22 oct 2015

Micro-crónicas neocelandesas 9: Geoffrey Palmer; la declaración de derechos NZ y Jeremy Waldron

Ayer en el seminario lo conocimos a Sir Geofrrey Palmer, quien lo fuera casi todo, incluyendo Primer Ministro por el Partido Laborista, a fines de los 80. Como Ministro de Justicia, Palmer fue el responsable del importantísimo Bill of Rights Act de 1990, que revolucionó al derecho local y puso en radical crisis a la doctrina de la super-soberanía parlamentaria (como, más o menos en la misma época, ocurriera en Australia o Inglaterra). Para un país sin Constitución y sin Judicial Review, el Acta representó un cambio absoluto. 

Un par de notas notables, al respecto: 

1) Don Sir hablaba del Acta en primera persona. Pregunta: "Y por qué no hay derecho a la privacidad en el Acta?" Respuesta: "Bueno, es que yo pensé que..." Todo lo hizo él, todo fue responsabilidad de él¡ Lo que hay o no hay es por lo que a él se le ocurrió¡ 

2) Preguntado que le hube por el gran doctrinario neocelandés, el que propagó el pensamiento anti-judicial review por todo el mundo angloamericano, Jeremy Waldron, respondió, crítico: "Es que él tiene en mente una idea de Nueva Zelandia que es la que yo (yo, siempre) podía tener en mi infancia: una sociedad homogénea, sin conflictos, muy pequeña. En ese mundo, claro, se podía pensar en la soberanía parlamentaria y en el rechazo del judicial review"

7 comentarios:

juani bertomeu dijo...

Pero recordá que Waldron sostiene enfáticamente que NZ necesita control judicial. No por ser una sociedad heterogénea, sino por el tipo de sistema político que tiene. Creo que es una posición incoherente (intenté decir eso en un paper), pero es lo que sostiene.

j.

rg dijo...

si, es incoherente. ayer en mi seminario hablamos justo de eso, no recordaba en que paper lo decia (no en the core, no?), pero aca generaba un poquin de molestia ese ad hoquismo hacia nz

JRLRC dijo...

Y es buena esa Carta? Qué tal le quedó al Sir?

rg dijo...

y, está muy bien para quienes no tenían nada, pero está limitada a civiles y políticos

juani bertomeu dijo...

Es de un paper ignoto, publicado en NZ. Es extrañísimo lo que dice. Yo usé una fotocopia que le saqué al artículo, que me pasó él. Creo que la tengo digital en alguna parte.

j.

rg dijo...

aca me lo citaron y todavia no acertaron a darme la referencia precisa. buscalo dale y pasamelo, porfis

juani bertomeu dijo...

Jeremy Waldron, Compared to What? Judicial Activism and New Zealand’s Parliament, N.Z.
L.J. 441–445 (2005).