7 dic 2014

Duff, democracia y nosotros

Despacito, despacito, despacito, venimos armando el compilado de textos de Antony Duff, sobre derecho penal, desigualdad y democracia, para publicar en la colección de Igualitaria. Los escritos que seleccionamos hasta ahora son buenísimos, y para colmo esta semana recibimos una gran yapa: Duff nos regala un texto, que escribe directamente para nosotros, titulado "Un derecho penal democrático."

En este inédito que nos manda, Duff insiste sobre algunos temas que le importan mucho -contar con un derecho penal "no exclusionario"- y plantea por primera vez, aunque sea al pasar, algunas preocupaciones que desde acá mismo impulsamos, y motivamos en él: una referida a la creación democrática del derecho penal.

En cuanto a lo primero, Duff explora formas de castigo (que pueden ser) no exclusionarias, sino inclusivas: desde la multa, hasta el servicio comunitario y la probation. A ello le agrega algunas consideraciones interesantes sobre cómo tornar a la cárcel (reservada para pocos y gravísimos casos) una respuesta menos exclusionaria. Se refiere entonces a varias medidas, incluyendo (dedicado a LF) la preservación del derecho al voto. Este derecho, nos dice Duff, "es definitorio de nuestro compromiso político y de nuestra autoridad como ciudadanos" (contrasta entonces su propuesta con los dichos del conservador inglés David Cameron, cuando afirmara que le generaba "daño físico" el solo contemplar la posibilidad de que los presos voten).

En cuanto a lo segundo, Duff se pregunta acerca de "hasta dónde y de qué modo es que el derecho penal debe buscar el compromiso de los ciudadanos, como colaboradores (y no meros sujetos que obedecen) en la empresa de gobernar sus propias conductas a partir de sus normas." La cuestión, aclara Duff, incluye la pregunta acerca de qué rol es que los ciudadanos deberían jugar "en el proceso legislativo, o en "otros procesos a través de los cuales se construya o se declare la ley," en su formulación o en su creación.

7 comentarios:

Santiago Mollis dijo...

Dónde hay que anotarse para poder adquirir el primer ejemplar?
se espera con ansias.

Anónimo dijo...

Hablando de ejemplares, de "la sala de maquinas" ni noticias en ninguna librería. ¿Ya sale?

Gonzalo dijo...

Ojala que aún no salga...se podrá agregar "Punishing the young", de 2002, 20p.? No deja de poner a prueba o la legitimidad del castigo de unos o la limitación del argumento del origen democrático del derecho (penal).
El artículo no va directo a eso, pero visibiliza el tema.

Anónimo dijo...

El libro Igualdad, suerte, Justicia donde se consigue. Desde Mendoza, abrazo gigantesco. Ariel Seca

rg dijo...

el de jahel? en marcial pons

Anónimo dijo...

Me dicen en todas librerias que marcial pons no tiene representante en argentina..que de en verdad de eso hay? Ariel

rg dijo...

no solo que hay, sino que ahora editan los ilbros de marcial en argentina, por lo que son mucho mas baratos que antes