22 oct 2015

De Thurgood Marshall a Negre de Alonso

Thurgood Marshall (en realidad Thoroughgood, pero a él le daba verguenza el nombre así que decidió acortárselo) era nieto y gran nieto de esclavos, arrastrados desde el Congo a los Estados Unidos. El bueno de Thurgood argumentó en "Brown v. Board of Education" (el caso que cambió la historia de la jurisprudencia racial en los Estados Unidos), y de ahí -por su trabajo y éxito increíbles, en defensa de los derechos de los afroamericanos- saltó a la Corte Suprema, desde donde cumplió una labor principista y comprometida, tomando partido por todas las minorías desaventajadas.

Cuando estaba por dejar la Corte, advirtió enseguida, y más temprano que cualquiera, que el gobierno conservador iba a reemplazarlo por un juez "negro", enemigo de los derechos de los "negros." Dijo entonces que "una serpiente, negra o blanca, muerde igual." Esto es: si iban a traer a una serpiente dentro de la Corte, había que rechazarla, no importaba su color de piel. Lo que se necesitaba, en su reemplazo, era alguien que continuara la lucha (su lucha) por los derechos de los afroamericanos, no un "Afro-American" que los combatiese. 

La trágica predicción de Marshall se cumplió, y su lugar lo tomó el peor de todos (en verdad, casi el peor de todos, dado Scalia), Clarence Thomas, quien como juez viene desempeñando una labor sistemática de combate contra todos los derechos especiales para grupos, en particular contra los derechos de los afroamericanos.

En la Argentina, llega el nuevo gobierno y la necesidad de reemplazar a algunos de los jueces idos. Entre ellos, a Carmen Argibay. En estos días, comenzó a circular el muy verosímil rumor según el cual el tremendo candidato del oficialismo impulsaría en su lugar a Negre de Alonso (acá). Numeraria del Opus Dei; despreocupada por los derechos de las mujeres; antiabortista; militante contra los derechos de las parejas homosexuales; enemiga del matrimonio igualitario. Cuando se discutían las leyes a favor del matrimonio igualitario, dijo que se iba a instalar un "mercado negro de semen", y que las leyes eran impulsadas por la comunidad artística que buscaba hacer negocios con la llegada de "buques gay, hoteles gay, restaurantes gay, galerías gay, shopping gay" (ver acá)

Ya escucharemos entonces el argumento: "queremos a una mujer en la Corte, necesitamos una mujer en la Corte, y acá está, una mujer formada, comprometida". Esto es: pasaremos a tener en la Corte a la mujer que trabaje contra los derechos de las mujeres y las minorías sexuales, que resultará designada y justificada en nombre de todos ellos, en nombre de todas ellas las que perderán derechos con su llegada.



p.d.: Hay quienes piensan la elección que llega en términos de "mal menor". Otros pretenden lavarse las manos diciendo "lo que pasa es que quiero apoyar a los diputados (del oficialismo)", como si los levantamanos de estos diez años hubieran hecho diferencia (la hicieron, en todo caso, en el sentido contrario: fueron los que ayudaron a justificar, desde la izquierda, la ley antiterrorista o la compra de la imprenta Ciccone, que hubieran podido caer si ellos no hubieran dado su apoyo). Otros más, dicen que lo que les preocupa es bloquear la llegada de "la derecha". Exactamente lo mismo ocurrió en la época de Menem. Hoy sabemos que llegan ministros que favorecen la mano dura; ministros que favorecen el "gatillo fácil;" economistas que quieren el ajuste; los peores gobernadores premiados con lugares en el gabinete; el ala defensora de la represión de la protesta recompensada con el control de la seguridad; y ahora se nos agrega una potencial jueza anti-abortista y anti-gay. Llega el populismo católico-conservador, del ala dura y anti-derechos humanos, y va a llegar con el voto de cantidad de jóvenes que se asumen comprometidos con las buenas causas. Serán todos ellos responsables de la calamidad que viene, que afectará las causas por las que muchos de esos mismos votantes decían luchar. Encontramos su silencio y su voto cómplice. Necesitábamos, en cambio, su voz fuerte, clara, comprometida, jugada, en este exacto momento.

15 comentarios:

andresvas dijo...

Va a ser muy interesante (deprimente,en realidad) ver qué partidos contribuyen a dar los 2/3 que gracias al Cielo la Reforma del 94 exige para que esa facha entre a la Corte (también ver hasta qué punto reclaman o callan los que no apoyen).

Anónimo dijo...

segun robert burt el gran tm es el autor de la frase "amos blancos, uds pueden hacer lo que quieran, para eso tienen el poder". y asi seguimos.

ale h

fahirsch dijo...

Dejando de lado a Clarence Thomas (que además fue acusado de abuso sexual) le pregunto (con referencia a EEUU):
¿Hasta cuando debe mantenerse una política de discriminación inversa?
¿No es acaso fuente de injusticia tratar discriminadamente a una persona por su "raza", porque la misma no es minoritaria?
¿Y más importante, no es promotora de aún más discriminación?
Aclaro que no estoy en contra de soluciones drásticas como la de llevar chicos blancos a estudiar en escuelas negras y chicos negros a estudiar en escuelas blancas o como en nuestra Argentina se dispuso que en las elecciones de cuerpos colegiados no puede haber en las listas tres personas consecutivas del mismo sexo (e incluso en Salta deben ser alternados)

rg dijo...

las medidas de disc inversa tienen que darse hasta que la situacion cambie. por eso, para mi , la vida debe ser discriminacion inversa

Vladimir Chorny dijo...

Che, y los jóvenes en estas elecciones? D:

Anónimo dijo...

Hermoso ver cómo se "continúa con el proyecto"!
con este anuncia no veo a ninguna persona del derecho progre votabdo a scioli. Además, avísenle que tiene dos vacantes, no puedo proponer a tres (Negre, Pichetto, Gil). Y que Gil tiene ya 75

Anónimo dijo...

Clarence me hace acordar al personaje de Samuel Jackson en Django Unchained

Anónimo dijo...

La nota también habla de Pichetto como potencial candidato para la Corte. Es lo que hay y lo que se viene. Una tristeza espantosa, decadente, insoportable.

Anónimo dijo...

Anónimo de 9:23

Que R. Gil tenga 75 años no es impedimento. Mismo caso corre para Arslanian.

Que tiene dos vacantes es cierto, pero también es cierto puede ampliar al Corte. Además, Highton se va en 2016 porque cumple 75 y se abre otra vacante. O sea, sin ampliar la Corte el gobierno próximo mete mínimo 3 jueces, o sea la mayoría.

Ya veremos...ojalá nombren gente honesta y probos.

Un abrazo
Sebastián

Anónimo dijo...

Aclaro:

cuando digo q no es impedimento me refiero que la norma permite, mediante examenes psicofísicos, seguir en el cargo luego de los 75 años.

Saludos
Sebastián

Anónimo dijo...

A tu Posdata:
Me parece que no advertís que los pensadores (y periodistas) de izquierda, y los jóvenes revolucionarios codo a codo con ellos, van a votar a un conservador de centro derecha, menemista para más datos, pero al momento del soltar el sobre le van a clavar una dignísima y rotunda "cara larga" a la urna, salvando así los principios y convicciones. Del Nestornauta al Motonauta, !!Qué derrotero!!

http://www.lavoz.com.ar/politica/en-carta-abierta-votaran-scioli-con-la-cara-larga-y-desgarrados

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-284079-2015-10-18.html

rg dijo...

en efecto

Hernán dijo...

Pienso en Negre como jueza de la Corte y dan ganas de dejar todo. Ahora bien, entiendo a donde apunta la comparación con T. Marshall pero me gustaría hacer un matiz. Se lo recuerda como un gran abogado de la NAACP pero su paso posterior por la Corte tuvo algunas sombras, incluso para gente que lo admira como P. Irons. Si bien estuvo siempre del lado de las causas justas, fue bastante vago. Como que no le interesaba mucho la labor de juez y delegaba todo en sus clerks. ¿En qué medida esto afecta o debería afectar la valoración que hacemos de Marshall como juez?

rg dijo...

coincido en lo de que una negre de alonso llena de ganas de dejar todo¡ sobre marshall, algo de eso hay, si. pero tuvo sus clercks interesantes (creo que el propio tushnet) y muchisimos fallos que le he leido son geniales, por el o a traves de el. es lo que me enoja tanto del paso de zaffa en la corte: hubiera sido tan hermoso tener eso, cantidad de disidencias, cantidad de "dos lineas" que te inspiran a seguir, a no dejarlo todo justamente (ponele, en san antonio v rodriguez)

Hernán dijo...

Mientras escribía pensé en Zaffa. A la vagancia, por reiterados viajes -cómo olvidar cuando se levantó en medio de la primera audiencia de la ley de medios porque tenía un seminario no sé en donde-, le sumó su apoyo a las peores tropelías del gobierno. No dejó nada interesante y encima fue servil. Gran decepción.