24 feb 2016

Plataforma 2012, sobre la quita a las retenciones mineras

Pronunciamiento de Plataforma 2012

MAS BENEFICIOS ECONOMICOS A LAS TRANSNACIONALES
Y CONTINUIDAD DE LA POLITICA MINERA

24 de Febrero de 2016

Desde Plataforma 2012 manifestamos nuestro repudio a la medida recientemente adoptada por el presidente Mauricio Macri, que estableció por Decreto la quita de las retenciones a las empresas mineras. Dicha medida, que incrementa los ya extraordinarios beneficios económicos, impositivos y financieros que ostenta la actividad, pone al descubierto la importancia que el nuevo gobierno asigna a la continuidad –y profundización- del modelo de megaminería, controlado por las grandes corporaciones transnacionales, y muy cuestionado en las diferentes provincias, donde existen grandes resistencias sociales.

El rechazo a la megaminería hoy existente en Argentina muestra de modo emblemático el carácter inherentemente conflictivo de esta actividad. Esto se debe a su triple carácter, en tanto síntesis del despojo económico (grandes ganancias de las empresas, exiguos beneficios para la población), de la devastación ambiental (contaminación ambiental, destrucción del territorio) y regresión de la democracia (rechazo o manipulación de dispositivos institucionales, censura a periodistas y activistas, criminalización de la protesta social). Por otro lado, ni siquiera es cierto que la megaminería genere impacto laboral, pues no se trata de una actividad trabajo-intensiva, sino capital-intensiva. Datos oficiales señalan que los trabajadores registrados en explotación de minerales metalíferos no superan el 0,05% de la totalidad de la Población Económicamente Activa (PEA) del país.

Cabe destacar las resistencias contra la megaminería no se hallan solamente en aquellas provincias donde la población ha logrado impedir el ingreso de dicha actividad mediante diferentes leyes protectoras y puebladas (Chubut, Mendoza, Córdoba, San Luis, La Rioja, entre otras), sino también en aquellas otras que son testigos del extractivismo minero, como Catamarca y San Juan. El caso de Bajo la Alumbrera, en la provincia de Catamarca, uno de los yacimientos de cobre más grandes de Sudamérica, es emblemático. Tras casi 20 años de explotación, el paisaje catamarqueño da cuenta de un mayor empobrecimiento expresado en la asistencialización generalizada de la población; en la falta de empleo, en la escasez del agua y electricidad; en la institucionalización del clientelismo y la corrupción; en la degradación de la cultura democrática; en fin, en  la profundización de las desigualdades sociales y ambientales.

En esta línea, desde Plataforma 2012 queremos manifestar nuestra solidaridad con la Asamblea El Algarrobo, de Andalgalá, de Catamarca, que desde principios de febrero realiza un acampe frente a Tribunales, en la ciudad de Buenos Aires, reclamando que la Corte Suprema de Justicia de la Nación se expida sobre el amparo ambiental presentado en 2010, que solicita la suspensión del megaproyecto de Agua Rica, el cual de viabilizarse potenciaría los efectos nefastos ya producidos por La Alumbrera. Recordemos que la Corte Suprema también tiene paralizado un expediente judicial, hace más de 7 años, donde se prueba la destrucción de Glaciares por parte de la minera Barrick en la cordillera.

Por otro lado, resulta hasta una burla que el anuncio presidencial de la quita de las retenciones fuera realizado desde la provincia de San Juan, provincia en la cual hace menos de seis meses la empresa Barrick derramó más de un millón de litros de agua cianurada en las nacientes de la cuenca del río Jáchal, la cual como han mostrado los estudios independientes, hoy presenta hasta 14 veces por encima de los valores tolerables según la normativa nacional. Asimismo, esta semana un nuevo peritaje de la policía federal  probó que cinco ríos de San Juan se contaminaron con cianuro, configurándose así un Delito Ambiental, aún absolutamente impune. Agreguemos a esto que en dicha provincia la minería solo genera 2500 puestos de trabajo, esto es, el equivalente al 1% del empleo provincial y en concepto de regalías, la empresa Barrick Gold, aporta menos del 1% del total de ingresos totales provinciales.

En suma, en vez de penalizar a los responsables de delitos ambientales, y escuchar el reclamo de las poblaciones, el actual gobierno nacional, en el marco de una gestión abiertamente proempresarial, elude cualquier debate, potenciando así el modelo minero, iniciado en la época del menemismo y profundizado en los doce años de kirchnerismo.  Es más, los actuales funcionarios nacionales repiten ciegamente los slogans creados por los departamentos de marketing de las transnacionales mineras, como “Minería Sustentable” (un oxímoron) o “Minería Responsable”, sin ninguna apoyatura en la realidad, tratando de esa manera de engañar a la población.

En consecuencia, desde Plataforma 2012 promovemos la generalización de un debate verdaderamente democrático sobre los modelos de (mal) desarrollo que se imponen en nuestro país, un debate que han dado las comunidades afectadas por el extractivismo; y que debe incluir necesariamente sus reclamos de democratización de las decisiones y los numerosos estudios científicos independientes que existen a nivel nacional e internacional sobre los diferentes impactos de esta actividad. Es necesario sincerar de una vez por todas lo que en términos de resultados económicos y de consecuencias sociales, ambientales, sanitarias, culturales y políticas, han dejado 20 años de megaminería en nuestro país.


Por Plataforma 2012: Osvaldo Acerbo, Julio Aguirre, Mirta Antonelli, Jonatan Baldiviezo, Héctor Bidonde, Jorge Brega, José Emilio Burucúa, Diana Dowek, Lucila Edelman, Roberto Gargarella, Adriana Genta, Adrian Gorelik, Alejandro Katz, Diana Kordon, Darío Lagos, Alicia Lissidini, Rubén Lo Vuolo, Gabriela Massuh,  José Miguel Onaindia, Patricia Pintos, Marcelo Plana, Daniel Rodríguez, Alfredo Saavedra, Ana Sarchione, Beatriz Sarlo, Maristella Svampa, Nicolás Tauber Sanz, Jaco Tieffenberg, Enrique Viale, Patricia Zangaro.
www.Plataforma2012.org.ar; plataforma2012@plataforma2012.org.ar
https://www.facebook.com/Plataforma2012oficial?fref=ts

2 comentarios:

Anónimo dijo...

http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-288466-2015-12-17.html

Anónimo dijo...

La Corte lo resolvió ayer y de modo favorable. La protesta surtió efecto: http://www.cij.gov.ar/nota-19995-La-Corte-resalt--la-importancia-de-los-peritajes-en-las-denuncias-de-contaminaci-n-por-megaminer-a.html