8 mar. 2008

NACE EL OBSERVATORIO (POPULAR) DE GENERO Y PUBLICIDAD



Después de algunas discusiones sobre el tema (algunas desde este blog), vamos a ir lanzando de a poco este Observatorio (Popular) de Género y Publicidad. El Observatorio nace para dar apoyo empírico a nuestras críticas acerca de cómo se trata a la mujer en los medios audiovisuales en general, en la publicidad en particular. la iniciativa la llevamos adelante entre varios amigos y conocidos, provenientes del activismo, de ONGs, de la academia (universidades varias, incluyendo uba, di tella, san andres, palermo), centros de estudios como el CIEPP (centro de investigación y estudios de políticas públicas, en donde trabajan los amigos rubén lo vuolo y marcela rodríguez, que hemos escogido -y nos ha aceptado- como centro "neutral" de apoyo), y un largo etcétera.

La idea, para comenzar, es utilizar el breve formulario que pueden ver más abajo, para presentar "quejas" acerca de alguna publicidad o emisión particular, e identificada, por los modos en que trata a la mujer. El formulario es sencillísimo de completar (lo tomamos de Observatorios similares en el extranjero, mínimamente modificado), y pueden poner, o no, sus datos personales. Se completa la "queja" en un minuto. Cada tanto tiempo, veremos qué balance tenemos, qué empresas o avisos o segmentos reciben más reproches, haremos alguna estadística, daremos mención de las empresas involucrdas en la difusión de mensajes sexistas.

Como definición sobre comunicación sexista, por ahora nos apoyamos en la que se usa en la legislación española, donde se habla de "la publicidad que atente contra la dignidad de la persona o vulnere los valores y derechos reconocidos en la Constitución,.. Se entenderán incluidos en la previsión anterior los anuncios que presenten a las mujeres de forma vejatoria, bien utilizando particular y directamente su cuerpo o partes del mismo como mero objeto desvinculado del producto que se pretende promocionar, bien por su imagen asociada a comportamientos estereotipados que vulneren los fundamentos de nuestro ordenamiento coadyuvando a generar la violencia a que se refiere la Ley Orgánica de medidas de protección integral contra la violencia de género ".

Así que ya saben, esperamos sus quejas, para atacar un mal muy grave, a través de medios no coercitivos, sin judicializar más la cuestión.

Los formularios se consiguen en http://www.ciepp.org.ar/form_quejas.asp O, desde acá mismo, clickeando acá
Sitio original del Ciepp, http://www.ciepp.org.ar/

7 comentarios:

Anibal dijo...

Muy buena la idea. Ya hay un par de publicidades que tengo en mente.
Un abrazo, y si tienen un rato, pasen por mi blog para reir...o llorar.

http://colorescorrosivos.blogspot.com/

rg dijo...

colga algo, las veces que quieras, ahora miro tu blog, salud!

Anibal dijo...

gracias R.
si viste material que te inspire a decir algo, avisame y lo cuelgo.
un abrazo.

rg dijo...

te decia que comentes lo que quieras en la encuesta del observatorio, de todos modos mire tu blog me encanto lo que haces, esta muy bien.

Anibal dijo...

perdón, interprete mal, aunque lo ratifico.
lo de la encuesta seguro, creo que lamentablemente hay material de sobra.

PIC dijo...

rg,
Por qué se llama Observatorio (Popular) de Género y Publicidad si se refiere a "cómo se trata a la mujer en los medios audiovisuales en general, en la publicidad en particular"?
Yo tengo aquí mi primera queja: la destrucción de la figura masculina que hacen los directores y creadores de series líberal como Los Simpsons.
Saludos,
PIC

PIC dijo...

Veo que mi pregunta excede los loci classici de lo políticamente correcto...