14 ago 2017

El conteo de votos (con addenda)

La victoria general del gobierno, en las elecciones, resulta indudable, y un motivo de reflexión para todos los que lo presentaban como "dictadura" o "gobierno hambreador": tal vez habría que replantear esa penosa estrategia de crítica ciega e hipócrita, que llegó hasta el extremo de lo inaceptable, una y otra vez (i.e. llorar por la desaparición de Santiago M., pero ignorar las de J. López o L. Arruga).1 Nada de eso justifica las maniobras del oficialismo en el conteo de votos, propias de la "vieja política" a la que también él representa en la práctica (demoras injustificadas, festejos anticipados, ocultamiento de información que tal vez lo muestre derrotado en donde se presentó como victorioso).

1. Se trata de casos que analizara en otro post y otros lugares como "la ruptura del Pacto del Nunca Más" (http://www.lanacion.com.ar/2040424-el-contrato-del-nunca-mas-ya-no-rige-nuestra-vida-politica): en su momento, la muerte nos unificaba, no importaba de donde viniera (M. Ferreyra, Kosteki y Santillán, etc.), pero con la polarización política, pasó a depender de "la conveniencia" de la facción de cada uno (entonces, Nisman no importó si preocuparse por él perjudicaba a Cristina; ni las muertes del Once, ni hoy Maldonado: las muertes sólo importan si sirven para fortalecer a la causa política de cada uno. Si no es así, la muerte no interesa, sino hay que directamente matar al muerto).

92 comentarios:

andresvas dijo...

Conozco gente k, anti k, etc. etc.; no conozco a nadie que haya reclamado por Santiago Maldonado que no haya actuado igual en los casos López y Luciano Arruda, ¿para que discutir siempre con un arquetipo de bobo?
Por otra parte frecuentemente decías que el respaldo mayoritario no era fuente automática de razón democrática; ¿eso cambió ayer porque ganó Mauri; tiene menos responsabilidad en la desaparición de Maldonado sólo porque ganó?

andresvas dijo...

Conozco gente k, anti k, etc. etc.; no conozco a nadie que haya reclamado por Santiago Maldonado que no haya actuado igual en los casos López y Luciano Arruda, ¿para que discutir siempre con un arquetipo de bobo?
Por otra parte frecuentemente decías que el respaldo mayoritario no era fuente automática de razón democrática; ¿eso cambió ayer porque ganó Mauri; tiene menos responsabilidad en la desaparición de Maldonado sólo porque ganó?

rg dijo...

yo conozco un monton de ks, en cambio, que hicieron silencio absoluto o casi absoluto con julio lopez (cuestion que si se visibilizo fue gracias a la izquierda, y no al kirchnerismo en el poder), y que ahora lloran publicamente su dolor por santiago.

Anónimo dijo...

Roberto,

No creo que se haya negado la desparición de Lopez o Arruga ni ignorar, sobre todo en el caso de Arruga la responabilidad del estado (no así su complicidad; como creo que se debe discutir respecto de Maldonado: esperemos que se esclarezca antes de adelantarnos). Lo cierto es que, sobre la de Santiago Maldonado, hay un marcado desinterés del gobierno por esclarecer lo que pasó aún cuando el propio aparato del estado parece estar implicado.
Respecto de la caracterización del gobierno como hambreador creo que basta una mirada alrededor para ver cuanto hay de cierto en esa apreciación. Respecto de lo de dictadura entiendo que se trata de una exageración sin sustento si bien se observa claramente un montaje notorio del aparato represivo. Creo que la caracterización que hacés del gobierno es muy incompleta: lo que lo define es su postura en el plano económico y -singularmente- en el patrón de acumulación y distribución de la riqueza los que siguen una tendencia regresiva (endeudamiento, entrada masiva de importaciones, achicamiento del mercado interno, quita de impuestos a sectores de acumulación de capital, especulación financiera, aumento de los gravamenes a los sectores de menores recursos, etc) con el impacto subsiguiente sobre la población. Sin mencionar la notable insensibilidad social que ponen de manifiesto (pensiones a discapacitados, cese o disminución de remedios para jubilados, no regulación de la ley de electrodependientes sumada al tarifazo, etc). El gobierno no puede exhibir logros en nada solo promesas incumplidas y expectativas que repiten las de dos años atrás como si en el medio no hubiera estado.
La pregunta que hay que hacerse es, entonces, por que la gente los votó a pesar de que algunas de sus políticas son ya claras y en muchos casos regresivas respecto de las que aplicó el gobierno anterior. No tengo una única respuesta y me parece que la causalidad es múltiple: a) desinformación manifiesta sobre las políticas del gobierno (es decir ausencia de un vinculo entre lo que nos pasa y quien lleva adelante las políticas que determinan que nos pasa), b) desinformación respecto del inmenso nivel de corrupción de este gobierno que descarga habilmente la corrupción sobre las espaldas del gobierno anterior como si estuviera libre de todo pecado c) el ataque de la justicia y de los medios a toda oposición o funcionario que cuestione de modo claro esa política económica, d) un manejo formidable de los medios de comunicación (no se muy bien quien y cuando maneja a quien), e) el propio juego de los medios de comunicación cuya incidencia es mas grande de la que vos le atribuís en este blog, f) el uso del rencor y el resentimiento como estrategia para disciplinar el pensamiento y volverlo vulnerable.
Aparte de esto, está la gente (creo que es un pequeño procentaje) cuyos intereses económicos están asociados al gobierno y sus políticas. Pero ésto está muy lejos del 37%. En todo caso, llama la atención que el 37 % lo haya votado. Eso interpela no solo a los que ofrecieron otras alternativas de voto y que deben repensar sus estrategias, sino a los propios votantes.

fahirsch dijo...

¯"Nada de eso justifica las maniobras del oficialismo en el conteo de votos, propias de la "vieja política" a la que también él representa en la práctica (demoras injustificadas, festejos anticipados, ocultamiento de información que tal vez lo muestre derrotado en donde se presentó como victorioso)."
Según Adrían Pérez: "En detalle, Peréz adujo que aún faltan 1100 telegramas "pendientes de transmitirse". Y, además, 810 actas llamadas circunstanciales "que son aquellos telegramas que ya sabemos que no van a llegar por alguna circunstancia", y mencionó como ejemplo "porque las autoridades de mesa colocaron telegramas dentro de la urna por error o, en el caso de los telegramas de incidencia definitiva, porque implican «doble carga»". "Eso es solo definido en el escrutinio definitivo", concluyó."
¿Le parece falso? He sido presidente de mesa en tres oportunidades y fiscal unas 15 veces. En base a mi experiencia no veo motivo para dudar lo dicho. Y por otro lado el escrutinio provisorio carece de valor. Solo el definitivo, realizado en presencia de fiscales de todos los partidos es válido.
Y vale la pena recordar que en el 2015 recién a la 1 de la mañana empezaron a aparecer los datos. Y en esta ocasión a las 21. Ya de por si una diferencia.

rg dijo...

anonimo, el patron de acumulacion del kirchnerismo fue la mafia, como en santa cruz, mas el narcotrafico, desde la provincia de buenos aires. por favor. estabamos en el horno, y esto es muy malo. pero nada de lo malo de ahora dice algo bueno sobre la criminalidad armada anterior

Anónimo dijo...

Roberto,

Vos solo te enroscas en el antikirchenrismo: yo no había hecho ningún panegírico de la gestión anterior. Respecto de lo del narcotráfico, atrasa, atrasa, atrasa. Como argumento de TN suena bárbaro, lo mismo que eso de que se robaron un prsupuesto y medio...No hay ni hubo ninguna evidencia que respalde nada eso, excepto la que surge del armado electoral del 2015 montado por un periodista conocido en complicidad con una política hoy muy renombrada.
Dejemos de lado el antikirchnerismo visceral y levantemos la puntería si queremos hacer un debateen serio.
Entonces: de los motivos que llevaron al 37% a votar lo que votaron no tenés comentarios?

rg dijo...

eso, lo admitas o no, es kirchnerismo puro. por el asunto efedrina hay gente presa, gente que ocupaba la oficina contigua a la oficina de nestor. es duro hacerse cargo de eso, lo se. ni siquiera empecé a hablar de la morsa. hablo de gente presa, como la gente que financio la campaña de cristina, su encargado de recaudacion, tambien condenado. es duro aceptarlo, lo se

Anónimo dijo...

Roberto por favor, hace un esfuerzo, no hablemos de la "criminalidad anterior" (sic). Trampearon las elecciones! estaban por perder y marcos peña ordenó: paren de contar. Es Riestra-Comunicaciones con invasión de cancha y todo. Tenés que repudiar muy enfáticamente estropear las reglas del juego, sin que te ate al gobierno anterior. Tu teoría jurídica te obliga a eso. No te distraigas en el kirchnerismo. Repudia a los gritos esta trampa inadmisible. Lo de Santa Fe. Es la primera elección que tenían la responsabilidad de organizar (como dijo recién el gran Leopoldo), y las va a decidir el juez Culotta. Es impresentable. Me leí el 80% de tus libros, y cada vez que pasa algo que vos criticabas, vengo al blog y veo el ya famoso "nada justifica"...

Anónimo dijo...

La convicción de la continuidad del kirchnerismo más allá de 2015 es porque Sabbatella considera que “a la izquierda sólo está la pared”.
https://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-246057-2014-05-12.html

El FIT sumó un 30 por ciento más de votos que en 2015.
Un crecimiento por la izquierda.
El Frente de Izquierda superó el piso del 3 por ciento en todos los distritos donde se presentó y acumuló más de dos millones de votos. En Jujuy, alcanzaron el resultado histórico del 13,4 por ciento.

https://www.pagina12.com.ar/56539-un-crecimiento-por-la-izquierda

rg dijo...

jaja, escribí el post sólo para criticar al gobierno. me causa mucha gracia que haya gente que busca (no entiendo por qué) que llegue el día que diga: la verdad, estos son peores que los de antes. y no, creo que este es un gobierno super repudiable, lo otros eran una banda de ladrones. la diferencia entre alguien que no te gusta nada y un criminal. así que no creo que llegue el día de la reivindicación del kirchnerismo, comparativamente. entiendo que es horrible haber bancado a una banda de ladrones (votar a anibal fernandez!! haber bancado a scioli durante una decada!! boudou!! milani!!! jaime!! de vido!!!). es problema vuestro, no mio. yo escribi el post para volver a criticar al gobierno por algo inaceptable que ha hecho (que no niega que ganó la general). pero hay tipos que lo que quieren es mi conversion!!!

andresvas dijo...

Dios mio, pensar que estos no son ladrones, que ingenuidad, asalto a mano armada corporativo, pillaje y saqueo, no aprendemos mas.

Anónimo dijo...

Si se observan los % faltantes de escrutinio en cada partido, se los combina con el padrón electoral y con el porcentaje que ya obtuvo cada candidato en ese mismo partido, surge que en la Prov de Buenos Aires es casi seguro (y digo "casi" nada mas que para no afirmar algo que surge como certeza al hacer las cuentas) que ganó Unidad Ciudadana para Senador/a. Hoy, al menos yo, no estoy particularmente interesado en discutir sobre el kirchnerismo sino sobre la actitud de las autoridades correspondientes que demoraron y luego interrumpieron el escrutinio; obligando a judicializarlo. Discuto si hubo y hay un intento de fraude.
Imaginemos lo que haría esta gente si tuviera la posibilidad del voto electrónico: acaso así si llegarían a estar los 20 años propuestos.



rg dijo...

es una cuestion de tiempo tal vez: estos no tuvieron 10 años en el gobierno para crear la maquinaria que crearon los anteriores. aca hay mucha gente que esta señalada o es culpable de crimenes, pero la maquinaria todavía no esta, entre otras cosas porque no llevan suficiente tiempo (maquinaria del tipo: obras publicas-hoteles-aerolineas), con un plus gravisimo, que fue efedrina-narco, que pudrió todo de crimen y destrucción de la juventud

Damian Seras dijo...

Roberto! Que interesante debate. Algunas diferencias notorias con tus apreciaciones. En primer lugar en mi caso y el de muchos otros consideramos hambreador al gobierno de Macri no por una estrategia electoral. Yo diría basado en hechos reales como alguna película americana.. Ningún resultado electoral modifica mi apreciación.
Tus consideraciones sobre la corrupción del kirschnerismo me parecen un cuentito infantil. Pareciera que en un país democrático y transparente un día llegó al poder un matrimonio de ladrones que asociado a miles de otros ladrones produjeron un daño terrible. Por suerte el pueblo tomó consciencia y votó a unos señores empresarios que forjaron sus fortunas en negocios transparentes con el estado nacional. Señores que vienen siendo difamados desde hace muchos años. Los han acusado de montar un sistema de escuchas clandestinas, más atrás acusaron al actual presidente de contrabandista llegando incluso a un fallo condenatorio. Estos señores republicanos nombraron en la oficina que investiga los delitos cometidos por funcionarios a una sra que no reunía los requisitos que la ley pedïa a decir de los difamadores.
Invirtieron en el correo argentino y esa flia de corruptos los despojaron de ese negocio de manera ilegal. Suerte que al llegar al poder pudieron reparar la injusticia con el aporte patriótico de un funcionario de segunda linea que de inmediato puso manos a la obra.
Los difamadores sostienen que evadieron impuestos y abrieron cuentas secretas en paraísos fiscáles. Patrañas. Sostienen que luego de votar una ley de blanqueo incorporaron a los familiares de funcionarios por decreto a los beneficios de una ley que solo fue diseñada para beneficiar a nuestros viejitos. Los difaman por estar de ambos lados del mostrador. De tener sus fortunas en el exterior. etc etc.
Los difamadores no saben que lograron sus fortunas en los tiempos que en el país no había negociados. Todavía la mafia no había asaltado el poder.
Por suerte jueces ejemplares como Mahiques nombrado de manera transparente en casación. Jueces ejemplares de la corte que aceptaban un nombramiento por decréto absolutamente constitucional se compadecen de los viejitos encarcelados mientras la mafia gobernaba a antojo. Finalmente suerte que ese juez de dudosa moralidad propietario de prostibulos se retiro del tribunál a los 75 años como marca la ley pudiendo haber presentado un amparo ante algún magistrado honesto que desfila por la calle Talcahuano con una vela blumbergiana pidiendo justicia y carcel a los corruptos. Espero equivocarme aunque creo que si estamos en manos de un gobierno hambreador y no por estrategia electoral

andresvas dijo...

Tiempo... esta gente está hace tiempo en el poder. Desde la condena por contrabando del presidente en los 80, pasando por las 250 ha públicas regaladas a nuestro pujante sector privado, 11 años de saqueo en la Ciudad, etc. etc.etc.. No ve el que no quiere. Hay un trabajito de Canitrot que habla del saqueo de los capitanes de la industria al estado (referido a la época del Proceso) que se les aplica perfectamente a estos saqueadores corporativos, hoy en ambos lados del mostrador.

Damian dijo...

Todo aquello sin desconocer en absoluto el altísimo grado de delito de funcionarios y políticos del régimen.
El manejo vergonzoso del escrutinio de la provincia merece también el repudio de todos.
Finalmente la política económica del actual gobierno es muy nociva para los trabajadores y el pueblo en general. Es terrible el futuro aun suponiendo que no fueran corruptos. No simplifiquemos endeudar al país en 100 mil millones de dolares. Recortar el presupuesto en salud. Reducir significativamente salarios y jubilaciones reales, plantear flexibilización laboral, la reforma jubilatoria etc son medidas que hemos vivido en el pasado y sabemos como terminamos.

rg dijo...

andres, si queres ser serio, no podes negar que la obra publica en los ultimos 10 años fue en un porcentaje casi total a la corrupcion. hoy no es asi no porque los tipos sean buenos (vienen muchos de hacer negocios sucios con el estado, desde la actividad privada), sino porque a los otros en un momento se zafaron, y sobre todo se aceleraron en todo sentido con el negocio de la droga. ignoras ese punto, respecto del cual ya tenemos varia gente condenada y presa. no pichoncitos, sino tipos que rodeaban a nestor. eso es diferente. y estos no lo estan haciendo asi no porque sean buenos, sino porque a) todavia no montaron ese negocio, que tenian los otros, o b) no quieren tomar esa papa caliente, sino otras, porque esta demasiado caliente.

damian, podes señalar los casos que ya conocemos, pero no podes torcer lo obvio, y evidente para cualquier persona en el mundo: la dimension y el tipo de corrupcion anterior es todavia incomporable, por muy lejos, y eso ni los tribunales propios lo pueden tapar. vos queres hacer como que es todo lo mismo. y si, no hablamos de problemas raciales: las personas son todas corruptibles, y no es que dejan de serlo por ser del pro o de cambiemos. simplemente la estructura que montaron los anteriores, todavia no se armo, ni en la dimension, ni en el tipo de corrupcion. insisto: el problema de la droga lo tuvo como protagonista a nestor, avido de billetes que de otro lado ya no venian. entonces no me corras con que juan pedro y maria del pro son corruptos. lo son, pero simplemente 2 años contra 12 años hace que todavía las estructuras del robo sean incomporables, y el intento de comprarlo se basa, ya sea en una tonteria (las personas son iguales, todas roban), o en un apresuramiento desesperado: hicieron en dos años lo que los otros en 12. no, faltan como minimo 10 años, creo que mas por el tema droga

Damian dijo...

Roberto. Un último comentario. En ningún momento dije que son todos lo mismo. Si son parientes en el tema corrupcion. En políticas públicas, cultura, salud, educación, leyas sociales, antidiscriminatorias, derechos humanos etc estos son mucho más nocivos.
Una salvedad más. Vos crees que están en el poder hace 2 años. Te equivocas hace décadas que están en el poder solo que ahora no delegan la administración.
Vos crees que la bronca con el kirschnerismo de parte de estos señores es la corrupción? En eso se dan la mano. Lo que no perdonan son los juicios a genocidas. Las retenciones. Las leyes de fecundacion asistida, de matrimonio igualitario, la estatizacion del sistema jubilatoria etc. A ver si crees que los bolsos de Lopez les preocupan.

fahirsch dijo...

Anónimo 8:48 No hay judicialización del conteo. Lo que diga el escrutinio provisorio es irrelevante. En el definitivo, urna por urna, se comparan acta de escrutinio y los certificados de escrutinio de los fiscales. Deben coincidir. Si no coinciden se abre la urna y se cuenta, lo que es raro que ocurra.
El kirchnerismo se traga sus propias mentiras, no se han dado cuenta que ya fueron.

rg dijo...

de veras creo que es un delirio. al kirchnerismo no le interesó nunca el juicio a los genocidas, ni el matrimonio igualitario, ni la auh. lo que vos ponés como decisión ideológica fue oportunismo (bienvenido). un día convino hacer los juicios, al otro nombrar a milani. un día insultar a carrió por la auh, otro día hacerla ley. un día ponerse a la derecha del papa en materia de salud reproductiva, al otro el matrimonio igualitario. así funciona la política, y ok en un punto. lo insólito es que vos creas que se trataba de convicciones, y que en el adn de estos está la contrario, porque son de naturaleza maligna. son como los otros, capaces de dar auh, hacer de la ciudad de baires una ciudad gay friendly. ponés la ideología que no está

Anónimo dijo...

Roberto, te pido un ejercicio hipotetico, un juego: imagina que el kirchnerismo esta en el poder, y se dieron los escrutinios de santa fe y buenos aires. Podes hacerle alguna critica? Dedicale algunos renglones, honestamente me interesa

Damian dijo...

Roberto "lo insólito es que vos creas que se trataba de convicciones" "lo que vos ponés como decisión ideológico". Repasé mis comentarios anteriores buscando si había dicho algo semejante. Me adjudicas cosas que no pienso ni dije ni escribí.Solo dije que ocurrieron esos avances seguramente por oportunismo y que esos avances son los que provocaron la reacción de los sectores retrógrados de la sociedad. Te repito. NO ESTÁN EN EL PODER HACE 2 AÑOS. SON LAS CORPORACIONES EN EL PODER. Y NO LES PREOCUPA LA CORRUPCIÓN.

rg dijo...

damián, ése es tu verso: pensar que ahora gobiernan las corporaciones pero antes no. antes quién gobernaba, el idealismo de izquierda? no, una mafia en alianza con las corporaciones, que es la que produjo Once: si hay 50 muertos no importa porque estamos afanando de lo lindo con cirigliano

anónimo: te acordás del conteo de votos entre tulio y alak, la verguenza infinita? a ellos no les dediqué un post de crítica, como sí se lo dedico al gobierno actual

Anónimo dijo...

Otra vez los kirchneristas levantan su dedo acusador y pretenden darnos clases de moral institucional. Es muy pintoresco escucharlos hablar de falseamiento de datos cuando a lo largo de todo su paso por el poder desarticularon todos y cada uno de los mecanismos de medición fidedigna de datos. Se acabó la función muchachos. Perdieron y quizás ganaron en la provincia de Buenos Aires por unas pequeñas décimas. Perdieron Santa Cruz y ganaron Santa Fé también por pequeñas décimas. Pero no, claro, siempre tienen alguna explicación de tipo conspirativo. Falta que digan que fue Magnetto el que alteró los resultados. Es desesperante.

Anónimo dijo...

Estimado fahirsch

1) Pensar que todo descansa en el escrutinio definitivo es ignorar que la obligación del gobierno era proveer información fehaciente, en forma oportuna y evitar toda manipulación de la misma. Esta es una obligación legal: el no haberlo hecho no puede ser pasado por alto. A menos que usemos distintas varas...

2) Contrariamente a lo que manifestás, el escrutinio provisorio es muy relevante y puede condicionar el escrutinio definitivo. No es una bromita inocente que luego facilmente se repara. Todos los que peinamos canas sabemos que el manejo de la información es un requisito implicito en todo fraude electoral: sin ese manejo no hay fraude que pueda ser consumado. No nos hagamos los ingenuos y condenemos, si tenemos verdadera vocación democrática, el intento fraudulento que protagonizó el gobierno.

Damian dijo...

Roberto. "Este es tu verso" suena algo despectivo no? Yo trato de no tratar mal a los demas cuando piensan distinto. Extraño en vos. Lamento

rg dijo...

ok, me retracto, disculpas

Damian dijo...

De todoa modos mi deseo era aclararte el posteo por si no se entendio. Dije que no estan en el poder hace dos años no? Incluye a los gobiernos anteriores. Y tambien fui claro al decir que ahora no delegan la administracion. Los dueños del poder economico ahora tambien ontrolan los poderes de la democracia con sus propios geeentes en ministerios y secretarias. No es necesario que remitas siempre al gobierno anterior. Y un pedido decis que por oportunismo y no por ideologia se llevaron adelante varias politicas que compartis. Me podes npmbrar una iniciatica del gobierno actual que haya llevado adelante por ideologia u oportunosmo y compartas luego de transcurridos 2 años?

rg dijo...

es que es el juego de la politica, propio de un sistema institucional que repudio, aca y en el mundo: los incentivos están para que los políticos actúen autointeresadamente, y en ese tren, capaz que por autopreservacion hacen algo que conviene a todos. de este gobierno no me gusta nada, pero me parece claro que la obra publica, que es la principal canalizacion de guita publica, antes era solo choreo (no tengo dudas de eso) y ahora no. y lamentablemente, los vana matar con eso, porque la gente advierte que el metrobus sirve, que hay carreteras que se estan haciendo, y tubos que se ponen. se van a joder por no haberse calentado en hacer una obra. mira, no lo puedo hablar en publico, pero me consta lo que fue scioli con la provincia de buenos aires. ninguna obra, cero, y choreo infinito, del peor modo, y con los juguetes mas peligrosos de todos. ahora vienen estos tipos, con solo dedicar un pedacito a que alguna obra se haga, y con no meterse en el tema droga pesada, ya te hacen una diferencia atroz que la gente lo advierte. se van a jorobar, lamentablemente, por la impunidad criminal con la que actuaron

Anónimo dijo...

Qué ahora no hay choreo en la obra publica????. Un ejemplo al paso: Soterramiento del Sarmiento? 3000 millones, si mal no recuerdo? Seriamente pensás que no hubo ningun vuelto en la construcción del metrobus? Por favor, revisá también toda la obra pública que se hizo durante el kirchnerismo (ej construcción de hospitales, escuelas, redes de agua potables, cloacales, caminos, etc y me salto la inversión final en trenes por que el obvio argumento va a ser que fue tras la tragedia de Once, lo que es cierto pero no invalida que lo hicieron). En el pueblo de Buenos Aires en que vivo, gobernado historicamente por radicales, todo eso se vió muy claramente. Ahora es la nada. La gente según tu argumento debería verlo; pero aquí ganó CAMBIEMOS, si bien por menos que en el 2015...

Llama, además, la atención que no veas como corrupcion algo que se nos trata de presentar solo como un conflicto de intereses: ej cambios en las tarifas de gas, condonacion de deuda del correo, blanqueo de capitales, compra de dolares de miembros del actual gabinete con dolar futuro, eliminación de retenciones, etc. La corrupción estructural es la que encarnan los actuales detentadores del poder político: antes estaban en los dos lados y ahora también pero con una capacidad operativa infinitamente mayor. Es corrupción pero con mayúscula. Antes había algún que otro funcionario corrupto; ahora es el plan operativo que se intenta naturalizar y tildar de "republicano". Dios nos proteja!!

No te olvides, si vamos a hablar en serio de criminalidad, de que se denunció que redes de trata de personas participaron del financiamiento de la campaña de esta gente implicando directamente a la vicepresidenta, no ya al apoderado de su campaña. No es ocioso preguntarse quien fue el Juez que hizo el correspondiente sobreseimiento ni cual lleva adelante la causa por la recepción de fondos provenientes del lavado de dinero en la campaña 2007de Kirchner-Cobos; que es a lo único que en concreto podés referirte; lo demás es especulación. Tampoco corresponde que nos olvidemos quien fue el juez que filtró las escuchas recientes a políticos de la oposición. Por favor, no pequemos de inocentes...

rg dijo...

che, qué desesperados que están. yo no tengo dudas de la corrupción en este gobierno, pero insisto, la maquinaria k se armó durante más de una década, y bajo sensación de impunidad plena por ls plenos poderes. acá, por falta de tiempo, y porque la oposición es muy fuerte, simplemente se hace más difícil. pero están tan ciegos que no quieren ver nada, desesperados por decir esto es peor esto es peor, esto es la dictadura. sigan así, pero los resultados del desplome están a la vista. es una pena cómo se hunden más hondo de donde podrían estar, sólo por no reconocer nada

Anónimo dijo...

Bueno yo ya estoy un poco cansada de escuchar las críticas al gobierno de derecha y la ecuación es simple, tenemos un gobierno de derecha porque somos un país con un electorado de derecha ¿o se olvidaron que propusieron a Scioli para presidente? ¿tan pronto?
Aquí se trata de optar por una derecha pseudo modernizadora (entreguista) y otra derecha nacionalista conservadora capanguista, punterista, paternalista que ejerce una política de amigos y que en los últimos años había tomado visos directamente mafiosos. Narco mafiosos mas precisamente.
Déjenme en paz. Estoy muy cansada del veto de oro del peronismo que dejaba jugar un tiempo las veleidades democráticas de la oposición débil hasta que ellos se cansaban resolvían su interna y borraban el tablero de un manotazo. Yo he escuchado personalmente a kirchneristas rabiosos espetarme en la cara directamente "No los vamos a dejar llegar a diciembre (de 2016), les vamos a trabar todo, no va a salir una ***a ley del congreso". y el famoso "en diciembre se van en helicóptero"
¿Qué pasó? ¿Qué paso Delía y compañía? Lo que ha pasado que muchos como yo cambiamos el voto a último momento y tuvimos que tragarnos una vez mas nuestras pretensiones y dar apoyo a un gobierno tan feo como un sapo al que debemos votar otra vez a ver si se convierte en príncipe. Pero nada.
En síntesis, creo que el veto de oro peronista terminó. Creo que el peronismo es quien más ha salido perjudicado en esta elección y creo que hay una gran porción del electorado que ha decidido que así serán las cosas.
m.c.c.

Anónimo dijo...

Roberto, al margen de las dos posiciones, hay dos cosas que son objetivas: en estas elecciones hicieron trampa, y no hay nada mas grave para una democracia que el fraude electoral (salvo que adhieras a la teoría margaritisa, y digas que sucesos similares, en un caso es corrupción criminal y en otro una sana picardía). Y el otro hecho es que cada posteo kirchnerista viene acompañado con tu correspondiente respuesta, y vi varios posteos macristas en donde no te sentis obligado a contestar. No quiere decir que seas macrista, sino que tu crítica inapelable es un toque miope.

Anónimo dijo...

Este fue el conteo de votos más rápido de las últimas 3 PASO (abajo copio el detalle).
Hoy Verbitsky en pagina12 se rasga las vestiduras del conteo de votos (un fariseísmo del más puro).
El único fin que anima estos comentarios es crear animadversión en contra de este gobierno. Ninguna objetividad, puro cinismo.
Pero tal vez es mejor que sigan así, la negación de la realidad (5% de pobres, mejor que Alemania, sensación de inseguridad, no hay corrupción, etc.), fue lo que les hizo perder el poder en definitiva. Que sigan así que van a permanecer lejos del poder.

PASO 2013

21.00

Se escrutó el 1,96% de las mesas bonaerenses

01.00

Se hizo el recuento del 62,85% de los votos

06.00

El escrutinio provisorio terminó en el 94,75%

PASO 2015

21.00

Se escrutó el 0,11%, sin difundir los datos

01.00

Se alcanzó el 10,71% de mesas, sin tendencia

06.00

A primera hora sólo estaba el 38,45%

PASO 2017

21.00

Se abrieron los datos con el 2,1% del recuento

01.00

Se alcanzó el 78,2% de las mesas bonaerenses

06.00

El escrutinio se cerró con el 95,62%

Anónimo dijo...

Al igual que Anonima de 2.38, tambien escuche a kirchneristas decir durante todo 2016 q Macri no iba a llegar a fin de año, q se iba a ir antes en helicoptero. Antes del conteo definitivo, antes del provisorio, antes de q cerrara la votacion, no solo Macri, sino todos los argentinos ya habiamos ganado: porque los kirchneristas no querian que llegaramos a estas elecciones. Simplemente gol-pis-tas. Por mas q traten de cubrirlo con hipocresias seudo intelectuales como el bolazo de 'democracia de baja intensidad' o directamente la groseria de llamar 'dictadura' a este gobierno' Contra eso votamos el domingo pasado, mientras la izquierda se enreda tanto intelectualmente q termina cubriendo a De Vido y reduciendo el concepto de 'lucha de clases' a piquetes que le hacen la vida un infierno a los trabajadores. Mi reconocimiento y respeto a la tarea docente de rg, que aun argumenta frente a los k.

Eduardo Reviriego dijo...

Es muy difícil debatir con quienes piensan que como "estos" roban (?), los de "antes" tenían todo su derecho a hacerlo. Existe un abismo entre un robo planificado desde antes de que asumiera Néstor, mediante la creación, a su pedido, el día antes de que asumiere por parte de Duhalde del Ministerio de la Planificación de la Corrupción, concentrando en su manos el transporte, energía y obras públicas, y todo lo que siguió, que bien se conocen, con innumerables procesamientos y algunas condenas con algunas denuncias que se han hecho contra este gobierno que, de probarse, obviamente son repudiables.

Rodrigo dijo...

Los fiscales de la República del macrismo fingen indignación contra la corrupción de algunos miembros del gobierno anterior, que en ocasiones es una indignación justificada, pero se manejan como si sus principales referentes de su misma fuerza política, con el PRESIDENTE A LA CABEZA, fueran princesitas virginales azorados frente a procesos de corrupción. Se dice que Macri llegó al gobierno siendo millonario, PERO OCULTAN EL CÓMO SE HIZO MILLONARIA LA FAMILIA MACRI: Franco Macri llega como inmigrante italiano de la posguerra, allá por 1949, a vivir con su padre, que ya tenía una vivienda otorgada por la Fundación Eva Perón en Ciudad Evita (La Matanza).
1982: estatización de la deuda privada del Grupo Macri por parte de Domingo Cavallo durante la dictadura militar. Son 350 millones de dólares por los cuales hemos pagado más de 3.500 millones de dólares, es decir, un bono equivalente al monto por el cual HOY nos endeudan de acá a 100 años. Nosotros, nuestros hijos, nietos y bisnietos, tendremos que pagar el monto que se le perdonó en su momento a la familia Macri hasta que nos muramos. 1989: contrato entre Mauricio Macri y Juan Carlos Rousselot para la construcción de las cloacas de Morón. Ahí Mauri tenía 29 añitos, y ya desde entonces se preparaba para hacer primar sus intereses privados con negociados millonarios con el Estado que no le reportaban más que pérdidas a los contribuyentes y ganancias millonarias a su familia. 1991: contrabando de autos de la empresa Sevel, presidida por Mauricio Macri, con una estafa al fisco por 450 millones de dólares. Por esa causa fue sobreseído en 2001 por LA CORTE MENEMISTA DE MAYORÍA AUTOMÁTICA. En el juicio que se le hace a los jueces corruptos de esa corte nefasta, una de los argumentos principales fue el sobreseimiento escandaloso de la causa del contrabando de autos. 1991: escándalo de Manliba en la ciudad de Buenos Aires, arrastrado desde fines de los 70’s, solucionado por el corrupto Carlos Grosso, intendente del menemismo que a su vez fue Gerente del Grupo Socma (Sociedades Macri). 1995: el llamado “decreto Sevel” de Domingo Cavallo, por el cual se condonaba la deuda de 450 millones de dólares como consecuencia del contrabando que se había hecho. 2001: la comisión investigadora de la Cámara de Diputados de la Nación, constata la fuga de capitales de las empresas Sideco, Socma, Socma Americana, Correo Argentino –todas del Grupo Macri- por más de 50 millones de dólares. 2011: no se aclara la relación de Mauricio Macri con Raúl Martins, acusado de trata de personas, y que ha financiado varias veces sus campañas electorales. Martins es propietario de redes de prostíbulos, los más famosos de los cuales están en Cancún (México), y es tratante de personas. 2016/17: los Panamá Papers, el escándalo del Correo Argentino, Avianca, Autopistas del Sol, el decreto por el cual se amplía el blanqueo de capitales a los parientes y amigos. La trama corrupta de Oderbrecht y su primo Calcaterra y Gustavo Arribas. Y podría seguir.

fahirsch dijo...

Anónimo 10:29 En las elecciones del 22 de octubre trabaje de fiscal por el partido que mejor lo represente y después venga y cuente su experiencia. Espero que no tenga que hacer entender que no puede haber más votos que votantes; que no tenga que irse de un colegio porque el fiscal peronista lo amenaza, le da patadas en las piernas delante de un policia que le importa un rábano que lo esten agrediendo; cuándo tenga que discutir con un fiscal [peronista] que pretende que un analfabeto no tiene derecho al voto; cuando aprenda que todos los fiscales se deben retirar con los certificados de escrutinio firmados por la autoridad de mesa y por lo menos otro fiscal; cuando tenga alguna experiencia en saber como funciona en la práctica el sistema, puede hablar de manipulación. En 52 años de ejercer el derecho al voto solo he visto manipulación en el 2015.

Anónimo dijo...

No se olviden de quien es Culotta y como llegó a donde está ahora. Es el quien debe supervisar el escrutinio definitivo...

https://www.pagina12.com.ar/53902-un-fallo-para-el-juez-culotta

Anónimo dijo...

m.c.c.

"Lo que ha pasado que muchos como yo cambiamos el voto a último momento y tuvimos que tragarnos una vez mas nuestras pretensiones y dar apoyo a un gobierno tan feo como un sapo al que debemos votar otra vez a ver si se convierte en príncipe. Pero nada. "

La mona aunque se vista de seda mona queda, y el sapo en la realidad no se convierte nunca en principe. Disculpá si te desaliento. Pero es una elección legislativa y tenés muchas opciones, nada te obliga a votar un gobierno tan feo, para decirlo en los mismos términos que lo has hecho vos, muy benignamente.

andresvas dijo...

Yo lo conozco hasta el mas minimo detalle pero me vas a invalidar por K. Pedile a cualquiera que te merezca confianza que te explique como fue y es el sistema de obra publica del maurismo en Caba. Te recuerdo como muestra que acaban de gastar 800 millones nuestros en construir un Centro de Convenciones en lo mejor de Palermo (tierra tambien publica, por supuesto) para regalarselo a Elztein/Irsa por 160000 pesos por mes. ¿Como se llama eso, entrepreunerismo? es Canitrot puro
No es lo mismo una mafia coimeando a una corporacion que una corporacion en el poder.Concentracion total, sin fisuras.

Damian dijo...

No quiero dejar de responder a este último comentario sobre el escrutinio. Estuvimos años hablando de los vicios del gobierno anterior. Ya creo que es suficiente. La crítica que se le hace a este escrutinio en particular es que desde las 18hs hasta las 23hs Bullrich ganaba por 6 puntos la elección. en ese lapso todos los canales transmitían la fiesta de costa Salguero con el zócalo del escrutinio que marcaba esa ventaja. Durante la noche la diferencia se achicaba de manera constante durante 6 hs. Cuando la candidata opositora resuelve hablar estaba a 0,01 de diferencia. Insolitamente en ese momento Bullrich recupera 2 décimas y termina el conteo. La manipulación es obvia y quien no quiera verla ...
De última se trata de una estrategia más de marketing. No es tan importante.
Con respecto al debate más de fondo te digo Roberto que no estoy desesperado aun y deseo no estarlo en el futuro. Solo estoy muy preocupado. Muchos amigos mios que trabajan en educación, cultura, investigacíon cientifica están viendo como se desactivan muchos proyectos y otros se vacían de contenido.
Tengo gente cercana que perdió su trabajo. la mayoría vio reducido el poder adquisitivo del salario, etc etc.
La represión en pepsico. En Lanús. En el sur con la desaparición a manos de gendarmería de Maldonado. La compra de armamento para las fuerzas de seguridad. La proliferación de policias por las calles de la ciudad con sus nuevos vistosos uniformes, etc etc.
Todavía no estoy desesperado Roberto solo en camino.
Espero que la respuesta en caso de darse no sea con un comentario sobre delitos del pasado con Venezuela o con el horario en que terminaron el escrutinio en la década infame.
Ya basta. Me preocupan mucho las medidas que toma este gobierno aunque se trate de republicanos muy honestos

rg dijo...

no estoy de acuerdo rodrigo-andres: otra vez, no ven lo que no quieren ver, porque estan ansiosos por decir estos son los peores del mundo. por suerte, hay limitaciones objetivas. mencioné 2: el tiempo que llevan en el gobierno nacional, y el peso de la oposición. decís, andrés, son una corporación en el poder (los otros eran corporación Y mafia, como se vio en once, pero no importa). acá son corporación en el poder, pero con una oposición que le corta el aliento. que aumenta tarifas y le dicen no. que lo denuncian por el vinculo con avianca. que lo obligan a dar marcha atras con el correo. entonces, no es correcta la descripcion si no se pone las limitaciones que impiden lo que en tiempos de poder discrecional no se impedia. ese poder discrecional anterior (el del congreso como escribania) es el que hizo posible no solo montar la maquinaria, sino que funcionaria desbocadamente, por esa falta de controles. por eso necesitan hacer enfasis en la cuestion ideologica "son malos," "son la dictadura," "son comeniños". porque en la realidad, son la corporacion limitada por todos nosotros, y por todos los que tienen poder en el congreso, etc.

rg dijo...

yo tambien estoy preocupado damian. pero te digo: hay que pegarle bien al gobierno, y creo que muchos aun en este blog erran la estrategia, y se convierten en no creibles. las elecciones no reflejan que la gente es tonta, tanto como que los criticos de hoy la estan pifiando, ya sea los que dicen es dictadura, los que necesitan ver a estos como peores que los anteriores, sin reconocer las limitaciones estructurales que enfrentan, etc.

andresvas dijo...

Pero deja el PDF, me contestas como si hubiera dicho que son la dictadura
("malos, comeniños") leeme, no dije eso, deberias tener algun argumento para contestar lo que digo, no el comic "Roberto contra los iletrados k"

andresvas dijo...

Son corporacion mas limitada por el Congreso en relacion al gobierno anterior y mil veces menos limitad por el vomito mediatico cotidiano en cuasicadena y por el poder economico.

rg dijo...

el congreso en contra te frena una ley, clarin te frena la ley de medios

Damian dijo...


BUENO ROBERTO. AL MENOS COINCIDIMOS EN LA PREOCUPACIÓN. ME ALEGRA QUE ASÍ SEA !!

Damian dijo...

Pregunto. Qué gobierno tiene el Congreso en contra? Me pueden informar qué ley frenó el congreso en estos 2 años?

andresvas dijo...

http://www.laizquierdadiario.com/Gabriela-Massuh-El-Estado-porteno-actua-exclusivamente-para-los-negocios-privados

rg dijo...

massuh es una amiga, compañera de plataforma. con el congreso a favor este gobierno seria temible. coon el congreso en contra es en general inocuo

andresvas dijo...

Lo se, por eso te lo paso porque no la vas a bardear por k, leelo el libro, esta muy bueno, no por nada vas a ver que en ningun lado se habla de eso.

Anónimo dijo...

Curiosamente Bullrich ahora reconoce que están "unos votos abajo". Unos votos no son tan pocos como para obligar a ese reconocimiento: son unos cuantos! ¿No lo sabía el domingo cuando dispusieron el cierre del escrutinio provisorio? ¿Tampoco lo sabía el presidente? ¿La gobernadora?. Triste.

Repensando el resultado de las elecciones cabe consignar que el desempeño del gobierno solo puede ser considerado bueno en relación con las muy pobres expectativas previas. Todos pensamos que el voto castigo iba a ser aún mas extendido debido al desencanto de quienes lo votaron en primera vuelta en 2015. Obtuvo, sin embargo, mas o menos lo mismo que en la general de 2015 pero no aumentó su caudal de votos que es lo que hubiera ocurrido de captar adhesiones mas allá de sus votantes previos. No logró sumar nuevas voluntades aún poniendo toda la carne en el asador (Vidal, Macri, Carrió) a solo dos años de haber asumido como una nueva fuerza electoral a la que la gente brinda mayor grado de paciencia que a otras. Mas aún considerando que el propio gobierno planteó la elección en términos de un plebiscito de su gestión. En este sentido la elección muestra el fracaso, ante la gente, de sus políticas.
En tal contexto lo único que podía buscar era tratar de generar un impacto político. Casi lo logró. Ese impacto quedó disminuido primero por la derrota en Santa Fe y ahora mucho más trás el obligado reconocimiento de la derrota en Buenos Aires. Todo su esfuerzo y la riesgosa pantomima del domingo a la noche persiguieron ese objetivo. No les salió del modo exacto en que querían.
Empieza a surgir nueva evidencia apuntando a un intento de fraude aún mas amplio. Habrá que ver si se confirma. En todos los casos convendrá estar atentos para ver de que se disfrazan en octubre.

Anónimo dijo...

Inocuo? No te parece necesario mejorar ese concepto?

En todo caso "no absolutamente malo" es un término que lo describe algo mejor. No creo necesario dar ejemplos de los innúmeros atropellos que perpetran aún con el congreso no completamente a favor. Pero no lo han tenido en contra en ningún momento: Massa, el bloque peronista y una muy buena parte de los senadores peronistas tienen un grado de complacencia sin par con el gobierno bajo el lema "oposición razonable". Esa oposición razonable hizo una elección muy deslucida de tan razonable que fue: le dió la razón en todo (o casi todo, bah..), con algunas excepciones personales claro está.

Laura dijo...

Me gusto el intercambio entre mcc y el anonimo 9.05pm que le responde. Me parece que da cuenta de las razones que se le atribuyen al voto a Cambiemos: alguien que espera que sea lo que no son y otro que te recuerda que aunque se disfracen son lo que son. En ambos casos se da por descontado que hay engaño, entonces los k nos recuerdan que es la flia Macri, ojo. En ambos casos se trata de cuestiones identitarias, entonces sale la policia a pintar semblanteos y prontuarios y anecdotas de alcoba. Gente, ya se sabe quien es Macri, y como se dijo aca, corrupcion/mafia son comunes a la burocracia politica. Quizas queriamos sacarnos de encima un liderazgo atornillado, lumprn y patotero, para seguir lidiando con los problemas de siempre perp con una institucionalidad menos vigilante, agresiva y sectaria. Cuando los cambiemos sean eso, los.cambiamos, mientras tanto se respira otro aire

Anónimo dijo...

Un solo ejemplo concreto:

Mesa 21, circuito electoral 201, Sección electoral 30 (Chascomús). Votos a Senador (Unidad Ciudadana): no se cosigna nada en el telegrama es decir 0 como luego quedó cargado en el sitio de resultados; Votos a Concejal (Unidad Ciudadana): 65. En las mesas contiguas 20 y 22 los resultados fueron para senador (54 y 59) mientras que para Concejal fueron (55 y 56), respectivamente. ¿Donde fueron los votos a senador que faltan en la mesa 21/3?

andresvas dijo...

Dos excelentes caracterizaciones del maurismo, ya que terminamos hablando de eso (entiendo que en ellas no figuran los vocablos "comeniños""dictadura""basura" y que no se ha visto a ninguno de sus autores arrojando bolsas de dinero por encima de cerco alguno)

http://www.lanacion.com.ar/2052916-el-avance-mas-importante-desde-1947

http://panamarevista.com/los-huerfanos-de-la-politica-de-partidos-revisited/

Martha. C.C. dijo...

Laura, y anónimo. No de ninguna manera yo espero que el pro devenga en algo que no es; como un sapo en príncipe. Intentó ser una ironía pero me leyeron una expectativa boba. Ni ahí.
Sé bien lo que es la derecha entreguista y estrujadora de pobres. Pero el Peronismo no es menos derecha y rg los expuso impecablemente en incontables oportunidades aquí. EL prebendismo, el amiguismo la beneficencia los paliativos asistencialistas son herramientas de la derecha y USA también tiene asistencia a los niños y a los pobres fijate.
¿Que hicieron para regular la actividad bancaria? "Los bancos nunca ganaron mas que en mi gobierno"- Cristina. Por favor no me chamuyen con consignas de unidad básica Han estado doce años con un poder absoluto. ¿Que hicieron contra la concentración de la economía y del comercio que nos tiene con los precios mas altos de la región al público? Y que tiene a los pequeños productores locales postrados. ¡La profundizaron! ¿Un gobierno de izquierda? Para poder negociar para poder apretar a Mastellone o a Coto o a quien fuera y así maniobrar. Pero ellos ganaron poder y ahora ponen los precios que se les canta. Mientras Moreno bravuconeaba y se sentía el rey de la salada.
Ustedes encarnan un movimiento ultranacionalista "a la Maduro" que termina, a la larga, desindustrializando el país como le ha pasado a Venezuela que ha pasado de ser unos de los países con ingreso per cápita mas alto de la región a una aldea miserable. Y te lo digo como una gran defensora del pueblo venezolano y contra el intervencionismo infame de EEUU que exhibió el vice yanquie obscenamente aquí.
Entre la derecha entreguista y la derecha ultranacionalista de aldea pobre dejame con el primero. Al menos la controlamos. O al menos para eso está el kirchnerismo ¿no? Háganse ver un poco con ideas y con debates.
El segundo estilo de derecha casi nos lleva puestos nuestro sistema institucional. Muchos nos preguntamos si no estaríamos con Venezuela. "no aquí en argentina no" ¿y porque no?¿porqué vamos a ser mejores que ellos?

Saludos.

Anónimo dijo...

Laura,

No creo que estemos en presencia de "una institucionalidad menos vigilante, agresiva y sectaria". Parece mas bien todo lo contrario, sin entrar a defender los errores o vicios de la gestión anterior, basta considerar las escuchas ilegales previas (Brustein, familiares del entonces intendente, etc) y las de ahora (Lilita Carrió, Cristina Kirchner), los listados confeccionados al principio de la gestión (y luego reiterados en este 1,8 año) respecto de la pertenencia política de funcionarios públicos, etc. La represión ha alcanzado niveles preocupantes y de naturaleza sistemática (Cresta Roja, Pepsico, Comunidad Mapuche, etc) sin contar con que tanto el Presidente y luego la hoy Gobernadora tuvieron participación activa en los sucesos del Indoamericano y en el Borda. Vigilantes y agresivos, en un grado mucho mayor que cualquier otro gobierno desde 1983 a la fecha.
Eso si sectarios no son, pero atienden los intereses de una sola ventanilla, los demás bien, gracias. El intento de polarizar y demonizar al adversario no es una práctica nueva; pero si lo es la intensidad con que el actual gobierno la lleva a cabo al punto de poner en duda la integridad como personas de los que no acompañamos su gestión. Así el adversario se transtoca en choripanero, ñoqui, dedicado al narcomenudeo y ahora como novedad los que protestan en el sur pueden ser terroristas; palabra muy fuerte y de triste recuerdo en Argentina.
Finalmente me parece que para la mayoría de la población (64% ?) se respira claramente otro aire, mucho mas enrarecido...sobre todo para los que perdieron el trabajo, cerraron el negocio, pedieron la changa o han sido perseguidos de distintos modos. No toda esa oposición se expresa en Unidad Ciudadana; algunos eligen otros actores. A modo de ejemplo la izquierda hizo una excelente elección. La gente que votó a Randazzo no parece estar muy feliz con las políticas del gobierno y, en menor grado, tampoco parecen estarlo los simpatizantes de Massa.
Algo está cambiando pero no para bien, al menos a mi juicio. Saludos

Anónimo dijo...

Martha CC

No entiendo por que tenés que votar una derecha que consideras "entreguista y estrujadora de pobres". Es clara tu postura de no votar Unidad Ciudadana, lo que no necesariamente debe llevar a elegir Cambiemos. Si los fundamentos de esa elección solo son los pretendidos males de otro que no está en el gobierno, estamos en el horno y condenados a la desaparición de la diversidad. Insisto, esta es una elección legislativa y me parece entender que la estás planteando en los mismos términos que el gobierno: como un plebiscito; sujeta a la categoría binaria de Durán Barba. Simplemente, desde la izquierda, no logró entenderlo. Saludos,

Anónimo dijo...

Lo que mas miedo les da es que la supuesta mafia corporativa y hambreadora, con el tiempo, baje la pobreza, mejore los indicadores sociales, la salud y la educación pública, etc, etc.Eso los aterra porque no les importa en absoluto el pueblo y la democracia, solo sus denuncias, sus marchas, sus banderas y su supuesta superioridad moral. Que jorobado, no? de golpe darte cuenta que la solución para el pueblo vino del supuesto "enemigo"...

Anónimo dijo...

Desde el penal de Ezeiza, José López, Jaime y Milani analizaron las PASO: “Perdimos votos por culpa de Brancatelli”.
https://twitter.com/revisbarcelona

Rodrigo dijo...

Anónimo, ¿a quién puede darle "miedo" que Macri baje la pobreza? La convicción es que no lo va a hacer. Es muy difícil sostener lo contrario salvo que tortures los datos para hacerles cantar lo que tus prejuicios quieren. Ya la vivimos esa política, con ciertas variantes relacionadas con que el presente re-escribe el pasado. Hoy en día se premia más la bicicleta financiera que la industrialización y la inversión productiva. No estamos TAN lejos de Martínez de Hoz.

Laura dijo...

No vote a Macri, me puse en ese lugar porque me asquean los esclarecedores,los buchones y los chusmas de barrio alto. Me parece qye se puede asumir o considerar cualquier perspectiva politica para tratar de comprenderla, aunque se la reproche o critique o denuncie despues, no digo apoyarla o decir "tiene su parte buena y su parte mala", digo comprenderla. Lo del aire lo digo desde mi experiencia personal, que es lo que mas pesa a la bora de votar (es asi y lo digo sin culpa), y de los ejemplos que diste se puede discutir un rato, sobre diferencias, pero es seguir en la misma de quien es peor, y no me interesa. Son dos...gobiernos....uno se estaba eternizando y pasando de rosca y en lo cotidiano no sd aguantaba, no te voy a contar experiencias personales, pero mapuche no soy, indigente tampoco y estoy comentando en este blog. No hablo en representacion de nadie ni me gusta eso de que alguien piense que lo hace en la mia.

Anónimo dijo...

A propósito del recuento de Votos copio estas palabras que me parece interesante leer, tener en cuenta mas allá de los posicionamientos ideológicos, políticos de cada uno de los opinantes en este blog...
"Pienso que uno de los 21.407 votos que escondieron de Lomas, podría ser el mío.
Pienso que desde chica me enseñaron a cuidar la democracia. Valorarla.
Pienso en todo lo que leí a lo largo de mi carrera que llena de argumentos sólidos la pasión que me genera cada año electoral, cada voto que tengo la suerte de emitir.
Pienso en todas las luchas que libramos como sociedad para ganar derechos políticos.
Pienso en lo que nos costó a las mujeres poder votar y ser votadas.
Pienso y me lleno de impotencia al ver que son capaces de quitarme y quitarnos todo esto.
Pienso que uno de los 21.407 votos que escondieron de Lomas, podría ser el mío.
O uno de los 400.000 de la provincia, puede ser el tuyo.
Pienso... y no viene mal pensar de tanto en tanto, no?" Concejal Daniela Vilar-Lomas de
Zamora-

Saludos

Anónimo dijo...

A propósito del recuento de Votos copio estas palabras que me parece interesante leer, tener en cuenta mas allá de los posicionamientos ideológicos, políticos de cada uno de los opinantes en este blog...
"Pienso que uno de los 21.407 votos que escondieron de Lomas, podría ser el mío.
Pienso que desde chica me enseñaron a cuidar la democracia. Valorarla.
Pienso en todo lo que leí a lo largo de mi carrera que llena de argumentos sólidos la pasión que me genera cada año electoral, cada voto que tengo la suerte de emitir.
Pienso en todas las luchas que libramos como sociedad para ganar derechos políticos.
Pienso en lo que nos costó a las mujeres poder votar y ser votadas.
Pienso y me lleno de impotencia al ver que son capaces de quitarme y quitarnos todo esto.
Pienso que uno de los 21.407 votos que escondieron de Lomas, podría ser el mío.
O uno de los 400.000 de la provincia, puede ser el tuyo.
Pienso... y no viene mal pensar de tanto en tanto, no?" Concejal Daniela Vilar-Lomas de
Zamora-

Saludos

Laura dijo...

Espero los saltos de indignacion por lo de voto segun mi experiencia personal...y los argumentos sobre el birnestar general, lo publico, el bien comun, y las diferencias con la experiencia personal.

Martha C.C. dijo...

Anónimo 2.49 yo ya no sé si considerarme de izquierda. No al menos de una izquierda que votó la permanencia de De Vido en el congreso y que invariablemente votó todas las iniciativas kirchneristas incluso la de su propia autodestruccion (si alguien recuerda la ley de las PASO).
No mirá - Yo no creo que haya opción alguna. Creo que muchos como yo optamos por que no se vaya al diablo la economía y percibimos una amenaza clara en ésto del Peronismo, siempre jugando su papel de promotores del desastre. Lo que intento decirte es que hay un sector social que percibe esto y que actúa en función de esa percepción.
Tengo muy claro que son legislativas, que elegimos representante. Ahora yo te pregunto ¿tenés claro vos a quienes representan nuestros representantes?

Anónimo 3:19 p.m.: ¿de veras?

Laura dijo...

Daniela, quien pensas que nunca, pero nunca ha escondido o esconderia tu voto. Contanos, qye te vanos a entender, aca todos pensamos, siempre, incluso cuando soñamos. Ah, pero no hablo Daniela, quizas quien la cito podria citar su respuesta. Que podriamos hacer, Daniela, para que, mas alla de las personas, no existan las condiciones de posibilidad que permitan esconder votos? Decinos, nos interesa a todos, quizas en octubre se pueda evitar, en algun Octubre

DVD dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Gracias MCC, gracias Laura,

MCC: No se si tu pregunta es retórica; sospecho que si, pero la contesto igual. No es solo a quiénes sino qué (ambas cosas). Creo que los que yo voto son quiénes mejor representan la idea de una sociedad libre, abierta e igualitaria; democrática y que a través de ellos también se expresan de mejor modo los intereses de la mayor parte de la población y la continuidad histórica del país. Mejor dicho cierta parte de esa continuidad, ya que la misma es fragmentada. Puedo añadir mas cosas pero con esa muestra debería alcanzar. Sobre todo quiero que el futuro tome una forma digna de ser vivida; quiero que sea ése el que le corresponda a quienes nos suceden. Elijo representantes con esa idea; como seguramente lo hace buena parte del país aún los que votan distinto a mi.
No creo que el gobierno nacional represente esos valores siquiera de modo mínimo; su práctica cotidiana, me dice de modo preciso y riguroso lo contrario, abrumadoramente. Pero en fin, acaso es ocioso pretender contagiar mi perspectiva; tal vez también mis razones pués percibo que buena parte de la sociedad se ha blindado a la discusión de ideas.

Esto ya se hizo muy largo para mí, estamos lejos de donde empezamos y creo que, desafortunadamente, el intento de fraude se hace mas y mas claro a cada hora que pasa; excediendo en mucho el modo de conteo de los votos. Podemos elegir verlo o no verlo. Lo siento si soy insistente al respecto, pero ocurre que eso de ningún modo forma parte de lo que quiero y estoy seguro de que no lo quiere ninguno de los que honestamente hemos participado de esta conversación mas allá de las diferencias de opinión.
De mi parte la sigo otro día. Saludos a todos,

Ricardo F. dijo...

Para repensar:

¿Por qué la realidad les devuelve algo distinto a lo que piensan?

¿Será que la caracterización que hacen del gobierno (el "enemigo" como gustan decir) es la acertada?

¿Por qué en lugar de plantearse a qué obedece el voto popular al gobierno, no se interrogan por qué el electorado no los acompañó como esperaban?

En el 2011 faltó equilibrio: La democracia no es el gobierno de la mayoría (el "vamos por todo") es el gobierno de todos.

Poco tiempo más, a fines del 2012, fue el sanseacabó para "el cristina eterna" que habia reemplazado al "pingüino /pingüina". Fue el inicio y la señal de la declinación, sobrevendría el post-kirchnerismo, el llamado "fin de ciclo". Pero no se dieron por advertidos.

Tan seguros estaban que no hicieron caso al resultado eleccionario del 2013, convencidos de ser los dueños del poder. Pero el poder reside en el pueblo.

Así de equivocados, convencidos de la segura victoria, en el 2015 fueron conducidos a la mayor debacle electoral del Peronismo. Los mariscales de la derrota no se hicieron cargo, tampoco los que van detrás, y los que tomaron distancia, bien gracias.

Como tiempo atrás señalara, todas las teorías sobre la invencibilidad, el partido del poder, etc. como patrimonio del Peronismo sostenido por un sinnúmero de estudiosos y no tanto, cayeron hechas añicos. Pocos lo reconocieron, casi una excepción a la regla, Andrés Malamud, escribió "me equivoqué" - http://elestadista.com.ar/?p=9203

Anónimo dijo...

Seamos cautelosos. Puede ser mas grave de lo que parece.
Un primo mio voto a unidad ciudadana y ese partido no obtuvo ningun voto en su mesa.
http://www.eldisenso.com/politica/1300-actas-irregulares-estarian-faltando-lo-menos-115960-votos-unidad-ciudadana/

Anónimo dijo...

soy anónimo que cito las palabras de Daniela Vilar-Concejal de lomas de zamora-si lee con atención ven que entre comillo , es decir que las palabras las cite. habría que preguntarle a Daniela a ver que sugiere ella...
respondiendo a la pregunta que hace creo que Laura yo no tengo la respuesta porque lo que preguntas es bastante complejo de responder , y mas en un breve comentariodeblog, simplemente cite lo que dice porque me parece interesante, y sugiero entren al sitio copiado en el ultimo anónimo de las 7:40 am ahí se puede encontrar un análisis interesante de lo que paso...
http://www.eldisenso.com/politica/1300-actas-irregulares-estarian-faltando-lo-menos-115960-votos-unidad-ciudadana/

saludos!!

Anónimo dijo...

Falta que salgan los kirchneristas a decir: "ganamos en Perico!". Son tan ridículos

Anónimo dijo...

Zambrano dixit: "¿Vas a empezar a armar tus propios avisos fúnebres en este blog? ¿Quiénes ingresarán?".
rg quita mensajes a diestra y siniestra estimado. No siempre con un criterio claro. Si hay quienes volvemos es porque sarna con gusto no pica dicen.
Por otra parte hay un sector que se quedó sin discursos, sin argumentos o que prefiere defenderlos encerrándose en un castillo hecho certezas y de auto satisfacciones fantasiosas en algunos casos ("lo que mas les aterra es que terminemos con la pobreza").
Ya no hay debate si usted se da una vuelta y se fija. Por lo demás solo atisbo una desvergonzada muestra de micromilitancia con este insistente posteo de links sobre un supuesto fraude.
(Estimada Daniela, fíjese si su voto no anda perdido allá por las urnas robadas de Tucumán)
m.c.c.

Anónimo dijo...

umm poco agresivo la parte final del comentario de las 2:14 pm, los links puestos son para intentar informarse,claririficar algunas cosas que se cree que ocurrieron, como dijo un anónimo por ahí hay que ser "cautelosos", y si queremos tener seguridad plena en las elecciones de octubre debería haber veedores internacionales...
saludos

David dijo...

Me refería a la comparación funeraria que hizo rg entre llorar a maldonado y llorar a nisman.

rg dijo...

David, te costará aceptarlo: la ex presidenta volvió a hacer negacionismo, para decir que Maldonado inauguraba los desaparecidos en democracia. Compungida por eso, y olvidando a Julio Lopez (o Luciano arruga). Te aconsejaría no hacer chistes sobre el tema, suenan feo. (negacionismo de cristina sobre "sus" desaparecidos, como hizo negacionismo néstor hablando de los gobiernos democráticos frente a los juicios a los militares: él venía a inaugurar la justicia, como si Alfonsín no hubiera existido)

David dijo...

Usted está acostumbrado a polemizar y poner en el otro (en mí) lo que nunca hice. El que juega con la muerte es usted y su texto con expresiones bárbaras. Espero que publiques mi respuesta. Yo no comento anónimamente. Repudio tu argumentación y el tono irónico con el que te referís al dolor del otro en el contexto de la discusión política y lo repudio sobre todo por la oscura ecuanimidad con la que te referís al dolor y la desaparición de una persona. La historización que hacés es de tu absoluta responsabilidad e invención. Espero que publiques mi comentario firmado y des por terminada la discusión. Escribí que sos vos el que tiene razón pero no mientas sobre mis palabras.

rg dijo...

no tengo ganas de discutir con vos. vos dijiste y repetis que uso tono irónico sobre el dolor de otro. en absolutísimo: no es nada irónico sino doloroso ver que desde la ex presidenta para abajo han hecho, en lo que llamé la ruptura del nunca más: importan las muertes si son las propias. de lo contrario se tapan, como la de nisman, o no existen, como la de julio lópez, o se acusa a las víctimas, como en el caso del once

David dijo...

Le contesté a RG. Pero por si no se publica, te aclaro. Yo leo el posteo del blog. Dice "llorar por Maldonado, pero ignorar a López". No. No acepto leerlo como si nada. Incorporar el dolor y la muerte como contraargumento. Yo leo que RG escribió primero "pero ignorar a López" y luego escribió "llorar" sin nada en el corazón. Tal vez equivoque mi lectura. Pero no. Venimos de una movilización para no llorar a Maldonado. No tiene comparación. Por los que lloraron, por los que quieren SABER.

rg dijo...

ah, dale para adelante, entonces interpretá vos lo que digo yo. no importa las aclaraciones que yo haga, si ya estás vos.
deberías tomar en cuenta que escribí un artículo sobre ese exclusivo punto (la ruptura del pacto del nunca más: http://www.lanacion.com.ar/2040424-el-contrato-del-nunca-mas-ya-no-rige-nuestra-vida-politica
y me hicieron un reportaje sobre eso:
http://www.lanacion.com.ar/2040347-derechos-humanosun-consenso-por-reconstruir-hugo-vezzetti-y-roberto-gargarella )
vengo diciendo en todos lados el problema que significa ver unos muertos y no otros.
pero ok, ganás vos, en verdad me estaba muriendo de risa, e hice el comentario de taquita, sólo para sobrar al debate. dale para adelante que vas bien

Raúl C. dijo...

Ricardo F.:

Lo que según usted es 'la mayor debacle electoral del peronismo' consistió en:

- Después de 12 años de desgaste en el poder, perder por menos de 2 puntos.
- Y perder en un ballotage, con todos los demás en contra.

- Recapitulemos: 12 años - Menos de 2 puntos - Ballotage.

Se ve que tiene los adjetivos muy fáciles.

David dijo...

Sí. Interpreto. Doloroso no es lo que pasa desde ningún arriba y abajo. Dolor, Maldonado, dónde está? Dolor, Julio López. Dolor sin incluirlo en la discusión política como lo hacés. Interpreto que yo comento porque perdí. Inerpreto y me voy mal.

DVD dijo...

Si te ofendí personalmente, me disculpo. Me molestó que dijeras que yo hago chistes sobre cosas serias. Aunque no se publique este comentario, imagino que será leído. Me fundamento en Szondi que se lamenta por la incorporación de la "enfermedad", como concepto, por parte del romanticismo alemán en la estética que construye contra la ilustración. Goethe habla del lenguaje "enfermo" de Kleist. Me fundamento en Celan que critica la tradición violenta de un lenguaje que incorpora la muerte en el lenguaje, en un lenguaje de muerte. Una crítica a la biopolítica; pero también una exigencia de coherencia. En los medios de información se borraba el nombre de Maldonado, era "el artesano". Mi cuestionamiento a ceder a este discurso se fundamenta también en el famoso final del poema de Norse. Pero la culpa es mía por dejar algo aquí, en vez de retener lo mejor que encuentre aquí.

DVD dijo...

Si te ofendí personalmente, me disculpo. Me molestó que dijeras que yo hago chistes sobre cosas serias. Aunque no se publique este comentario, imagino que será leído. Me fundamento en Szondi que se lamenta por la incorporación de la "enfermedad", como concepto, por parte del romanticismo alemán en la estética que construyó contra la ilustración. Goethe habla del lenguaje "enfermo" de Kleist. Me fundamento en Celan que critica la tradición violenta de un lenguaje que incorpora la muerte en el lenguaje, en un lenguaje de muerte. Una crítica a la biopolítica; pero también una exigencia de coherencia. En los medios de información se borraba el nombre de Maldonado, era "el artesano". Mi cuestionamiento a ceder a este discurso se fundamenta también en el famoso final del poema de Norse. Pero la culpa es mía por dejar algo aquí, en vez de retener lo mejor que encuentre aquí.

Anónimo dijo...

https://www.youtube.com/watch?v=yNA2gYXP-Ig

https://www.youtube.com/watch?v=xHCmyJhbxcg

andresvas dijo...

Te suplico que no metas mi comentario en la trituradora "que hicieron Vds los k, qué hacemos nosotros los antik", dejemos que de esa trilladísima cuestión se encargue todo el vómito mediático en cadena en curso.
No me interesa en esto que te voy a preguntar la evaluación política de esos hechos sino cómo los categorizás: te parece en serio que pueden encuadrarse en la misma categoría los casos de Once, Miguel Bru, Luciano Arruga, Julio López (yo los repudié todos), con el terrorismo de estado? Si el gobierno hubiera (pongamos que todavía no estuviéramos seguros) tenido responsabilidad activa en la desaparición de Maldonado, no te parece que también sería distinto a todos los anteriores?. Es obvio que la palabra muerte y reacciones políticas frente a muertes sí los engloba, pero en este momento me preocupaba saber tu opinión sobre el punto que levanté arriba.
Adelantandome a tu respuesta, yo creo, soy parte también generacionalmente parte de eso, que el consenso del 83 tenía y tiene que ver con el terrorismo de estado y sus derivados (el abuso consentido y alentado de derechos por parte de las fuerzas de seguridad, etc.), no con Cromagnon, Once, Time Warp, etc. , que son horribles, pero otra cosa

Anónimo dijo...


Por Cromagnon, voltearon a Ibarra mediante Juicio Político y en la Justicia fue absuelto. Tampoco hubo algún funcionario de ese Gobierno condenado por ese mismo lamentable suceso.

Anónimo dijo...

Por eso, por lo de Cromagnon, entre otras tantas cosas, te digo estimado Andrés; que sigo al día de hoy escuchando:
https://www.youtube.com/watch?v=qkkG6g6vT34
Como sigo leyendo este blog y como lo hago con el del otro Andrés. Será el mundo al revés?