2 ene 2016

ADC, DNU y algo más

Copio acá (acá) el link al buen documento de la ADC contra los Decretos de Necesidad y Urgencia del nuevo gobierno. El documento ya ha circulado bastante, pero lo tomo también como un buen ejemplo de cómo algunas personas e instituciones siguieron -seguimos- pensando y criticando lo mismo, del gobierno anterior al nuevo: criticábamos el manejo presidencial discrecional, y la concentración del poder económico y político, y lo seguimos haciendo; criticamos el aumento de la desigualdad, y lo seguimos haciendo; etc. Me gusta el documento de la ADC por lo que dice, pero también por el modo en que se diferencia de los "nuevos institucionalistas," los que se acordaron ayer de la división de poderes y comenzaron a criticar el híper-presidencialismo, luego de haber callado u hablado de la necesidad de "construir autoridad;" luego de haber defendido 10 años de emergencia y discrecionalidad económica y política alegando "crisis" o "movimientos destituyentes" de tenor incomparable con el que hoy se animan a poner en marcha, sin el menor miramiento. Felicito a la ADC por una coherencia de años, más allá de que acuerde o no con todos sus pronunciamientos: un buen ejemplo de una institución que procura hablar "con una sola voz," en medio de un aluvión de voces increíbles, que blasonan hoy con indignación lo que ayer defendían riendo, acusando a todos los otros de "formalismos republicanos".

12 comentarios:

andresvas dijo...

Por ahí me confundo, ¿pero no fue la ADC la que defndía al grupo Clarin (más precisamente su expresidente Alejandro Carrió)?andresvas

rg dijo...

si tuvieras la chance lo colgarías, no? de lo que nos salvamos¡

Anónimo dijo...



Yo creo que el punto que presenta andresvas es válido. Algunos de los miembros de ADC han tenido actitudes dignas; otros no. A modo de ejemplo de lo primero estimo que Arslanian ha mantenido una hoja de ruta intachable pese a desempeñar cargos en los que era muy fácil cometer errores de gestión. Quisiera poder decir lo mismo de Gil Lavedra, pero su actitud débil en el momento de resistir el embate de Massa respecto del código penal cuando el integraba una comisión plural cuyos dictámenes alcanzados por consenso el luego no defendió, me dieron verguenza ajena. De todos modos lo rescato como alguién que en general ha tenido actitudes dignas aún a pesar de ese y otros renunciamientos. No creo que Alejandro Carrió haya sido un iluminado en los años que pasaron sino alguien que se identificó con la defensa de ciertos intereses, en particular los de Clarín. Luego no creo que uno pueda ufanarse de que la ADC sea una institución intrínsecamente prestigiosa, si bien algunos de sus miembros individualmente si lo son. Al margen de sus acciones pasadas concuerdo con su declaración sobre el tema.
Me parece Roberto que estás en la actitud de pedir certificados de buena conducta, generados de acuerdo a tu propio criterio, para decidir si una voz es o no válida. Creo que nadie resiste un archivo. Eso me incluye a mi y también a vos. Nadie.

rg dijo...

no comparto en absoluto. primero, hay gente que apoyó crímenes (recuerdo las risas de figuras prominentes, luego de la muerte de mariano f.), que minimizó otros (por suerte volvimos a ver la cantidad de barbaridades que gente cercana dijo luego de la masacre de once) y se burló de nosotros cuando hablábamos de límites al poder: gritaban "justicia cautelar" o "republicano", te acordás? esa gente tiene que callarse por un buen tiempo. luego, todo el mundo comete errores, y eso no es problema. pero lo que describo no son errores, sino conductas. yo resisto ese archivo sin problemas. de todos modos, es molesto que vengas con eso ahora porque estoy haciendo un elogio a una institución, de la que muchos podían esperar "agachadas" ahora que cambió la mano. por ejemplo, típicamente, con el tema que ustedes rescatan, que es el grupo clarín. y ahí los tenés, diciendo: así no se hacen las cosas. ojalá los que los critican hubieran tenido una décima parte de esa conducta y esa consistencia, antes de levantar el dedo y querer mandarlos a la hoguera (a vos no te conozco, porque te escondés en el anonimato, y a andrés sí, y no le reprocho nada porque me parece una persona recta a pesar de los disensos)

Anónimo dijo...

Nadie, reprochas en Roberto "estás en la actitud de pedir certificados de buena conducta, generados de acuerdo a tu propio criterio, para decidir si una voz es o no válida" exactamente cuando el que lo está haciendo es Andresvas en su post, sin siquiera referirse a la declaración. No te parece?
Jorge

andresvas dijo...

Roberto, porqué me insultás gratuitamnte, hablás de trayectoria inmaculada de la ADC (es más al principio la confundí con la de Ezequiel Nino y te iba a decir que estaba totalmnte de acuerdo) a mí me parece un tema que tiene mucho que ver con eso, importante para desarrollar y para saber tu opinión, ya que lo omitís en tu post. No te dí ninguna opinión sobre eso, me interesaba saber la tuya pero parece que sólo podés debatir con caricaturas y tenés que anticipar algún cuadrito de algo que no dije para poder ser contundente (insulto deliberativo).

andresvas dijo...

Jorge, Roberto habló de contenidos y de trayectorias que hacen coherentes los contenidos,yo propuse charlar sobre la trayectoria en cuestión, qué sacados que están. Podés tener una u otra opinión sobre lo que representa el rol de ADC o Carrió defendiendo a Clarín, pero no podés negar que es un tema relevante (obviamente opinable, pero no omitible) si se trata de discutir su trayectoria.

rg dijo...

no te insulté andrés, te pregunté qué querías hacer con carrió, y dije que me parecías una persona digna, por el contrario¡ tampoco dije que la adc tenía una trayectoria inmaculada¡¡¡¡ dije que era consistente en la defensa de ciertas ideas, más allá de algunos desacuerdos. pero se entiende bien lo que pensás viendo lo que me imputás: necesitás, todavía, crear caricaturas. ya va a pasar, ya va a pasar

andresvas dijo...

No te imputo nada, la verdad es que me interesaba tu opinión sobre el tema, mi única opinión s que no es un asunto menor a la hora de medir la trayectoria (tema de tu post), no quiero colgar a nadie, ni literal ni figuradamente.

Anónimo dijo...

Andres, no cuestiono tu post. Personalmente no se quienes son los de ADC ni Carrió ni que hiciero y si lo que señalas es pertinente o no. Solo opino de Naides. Jorge

Anónimo dijo...

Jorge,

Te agradezco tu opinión. Mi observación es que en la entrada original Roberto parece exigirle un certificado de buena conducta a todo aquel que ha apoyado al gobierno anterior; aún a los que lo hemos hecho en forma crítica. Es decir se nos pide que hayamos acordado punto a punto con él en los aspectos que el considera críticos para que ahora nuestro pensamiento sea creible. Al menos así lo entiendo yo, a partir de esta entrada y de varias otras anteriores de igual tenor.

Mi observación sobre el archivo no se refería a asociar a Roberto o a cualquiera de los que honestamente participamos del blog con el asesinato de personas o a quienes lo justifican; si así lo pensara no participaría del mismo. Muchas de las actitudes de Roberto, en particular en el caso Nisman como en las elecciones en Tucumán, me parece que no tienen ni tuvieron en ninún momento asidero y que respondieron mas a la necesidad de cargarle el San Benito al kirchnerismo que a valorar en forma balanceada la información. Esa actitud lo llevó a participar activamente del 18 F, del cual me enorgullezco de no haber participado toda vez que sus obvios organizadores y algunos de sus participantes constituyen la peor rémora que arrastra nuestra democracia. Es ese tipo de archivo el que a mi juicio él no resiste y que (de modo muy distinto) yo tampoco resistiría como bien aclaré: estoy tratando de decir que nadie está a salvo del error. Yo, Roberto, todos los que de algún modo opinamos y participamos. Nadie, Jorge, Nadie: seguramente tampoco vos si es que has participado de alguna actividad pública.
Respecto de "esconderme en el anonimato" entiendo que este blog brinda la opción de avanzar opiniones en forma anónima. El no brindar mi identidad responde no a un acto de cobardía como lo dice/sugiere Roberto; sino a la necesidad personal de que así sea. En todo caso, Roberto, ya que lo considerás necesario, cuando ocurra algún encuentro personal directo (aclaro que hasta ahora nunca ha ocurrido) te brindaré mis detalles personales. Ahora si esto no te resulta suficiente, cesaré de enviar comentarios.
Saludos

Anónimo dijo...

Alguien me podría informar si la comisión bicameral permanente está en funciones ?