28 oct 2015

EL ESCENARIO DE BALLOTAGE NO ES MAGIA

(de Maristella Svampa)
Los argentinos enfrentamos un escenario de ballotage inédito y espantoso, que tiene a dos derechas distintas como protagonistas: una, el sciolismo, que es un peronismo conservador, más asentado en la represiva Liga de Gobernadores, con su verba pseudofederal y sus diferentes feudos provinciales; y el macrismo, que es la derecha empresarial, con una práctica privatizadora y una lógica tambien lineal y represiva respecto de los conflictos sociales. Ambos son pragmáticos y no le hacen asco a los negocios con el supuesto "enemigo" (hay que ver los acuerdos que hizo el Pro en la ciudad de Buenos Aires con el kirchnerismo)
Ambos creen en el "Desarrollo", es decir, en el extractivismo (minero, fracking, urbanismo neoliberal, megameprendimientos de todo tipo) y en los monocultivos (soja), esto es, en la expansión de una economía de exportación de commodities a gran escala.
Ambos harán un ajuste, vía devaluación (lo que el kirchnerismo les legó), con lo cual aumentarán los conflictos y ello endurecerá el escenario represivo (que hemos visto ya, no es magia, lo que ha pasado en Famatina, Jachal, Resistencia, Mar del Plata, entre otros)
No creo que haya retorno al menemismo (hace rato que estamos en una era post-menemista), y muy probablemente el ballotage acelere el transito del peronismo hacia un escenario post-kirchnerista.
El kirchnerismo, como populismo de alta intensidad, vaya a saber como susbsistirá, cerrado como está ya el círculo en torno al culto mesianico a Cristina.
Es cierto, no fue magia. Es pura realidad.

31 comentarios:

Ged dijo...

Otro legado negro que deja el cristinismo: un ballotage entre dos derechas, tan, tan similares que incluso ambos candidatos son amigos desde la década del 90. O a esto también le va a querer sacar el cuerpo Cristina, y pretender que nada tuvo que ver en este escenario? Si el kirchnerismo fuera algo más que un relato mentiroso desde sus orígenes, nunca Scioli podría haber sido su candidato -y por decisión unitaria de ella-. Pero bueno, eso implicaría también desconocer que ya lo habían elegido previamente como su candidato a vice y a gobernador de la provincia más importante por ese proyecto de pretenso progresismo. Háganse cargo de lo que apoyaron y contribuyeron a mantener con su silencio, una, alguna vez.

Anónimo dijo...

y mientras tanto en la izquierda nicolas del c. llama a votar en blanco!!! eso tampoco es magia, eso se llama inmadurez.

.... http://www.lanacion.com.ar/1840301-nicolas-del-cano-pidio-espacios-gratuitos-de-radio-y-television-para-llamar-a-votar-en-blanco

Alina

Miguel A. dijo...

Gracias, Roberto. Por el post de Maristella y por la coherencia. Por no dejarse impresionar por esos números. Me apena ver a tantos amigos con preferencias progresistas que se dejan ganar por el odio anti-K para ir a abrazarse con otros que son iguales a los K pero pintados de amarillo. Saludos desde NY.

Anónimo dijo...

Las elecciones tuvieron lugar esta semana, y los votos se distribuyeron 30, 30, 20, y el resto , y todos tuvieron la posibilidad de expresarse, el argumento "son todos de derecha" es tan reduccionista como el voto en blanco que propone la izquierda. Solamente desde el pensamiento magico primitivo de la ciencia politica se puede reducir todo a derecha, izquierda o centro. La idea de una antinomia K proviene de ahí. Si vamos a razonar en esa logica blanco y negro, despues no nos hagamos los dialoguistas. Jose manuel

Anónimo dijo...

Lo leí muy rápido al artículo. Por eso si le escapo, bueno, sepan disculpar. Es cierto hay dos derechas, una desarrollista (cambiemos) y otra mas conservadora de capangas paternalistas (FPV). Es cierto hemos ido a votar, al menos de la izquierda, envueltos en sombras. A mi me pasó escuchar las estadísticas que lo daban ganador a anibal y sentarme a llorar en silencio de impotencia. Para peor tengo al lado un kirchnerista furioso que jura que lo de anibal son puros infundios.
A los mios les vendí un barullo verbal de que me confundí y anulé el voto (nada menos), la verdad es que, como todas las huestes desertoras de Margarita le di mi voto presidencial a Macri.( Me quiero ahorrar cuatro años de "viste?viste?")
Hay una cuestion de honestidad intelectual en reconocer qué elegimos. No porque crea que Macri sea mejor. Tal vez incluso sea peor en cuanto esté dispuesto a llevar adelante todas las políticas que mas temo, sobre todo en materia de relaciones exteriores.
Pero yo siento que no podemos seguir por esta vía del partido único. Y creo que este gobierno necesita el respaldo de un voto positivo y no creo, en mi caso, que el voto en blanco haga a la salud del gobierno por venir, que tengo la convicción, será cambiemos.
Creo que el socialismo se equivocó en no hacer un frente opositor en las PASO y no por Binner de quien sé que es un tipo inteligente sino porque mi partido todavía tiene ese componente partisano,... que no nos está llevando a ninguna parte y creo que arriesgamos lo poco que tenemos. Creo que no podemos seguir jugando el rol de la extraña dama desde la izquierda progresista porque nos quedaremos con ese uno por ciento que ahora tenemos,...o menos. Entiendo a la izquierda combativa de del caño y su voto en blanco. Y tal vez hasta sea necesario el voto en blanco de ELLOS.
Pero el resto de las fuerzas políticas se tiene que plantear que sin institucionalidad no habrá en un futuro, ni siquiera la posibilidad e elegir que ahora tenemos.
En fin, no le doy el voto a Macri porque crea que es el mal menor, se lo doy porque creo que la alternancia republicana y la recuperacion del congreso y el poder judicial es el bien mayor.

EN fin eso.
Saludos.
m.c.

Anónimo dijo...

Me parece que en algún momento hay que jugársela. Es decir, si has criticado del modo en que has criticado al gobierno kirchnerista y tenés frente a vos la llave para sacarlo y acabar con él, el camino más racional no es votar en blanco o instigar a él. Puede ser muy coherente y loable y en ese sentido la descripción que hace la autora puede ser compartida. El punto es que tenés frente a vos dos opciones horribles pero sabés que una de ellas es horrorosa (12 años de pruebas empíricas cotidianas) y la otra, aún siendo fea y cuestionable, hasta ahora no ha demostrado llegar a los niveles de impudicia de la otra. Qué hacer como intelectual? Seguir esperando a que Del Caño alguna vez triunfe o terciar en la pelea y optar por los que te van a permitir neutralizar a aquello contra lo cual dirigiste tus críticas durante 12 años?
Creo que en algún momento el intelectual público debe jugársela. Abandonar el bar de sociales y enfrentarse a lo que hay del modo más crítico posible pero terciando en la pelea.

G.C. dijo...

Me sigue sorprendiendo que no se entienda que el voto en blanco es un mensaje. ¿Por qué debería elegir una de dos cosas que no me gustan si tengo la posibilidad institucional de decir que no me gusta ninguna? Me voy a comer 4 años de un Ejecutivo que no me va a gustar, gane quien gane, pero sé que después de esos 4 años voy a poder elegir de nuevo.
Alina, me parece que confundís la inmadurez con la conciencia política.
G.C.

Rodrigo dijo...

Disculpen, ¿pero ustedes viven el mismo país en que vivo yo? ¿Vivieron a De la Rúa yéndose en helicóptero, los cinco presidentes en una semana y la hiperinflacion de Alfonsín? ¿Si esta etapa es "horrorosa", qué queda para el resto? Y no me hagan una guerra de archivo, porque así la discusión no termina más (Scioli y Menem bla bla bla). Scioli dijo lo que dijo de Menem hace más de diez años, ¿les recuerdo lo que Carrió decía de Macri hace apenas meses? Como nadie resiste el archivo (ni ustedes mismos ni yo si fueran/fuéramos personajes públicos dedicados a la política), lo mejor es ver que un neoliberal partidario del ajuste tiene capital, la provincia de Buenos Aires y el Ejecutivo. ¿Y se dicen de izquierda? ¿A la izquierda de quién están? Es tanto el odio al peronismo de nuestra izquierda, que a cada rato pierde la brújula. Hablan de "el ajuste ya se vino". Como si ajustar por encima de la inflación con paritarias con cuatro años de recesión mundial fuera lo mismo que lo vivido durante el "efecto tequila", que bajó la desocupación del 10 al 19%. Realmente no los entiendo. Menos de dos años necesitó la Alianza para terminar de hacer estallar el país por el aire, y ustedes proponen que con Sturzenegger, Macri, Melconián y Espert estaremos "menos mal" porque su ideario de izquierda les dice que lo que hemos vivido es "horroroso". Es la coartada perfecta: Macri ajusta, hace desastres y la culpa la tiene "la shegua".

Rodrigo dijo...

Y algo que acá no se dijo pero les recuerdo: el incendio de inmigrantes bolivianos en talleres clandestinos. La esposa de Macri está en el negocio textil. Rodríguez Larreta sabía de la existencia de esos talleres, donde murieron niños calcinados. Si hablan de Scioli/K = narcotráfico (para anular el debate), digan eso también.

rg dijo...

si es asi, supongo que scioli sobre videla tampoco te importa

Rodrigo dijo...

Esa respuesta, RG, no es digna de un Doctor en Derecho que se dice, o se propone ser, crítico. La persona que ve que "todos los políticos son iguales porque son la derecha" no es una persona crítica, sino alguien que no puede distinguir matices. Así como para mí son todos iguales los libros escritos en chino. El tomar la parte por el todo y decir Scioli es Videla anula la discusión, en alguien que se reivindica partidario de los valores de la democracia liberal. La izquierda, que supuestamente debería asumir la crítica como un valor, me responde "Scioli sobre Videla tampoco te importa". No llevaría la discusión a Scioli sobre Videla, pero puesto a elegir, te diría que me preocupa más Sturzenegger y el magacanje, Melconián y la estatización de la deuda externa, y lo que Macri dijo que piensa hacer. A parte de la izquierda le duele tanto que le "usen sus banderas" que prefiere un tipo que dice lo que va a hacer, sabiendo que será de terror, antes que alguien que le use sus sacrosantas banderas. "¡Cómo puede ser que se digan de izquierda, horror, terrible, tremendo, esto no se aguanta más!". En fin...

Anónimo dijo...

Estimado Rodrigo, te recuerdo que, más allá de sus pésimas decisiones, el gobierno de la Alianza estalló por los aires, entre otras razones, por la bomba de tiempo que le había legado el menemismo. Del mismo modo que en la actualidad, el riesgo de decisiones horrorosas y excluyentes existe por el desastre económico que ha generado el kirchnerismo en los últimos 6 años. No nos legan una administración y una economía maravillosas frente a la cual solo cabe la contemplación y la admiración, sino todo lo contrario.
Y qué tenés para decir del abrazo entre Anibal y Scioli? Y de la foto de Scioli con lo peor del poder feudal provincial? Me cansó que el kirchnerismo preteda corrernos por izquierda cuando se ha rodeado de los peores personajes.
Frente a eso, y a pesar de considerarme de izquierda, votaré a Macri. Quiero que esta gente que ha colonizado el estado del peor modo y con las peores prácticas, vuelva al llano.

Anónimo dijo...

Y encima prendo la televisión, veo la cadena nacional y me encuentro con Boudou, De Vido y Sabatella. Ya basta

Anónimo dijo...

Rodrigo Manuel!
Te jactas de lo que hace el facho de macri con sus negociados, pero nada decis del negocio corrupto de hotesur que tiene CFK. ¿Me estan jodiendo? O simplemente lo hacen a propósito?

Anónimo dijo...

Rodrigo, si me querés vender la foto que repiten los medios comprados por la chequera una y otra vez hacelo, pero eso no es un argumento. Dosmil uno tiene antecedentes en el dolar consumo de menem financiado con deuda publica y venta de activos (ypf) que un gobierno republicano y con division de poderes jamas hubiera convalidado.
Por eso te recuerdo: los únicos con capacidad para generar todo el escenario de terror que relatas son los peronistas con su control total del congreso y de la justicia. Asi que yo tranqui. Pero esta vez no asumen los buenudos de los radicales, esta vez asume el comando de "la caja " la derecha dura que no va a llevarle a los bonaerenses historias de repúblicas, va a llevarles policía dura y dólares para que se compren cositas.
Y con eso creeme, me parece que se quedan con buenosaires por los menos un par de períodos.....mínimo. Y con el país también.
Si querés venir a sufrir con nosotros sos bienvenido, llevamos varias décadas de esto.

m.c.

rg dijo...

lamentable respuesta rodrigo. le escuché la misma bobada a dolina: no son iguales todos los libros escritos en chino, porque cuando les prestamos atención (leyéndolos o con traductor o revelando qué reproducen) distinguimos a algunos como mejores otros como peores y muchos como malísimos, como es éste el caso. videla no anula la discusión: la inicia. si tenés un candidato que reivindica a videla, empezamos pésimo en la tarea de que me convenzas de que lo vote. y finalmente, me causa gracia lo de que me pintes como horrorizado porque me sacaron la bandera: cuál bandera, con barrick gold, berni, milani, cianuro, monsanto, agrotóxicos, lázaro báez, c. lópez: tutti ladri¡¡ qué bandera está en riesgo con esta banda de ladrones?

Rodrigo dijo...

Yo laburé como meritorio en Tribunales sin cobrar un mango, en la época del corralito. Me había licenciado en comunicación social e iba a trabajar GRATIS porque no tenía laburo. Lo hice por poco tiempo porque era ridículo trabajar perdiendo plata, siendo maltratado por muchos abogados en la mesa de entrada. Hoy en día laburo en un juzgado laboral, sé los males que tiene la justicia desde adentro, pero cobro un sueldo. Esa es para mí una mejora respecto de la época de los meritorios en el rubro salario y empleo. Eso no me hace decir que la justicia es magnífica, sino percibir las mejoras cuando las mejoras se producen (hoy en día, no obstante, el foro laboral está colapsado).


En tu discurso binario todas las vacas son pardas. Scioli corrupto, Macri corrupto, son lo mismo. Messi hace goles, Cristiano Ronaldo hace goles, son lo mismo.
Jamás un análisis político, sino un listado que demoniza a todos los que no son de izquierda (de acuerdo a una definición restringida de lo que es ser de izquierda). Recuerdo a Primo Levi y su "Trilogía de Auschwitz". El tipo se esforzó, HABIENDO SIDO PRISIONERO DE UN CAMPO DE CONCENTRACIÓN, en COMPRENDER AL NAZISMO en lugar de demonizarlo. Y ni Macri ni Scioli son, ni por asomo, comparables al nazismo, con lo cual debería ser más sencillo analizarlos de modo más calmo, en lugar de esa tendencia a ver "horrores", "apocalipsis" y "videlas" por todos lados. La demonización y la sacralización son dos formas de la pereza mental.

A diferencia de la ira, que en su justa medida es necesaria (por ejemplo, para rebelarse frente a la injusticia), el resentimiento es como la envidia, funciona a pura pérdida. El funcionario o el ciudadano resentido es aquél que actúa como si pensara: “prefiero hundirme contigo antes de seguir viendo tu triunfo”. Es como la gente que dice “ojalá que a la selección le vaya mal, para que expulsen a tal persona”; o “espero que los porteños se vean perjudicados, por haber votado a Macri” (pongo el ejemplo de Macri por ser alguien con cuyo proyecto político disiento), y así siguiendo. El resentido no se reconocerá a sí mismo como resentido, sino que tenderá a disfrazar su vicio de virtud: “si vos te perjudicás, los argentinos/la patria/la nación/el club, nos veremos beneficiados”. En este sentido, pienso en algunas respuestas de Horacio Tarcus durante una entrevista a propósito de la obra de Milcíades Peña:

–"Pero lo mismo plantean también con el tema de los derechos humanos. ¿Qué hacían los Kirchner en los ’90? Lo que importa es lo que están haciendo ahora. Esa crítica me parece mezquina, muestra lo peor que tiene la izquierda: el resentimiento de haber perdido. Y cuando el kirchnerismo toma medidas por las que la izquierda venía peleando hace mucho tiempo, dicen: “Lo hacen por oportunistas”. ¿Es imposible pensar una izquierda revolucionaria que luche por reformas? ¿El que está por la revolución está en contra de las reformas? No. La propia Rosa Luxemburgo, en Reforma o revolución –un texto que para mí es inactual–, empieza el libro con una clarividencia extraordinaria. Dice que los revolucionarios no estamos en contra de los proyectos de reforma, estamos en contra de creer que con una mera acumulación de reformas se va a subvertir el capitalismo y se va a llegar al socialismo. Yo adhiero a esta idea; no hay que renunciar a la aspiración de ir más allá del capitalismo. Creo que hay que pensar un proyecto de izquierda que exceda al kirchnerismo, pero sin instalarse en la lógica de que le vaya mal. Hay un deseo manifiesto que se ve tanto en (Elisa) Carrió como en (Jorge) Altamira. Quieren que les vaya mal y les da bronca si al kirchnerismo le va bien. Yo quiero que al kirchnerismo le vaya bien y que podamos construir una izquierda más allá del horizonte kirchnerista"

rg dijo...

pero a) el kirchnerismo ya me da mas risa que enojo. b) acabo de escribir un post en donde muestro exactamente lo que me negás: no hay ningún problema en reconocer medidas que están bien. no hay problema en salir a bancar lo que es aceptable. lo que pasa es que vienen haciendo lo contrario a lo que proclamaron (transversalidad, limpieza institucional en la justicia sobre todo, contra los feudales provinciales, contra los barones del conurbano). yo retomo lo que eran las banderas de kirchner en el minuto uno, y que el solito abandonó para abrazar lo que decía que era repudiable, en un momento en que todo el mundo la bancaba, por ese mismo discurso

Anónimo dijo...

"El funcionario o el ciudadano resentido es aquél que actúa como si pensara: “prefiero "hundirme contigo antes de seguir viendo tu triunfo”. "
Rodrigo, te juro que me encantaría saber de qué estas hablando o si el balotaje te pegó mal. Pero sí te aseguro: me encanta que intentes buscar argumentos en vez de enrostrarnos el clásico "La gente igual nos vota asi que jodanse" Ok, busquen argumentos, pero si querés te doy una pista del campo de las ciencias del comportamiento. Apelar al horror no suele funcionar. Por el simple motivo que el cerebro, instintivamente busca separarse del objeto de su angustia. Por el mismo motivo que a la gente no le gusta que le digan que esto lleva al desastre etc. Bueno, lo mismo,a ahora Macri promete su paraiso de globos. Ves?

m.c.

G.C. dijo...

Rodrigo, decís: "Yo laburé como meritorio en Tribunales sin cobrar un mango, en la época del corralito. Me había licenciado en comunicación social e iba a trabajar GRATIS porque no tenía laburo. Lo hice por poco tiempo porque era ridículo trabajar perdiendo plata, siendo maltratado por muchos abogados en la mesa de entrada. Hoy en día laburo en un juzgado laboral, sé los males que tiene la justicia desde adentro, pero cobro un sueldo. Esa es para mí una mejora respecto de la época de los meritorios en el rubro salario y empleo. Eso no me hace decir que la justicia es magnífica, sino percibir las mejoras cuando las mejoras se producen (hoy en día, no obstante, el foro laboral está colapsado)."

Yo me recibí en 2011, meses antes de la segunda elección de la Presidenta. Vengo laburando en el ejercicio liberal de la profesión desde entonces, ganando poquísima plata, generalmente GRATIS, siendo maltratado por muchos empleados meritorios de las mesas de entradas que cobran más de 10 mil por mes. Sigo en el ejercicio liberal y por mi cuenta porque creo que tengo alguna vocación para esto, a pesar de todo.
Los ejemplos personales van a ser de lo más variado. El argumento "voto a tal porque me fue bien" me parece de lo más reprochable de la política. Revisá mis comentarios anteriores y jamás vas a leer "no voto a los k porque yo la paso mal". Voto porque creo en el diálogo institucional de la democracia y en el voto como un mensaje dentro de ese diálogo. NO QUIERO AL KIRCHNERISMO Y NO QUIERO AL MACRISMO, quiero decir que no los quiero y, por suerte, el sistema electoral me da la posibilidad de expresar eso dentro de la legalidad: el voto en blanco.
Creo que tenés un problema con entender el "no quiero a ninguno de ellos dos". Vos entendés en cambio "odio a Scioli y defiendo a Macri". No quiero a Melconián de nuevo, me cae muy mal Espert, pero tampoco lo quiero a Moreno, a Aníbal, a Parilli ni a Kiciloff.
Macri ama el libre comercio? Seguro. El kirchnerismo trató a la gente como consumidores desde el principio? Seguro. Lo único que importa parece ser que la gente tenga algo de dinero para comprar en cuotas y sostener la demanda. Que la gente desee objetos. Ver al pueblo como consumidores, eso es capitalismo del más crudo. Horrible, quiero algo distinto.
G.C.

María dijo...

El kirchnerismo jamás prometió limpieza institucional...sencillamente porque cosa tal no es posible. No se trata de "querer" limpieza institucional, "querer" que se terminen los feudos provinciales, la corrupción, el negociado, el dinero narco, etc. Muchas de esas cosas son inherentes al sistema de partidos políticos y no a los gobiernos de turno. Y esa es la lógica que usa la oposición, quieren convencer a la gente de que ellos tienen "voluntad política" de cambiar, y que eso es suficiente. Pero no es así, es inútil reclamarle al kirchnerismo cosas como la limpieza institucional o los negociados, cuando sabemos perfectamente que exceden al kirchnerismo. Los feudos provinciales no se terminan con un cambio de gobierno.
¿Eso nos amerita a eximir responsabilidades al kirchnerismo? No, por supuesto que no, pero me parece que no es una cuestión central en un escenario de ballotage, no deberíamos discutir lo estructural y por ende inevitable en un cambio de gobierno, eso solo acrecienta la apatía hacia la política, la gente se encuentra con críticas estructurales y tan solo un poder de voto que no escapa al sistema. En un escenario de ballotage, a mi parecer, las críticas tienen que ser acordes a lo que se disputa: Un cambio de gobierno.

rg dijo...

es increible lo conservadores que pasan a ser en tren de justificar cualquier cosa. nk vio como perfectamente posible salir a combatir los feudos provinciales y barones locales a los que salió a combatir. aumentó su popularidad a un 90 por ciento, y luego decidió pactar con ellos. la limpieza institucional la propició con el decreto 222 de transparencia de la justicia, pero terminó embarrado entre subrogancias, servicios de inteligencia apretando a la justicia y con la ley de democratización. es decir: mi discurso es en muchos sentidos el mismo que predicó y propició en la práctica nk, hasta que decidió pactar y hacer negocios con los mismos que denunciaba

Anónimo dijo...

El FPV ya empezó con el ajuste en Avellaneda
http://www.elsindical.com.ar/notas/avellaneda-el-intendente-gano-y-ahora-va-por-el-bolsillo-de-los-empleados-municipales/

Anónimo dijo...

Cristina había prometido más "institucionalidad", basta de acomodar el discurso por favor para justificar cualquier barbaridad.
http://www.clarin.com/elecciones/Cristina-discurso-conciliador-promesas-institucionalidad_0_575342710.html

Anónimo dijo...

"extractivismo (minero, fracking, urbanismo neoliberal, megameprendimientos de todo tipo) y en los monocultivos"...

Por alguna razón piensa que se van a continuar realizando actividades que el mundo cada vez valora menos. Una afirmación extraña, dicha con soltura y sin justificación. Lo mejor sería que no abriera la boca sobre economía, ya quedó demostrado que no tiene ni la menor idea.

Anónimo dijo...

anon 3:26, ya que vos abriste la boca, ilustranos. Porque hasta ahora yo tenía por seguro que el extractivismo expoliativo esta destinado a los países del tercer mundo, abastecedores de los insumos necesarios para sostener el tren de vida que necesita el "mundo" que tanto valorás.

Anónimo dijo...

https://adribosch.wordpress.com/2015/10/28/mitos-rotos-martin-caparros/

Anónimo dijo...

Perdon,

Alguien tiene alguna duda de lo que va a hacer Macri con los fondos buitre?. No creo que el y Scioli, siendo ambos vertientes de la derecha, vayan a hacer lo mismo. Dentro de sus fuerzas tienen margenes muy distintos. Este tema me parece central y no veo que se este considerando.
Tampoco lo es la oposición manifiesta del PRO a todo avance en temas de derechos civiles. Es necesario recordar como votaron en cada caso?. Dos ejemplos: matrimonio igualitario y fertilización asistida. Alguién recuerda ahora los problemas en instrumentar en CABA el aborto no punible en caso de violación? Quien tenga dudas puede ir al reportaje que le hace Clarin a María Eugenia Vidal en la edición de hoy.
Respecto del respeto por la "institucionalidad" que se supone tendría Macri y las ventajas de la alternancia para el buen funcionamiento de las instituciones, descreo de la(s) misma(s) toda vez que ha sido un "vetador serial". No va a tener ningun problema en gobernar por decreto por lo que la ausencia de mayoria parlamentaria no va a constituir para el ningún impedimento.
Sin dudas, el kirchnerismo ha cometido muchos errores que han llevado hoy a la posibilidad de que un partido de derecha sea alternativa de poder. Aún asi hay muchas diferencias sustanciales entre los dos candidatos, las que vienen no de tanto de ellos sino de las fuerzas que representan. De ganar Macri, lo que no aún no es seguro que ocurra, el país va a quedar sumido en una horrenda oscuridad que nos va a hacer extrañar a Cristina Kirchner. Aún a Roberto....

Guillermo

GerardoD dijo...

Rodrigo: en provincia sigue habiendo meritorios que no cobran un mango, que laburan GRATIS. Que vos hayas logrado superar en tu metro cuadrado, superar tu horizonte laboral, por méritos, por el mero transcurso del tiemp, o por el azar, no lo sé) no significa que todos encuadren en esa realidad individual. Y menos extrapolar esa experiencia laboral como argumento para defender a estos rapaces.
Con respecto a que no importa qué hacían (y no hacían) los Kirchner en los 90 (y desde antes agregaría yo en temas de DDHH); es curioso ver como el cristinismo siempre defiende por un lado que ellos pueden cambiar desde los lugares más horribles (Menem, las privatizaciones, la defensa de la dictadura, la Alianza, etc), al tiempo que a todos los demás, pretende crucificarlos por haber salido en una foto, o los acusa de "disfrazarse" hoy.

Rodrigo dijo...

Es que soy así, re egoísta. Superé mi metro cuadrado (?). Volvé a leer lo que puse y si querés interpretá como si yo fuera una persona de bien y no un infradotado. Saludos

Elena dijo...

Creo que definir lo estructural como imposible de ser modificado nos lleva a la impotencia y a perder oportunidades de incidir en los procesos y modificarlos. Me gusta más el planteo de Therborn al efecto; es una interpretación que nos da mucho más poder.Las estructuras son modificables y los sistemas tienen puntos de apalancamiento
Y el artículo de Therborn: Adentrándonos en el S. XXI, Los Nuevos Parámetros de la Política Global,puntea algunos temas como para que la izquierda encuentre una salida al desánimo.