11 nov 2012

Sí a la protesta (2)




De una serie de notas sobre la protesta, luego del 8N. Ésta la publico hoy en Tiempo Argentino, acá:
http://tiempo.infonews.com/2012/11/11/editorial-90623-si-a-la-protesta--siempre.php

Toda protesta es política; toda protesta importa; toda protesta debe ser tomada en serio por el gobierno, para repensar los alcances de las propias políticas -mucho más cuando la protesta tiene un carácter masivo, como la del 8N. Y sin embargo, tantos colegas con quienes defendimos siempre la protesta hoy se sitúan en la vereda opuesta, abrazados al discurso conservador que sospecha de la protesta e iguala a la democracia con las elecciones. Es una pena, y lo digo por ellos

Decir lo dicho no implica la zoncera de decir que toda protesta es justa, y mucho menos que cada voz que se escucha invoca reclamos justos, a ser obedecidos. Por el contrario, el deber de la dirigencia democrática es el de tomar la protesta a su mejor luz, sopesando los reclamos, humildemente, bajo el tamiz de las propias convicciones, y conforme con las obligaciones constitucionales que tiene. Puede ilustrarse lo dicho con la “marcha Blumberg”. Frente a la misma, Néstor Kirchner actuó del peor modo: primero ignoró a la misma, y luego decidió seguirla en sus peores consignas, para traducirla en leyes inconstitucionales. Su obligación era más bien la opuesta: acompañar el dolor inmenso de tantas familias destruidas por la inseguridad (como hoy debería acompañarse a los familiares de la tragedia del Once), para luego meditar sobre los propios errores, y dictar normas respetuosas de las garantías constitucionales de todos.

A mi pesar (siendo, como soy, un crítico del gobierno), reconozco que para corregir su rumbo exitosamente, al gobierno le bastaría con mucho menos que lo que yo le exigiría para hacerlo (derogar la ley antiterrorista, dejar de perseguir al sindicalismo clasista, romper sus alianzas con gobernadores asesinos y empresarios corruptos). Para responder de un modo justo a la protesta, al gobierno le bastaría con poco, ya que la ciudadanía siempre, a priori, acompaña a su gobierno, mucho más si lo ve –como hoy no lo ve- genuinamente preocupado por su destino. En línea con lo sugerido, el gobierno podría mantener intocadas las políticas de las que se jacta (AUH; matrimonio igualitario; estatización de las AFJP), cambiando otros aspectos básicos, hoy asombrosamente desatendidos: terminar de una vez con la mentira que controla todos sus actos; reconocer errores concretos antes que abstractos; dejar de lado discursos y funcionarios gangsteriles; dialogar, simplemente eso, con quienes piensan distinto. Para una gran mayoría, estoy convencido, ello resultaría suficiente para volverle a ofrecer su corazón y su voto al gobierno.

A mi pesar, admito que para el gobierno el camino del éxito post-8N es sencillo. Pudiera ocurrir, sin embargo, que el gobierno tomara un rumbo opuesto al que resulta obvio. Él podría tomar en sorna, en lugar de en serio, al 8N (“algo importante ocurrió: el Congreso Chino”); podría leer la protesta a su peor luz (“tuvo rebordes golpistas”); podría seguir, desde la ciega arrogancia, mintiendo. Sería una pena, y lo digo por ellos.

foto: valpo 1

21 comentarios:

Eduardo Reviriego dijo...

Me parece que nada de lo que señalas puede hacer el gobierno, debido especialmente a que todo lo criticable que ha realizado, lo ha hecho para perpetuarse en el poder y hacer buenos negocios, si intentara cambiar se quedaría solo y caería como una fruta podrida.
A esta altura de su gestión, ni siquiera las ironías le sirven, como la de ningunear la concentración con lo de las elecciones en China, cuando precisamente lo que fue tapa de los diarios -que según ella nada dijeron- fue el discurso del presidente saliente que consideró que "el régimen corre el riesgo de desmoronarse si no se pone freno a la corrupción, la principal amenaza para el país.” Se conoce bastante sobre la corrupción china, aunque mucho más conocemos de la criolla.

Anónimo dijo...

Hasta Tito Palermo se animó a criticar levemente la protesta más que vos --destacando en particular la falta de consignas socioeconómicas. Desde el progresismo, podríamos estar un día entero criticando al gobierno por ese lado. La marcha, en cambio, enfatiza dólares, inseguridad y corrupción. Sin embargo, no te animás. Es análogo a la discusión sobre la democracia. No estás cayendo el el procedimentalismo que tanto criticaste?

Anónimo dijo...

RG, en serio lo escribiste vos?
confesa quien fue tu ghostwriter, el bosnio?
seria util, que para la proxima protesta las dos millones de personas que marcharon deberian asistir a una clase tuya sobre el costo de los derechos.
vhg

rg dijo...

anonimo 1.21, estas diciendo guevadas, te lo digo en chileno. esto no tiene nada que ver con el procedimentalismo, no recuerdo criticarlo tanto, la marcha fue otra cosa nada procedimental, y mi escrito recalca el valor de las protestas, que luego deben ser reescritas colectivamente. pero en fin, segui leyendo lo que tenes ganas

Anónimo dijo...

Para una porción de ese sector que se movilizo el 8 N, y que con generosa amplitud "ofreció su corazón y su voto al gobierno" en el pasado; sera difícil el retorno del ninguneo, la humillación, el dolor de victimas y lo mas importante la desconfianza. Un retorno a la "buena" senda por parte del Gobierno, no solo debería sostener el impacto de la ruptura de sus alianzas políticas/ económicas/corporativas, sino curar el resentimiento que el mismo genero. Osvaldo.

gavriela dijo...

Creo que ademas de no tener sensatez ni cabeza, el gobierno, es decir Cristina Kirchner, porque ella es el gobierno, tiene MIEDO.

El miedo de quienes se sienten inseguros e incapaces, a pesar de su aparente y falsa superiordad... hay un viejo dicho, dime de lo q alardeas y te dire de lo que careces

Y digo falsa porque ella llego al poder por su marido, que la puso a dedo, caso contrario jamas hubiese llegado, le queda muy grande el cargo que ocupa. Y nosotros la padecemos.

Seria facil corregirlo, reaccionar de una manera logica, sensata... escuchar a la gente, tratar de responder de alguna forma a sus reclamos, no es acaso esa la tarea de los gobernantes? armonizar los distintos sectores de la sociedad para lograr un equilibrio, el bienestar de todos? ... . no enfrentarlos generando peleas y odio como hace ella .. yo creo que la gente la apoyaria, ya le han tenido tanta paciencia.. con sus caprichos y desplantes.. pero no, ella sigue con su necedad, con su prepotencia, y nos llevara a todos al desastre.
Es triste pero es asi, no va a cambiar esa mujer

La protesta fue una alegria para todos, impresionante, emocionante. Yo no fui porque soy muy sensible a estas manifestaciones multitudinarias, y ademas, voy a ser sincera, porque en el fondo no creo en nada.

Pero si hay algun futuro en este pais es fomentar este tipo de cosas, en el que participa la gente. Esto si que es lo nuevo. Todo lo demas es viejo, anticuado, la vieja politiqueria, y en especial el populismo K, que nos remite a los violentos 70 y el autortarismo del peor Peron

Como dije en un anterior post seria un lujo que estuvieras en el Congreso, no se si sera de tu interes, pero en tal caso seria muy bueno q alguien te convocara para encabezar una lista. Creo que somos muchos los que te votariamos.

La foto es de Valparaiso? Hermoso lugar.

Alicia dijo...

Osvaldo, creo que lo que vos decís es cierto para un sector de los manifestantes (¿cuantos? seguramente una minoría), pero para otros alcanzaría con responder a algunas de las demandas planteadas. si subieran el mínimo no imponible y la cifra de inflación oficial se acerca a la verdadera, seguramente recuperarían varios votos.
Alicia

Anónimo dijo...

Tenemos una presidenta culta que nos parla en italiano, nos dice "nos estas eligiendo un cazzo"

Martin

Andrea dijo...

Lindo video sobre los carteles del 8N:

https://www.youtube.com/watch?v=O7s55Zazy3s&feature=player_embedded#!

ccmartha dijo...

Estimado rg, ante un mensaje, cualquiera yo puedo *aceptarlo*, *rechazarlo* o esta la opcion de *desconocerlo* que psicologicamente es sentido por el que intenta comunicarse como un "Tu no existes" muchos psicologos afirman que esta modalidad de respuesta es fuente verdadera de locura. Y como mínimo de sufrimiento angustia rabia,... desazón. La presidenta y sus seguidores han dado sobradas y permanentes muestras de pretender desconocer ignorar de un modo muy violento a un gran sector de la argentina, violento de un modo simbólico, pero se siente y con mucha fuerza: Nos desconocen en cuanto personas con derechos de reclamar. Honestamente no pretendo que ellos puedan cambiar o revertir esa manera actuar. Pero creo que el mensaje claro es para el resto de los argentinos y al resto de los poderes que si se deben enterar de que las cosas son de otro modo y pretendemos que cambien. A propósito de "Las elecciones en CHina" y las pretensión de esta presidenta de aniquilarnos con sus palabras. Un afectuoso saludo.

Andrea dijo...

Martin, inglés también

"No sólo no habla ni farfulla inglés, sino que le gusta disparar las pocas palabras que conoce (too much, sorry, out), pero sin criterio, ni control de calidad."

y se te descuidas francés y alemán por ahí andan! :-)

Mauro Benente dijo...

No compartimos el diagnóstico sobre el 8N. Vos ves ahí una corazón mucho más progre que el que yo advierto. De todos modos, hay algo que me parece sorprendente de tu análisis. Si para el gobierno fuera tan fácil tomar nota, cambiar algunas cosas y satisfacer los reclamos, eso quiere decir que los reclamos son muy superficiales. De lo contrario no sería tan fácil.
Por otra parte, y para aclarar: El corte de calle y la manifestación pública como repertorio, son modalidades a proteger. El análisis crítico de los reclamos se puede hacer sin demonizar al corte de calle como repertorio. Un abrazo

rg dijo...

gracias mauro aunque desacuerdo en todo
1) yo no tengo que decir "la marcha fue de izquierda", como no lo fue esta marcha ni lo son las movilizaciones del fpv, cuya presidenta se horroriza cuando le dicen "izquierda". en todo caso, los reclamos de basta de mentir, basta de robar, basta de castigar al que piensa diferente, reconocimiento en la diferencia, son reclamos que toda sociedad justa tiene que asegurar, la gobierna la izquierda o la derecha. son reclamos justos, simplemente, y esta muy bien que se formulen
2) lees mal el texto: no digo que lo que pide la gente es eso (respeto, reconocimiento nomás), que también lo pide. digo que cualquier gobierno, en el mundo, tiene, por serlo, una gran ventaja sobre cualquier otro competidor: estar arriba, con el poder y la consideracion que eso implica. y que, como decia locke desde el siglo 17, y jeefrson desde el siglo 18, el pueblo tiende a apoyar al gobierno, con muy poco, eso le basta. pero no acepta cualquier cosa, y eso es importante, y por eso cuando a veces,
muy de vez en cuando, se pone de pie, hay que prestarle atencion, y no ningunearlo o desconocerlo. con el reconocimiento, con el fin de la mentira, con el dialogo, se calmarian las aguas. pero ni eso estan dispuestos a dar, porque se han puesto en guerra.
3) sobre la demonizacion: que significa decir que la movilizacion tuvo rebordes golpistas, que es como la de lonardi en el 55? que significaria demonizar? decir que viene de lucifer? o decir, como telam, que fue la movilizacion de pando, biondini y seineldin? si eso no es demonizar, en la argentina, nada lo es. abrazo

Mauro dijo...

1- Coincido que la marcha no fue de izquierda y que Cristina tampoco lo es. El punto difícil, es cuánta gente había en el 8N a la izquierda de Cristina y cuánta a la derecha.
2- Ok. La gente se puede conformar con más diálogo, conferencias de prensa, etc. Eso habla de la composición social de quienes estuvieron. Ojalá hubieran estado en el 8N quienes sólo se conforman con una Argentina sin hambre.
3- Me parece que haces lo mismo que lo que te quejás. Te quejás que el gobierno haga la peor lectura del 8N, pero vos tomás la peor lectura del 8N para criticarla.

rg dijo...

1) pero mauro, me parece que te hacés una pregunta medio fuera del tarro: qué pasa si la mayoría de los que salieron en la primavera arabe no eran de izquierda, sino de centro?????? los condenás? decís que a esa marcha no te sumás? yo asumo que la mayoría no eran de izquierda, en la primevera árabe (o en la primavera de praga) y supongo que me hubiera sumado igual. y no me importa si no eran todos o la mayoría de izquierda, si es que las banderas que levantaron, centralmente, eran banderas que merecían levantarse, más allá de que hubieran otras que no levantaron, o algunas que levantaron que no me gustaban (sobre el perfeccionismo religioso).
2) ojala que en las manifestaciones k (hace mucho que no veo una) se vieran banderas contra insfran, por los qom, contra alperovich, contra lopez, contra manzano, contra moneta, contra de vido, contra schiavi, contra cirigliano. pero no, simplemente hacen negocios con ellos.
ojalá entre los legisladores k hubiera movimientos serios para voltear la ley antiterrorista, la ley de las art, el proyecto x. pero no, son los que montan esos proyectos, los defienden y los convierten en ley en la medida que pueden. de eso no te quejás, veo, es como que no te interesara? es que estás muy sesgado en el análisis_
3) anibal fernández, horacio g., horacio v., y muchos miembros encumbrados del kirchnerismo, identificaron a la marcha con el golpismo. no eran perejiles perdidos en la multitud k. es urgente decirles no. no caigo en la de ellos, sino que defiendo a la marcha contra esas encumbradas voces (como lo critico a macri, como puedo defender una aplicacion justa de la ley de medios, por supuesto)

Mauro dijo...

1- Nunca se condena el repertorio, siempre se protege el corte de calles. Lo que se puede analizar críticamente, a veces condenar, es el reclamo.
2- Ojalá. Hay marchas -obviamente no K- que reclaman por esos puntos. En esas marchas no están las cacerolas del 8N. Mi análisis no está sesgado, yo estoy tratando de analizar el 8N, no al gobierno.
3- Ok. Pero no toda crítica es una demonización. Mi punto es: Usá la calle para decir lo que quieras, pero sobre lo que decís puedo criticar. Más allá que sostengo que los análisis K que vos citás son simplificadores, también es una simplificación hacer como si Pando, Biondini y cia. no hubieran convocado.

rg dijo...

1. de quien hablas? si es por el gobierno, viene mandando la gendarmeria frente a cada corte con el que se encuentra (en el ultimo le hubiera sido un poco complicado). entonces no es cierto que "siempre se protege", no es para nada asi. pregunta a quien protege al gobierno, a las mineras o a los que protestan contra las mineras? a kraft o a los empleados de kraft? a los ladrones de pedraza o a los mariano ferreyra?
2. entonces es un mal analisis del 8n. el 8n importa porque tenia reclamos justos, algunos que entroncan con la izquierda y otros que no. pero hoy se necesita insistir para que paren de menitr, de robar, de apretar jueces, de perseguir al que piensa distinto. todos esos son basicos de una sociedad justa.
3. cualquier analisis que se centre en pando y biondini, o que los destaque, es un analisis tramposo. pero el gobierno puede querer seguir haciendolo, mientras abrocha con scioli, macri y mendiguren. seguiran cacareando izquierda mientras hacen derecha real

Mauro dijo...

1- Hablo de mi posición. Vos preguntaste ¿lo condenás? La respuesta es personal.
2- El 8N tenía reclamos justos y otros escandalosos como "Basta de pagarle a los vagos", etc.
3- Es lo que digo, es tramposo centrarlo ahí. También es tramposo hacer como si no hubieran convocado y asistido.
Debo retirarme. Abrazo

rg dijo...

entonces no te entiendo. porque admitís que es tramposo centrarlo ahí, como hizo telam, que creo que alguna importancia comunicacional tiene (entonces, admitámoslo juntos: telam hace trampa hoy, como la viene haciendo desde hace años). pero luego decis que también es tramposo hacer como que no hubieran ido. pero qué me queda entonces? yo vi muchos carteles, dentro de la marcha, repudiando a pando. que tenían que hacer? ir corriendo y prenderle fuego? me parece que no advertís que la gente estaba pidiendo otra cosa, y ni pensó en pando. como cuando hay una manifestación del fpv la gente no sale corriendo a empujar fuera a delia , que niega el holocausto. o si lo hacen? o todos lo niegan?

Anónimo dijo...

¿Delía niega el holocausto? Estás chicaneando! Apoya al régimen iraní, por motivos que seguramente serán complejos... pero de ahí a negar el holocausto hay un abismo. Me parece, tampoco lo escuché hablar directamente del tema. Si tenés un link donde dice que el holocausto no ocurrió te creo.

Anónimo dijo...

En efecto, D'Elia no niega el Holocausto pero cita a Wallerstein, para quien la cifra aducida (6 millones) es una cifra inflada. Personalmente no me consta que Wallerstein haya escrito eso pero tampoco podría negarlo. Algo más, acá: http://www.youtube.com/watch?v=drZH66CmiHg&feature=related