27 oct 2015

Volver a los 90?
















El kirchnerismo se especializó por cubrir la escena política con una nube de humo ideológica, que se fue haciendo más densa con el paso del tiempo. Esa densidad de la proclama ideológica fue mayor cuanto más cierto se hizo el entramado de negocios privados en que asentó sus políticas: más se acercaba su política a la transacción pura, más se acentuaba la ideologización de su discurso (“dime de qué blasonas y te diré de qué careces”). Así, la política se fue convirtiendo en lo que es hoy: una enorme red de negocios e intercambios, a la que se fue adosando una cada vez más consolidada trama de criminalidad, anudada con la policía de la Provincia de Buenos Aires y fuertemente vinculada al narcotráfico. Ahora bien, mientras aquella muy preocupante red de negocios público-privados aparece extendida sobre los tres principales candidatos presidenciales a nivel nacional (y genera razonables preocupaciones a futuro, gane quien gane), la trama del crimen vinculada al narcotráfico aparece ligada, de modo casi exclusivo, al kirchnerismo. De allí la extraordinaria alegría que genera la derrota del kirchnerismo en la Provincia, una derrota liderada por una de las figuras más temibles y tenebrosas que diera la política argentina en su historia, desde Herminio Iglesias (y que confirma, también, la curiosa inhabilidad de la Presidenta en la elección de sus candidatos).

Por lo dicho también, resultan risueños, por su torpeza, los rápidos análisis que quieren leer los resultados del domingo como un “corrimiento a la derecha” de la sociedad argentina. Ideológicamente, la Argentina se parece mucho, hoy, a lo que era ayer, y antes de ayer. Querer leer los resultados de otra manera sólo se explica por la pereza de algunos, y la disposición de otros a seguir echando humo ideológico sobre lo ocurrido. En tales resultados primaron, como era esperable, otros datos menos ideales, como el hastío del autoritarismo y la prepotencia presidenciales, o el sensato temor ante el avance narco. La Argentina no se “corrió a la derecha”, aunque su clase política, encabezada por el kirchnerismo, hace rato que ronde por allí. 

Dicho lo anterior, debe quedar claro que el macrismo tiene en su núcleo duro componentes ideológicos propios de la derecha. Pero muchos analistas –aferrados a un análisis ideológico que atrasa décadas- muestran una ignorancia supina cuando se olvidan del peso de la historia, que marca a fuego la vida del país. Creer que en la Argentina se puede “volver el reloj atrás” (pongamos, a los años 90), porque el líder tal o cual simpatizó con los 90 es estar perdido en el análisis. Como ocurrió en la Ciudad, un eventual gobierno nacional de Macri podría tener todos los impulsos “noventistas” que quiera, pero la ciudadanía –aterrorizada por la memoria reciente (marcada por desapariciones, hiper-inflaciones, desempleos)- simplemente tornará imposibles ciertas políticas. Más que la ideología, otra vez, quien marcará los límites de lo que viene será la memoria, instalada en los cuerpos.


(Publicado hoy en Clarín)




86 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen análisis. Comparto. Los voceros de los poderosos de turno siempre menosprecian a los "ciudadanos de a pie", sujetos políticos reconocidos por Gramsci. Además, resultan intolerables el cinismo y la desvergüenza de acusar a Cambiemos de querer volver a los 90, cuando Scioli...¡fue el vicepresidente de Menem!!! ¡¿Hace falta recordarlo?!

Anónimo dijo...

gracias por esa columna, Robert. La nube de humo ideológica del otro lado del río se hizo más densa en los últimos años. Que la lectura de lo que pasa en Argentina nos sirva de algo. Abrazo

GerardoD dijo...

La derrota de Anibal es innegablemente en sí una muy buena noticia. Pero también la poderosa señal emitida por la voluntad popular, de cortar boleta contra la costumbre y la incomodidad práctica que implicaba (por la ubicación de la categoría a gobernador), o votar en blanco; cuando se le propone/impone como candidato a alguien intolerable e impresentable como el sujeto a cargo de la Jefatura de Gabinete.

Anónimo dijo...

Scioli no fue el vicepresidente de Menem. Fue su candidato a Diputado en el 97 y luego como todos los peronistas deambuló por las huestes de Duhalde y de Kirchner. El es la representación más lacerante de los 90. Un producto típico de aquella época. Escucharlo hablar de ese modo es otra muestra más de su ridículo y del ridículo del peronismo en general.

GerardoD dijo...

Anonimo 8:16 Scioli fue vice de Kirchner, no de Menem. De todos modos, surgió a la política de la mano de Menem, llegando finalmente a ser electo diputado nacional por la CABA en 1997.

fahirsch dijo...

Para no mencionar los 600 millones de dólares en regalías que cobró Santa Cruz, que Nestor sacó del país y devolvió años más tarde sin rendir cuenta de los intereses

Anónimo dijo...

"Así, la política se fue convirtiendo en lo que es hoy: una enorme red de negocios e intercambios, a la que se fue adosando una cada vez más consolidada trama de criminalidad, anudada con la policía de la Provincia de Buenos Aires y fuertemente vinculada al narcotráfico".

Nótese que "la política se fue convirtiendo". Se pasó de un estado previo donde la "red de negocios", la "criminalidad anudada con la policía" y el narcotráfico no existía o existía en menor medida, al infierno actual.

El incauto dirá, ¡qué buenos tiempos antes! Pero no. En el mismo texto leerá que los años anteriores estuvieron marcados por, cito, "desapariciones, hiper-inflaciones, desempleos".

Uno vuelve a preguntarse: ¿por qué seguir intentando con Clarín?

Pedro.

Anónimo dijo...

"Como ocurrió en la Ciudad, un eventual gobierno nacional de Macri podría tener todos los impulsos “noventistas” que quiera, pero la ciudadanía –aterrorizada por la memoria reciente (marcada por desapariciones, hiper-inflaciones, desempleos)- simplemente tornará imposibles ciertas políticas. Más que la ideología, otra vez, quien marcará los límites de lo que viene será la memoria, instalada en los cuerpos."
Estás seguro Roberto? La sociedad tan sesuda va a saber interpretar y analizar las políticas neoliberales que tome un posible gobierno de Macri y las desechará por ser noventistas?
La misma sociedad que le dio un 24.45% dándole el primer lugar en la primera vuelta en el 2003 a Menem??
Sinceramente, me parece ingenuo creerlo...

Sol.

rg dijo...

ok sol, pedí un golpe de estado entonces, o promové el voto calificado, porque el electorado, sobre todo el de la ciudad, no es consistentemente kirchnerista

rg dijo...

el punto es obviamente otro: nadie se va a bancar cualquier ajuste porque sí, o porque le ofrecen un globo a cambio

Anónimo dijo...

Esto es realmente desconcertante. En este blog se describe desde hace años a los gobiernos kirchneristas como el peor de los mundos posibles, lo más repulsivo y criminal. Eso lo soportó el pueblo y lo revalidó durante 12 años. Sin embargo, el mismo pueblo no va soportar a Macri y el ajuste. La única interpretación posible es que Macri es, al fin y al cabo, peor que el kirchnerismo y el pueblo le pondrá los límites que no le puso a los gobiernos K. Pero puesto así la "extraordinaria alegría" por la derrota de Aníbal es un sinsentido.
G.

Anónimo dijo...

Sol tiene razón. Reaccionamos bastante tarde a la mentira kirchnerista. Debimos hacerlo antes y desalojarlos del poder. En ese sentido tiene razón

Anónimo dijo...

Cuando decís "nadie se va a bancar cualquier ajuste porque sí..." yo no coincido. Las clases más pobres, los excluidos sociales y los trabajadores que ganan la mínima o están precarizados se tienen que bancar las consecuencias de ése ajuste y no porque sí... sino porque a las clases más altas les conviene o son funcionales a esas políticas. Me encantaría pensar que luego de sentirse denigrado en sus derechos el electorado va a resistir, pero los años de menemismo y de kirchnerismo han demostrado que con poco se amansa a las mayorías, cambiar poco para que no cambie nada.
Creo que ni Scioli ni Macri deben ser representados por ángel o demonio, precisamente porque sus raíces e ideas provienen del mismo averno. A veces me parece que por el hecho de hablar en contra del kirchnerismo se avalan candidatos e ideas que son igual o más nefastas.
Creo que es tarea de los intelectuales como vos no caer en esas trampas y no olvidar la ideología que los precede sino se termina igual que Forster o Feinmann fanatizados y enceguecidos por una visión acotada.
No propongo golpe de estado ni tampoco fomento un voto calificado, simplemente opino que quien decida votar a uno u otro candidato recuerde lo que hace menos de tres meses dijo cada uno... lo que se propone en cuanto a los hold out, a las leyes de basura cero, a la ley de trata, de aborto,( Gabriela Michetti votó en contra del matrimonio igualitario y de la ley de fertilización asistida); qué opinión tienen sobre los Qom y la solución que proponen, qué hacer con el conflicto docente y con los magros sueldos que recibimos, qué hacer con la bonaerense, más policía es sinónimo de menos inseguridad..?
En fin, opino que estemos atentos todos sobre las políticas que se vienen y hacernos cargo que es lo que elegimos aunque no hayamos puesto la boleta de alguno de estos dos pichones de Menem.

Sol.

rg dijo...

g. es que no leés lo que digo. la sociedad tolera altos grados de corrupción, si ve que individualmente se salva. la extraordinaria noticia es que reconoció la hiper criminalidad de la morsa y le dijo que no. el kirchnerismo merece ser criticado porque, pudiendo haber hecho otra cosa, nos dejó en la desigualdad de los 90. de todos modos, para la gente que vivió la crisis del 2001, y perdió su empleo, recuperarlo fue una gran noticia, y tener un parche social también. no veo ninguna complicación en explicar todo esto

Anónimo dijo...

Creo que el último punto (sobre la supuesta coraza defensiva de la sociedad) es muy ingenuo (según esa lógica, como explicar el golpe del 76 habiendo experimentado el golpe del 66, como explicar un George Bush después de un Jimmy Carter? si las sociedades siempre tuvieran trayectoria ascendente o evolucionaran, la actualidad mundial hoy sería muy distinta. Pero la historia demuestra lo contrario: hay retrocesos, ciclos, etc., y ningún sufrimiento pasado asegura que no se pueda volver atrás)
El kirchnerismo tiene mil cosas criticables (de hecho no me considero k), y haces bien en marcarlas, y quizás se merece que no le haya ido bien en las elecciones, pero también tiene otras cosas reivindicables: principalmente las que hacen al fomento de la industria nacional, la movilidad social, y la politica de dd hh contra la dictadura. Vos mismo sugerís en tu artículo que la hiper-inflación y el desempleo tuvieron su auge en los 90. Y la realidad es que en términos de políticas económicas, equipos de trabajo y propuestas concretas, hoy Macri es quien está más cerca del programa que llevó al país a la crisis del 2001 (momento en el que nos encontramos en una situación incuestionablemente peor a la actual). Además, bien sabemos que el control social sobre las políticas que se adopten es escaso. Supongamos, por dar un ejemplo, que se decide pagarle a los buitres sin condicionamientos, con todo lo que ello acarrearía en términos económicos, en verdad pensas que "la memoria instalada en los cuerpos" va a cumplir algun rol?
Tomás

rg dijo...

sol, cualquiera de esos discursos se evapora en el aire. tomás, vienen malos tiempos, y me tendrán, como estos diez años, en la oposición. vendrán cantidad de medidas con las que no estoy de acuerdo. lo que estás diciendo, perdoname, son zonceras, reducción al absurdo de lo que digo: las grandes tragedias están instaladas en los cuerpos, y generan resistencias sociales, que dificultan que se vuelvan a repetir. eso es consistente con decir que se tomarán centenares de medidas -scioli, macri o quien sea- con las que no estaré de acuerdo

Anónimo dijo...

Si la sociedad giro a la derecha? no se, puede ser. Pero si es asi es a causa de un pseudo-progresismo autoritario, hipócrita, que se canso de bastardear la palabra, por momentos alevoso (se acuerdan del llamado "al dialogo de Kirchener" luego de la derrota legislativa?) que llevo a la sociedad a decir, si esto es el progresismo que pase el que sigue. Es hora que el peronismo se desenmascare, nunca fue, es ni sera verdaderamente progresista. Nunca lo sera con su dominio sindical mafioso. Sus "revoluciones" desde arriba, verticalista, donde el resto acata como soldados (paradojicamente una de las palabras mas usadas por los acolitos K en los ultimos 12 años), donde se vota con "caras largas", incluso a un impresentable como la Morsa, pero no se critica. Por ahi hay algunos que dicen, habra que taparse la nariz y votar a Scioli. No creo que haga la mas minima diferencia (por hay un paro general, tal vez saqueos a fin de año, souvenires del peronismo). Argumentan que en el Kismo hay gente que trabaja en los barrios, con sentido social. Bueno, es hora que esos militantes bienintencionados se den cuenta que no estan en el lugar correcto, con el partido correcto. Que cual es el correcto, hoy? Lamentablemente creo que no hay. Pero si se desenmascara al peronismo dejaremos de vivir hipnotizados que el resto es la "derecha". El peronismo es la derecha. Una alternativa progresista debera construirse desde abajo, con la militancia, con lideres sindicales que no choreen, con una autentica vocacion democratica, como lo fue el PT en su momento (ya se que no es el mejor ejemplo hoy). No hay otra

Jorge

Agustín dijo...

Roberto el análisis que brilla por sus ausencia es el de las leyes: el Congreso. El peronismo tiene sumando al FPV y UNA quorum propio en ambas cámaras.
Quizá el voto más práctico a los fines de sostener lo mejor del "proyecto" (AUH, jubilaciones, aumentos salariales, etc.) sea ponerlo a Macri de presidente por una razón muy sencilla, por lo que han dicho los asesores económicos de ambos candidatos las políticas económicas que se vienen van a ser antipopulares, tanto Macri como Scioli van a ajustar. La diferencia radical está en cómo articulás una resistencia a ese ajuste. Con Scioli como dirigente tenés al peronismo defendiendo el ajuste, como con Menem, y eso implica de partida tener el Congreso cual campo de orégano para sacar todas las leyes antipopulares que quieran. Con Macri tenés al peronismo oponiéndose, va a tener que negociar para sacar cualquier cosa.
Por otra parte, me parece que Cristina ya ha visto esto, no creo que sea casualidad el salvavida de plomo que le puso a Scioli primero con Zannini (si Scioli quisiera abrirse del Gobierno ahora no podría por el ladero que tiene, excepto que rompa la fórmula) y luego con Aníbal (causa principal del pésimo resultado electoral, porque es un concentrado de todo lo peor del kirchnerismo). El Gobierno con Scioli puede tener alguien que cargue con la derrota, luego oponerse al Gobierno de Macri y regresar en las elecciones de medio término a recuperar terreno para continuar con "el proyecto" en el futuro. Si Scioli gana el proyecto kirchnerista se termina, sucedería exactamente lo mismo que con Kirchner-Duhalde. El peronismo en el poder no tolera títeres, vale recordar la experiencia de Cámpora.

Anónimo dijo...

Aca hay un caso de "derechizacion":
"Hace 12 años que respeto lo que ustedes eligieron. Me banque la inflacion, la sensacion de inseguridad, poder comer con $6, un vicepresidente procesado, el impuesto a las ganancias, las muertes por las inundaciones, esperar que pare de llover con fe y esperanza, la inclusion social con las netbooks, el caso aislado de un chico que muere por desnutricion en Chaco, un fiscal que se suicido misteriosamente, una provincia con salud publica decadente, la educacion de la mano del plan fines y que la presidente de los 40 millones de argentinos apoye los cantitos de sus militantes amenazandome porque pienso distinto. Yo en estos 12 años ya vi de que son capaces ustedes, que hacen y que no.
No me digas que si Macri es presidente va a privatizar todo, no necesito de tu futurologia. No me digas que Macri es lo mismo que Menem si no sabes de donde viene tu candidato. No me digas que el cambio es malo si ni siquiera te sentaste a escuchar las propuestas del resto. No me quieras hacer creer que esto es lo mejor que podemos tener porque se que es posible crecer. No me subestimes, los gorilas podemos ser muy inteligentes"
(de un mensaje en Facebook de alguien que no es mi amigo) Jorge

Anónimo dijo...

Comparto con RG.
Me da mucha ternura cuando se habla de que se viene "el ajuste". Segùn he escuchado, cualquiera de los que asuma tendrá que tomar algunas medidas no populares, y calculo que tendrà q ver con el despilfarro y lo mala gestión de posibilidades inmejorables que tuvo en estos años el paìs.
Ademas se habla como si realmente se hubieran generado condiciones materiales y culturales para la igualdad social en estos años...que se haya repartido algo de los recursos no indica que eso haya redundado en progreso de quien lo recibe. Si te limitas a palear el hambre y nada mas no es una política consistente segun creo....mas cuando tenemos a nuestra presidente mostrando como dato relevante q Arg es el país con mas consumo de gaseosas o golosinas!
@EcoTenista

Anónimo dijo...

Rg: y vos que pensás del hecho que la izquierda saque menos del 5%? Yo creo que es una consecuencia de la estigmatización peronista que plantea el debate entre peronchos y anti peronchos cuando en cualquier democracia normal el debate es entre derecha e izquierda. Y qué opinás del pueblo argentino como votante anti izquierdista?

rg dijo...

no es un votante anti izquierdista. igual, seremos minoria toda la vida, y no es problema. la democracia esta mas alla del voto

horace dijo...

Yo tengo un analizis mas corto y menos hipocrita. En los 90's yo Como cualquier joven de la zona Oeste empeze a ver y escuchar de cocaina. Pero al pueblo Argentino le fascinaba mucho mas que cualquier curro de los mas grandes corruptos de la historia, el hecho de que por fin tenian en sus manos lo que le saca el sueño a cada Argentino que es poder decir tengo un dolar en mi mano! Eso mataba dos pajaros de un tiro. Imaginate poder sentir el Dios dolar en tu mano Y a su ves al fin sentir que por fin eramos mas que cualquier negro Latino Americano. Al fin eramos mas Yankees que nunca.!
En conclusion el dolar generaba una cegera fascinante que concordaba perfectamente con el pensar inato de un pueblo profundamente fascista.
Ahora que no esta el solar, nos curamos de ese mal por fin!.

El dolar genera insomnio y anestesia a los Arios!

andresvas dijo...

La sociedad a su manera va a resistir lo que pueda pero el macrismo en el poder seguramente empeorará lo poco de bueno que pueda haber hecho el K; ej. en DDHH va a retroceder lo que pueda lo hecho hasta ahora, sin por eso enfrentar la agenda de lo que el k nunca hizo en la materia sobre DDHH en el presente (cárceles, control civil de la policía, etc.). En economía no va a mejorar la distribución del ingreso que hereda, pero indudablemente sí va a darle mucha más libertad a las corporaciones y al agro y les va a bajar la carga impositiva (o se sea, les mejorará su tasa de ganancia). En materia judicial, viendo la experiencia de la Ciudad, tampoco va a generar progresos sobre lo actual. Como diferencial negativo también va a estar que a un gobierno como el de Macri prácticamente no habrá medio (relevante, masivo) que lo critique, lo que obviamente es abismalmente distinto y un retroceso en relación a lo que pasa ahora.
Nada nuevo bajo el sol, esos cambios, neutros no son, son lo que vulgarmente cualquiera denomina como derechización. No se trata de rebatir sólo al bobo que diga que Macri es igual a Menem o la sociedad ídem, nadie es igual a los 90, la sociedad resistirá lo que pueda o aquello de lo que se entere,pero no es todo igual, el cambio es hacia la derecha.

rg dijo...

me parece que te diste cuenta solo, andres, mientras escribias, que estabas en problemas: dificil empeorar la gestion del gobierno en la justicia, a menos que no la conozcas. dinero para los amigos, servicios de inteligencia para los enemigos. lo mismo ocurrió con las organizaciones de base: si no sos k, te retiran subsidios o te emboscan como en el subte, o te espian desde la gendarmeria, o te matan como a mariano ferreyra. hay algo peor que eso? se puede empeorar eso? barrick gold asociado con los gioja controlando la mineria. se puede hacer peor? indec y mentiras en cada expresion de la palabra publica. se puede hacer peor? mi comparacion ultima es: gobierno corrupto vs. gobierno narco. puedo decir prefiero uno corrupto? no, y por eso no lo voy a votar. pero si haré todo lo posible para que no se mantenga el gobierno narco con la impunidad de hoy, que opera desde la rosada y desde la policia de la provincia. otra vez, uno lo puede querer ver, o no

Anónimo dijo...

Andresvas, lamento disentir; primero asumis que ahora se esta a la izquierda y salvo en el tema del juicio a militares (que es muy improbable que se revierta, o en todo caso habra prision domiciliaria para los viejos, con Scioli o con Macri, con igual probabilidad - para mi). La AUH la propuso originalmente Lilita Carrio de Cambiemos y hasta Macri tenia un proyecto parecido. Las retenciones nadie las va a sacar porque se genera un agujero fiscal enorme que nadie quiere asumir. A lo sumo se rebajaran y puede no ser tan negativo si incentiva las exportaciones porque genera dolares para que la industria compre insumos y no este parada como ahora. Despues asumis que Scioli va a ser distinto y los medios lo van a criticar. Que te hace estar tan seguro con un ahijado de Menem? Que la distribucion del ingreso va a empeorar? la verdad que no se. Hoy estan mejor los trabajadores relativamente "privilegiados" que tienen paritarias que los que estan en negro a quienes la inflacion se los deglute. El invento que la inflacion mejora la distribucion del ingreso es una de las payasadas que hizo creer este gobierno. Sino Menem porque fue tan popular? porque bajo la inflacion. Esa extraordinaria popularidad (y la complicidad de su partido y algunos otros) le permitio hacer lo que hizo despues.
No se, no veo tu punto.
Jorge

andresvas dijo...

yo voto en blanco, no elogio lo que está, pero no veo que me contestes nada de lo que dije;te señalé punto a punto ejemplos de las cosas que van a estar peor y las que van a estar igual, no respondiste ninguna. Salvo invocar al tótem del narcotráfico, que termina con todo debate político en tu manera de presentar las cosas, no me contestaste nada.

rg dijo...

no te voy a permitir que conviertas al narcotrafico -el infierno que instaló el kirchnerismo- en lo que antes convirtieron el discurso de la corrupción. ambas cosas no son "tonterías de republicanos": se nos juega la vida ahí
en todo caso, yo también voto en blanco, y haré campaña cada día contra scioli y su banda de delincuentes y represores

fahirsch dijo...

octubre de 1945 1 USD= 4 pesos m/n
octubre de 2015 1 USD= 150.000.000.000.000 pesos m/n
Todo lo demás es relato

andresvas dijo...

No lo convertí en ninguna tontería, dije que lo usás como recurso discursivo para dar por terminado el debate sin contestar nada. Tomando tu última frase, sería bárbaro que denunciaras lo que está mal desde tu perspectiva ideológica venga de scioli, del k, o del macrismo y su banda de delincuentes y represores, que tengo que mencionar yo porque vos sólo te acordás de la del k (que yo también denuncio).

andresvas dijo...

Jorge, no dije que ahora nadie esté a la izquierda, eso sería dificilísimo de demostrar. Dije y listé algunas cosas que van a estar peor y otras que no van a mejorar,lo que da por resultado derechización. Ídem sobre distribución del ingreso, estoy seguro que va a empeorar, no elogio la actual, critico porque creo que va a empeorar, en mi vida pensé que la inflación fuera positiva para mejorar la distribución del ingreso,no sé porqué le contestás al que piensa eso,no lo dije ni soy yo.

Unknown dijo...

No se si se leen los comentarios, si no al menos me aclaro las ideas. No hubo limites para votar a Vidal, de modo que no habría por qué pensar que habría limites para ciertas políticas (un desguace del país puede convivir con fluidez de circulación, como ocurrió en los 90). Realmente, creo que la tesis acerca de la vuelta a los 90 es tan errónea como cualquier tesis genérica, decir que no hay vuelta a los 90 o que el kirchnerismo se especializó por una nube ideológica es igual de falso. Me acordé de Halperín cuando decía que las a partir de 1808 la situación obligaba a tomar posición, que el proceso mismo llevaba a destilar el lugar de cada cual, se estaba de un lado o del otro. No creo en los binarismos, pero hoy lo que hay para decir es que Macri representa lo más reaccionario de este país, sin lugar a dudas.

Rodrigo dijo...

Creo que tiene razón Andrés, obturás la discusión diciendo "¿qué elegís, corrupción o narcotráfico?", usando la extorsión moral para clausurar la discusión. Es como decir: "con cómplices de asesinos narcotraficantes no hablo".
De paso, te diré que, sin decirlo (aunque sea te respetaría más si te hicieras cargo), puesto a elegir preferís a Macri. Hace rato que se nota recorriendo tu blog.
Yo creo que Macri es peor, y que Scioli sería la opción menos mala.

Damian dijo...

Andresvas todo lo que decís es hipotético y con el mismo argumento podemos decir que con Scioli las cosas van a estar mucho peor. Si tomamos lo que hizo en la provincia estamos muertos, nos espera inundación, caminos y medios de transporte de la edad de piedra (una muestra: comparar los servicios de Ferrobaires con los servicios nacionales), hospitales sin insumos básicos, escuelas que se caen a pedazos, no jodamos. Estás argumentando con fe y esperanza, Roberto te contesta con hechos.

rg dijo...

rodrigo, yo rechazo ambas opciones

Rodrigo dijo...

Sí claro, yo también rechazo ambas opciones... pero en el balotage tengo DOS OPCIONES. No digo que democracia sea lo mismo que voto... digo que voy a poner mi voto para que no gane Macri (y Espert, Melconian, Sturzenegger y toda esa gente que hará bolsa la economía).

rg dijo...

me parece increible que para eso te tragues el sapo de granados, berni, casal y negre de alonso: represion de la protesta, antigay, antiaborto, mano duro, carcel para los pobres, gendarmeria para espiar a los militantes. increible opcion

andresvas dijo...

Totalmente de acuerdo con Bruno Fornillo, realmente es increíble el escrutinio meticuloso de las políticas del k en paralelo a la complicidad simpática con las políticas macristas (todo además en nombre de una supuesta pertenencia a la "verdadera" izquierda).

rg dijo...

aca los unicos complices fueron los que acompañaron los crimenes del kirchnerismo. unico caso en el mundo de eleccion ganada con dinero narco y que todo siga impune. para mi macri es negocio y el kirchnerismo narco. ninguno es aceptable, y el segundo lo peor

C dijo...

Son tan acertados tús comentarios q incomodan a quienes tienen miedo de ser juzgados. Simplemente gracias.

Anónimo dijo...

Ahí se jugo aunque sea: "el segundo es peor". Macri es menos malo desde la izquierda (?)

rg dijo...

jaja, que ganas de leer lo que tenes ganas de leer. la politica economica de macri podria ser peor que la del kirchnerismo (si hiciera lo que tiene ganas y no lo que va a poder hacer), pero "narco mata todo", literal y metaforicamente. en todo caso, quedan dos opciones que rechazo, asi que voto en blanco

andresvas dijo...

"Narco mata todo" exactamente lo que te dije que hacías....

Anónimo dijo...

Hay un chiste extremadamente grosero en el que está una pareja en una escena muy intima y en un momento uno de ellos se tira un pedo y el otro dice "ah! por fin un poco de aire fresco!" Es grosero, es chocante lo sé pero no encuentro un paralelo mejor para describir lo que vivimos ahora. Es increíble que tengamos que decir que con la posibilidad del arribo de Macri al poder tengamos que decir que por fin se comienza a respirar un poco de aire fresco en este país.

Por otra parte, no entiendo los intentos de futurología de los posts anteriores, con los k venimos cada año estando un poco peor ya aqui y ahora y viendo como colapsa lo poco bueno que había. Yo les diría que antes de contar historias de terror miren un poco alrededor: si hay que buscar un personaje tenebroso en este país es el kirchnerismo. Dan miedo, dan pánico parecen un monstruo de frankestein tratando de conquistarnos con una flor. Dan ganas de llorar, de salir corriendo. Y esto no parece una broma de halloween. Es terror real.

Anónimo dijo...

Si los dos son malos, hay que tener en cuenta también que uno representa a los que hace 12 AÑOS!! que están en el poder y el otro recién llega. En la democracia es importante que el poder no se concentre y para ello es necesario que no se sigan creando intereses. Si gana macri por lo menos van a cambiar las caras. Si aplica políticas neoliberales en cuatro años volvemos a votar.

Saludos,
Luis

Anónimo dijo...

Quizá sería mejor que gane scioli, así la papa caliente (el ajuste y la represión) se la tragan los k y se ve BIEN quienes son (porque algunos parece que no les resulta suficiente con ver el fuego, necesitan quemarse). En cambio si gana macri, pasado el ajuste, en cuatro añitos vamos a tener otra vez a los k asfixiandonos con su humo ideológico (por tomar la expresiva metáfora de rg). De modo que, tal vez, el mejor remedio contra la mafia K tal vez sería dejarlos desarrollar todas sus posibilidades.
Luis

Anónimo dijo...

"ok sol, pedí un golpe de estado entonces, o promové el voto calificado, porque el electorado, sobre todo el de la ciudad, no es consistentemente kirchnerista"... raro leer estas palabras del autor de este blog, que se ha dedicado sistemáticamente a cuestionar los resultados de elecciones en otras provincias que no votan como a él le gustaría, porque votan peronismo. Pero claro, el voto de los porteños es incuestionable porque son antiperonistas de clase media alta, en cambio el resto son una masa de ignorantes manipulables y comprables. Es cada vez más difícil esconder tu mirada elitista, y tu preferencia por Macri.

Anónimo dijo...

"raro leer estas palabras del autor de este blog, que se ha dedicado sistemáticamente a cuestionar los resultados de elecciones en otras provincias"
aguante la chicana
aguante el fraude patriótico
esta vez., con trescientos mil fiscales distribuidos en 90000mesas ¡oia! resulta que el fpv perdio votos ¿como se explica? se explica fácil: FRAUDE! yse dicen pueblo , no se como les da la cara

SDM dijo...

- ¿Querés asado?
- No, soy vegetariana
- Entonces te traigo pollo...
- No, ya te dije, soy vegetariana
- Pero es pollo...
- Pero yo no como carne.
- Pero tenés que elegir, porque es lo que hay: pollo y asado
- ¿Y no puedo no comer?
- No, porque es lo que hay.
- Bueno, de lo que hay no me gusta nada.
- Pero si hicimos el pollo para vos, porque no comías carne
- Pero el pollo ¡es carne!
- Sí, bueno, claro, pero no es lo mismo que el asado
- Y yo no como ninguna de las dos cosas. Me aguanto el hambre y espero que la próxima vez me tengan en cuenta.

rg dijo...

correctísimo, y seguimos trabajando por una sociedad que no mate animales

Anónimo dijo...

Anonimo 11:41 - 12:32. Tu analisis es exacto, asumamos que el numero es correcto: trescientos mil fiscales en 9000 mesas (aunque da 33 fiscales por mesa! que mesa larga...). Señal que hubo mas control, porque al fpv no le faltaron fiscales. Por lo tanto el FRAUDE fue en las PASO (sobre todo en Provincia de Buenos Aires). En UNA Provincia se cuestiono, no el voto, si no la existencias de irregualaridades evidentes (quemas de urnas, etc. etc.). No hubo denuncias al respecto sobre esta elección, aunque vos con mucho menos levantas la palabra FRAUDE, que ni Anibal F. menciono. Andresvas, el escrutinio meticuloso sobre el kirchnerismo es por lo que dice representar. Te sorprenderia mano dura por Macri? no. Ya sabemos lo que es
Jorge

Anon 12:33 dijo...

Estimado Jorge. El tono de los mensajes de es de chicana entonces a bancarse la respuesta chicanera.
En cuanto a los fiscales: trescientos mil fiscales que puso cambiemos para noventamil mesas. Para evitar las miles de mesas de cero votos para cambiemos.
No, no se habló de fraude en esta elección, gracias al esfuerzo descomunal de la oposicion para que el partido que se dice pueblo no se robe las elecciones.
Quedan con el control total de uno de los poderes del estado, y ya estan vociferando pronósticos apocalípticos? Qué pretenden,? el control total que da una dictadura? Vamos hacia eso con los pasos desvergonzados que dieron para tomar el control judicial. Con la clausura del congreso todos estos años.
Seamos honestos, lo unico que les duele es perder la caja, los carguitos, la teta de la exhausta nacion que los alimentó tantos años.
Ponganse las pilas y den el debate, y defiendan el proyecto que dicen tener en la cámara legislativa, si es que realmente tienen un proyecto y una ideología.

Anónimo dijo...

Anon 12:33. Creo que hubo un malentendido. En el fondo estamos diciendo lo mismo... Creo que el error fue mio al atribuirte un post que creo ahora que no le es (el de 11:41) Jorge

G.C. dijo...

SDM, fantástico lo que decís y cómo lo presentás.
Parece que al kirchnerismo si no le hablás en lenguaje del poder, no entiende nada.
Están preocupados porque tienen que vivir 4 años en un país en el que no les guste el Ejecutivo Nacional. Es increíble que aún con quorum propio en el senado y siendo primera mayoría en diputados destilen y quieran propagar un miedo atroz. Puede ser señal de que no confían en las instituciones que construyeron ellos mismos durante 12 años.
Muchos que estamos acostumbrados a que nos nos guste el Ejecutivo de turno, sabemos que en 4 años tendremos otra chance de elegir algo mejor. Aunque una y otra vez las elecciones nos defrauden.
Macri y Scioli son malos, ya perdimos todos. Decir sí a Scioli o Macri es malo en primera vuelta y es malo en segunda. Votar "en contra de" es no entender este juego. Si no te gustan las opciones, lo correcto, según las reglas del juego, es manifestarlo votando en blanco, debatiendo y presentando ideas. Pero el kirchenirsmo parece negarse a entender esta postura.
Hace varios años que vengo escuchando que Clarín es la cadena del miedo y el desánimo y ahora mis amigos kirchneristas me vienen a decir de Macri lo mismo que Clarín dijo de ellos. Y preveo que si son oposición, harán lo mismo que criticaban a "la opo".
Lo cierto y claro, y lo que me entristece, es que el mensaje de las elecciones parece decir que casi el 95% de la ciudadanía prefiere la derecha.

Rodrigo Rosas, decís: "De paso, te diré que, sin decirlo (aunque sea te respetaría más si te hicieras cargo), puesto a elegir preferís a Macri. Hace rato que se nota recorriendo tu blog."

No es lo que vengo entendiendo yo leyendo este mismo blog.

G.C.

Eduardo Reviriego dijo...

No existe ningún peligro de que vuelvan los 90. Los 90 nunca se fueron, es suficiente con rascar un poco la pintura del relato para darse cuenta y ni hablemos de los "personajes", todo ello con el marco del sistema financiero de Martínez de Hoz, vivito y coleando como en sus mejores tiempos.
Cualquier opción a lo que hoy hay, da una cierta esperanza. Peor, imposible. El kirchnerismo ha sido un grave retroceso, que solo ha sabido rescatar lo peor del primer peronismo. Aún hay tiempo de marchar hacia un futuro mejor, no rechacemos la oportunidad, acudiendo a un ideologismo que no lleva a ningún lado que no sea el pasado.

Rodrigo dijo...

Olvidan algo: no estamos preocupados ante la posibilidad de que el ejecutivo cambie, sino que el macrismo tenga capital, la provincia de Buenos Aires y la presidencia: TODO en sus manos. Con el agregado de la protección mediática hegemónica (mayor a la del kirchnerismo). Esa misma demonización del kirchnerismo hará que ni el ajuste sea responsabilidad de Macri sino "culpa de la shegua".
El ejemplo de SDM del pollo y la carne es pobre, porque ya sea que mis sobrinos sean vegetarianos o carnívoros, tendrán que ser gobernados por los Melconián, Sturzenegger y los Macri sin comerla ni beberla. Con Scioli tengo incertidumbre y pesimismo, con Macri tengo pesimismo y la certidumbre de que su gobierno será peor.

rg dijo...

exactamente ahi esta tu error rodrigo, y es un error muy muy importante. que incertidumbre podes tener con macri y no con scioli???? el, justamente, no solo tiene exactos y peores antecedentes que macri (desde el proceso al menemismo pasando por su simpatia buitre), sino que ademas se comprometió se comprometió se comprometió a casal, berni, granados: el peor trio jamás imaginable para las cuestiones de justicia seguridad y derechos humanos. difícilmente, hoy, pueda haber algo imaginablemente peor. y decís incertidumbre. y viene la negre de alonso anti gay anti aborto anti homosexuales y para vos sigue la incertidumbre. y vienen blejer y cia y seguis teniendo incertidumbre. eso te pasa, simplemente, porque NO QUERES VER lo que tenes adelante. que se hace? se vota en contra de los dos y se sigue militando por el proyecto en el que uno cree, sin mentir y sin mentirse

andresvas dijo...

Creo que nadie está diciendo acá que Scioli sea mejor que algo, sino criticando que vos lo veas a Macri como menos malo que Scioli, y encima pretender que lo hacés desde la "verdadra" izquierda. Bien simple y concreto, tanto Svampa en tu otro post como Leiras acá

http://www.rollingstone.com.ar/1839610-scioli-vs-macri-que-pais-votamos

critican al sciolismo, pero desde otro lugar.

rg dijo...

jaja, enfrente de quien me queres poner? este articulo mio fue retomado y elogiado dentro de plataforma, y en particular por maristella. y es que todos nosotros criticamos, desde siempre, al menemismo de los tres candidatos (hay quienes tuvieron su pasaje enamorado por el menemismo, en cambio, en muchos de los que hoy critican a macri). y coincidimos ademas en que no hay peor mal que el narco, para el pais; o que lo que han hecho en materia de agrotoxicos, indigenas, mineria a cielo abierto los torno absolutamente inconfiables. pero dale, segui tratando de meter cuña que desde aca te aplaudimos

andresvas dijo...

Nada personal estoy hablando de lo que escriben Roberto, no de las personas, no es un programa de chismes.De tu texto surge una preferencia (aunque igual votes en blanco), d los otros no. Cualquiera que los lea sin saber quiénes los escribieron concluiría lo mismo.

rg dijo...

te das cuenta de que te convertis en policia del pensamiento, no? voto en blanco, hago campaña por el voto en blanco, lo critico a macri (en este mismo articulo, por la inaceptable trama de negocios en la que esta parado) pero salis con gorra y baston porque no pienso en el fondo lo que te gusta. increible

andresvas dijo...

Cero gorra che, sólo te digo y opino lo que pienso sobre el artículo, más bien que no es nada personal, es temático y no es tan drámatico, no era esa la idea, perdoná si se entendió así.

rg dijo...

ok, un abrazo

andresvas dijo...

Otro para vos del Equipo Blanco.

María dijo...

Si gana macri, espero que los límites en materia económica no los ponga Carlos Melconian, Jose Luis Espert, Federico Sturzenegger, sino "la memoria instalada en los cuerpos". El mismo pueblo que con este gobierno no tuvo suficiente poder de participación e infulencia para evitar "con toda su memoria", el alza de ciertos personajes polémicos como Milani, ante un eventual gobierno de macri, de repente tiene esta capacidad extraordinaria de tornar imposibles ciertas políticas neoliberales, aún después de haber votado a un gobierno neoliberal, increíble.
Ojalá este equivocada, pero dudo mucho que la memoria de la gente pueda impedirle un próximo gobierno de macri, un retroceso en la rueda de la historia. Queda rezar que Macri se aleje definitivamente de la conducción nacional y vuelva a donde pertenece: La ciudad más rica del país.

rg dijo...

que horrible lo que decis, maria. esa memoria es la que viene impidiendo -quitando del horizonte de lo posible- golpes de estado, desapariciones, etc. Pero nada es imposible, y algún tipo de ajuste va a venir, gane scioli o macri. lo que critico es el análisis simplista que muchos hacen hoy, según los cuales "porque fuiste menemista, en diciembre vuelve menem." es una tontería, un análisis a histórico. nada niega, sin embargo, que el futuro que llega, gane quien gane, sea horrible

andresvas dijo...

no quiero empezar de nuevo, pero.... De acuerdo con que "porque fuiste menemista, en diciembre vuelve Menem." es una tontería; ahora, creo que una parte de lo que María dice es de manual: legitimar con el voto a Macri le da un enorme respaldo para hacer un montón de cosas que por supuesto que una parte de la sociedad civil podrá tratar de resistir con mayor o menor éxito, pero contra un enorme respaldo que el gobierno tendrá con los votos dela elección. Hay que pensar que, aún en el caso de Menem, estaba el argumento (que igual nunca me convenció demasiado) de que traicionó lo que prometió en la campaña. Macri en cambio, ya dijo lo que va a hacer y ganó diciéndolo, va a tener toda la legitimidad para cumplir con su programa y resistirse a eso va a ser más difícil que si hubiera perdido. Nada es absoluto, ni los votos ni la sociedad civil, pero las diferencias en qué procesos se engendran en cada caso existen, no es todo lo mismo.

Anónimo dijo...

El FPV ya empezó con el ajuste en Avellaneda
http://www.elsindical.com.ar/notas/avellaneda-el-intendente-gano-y-ahora-va-por-el-bolsillo-de-los-empleados-municipales/

Anónimo dijo...

Andresvas me querés decir qué es lo que puede hacer Macri, que tiene un 35% de apoyo electoral real, sin la aprobación del Congreso con amplia mayoría menemista?
Macri dijo y se desdijo, Scioli otro tanto.

Rodrigo dijo...

Disculpáme anónimo, pero yo vivo en Avellaneda, conozco la gestión de Ferraresi y es muy buena. Así como la del "Barba" Gutierrez en Quilmes es muy mala (y explica en buena medida el triunfo de Martiniano Molina) y la de Mussi en Berazategui es también muy buena.

Anónimo dijo...

Rodrigo tu opiniòn me tiene sin cuidado, ahì tenès el decreto.

andresvas dijo...

Macri con Massa arman mayoría parlamentaria

Rodrigo dijo...

Anónimo, yo además de dar mi nombre te digo que VIVO en Avellaneda. Vos reducís una gestión a un decreto, y yo te hablo por experiencia propia. Los hijos de Ferraresi van a la escuela con mis sobrinos. No es un cuco ni un monstruo sino un intendente que ha hecho las cosas bien (considerando el contexto). No te cuides ni te descuides de mi opinión, que no hace falta.

Anónimo dijo...

Andresvas eso no pasó hasta ahora, Massa les está poniendo condiciones a los dos para negociar. Y por poner un solo ejemplo real, de un hecho, no una proyección a futuro como nos tenés acostumbrados, Felipe Solá que fue su candidato a gobernador ya dijo que no lo vota a Macri y coquetea con el FPV.

Anónimo dijo...

Rodrigo.... si tanto queres que gane Scioli....hazme el favor de comunicarte con la Presidente a fin de que le pidas que Anibal Fernandez actual jefe de gabinete, deje de serlo. Simplemente es piantavotos. Con el solo no pedirle la renuncia podria demostrarse que la Presidente no desea que gane Scioli. En vez de discutir con los foristas acerca de las bondades de Scioli, haz bien en aconsejar a su supuesta "madrina". Ariel de Mendoza.

Rodrigo dijo...

Scioli no tiene grandes bondades. Yo no voto a Scioli sino al no triunfo de Macri, porque triunfo de Macri tiene efectos que yo no deseo. En ningún momento hablé de las bondades de Scioli, sino de gestiones de INTENDENTES, que no es lo mismo. Lo hice para ejemplificar que no todo es lo mismo.

SDM dijo...

Rodrigo, me gustaría que me expliques qué es lo que es pobre en mi ejemplo.
Y me permito aconsejarte algo: si como militante o simpatizante del FPV te interesa convencer a los que van a votar en blanco, lo menos conveniente es que les digas que razonan mal o que no ven lo obvio. Así es difícil seducir al que piensa distinto y se refuerza la idea de que dentro del FPV hay mucha intolerancia hacia el pluralismo.

Anónimo dijo...

http://noticias.perfil.com/2015/10/31/cristina-vs-cristina-que-opinaba-del-menemismo-en-los-anos-noventa/

Anónimo dijo...

Rodrigo no me importa si vivís en Avellaneda, no me importa tu nombre, ni mi comentario intentó juzgar la gestión de Ferraresi así que guardate el espantapájaros argumentativo y también evitá la veta fascista de andar pidiendo nombres que nadie te lo pidió a vos, ni nadie mide lo que decís por un apellido. Lo único que me importa dejar en claro es que el tipo asumió e hizo lo que muchos dicen que va a hacer Vidal y Macri y lo peor es que los acomodaticios como vos ya lo están justificando con racionalizaciones ridículas. A mí lo que me importa es el decreto que quita las horas extras y que en mi trabajo implicaría una reducción de más del 25% en el sueldo de algunos compañeros ya de por sí precarizados con los adicionales. A eso no podés responder nada porque el decreto está.

Rodrigo dijo...

SDM, yo no soy militante del FPV. Ahora soy militante de que no gane Macri. Hoy me transformé en militante. Acá no pienso convencer a nadie porque o votan en blanco o lo votan a Macri. Acá el antiperonismo es tan grande (acá me refiero en este blog), que antes de votar a un peronista votan a Macri por izquierda o votan en blanco.

Anónimo dijo...

"Acá el antiperonismo es tan grande (acá me refiero en este blog), que antes de votar a un peronista votan a Macri por izquierda o votan en blanco."

Rodrigo, me recordás a un capítulo de los Simpsons en el que van a Australia. Marge pide café en un bar y el cantinero entiende "cerveza". Cada vez que Marge dice "café", el cantinero repite "cerveza".
Bueno, es como tratar de explicarte por qué votamos en blanco. Algunos te explican ideas y vos sólo repetís "odian al peronismo". Es la respuesta peronista estándar en realidad, he comprobado que todos siguen el manual de Peronismo I al momento de discutir.
En fin, esa es la ceguera que nos trajo hasta acá.

Anónimo dijo...

Rodrigo, está bueno que aclares que no sos FPV sino anti-macri. Porque a nuestros militantes, cuando perdimos una intendencia, los FPV los enviaron al cuartito de la limpieza. Y a otros muchos empleados, los dejaban sin escritorio para darles ese lugar a los "del palo" algo que para un empleado publico es lo más parecido a un exilio.
Yo por mi parte voto porque vuelva a funcionar el congreso. En una epoca me gustaba ver los debates del congreso y me quedaba toda la madrugada siguiéndolos. Voto porque cese la persecución a la justicia. Estos dos poderes se encargarán de ponerlo en caja a Macri. Igual que lo harán con el FPV, espero.

Anónimo dijo...

Rodrigo no has contestado mi sugerencia....ya te pareces a Scioli....te vas por la tangente...con fe con esperanza y con optimismo. Ariel de Mendoza

SDM dijo...

Te equivocás Rodrigo. Acá (como en otros lados) debe haber gente que vote a Macri o que vote en blanco por razones muy distintas a ser anti-peronistas. Reducir el no-voto a Scioli al anti-peronismo parece por lo menos desencaminado.
Ah, y sigo sin entender en que radica la pobreza de mi ejemplo. Y lo pregunto en serio y no como chicana.

Anónimo dijo...

“Los mismos tiranos encuentran muy extraño que los hombres puedan tolerar a un individuo que les causa mal; se empeñan mucho en poner por delante a la religión, como guardia personal, y de ser posible, en tomar algún destello de divinidad para conservar su perversa vida”
“No es el poder que crea a la obediencia, sino la obediencia la que crea al poder”
“La libertad más que un ideal a conquistar es una actitud a adoptar hacia uno mismo, hacia los otros, hacia el mundo”
Discurso sobre la servidumbre Voluntaria… Etienne La Boètie-1548-filosofo-escritor frances.


rp

Raúl C. dijo...

Creo que para entender algunas afirmaciones de los posts de este blog debería poder diferenciarse estricta y precisamente entre dos cosas:

a) Ser partidario de Macri
b) Ser acérrimo enemigo de los enemigos de Macri

Estoy seguro de que poder diferenciar eso aclararía todo. Yo no lo he logrado.