24 ago 2017

Subordinaciones invertidas

Presentación del libro de Laura Saldivia.  

Fecha: Lunes 28 de agosto, 18hs, SUM
Lugar: Facultad de Derecho, Mario Bravo 1050

Conversan: Violeta Alegre, Anahí Farji y Mariano Fernández Valle junto a la autora, Laura Saldivia.
Coordina: Agustina Ramón Michel.

Acerca del libro

Subordinaciones invertidas refiere a la resignificación de relaciones de sometimiento o jerárquicas de distinto tipo (cuerpo versus ley, derecho versus medicina, autonomía personal versus saber experto, sur global versus norte global, sujeto de derecho versus objeto de derecho, etcétera) que propició la Ley de Identidad de Género en la Argentina. El minucioso trabajo de Saldivia busca poner en escena el modelo de despatologización del género centrado en la autopercepción que esta ley reconoce y contribuir a repensar la concepción social, cultural y legal del género de las personas, en el marco de la búsqueda de ampliación de derechos. El libro presenta la evolución de la legislación sobre el derecho a la identidad de género en la Argentina, las novedades más recientes en la regulación sobre la cuestión y las discusiones a las que esas innovaciones legales dieron lugar en los ámbitos especializados. Se ejemplifica con un caso que la Universidad Nacional de General Sarmiento viene estudiando y acompañando a partir de la publicación de dos libros anteriores: Yo nena, yo princesa y Niñez trans, que representan novedades bibliográficas importantísimas para el tratamiento informado de una cuestión tan decisiva.

Leer el libro online, ingresar aquí >

Síntesis curricular:

Anahí Farji Neer es licenciada en sociología, magíster en Investigación en Ciencias Sociales (UBA) y doctora en Ciencias Sociales (UBA). Su investigación aborda las transformaciones en la regulación estatal del travestismo, la transexualidad y la transgeneridad en Argentina y el vínculo entre el sistema de salud y la población trans.

Mariano Fernández Valle tiene una maestría en Derecho Constitucional y Derechos Humanos, egresado en la Universidad de Palermo. Profesor de derecho constitucional en la UP y la UBA. Uno de sus temas de especialidad es derecho constitucional y género, y derecho internacional de los derechos humanos. 

Laura Saldivia es doctora en Derecho y Master en Derecho (LLM) en Yale Law School; Abogada egresada en la Facultad de Derecho. Profesora de la Maestría en Derecho de la Universidad de Palermo y de UNTREF. Sus temas son teoría constitucional, discriminación, ciudadanía, pluralismo jurídico y globalización.

Violeta Alegre es consultora de Naciones Unidas y responsable del Área Diversidad de la UNSAM. También es fundadora de la Colectiva Lohana Berkins, docente de Género y Política, travesti y activista. Tiene una diplomatura “Salud sexual y reproductiva desde un enfoque de género y derechos humanos”, UNSAM.

Agustina Ramón Michel tiene una maestria en Derecho con especialización en América Latina en University of Texas. Es profesora de derecho en la Universidad de Palermo y directora de la nueva colección de Ciencias Jurídicas de la Facultad de Derecho; Además es investigadora adjunta del Centro de Estudios de Estado y Sociedad.

No hay comentarios.: