29 ene 2014

Bevan: el Estado de Bienestar


 
Cuanto más tiempo paso por acá, más me convenzo de la importancia de personas como Aneurin Bevan en la historia inglesa y, en general, en la historia del Estado de Bienestar. Y sin embargo, su figura, su nombre, aparecen ausentes de todos los lugares en donde esperaba encontrarlo. Voy frente al Parlamento inglés, y lo que aparece es una estatua de W. Churchill (existe una estatua en su honor en Gales, en donde nació, que fue dañada recientemente!). Voy a las librerías académicas, a la sección de Política Británica, y lo que encuentro son libros sobre Churchill (a niveles insoportables), de Tony Blair, de los hermanos Miliband. Pero Bevan no aparece (encuentro en Amazon un par de biografías sobre él, y un texto suyo: In Place of Fear). Y Bevan tampoco aparece en los estudios especializados que consulto: los Companion sobre política local, escritos por expertos, apenas le dedican unas líneas.
Pero Bevan estuvo, y formó parte de la línea más dura y de izquierda del Partido Laborista, cuando el Laborismo era un partido socialista. Hijo de un minero sin recursos, fue el campeón local de los derechos sociales, activo miembro del Parlamento durante años (representando a Gales del Sur), y Ministro de Salud del gobierno de post-guerra conducido por el laborista Clement Attlee. Desde el Ministerio de Salud, Bevan ideó un exitoso sistema de viviendas públicas, guiado por la idea de que, como en las viejas comunidades locales, “el doctor, el almacenero, el carnicero y el campesino vivieran en la misma calle.” Todavía se encuentran, por todos lados, viviendas comunitarias, con hermosos jardines internos, resabio de aquella época de reconstrucción. Promovió también formas de trabajo comunitario, porque “la acción colectiva tiene que transformar la sociedad, y así levantarnos a todos.”
Ante todo, Bevan se hizo conocido por otra medida, la central del gobierno laborista, la que todavía –luego de una sucesión de gobiernos conservadores en los hechos- no ha podido ser desmontada del todo: la construcción del NHS, el Servicio de Salud Nacional, que marcaría la historia del Welfare State inglés, y en buena medida la historia del Welfare State en Occidente (queda por ver la influencia del modelo en la construcción del sistema de salud público argentino, por ejemplo, en tiempos del médico santiagueño Ramón Carrillo). Decía Bevan: “Un servicio de salud gratuito es puro Socialismo, y como tal encuentra la oposición del hedonismo de las sociedades capitalistas, [individualistas].” Tal vez aparezcan por aquí las razones del olvido.
 
 
 


4 comentarios:

fahirsch dijo...

Ahora se el origen de esas casitas inglesas. En Wikipedia (en inglés) un artículo sobre las council houses.
Entiendo que en una Gran Bretaña destruida por las bombas hubo una necesidad enorme de construir viviendas. Idem en muchos otros países, tanto por similares como otras causas. Pero lo que me molesta es la uniformidad. Nada impide que, con normas sobre construcción masiva, se construya con variedad.
Creo que tiene que ver con la transformación de "igualdad ante la ley", o de "igualdad de oportunidades", en "todos deben ser idénticos", y "pensar de la misma manera".

rg dijo...

exacto, las council houses

javier r dijo...

las casitas iguales tiene que ver con una lógica elemental de reducción de costos, primero, justificado con dosis de ideologia, luego
..

Andrea dijo...

El NHS ingles me salvo la vida, y así puedo dar cuenta en primera persona de su gran calidad y su gran servicio, super humano y personalizado... es un gran ejemplo de la implementación de un "verdadero" y puro socialismo en una sociedad capitalista... Podes recomendarnos un par de referencias sobre Bevan? Gracias.