26 ago 2014

REPRESIÓN y DESALOJO EN LUGANO. 500 FAMILIAS EN LA CALLE

(enviado por los amigos de Liberpueblo, el sábado pasado)

CIENTOS DE FAMILIAS A LA CALLE – LA POLITICA HABITACIONAL DE LA CIUDAD


Hoy el Gobierno Nacional y de la Ciudad desalojaron el asentamiento “Papa Francisco” dejando a cientos de familias en la calle, varios heridos y 10 detenidos.

A las 7.30 de la mañana cientos de efectivos fuertemente armados de Gendarmería Nacional, Policía Federal y Metropolitana, al mando del Teniente Coronel Sergio Berni, Secretario de Seguridad de la Nación, irrumpió violentamente en las casas del barrio. Luego de sacar a las familias de cada una de sus viviendas aparecían topadoras para destruir todo a su paso

De esta forma las familias humildes que vivían en el asentamiento perdieron sus casas y las pocas pertenencias que tenían y no llegaron a sacar.

Así cientos de familias fueron arrojadas a la Avenida Cruz, donde las esperaban camiones (de esos que se usan en la industria de la construcción) donde funcionarios de la Ciudad cargaban las pertenencias y a las familias desalojadas para llevarlas a un galpón. Algunos decían que los llevaban a un lugar en Parque Avellaneda, otros a un refugio en Parque Chacabuco.

La imagen que resumió la brutalidad vivida hoy en Lugano fue la de cientos de familias humildes, con sus hijos y las pocas pertenencias que pudieron salvar de las topadoras subiendo a camiones (de los que se usan para llevar materiales de construcción) para ir a un galpón desconocido.

Una vez más quedó en evidencia la convivencia entre el PRO y el FPV. Al operativo conjunto entre fuerzas federales y locales se sumó la falta de actuación del Defensor del Pueblo de la Ciudad, Alejandro Amor, quien declaró luego de producido el desalojo ““no se ha registrado ningún incidente durante el proceso”.

El desalojo fue una demostración brutal de la política habitacional del Gobierno de la Ciudad, que no construyó ni una sola de las viviendas a las que se comprometió en 2010.

 

Joven desalojada: “Tengo miedo que mi hijo nazca en la calle”

 

Angélica vivía en el asentamiento con el marido, cinco hijos, la pareja del hijo mayor y dos nietos.
"Nosotros vivíamos en la Villa 20 y pagábamos 1.800 pesos mensuales para alquilar un departamentito muy chico, por eso, ni bien tomaron estas tierras nos vinimos a marcar un lote", contó Angélica a Télam.
"Todos nuestros ahorros y todo nuestro trabajo de estos seis meses fueron pasados por arriba por la topadora, adelante de nuestros ojos: habíamos comprado cemento, arena, hierro y ladrillo, ya estábamos levantando nuestras propias paredes, y hoy terminamos en la calle", describió.
"Vinieron a las siete de la mañana, entraron a los gritos y nos sacaron a empujones y palazos. Apenas pudimos rescatar lo puesto y alguna otra cosa, y ni los chicos ni nosotros comimos ni tomamos nada hasta este momento", lamentó Angélica.
La desalojada dijo: "El Gobierno de la Ciudad nos va a llevar a un parador, pero ¿qué solución es esa? Además, todas las familias desalojadas de acá ya deben estar buscando alquilar en la villa y, lo que no esté ya ocupado, lo deben cobrar a precio de fortuna", estimó.

Yeseña, de 18 años, que está embarazada de ocho meses y en pareja con Martín, de 19, contó a Télam: "Yo trabajo de doméstica y mi marido hace changas. No podíamos sostener un alquiler de 1.700 pesos en la villa y por eso nos vinimos a la toma desde el primer día".
"Como ya pasaron más de seis meses, pensamos que nos íbamos a quedar acá definitivamente, y mi marido había empezado a construir una casilla de ladrillo y chapa que hoy nos tiraron abajo", dijo.
"Cuando llegaron, entraron, nos sacaron a todos de nuestras casas diciéndonos que era un allanamiento por causas de seguridad, y recién cuando nos sacaron, nos avisaron que era un desalojo".
"Ni mi marido ni yo tenemos familia en Buenos Aires y no sabemos qué vamos a hacer esta noche, porque nadie del Gobierno de la Ciudad nos vino a proponer nada. Estamos esperando que alguien nos dé una explicación y una alternativa, porque tengo miedo de que mi hijo nazca en la calle", remarcó la joven.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No veo muchas diferencias entre Bermi y Patti. La única que encuentro es que, a uno, el kirchnerismo lo persiguió y al otro lo mantiene en el poder y lo postula como candidato a gobernador.

Cambiaso y Pereyra Rossi dijo...

Nosotros vemos la diferencia.