13 mar 2015

Viaje a la izquierda del derecho penal, 4. Lerman/Desigualdad racial

En un trabajo sobre la desigualdad racial y su impacto sobre la justicia penal, A.Lerman y V. Weaver critican el impacto de la doctrina del "color-blindness" en los Estados Unidos, y critican sobre todo el modo en que ha sido utilizada por los tribunales de su país. 

Uno de los puntos más interesantes del texto, sin embargo, se encuentra en la sección final, plagada de ejemplos sobre las discriminaciones efectivas que se producen, a partir de medidas "en apariencia neutrales".

En tal sentido, y refiriéndose a la política norteamericana de "guerra contra las drogas," las autores recogen este ejemplo de Michael Tonry: "Si los aprehendidos por posesión de crack hubieran recibido una sentencia equivalente a la que han recibido los detenidos por uso de cocaína, en lugar de sentencias 100 veces más duras, nos habríamos ahorrado un total acumulado de 24000 años de prisión, beneficiando en el 90 por ciento de los casos a los Afro-Americanos." Caramba.

3 comentarios:

m. pérez dijo...

¡Buenas! ¿Podrías detallar la fuente? Así busco el texto. ¡Saludos!

beto dijo...

será esta? http://press.uchicago.edu/ucp/books/book/chicago/A/bo18008991.html

rg dijo...

ah, en efecto, la autora es ella, y la referencia es buena. acá los papers (que no diría que eran geniales, en general) circularon con pedido de no circulación más allá de la conferencia. pero en todo caso, la referencia es buena y pertinente