22 mar 2008

Brasil/Chile, y dos documentales políticos





En estos días, vi algunos excelentes documentales hechos en la región. Uno, del chileno Sebastián Moreno, La Ciudad de los Fotógrafos, y el otro, del brasileño Eduardo Coutinho, Peones. El primero cuenta la historia de la Asociación de Fotógrafos Independientes, durante la dictadura de Pinochet. A través de él nos enteramos del heroico papel jugado por muchos de esos fotógrafos; conocemos del insólito tiempo en que la dictadura prohibió directamente la aparición de fotos en la prensa gráfica (muy notable! también las buenas, desafiantes e irónicas reacciones de parte del periodismo); los dilemas morales de muchos fotógrafos (que se llegaron a sentir, en algunos casos, animales en busca de sangre para retratar); y la crueldad con que solieron ser tratados. Emotivo e ilustrativo, de obvio interés para cualquiera, especialmente si tiene algún gusto por la fotografía.

El otro documental es de un caso serio, Eduardo Coutinho, el más influyente documentalista brasileño (de quien me gustaron muchos, no todos, sus documentales), en este caso con la ayuda de Joao Moreira Salles (hermano del más conocido Walter, y realizador de la ma-ra-vi-llo-sa Santiago, que se viera en el Bafici pasado). El film se compone de entrevistas con más de 20 obreros de San Pablo, que tomaron parte de las huelgas de 1979-80 y permanencieron en el anonimato (no fue el caso de Lula, por cierto, a quien se ve en sus increíbles años de militante de base). Por suerte, Coutinho es un abonado del festival de cine porteño, y este año otra vez podremos ver algunos de sus trabajos. Conviene anotar el nombre, ya que aquí no ha recibido la atención que merece.

5 comentarios:

teresita dijo...

r: viste Edificio Máster? yo no, pero leí no me acuerdo dónde unos dichos de Coutinho sobre el documental como meta-filmación y que lo que importa no es si los protagonistas dicen o no la verdad, sino, justamente, lo que pasa en el encuentro entre documentalista y protagonistas. Creo que eso lo dijo cuando presentó Edificio... y se armó gran discusión (con otros documentalistas) acerca de la "naturaleza" del documental, el lugar de la ficción, la noción de verdad, la pregunta por si es posible "describir", los objetivos del documentalista, etc. Gran tema!

acá también hay festival en cinemateca, pero no hay nada de Coutinho, creo...

rg dijo...

al ultimo documental de coutinho lo dieron -y si no me equivoco- lo premiaron en el festival de punta del este, asi que por ahi debe andar.
tenia en una mano edificio master y en la otra peones, y poco presupuesto. dude y me termine llevando peones, creo que valio la pena

teresita dijo...

sí, es cierto, dieron Juego de escena, en el Conrad (en fin)

rg dijo...

y despues para colmo va el gran bob d. al conrad, ay.
yo para verlo aca tuve una micro-aventura: tenia la entrada conmigo, llegaba de un viaje en avion de 13 horas. el avion aterrizo a las 9.08, abandone mi valija (no la pase a retirar), habia pedido un remis que me estaba esperando, y sali corriendo y pasando la aduana (milagro) a las 9.10! tome el remis y llegue al estadio de velez a las 9.43, asi que me perdi unos 8 minutos de recital nada mas!

teresita dijo...

totalmente...muuuy fuerte, Dylan en el Conrad! qué está pasando?