11 oct 2015

4 películas colombianas, 2 argentinas, 1 chilena


Colombia

La tierra y la sombra, ópera prima de César Acevedo (2015). Campesinos asfixiados por la caña de azúcar quemada. Explotación feroz.
Sofía y el terco, ópera prima de Andrés Burgos (2012). Ingenua y punzante a la vez, feminismo dulce y tenaz, a la colombiana, con Carmen Maura de protagonista
El vuelco del cangrejo, de Oscar Ruiz Navia (2009), en las comunidades negras de La Barra, costa pacífica colombiana. Varado en el Pacífico, atrapado en el borde colombiano. Angustia poética.
La sombra del caminante, ópera prima de un jovencísimo (20 años) Ciro Guerra (2004). Un hombre sin una pierna se cruza con otro que pasea gente en una silla atada a su espalda. Tan oscura y áspera como eso.

Argentina

Mi amiga del parque, de Ana Katz (2015), el punto más alto de la llamativa, cada vez más interesante filmografía de AK. Cómo hacer buen cine -un cine inteligente- con pocos elementos y grandes actores.
Ciencias naturales, de Matías Lucchesi (2014), gran pequeña muestra del naciente cine cordobés, con enorme actuación de la niña Paula Hertzog.

Chile

El club, de Pablo Larraín (2015). Finalmente, tengo que reconocer que Larraín me torció el brazo. Después de Tony Manero y Post Mortem, que había resistido, y No, que había aceptado con reservas, Larraín me muestra que tiene un modo atravesado, cruel, propio, de pensar el mundo.

3 comentarios:

CH dijo...

Acá en Toronto, durante el Festival, le preguntamos al compañero Ospina qué esperar del cine colombiano. A pesar de mucha vergüenza por responder, dijo que hay esperanza...

Anónimo dijo...

Mi amiga del parque me pareció extraordinaria. Dos modos diferentes de pensar la maternidad y, sobre todo, dos modos diferentes de pensar la maternidad en función del status social que ocupaban cada una de las protagonistas. Lo más interesante de la película es cómo piensa los prejuicios de clase y cómo de algún modo u otro propone mecanismos de superación a partir de un conocimiento más profundo entre ambas.
Bellísimo trabajo de Ana Katz

julieta eme dijo...

Mi amiga del parque es buenísima! muy recomendable :)