesa, discutible jurídicamente, no es un acto de piratería. No hay que mezclar los tantos ni mentar a la Patria que nada tiene que ver con este pleito.

Jota Jota dijo...

Sin las peroratas de izquierda, el que sacó a colación el tema de O´Donnell y el gobierno de Guido en el homenaje a GOD que se hizo el año pasado fue Nun. Recuerdo que el comentario fue muy mal recibido.

Anónimo dijo...

Respetuosamente, Eduardo, decir que el juez Griesa es un juez competente (u honorable, si esa fuera la discusión) es ignorar todo, absolutamente todo lo que se dice sobre el juez Griesa en los Estados Unidos. Es como si viniera un yanqui y nos dijera que el juez Oyarbide es un juez honorable. Con esto no estoy negando que Argentina haya asumido una obligación con los hold-outs de la que debe hacerse cargo. Tampoco estoy negando lo que vos dices: efectivamente, la Argentina, de forma errónea, aceptó la competencia de los tribunales neoyorquinos y ahora debe hacerse cargo de sus decisiones. Ahora, la obligación argentina de pagar y el hecho de que lo decidido por Griesa no sea un acto de piratería no desmienten mi comentario sobre las cualidades negativas del juez ni tampoco sobre los problemas del fallo dictado, suspendido hasta febrero por la Cámara.
El Imparcial del Norte

Eduardo Reviriego dijo...

Anónimo: 11:26
Al final queda la duda sobre si aceptas o no la visión del maestro, sobre la democracia delegativa, y su aplicación a la actual administración.
Para redondear su pensamiento, agrego esta cita, que se refiere a las acciones del gobierno que afectan la esfera republicana:
“¿por qué es necesario reconocer poderes distintos de los propios cuando uno está, supuestamente, tratando de lograr metas conducentes a ciertos aspectos del bien público? ¿Y por qué no procurarse beneficios personales o para la familia, la camarilla o los socios de negocio mientras se ejerce el cargo público, si al mismo tiempo uno está (al menos supuestamente) intentando concretar cierto aspecto del bien público.” 0’Donnell, Guillermo. Disonancias. Críticas democráticas a la democracia. Prometeo. Bs. As. 2007. Págs. 103/107.-

Anónimo dijo...

totalmente de acuerdo con el desocupado mental, otra vez tu cegera te hizo comer el amague. Hiciste lo mismo que hace 678 cuando te muestra que los caceroleros son todos nazis porque unos cuantos tenian una bandera. Muy berreta viniendo de un "intelectual"

SDM dijo...

El comentario de estos muchachos/agrupación o lo que sea es tremebundo. No en lo que informan del pasado de Guillermo O'Donnell (que, como recuerda Jota Jota, no es un secreto), sino por la forma en que lo hacen y las conclusiones que se animan a sacar. Es tan burdo, que suena a joda o a operación de estudiantes...

Si fuera así, si no fuera verdadero, no deja de ser preocupante que a alguna gente le resulte creíble. Y no lo digo como señalando un problema cognitivo en esa gente, sino apuntando a que en nuestro microclima (gente que se interesa por la política al punto de leer y comentar en un blog) este tipo de cosas implican la naturalización de una polarización elevadísima.

Pablo Fernández Barrios dijo...

Ayer estuve viendo la conferencia sobre EL FUTURO DE LA DEMOCRACIA EN ARGENTINA, el sonido era fatal, no se entendía nada, no sabes si lo subieron a you tube, o a algún otro medio para poder escucharlo. saludos