8 abr 2017

Ni una menos/garantismo

M. habría muerto en manos de un violador, que tenía dos violaciones ya en su haber, y que había sido liberado de forma anticipada, pese a que algún informe penitenciario con el que contaba le solicitaba no hacerlo. En estos momentos sólo importa acompañar al dolor de los familiares de la víctima, pero una palabra sobre la renovada disputa en torno al "garantismo." Creo que hay un error múltiple: Error en  pensar que la cárcel previene crímenes, cuando lo que hace es educar en el crimen a quienes alberga, fomentándolo en definitiva. Error en pensar que cualquier tontería que haga un juez es imputable al "garantismo." Y error en algunos jueces que quieren verse a sí mismos como garantistas, y que creen que el garantismo, como opuesto a la brutalidad penal, es igual a su absoluto opuesto, esto es, igual a la inacción penal. Y lo cierto es que este tremendo error debe abandonarse de una vez por todas: cuidar de las garantías, respetar los derechos de todos (también los de los criminales) no es lo mismo que no responder. Y "responder" -hacer a alguien responsable, imputarlo, reprocharle lo que ha hecho- no es lo mismo que castigarlo (no castigar no es lo mismo que consagrar la impunidad!). Ni una menos.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Por duro que suene a los tipos como wagner hay que tenerlos encerrados toda la vida o aplicarles la castración... Muchos estarán pensando en la pena de muerte. Justamente para evitar que ese pensamiento tome fuerza hay que tomar otras medidas, por duras que sean. Pero que sean efectivas. Cuántos casos como este ocurrieron en los últimos tiempos?? Despuès también tendríamos que pensar en las causas que hacen que estas personas sean comos son, pero primero hay que evitar que actúen. Me parece que no es el momento de salir a defender al garantismo ni a atacar a la cárcel. Más bien es el momento de pensar en cómo evitar esto.
Saludos,
Laura

Anónimo dijo...

El juez actúo mal. Pero todos los medios hablan del juez y nadie dice que (lamentablemente) aún si el tipo hubiera salido en 2019 de la cárcel, probablemente hubiera cometido un crimen de nuevo. No hay ayuda psiquiátrica ni nada para este tipo de personas. Salió de la cárcel y no hay grupos de autoayuda, psiquiatras, nada. No es como otros tipo de delitos.
En fin, me parece que hablar del juez es el chivo expiatorio perfecto para todos los políticos.

Anónimo dijo...

que curioso rg, iba a pasar de largo de este post por un sentimiento de que es tan al pp hablar. Y entonces me encuentro este mensaje en una remera, navegando por ahí, el mensaje dice "If you have something to say, that you have to say, you either say it or you'll corrupt your soul".
Qué se yo, me pareció un signo, a lo mejor, tal vez; así que digo nomás lo que tengo que decir:
Me parece rg que ninguneás la negligencia criminal del juez al llamarla tontería. Ninguneás una clara incitación de cordera al delito que en el marco de la violencia y odio hacia la mujer escala a femicidio. Ningunéas la indignación justa de la gente a la que intentás pedagogizar educar y enseñar lo que se debe y lo que no...
Es algo que siento, que me sale muy de adentro y que siento con mucha violencia; la misma que me arroja el diario todos los días cuando veo que mataron violaron asesinaron mutilaron a una chica y apareció en un arroyo por ahí.... a mi me jode, qué se yo.
Saludos.

m.c.c.

Anónimo dijo...

Laura: ¿como muchos piden matar al violador, lo mejor es buscar la salida que mayor daño le cause pero sin llegar a matarlo? te habría ido muy bien en la Inquisición. Saludos.
mcc: una vez leí una remera que decía "Si no podés mejorar el silencio, callate". Saludos.

Anónimo dijo...

anónimo, el silencio es el argumento de los autoritarios, el anonimato es el argumento de ... mejor guardar silencio. saludos
m.c.c.

Anónimo dijo...

Sería bueno conocer los fundamentos de la decisión de Wagner

Anónimo dijo...

http://m.perfil.com/mobilepages/sociedad/funcionaria-de-cambiemos-se-burlo-del-crimen-de-micaela-la-mando-a-asesinar-macri-porque-era-del-movimiento-evita.phtml

Federico dijo...

Funcionaria de Cambiemos? Qué vergüenza Perfil en publicar esa nota!! Es una empleada estatal ingresada en el año 2014. Es uno de los tantos comentarios desubicados que hay, ahora titular "funcionaria-de-cambiemos-se-burlo-del-crimen-de-micaela" es vergonzoso Perfil. Poné a Navarro de nuevo que con él ganaron las elecciones.

Anónimo dijo...

Convengamos que el actual gobierno no se ha destacado por una política destacada respecto de la violencia de genero; sino que ha ido mas bien en reversa. Recuerdo las desafortunadas declaraciones el entonces Intendente, ahora Presidente, referidas a su curioso concepto del bienestar que causan piropos muy subidos de tono a las mujeres. No extraña entonces una nueva muestra del caracter cosmético y falto de voluntad del gobierno al enfrentar el asunto. Solo maquillaje electoral

https://www.pagina12.com.ar/31160-otra-puesta-en-escena-de-cambiemos


Pablo M dijo...

pregunto desde la ignorancia, que se puede hacer hacer seriamente sobre la violencia de género? Además de concientizar y desmontar el "patriarcado" que es mas viejo que el capitalismo? (no lo digo con sorna, asocio a que son transformaciones muy profundas que llevan años realizar). No se, escucho mucha (muy justa) indignacion (incluida la mia) pero no escucho propuestas (tambien me incluyo).

Anónimo dijo...

Pablo, particularmente en violencia de género ya se está trabajando en el tema y muy bien en muchas provincias por medio de equipos interdisciplinarios que trabajancon hogares de tránsito e integradamente con los jueces de familia. Creo que lo que necesita en estos momentos el país es una campaña unificada, un mismo 0800 al que pueda llamar cualquier víctima de maltrato, niños mujeres ancianos etc. Y protocolos comunes de procedimientos para comisarias hospitales escuelas etc.
Todo esto requiere muchas campañas lo mismo que con el dengue, por que como bien decís la mentalidad patriarcal no la desmontás así nomás. La idea de que una mujer por ser mujer se tiene que aguantar. Y que "no es para tanto".
Eso va a costar. En el caso particular de este sujeto creo que haberle abierto la puerta y decirle andate nomás es criminal. Vos imaginate que un psiquiatra con la misma mentalidad abolicionista de psiquiátricos le abre la puerta a un esquizofrénico diciéndole "andá nomás, la enfermedad mental es una construcción social" el tipo sale y termina indigente, perdido, violado maltratado, muerto de hambre. (de hecho así termina)
Hay mucha negligencia y desidia en el fuero judicial, nos tiran a nosotros el problema acusándonos de populismo penal cuando ellos tienen en sus manos todas las herramientas necesarias para solucionar el problema de derechos humanos de los reclusos y de implementar las medidas progresistas que quieran. El poder de un juez es incomparable con el de un pobre médico que muchas veces se lleva a uno de esos enfermos a su casa para que pase la navidad. ¿Qué hacen los jueces por los reclusos? tienen el poder de parar un país, detener una ley, pararle los pies al ejecutivo en lo que sea, ¿y no pueden implementar una mínima medida progresista humanitaria? ¿Por qué las cárceles son atroces? ¿qué tiene que decir los jueces que son responsables de la integridad de esas personas que detienen? ¿Por qué no tienen buenas condiciones tratamiento médico y dignidad? ¿por qué no reciben tratamiento psicológico y/o psiquiátrico que en estos casos es imperativo? No sé, a mi criterio hay mucha hipocresía en todo esto.
Es una opinión nada más por su puesto.
saludos
m.c.c.

Pablo M dijo...

Gracias, m.c.c. Esta bien lo que decis de los hogares de transito y eso. En el caso de violencia domestica, no digo que sea mas facil, pero al menos es detectable a tiempo. Igual parece fallar (al menos en varios casos) las restricciones de contacto (no se el termino tecnico) de la pareja violenta. El otro tema es esto de las violaciones y posteriores asesinatos. Los temas psiquiatricos de ese tipo son tan dificiles de resolver... dudo que sea un tema solo cultural, al menos para los casos mas graves. Ademas, segun wikipedia un estudio de United Nations Office on Drugs and Crime muestra que 96% de los asesinatos son hechos por hombres. Hay mas hombres involucrados en delitos violentos. En fin... muy complejo todo.