24 may 2009

¿Derechos reprográficos?

-
Siendo mediamañana y dado que Carlín no me actualiza el suplemento zona, doy por terminada mi recorrida en los diarios virtuales. La recorrida fue una caminanta por el desierto con los espejismos y oasis habituales. De hecho, el mejor artículo que leí en los diarios online de hoy fue publicado ayer.

Daniel Link, precusor bloguense en Linkillo, publicó esta nota sobre el (¿innecesario?) acuerdo de la UBA para pagar derechos de fotocopiado a una asociación llamada CADRA (Centro de Administración de Derechos Reprográficos). Teniendo en cuenta que la UBA pagará casi cuatro millones de pesos por año: ¿Cuántos docentes se podrían remunerar (o remunerar mejor) por ese dinero? ¿Cuántos libros incorporar a las desactualizadas y flacas bibliotecas? ¿Cuántas becas sarmiento podrían otorgar? ¿Cuánto se podría aumentar esas mismas becas? ¿Cuántos subsidios para investigación o infrastructura? Sin lugar a dudas, un acuerdo sorprendente e inesperado. L@s dejo con un párrafo de la nota que responde algunas de esas preguntas: "A cambio de la anacrónica y colonial licencia, la UBA se obliga a abonar a CADRA $ 12,72 anuales por cada uno de sus 300.000 inscriptos, lo que arroja la nada despreciable cifra de $ 3.816.000 per annum, lo que representa el 2.5 por mil del presupuesto total de la UBA para 2009: el equivalente de algo así como sesenta rentas anuales de docentes-investigadores con dedicación exclusiva, tomando el cargo de Profesor Asociado como testigo. O, si se prefiere, el 4 por ciento del presupuesto total que la UBA destina a salud (el funcionamiento de los hospitales de Clínicas, Roffo, Lanari, Vacarezza y Odontológico)".

8 comentarios:

Anónimo dijo...

La gerente gral. de CADRA es Magdalena Iraizoz, una conocida dirigente de la UCR Capital que entre otros cargos fue miebro del Consejo de la Magistratura de la CABA, representando al radicalismo del Colegio Público.
Perdon que no firme, pero esto es info pública que cualquiera puede chequear.
Saludos.

mm dijo...

esto es el desayuno, lucas, y todavía falta terminar el día!

el viernes pasado, en el transcurso de una reunión de departamento en la facultad(pongo paréntesis y pienso en paréntesis al respecto..)entre los temas que aparecen sin pedir permiso y saltan el temario (bien por ellos!)accedimos al relato sobre la forma en que se decidió la creación de la nueva "Universidad Nacional de Tierra del Fuego" y que en este caso anexa la delegación Ushuaia de la Universidad Nacional de la Patagonia... te lo cuento: fue muy simple, el rector de la UNPSJB recibió un llamado telefónico desde el Ministerio invitándolo a viajar urgente a Bs As para participar de una reunión en la Comisión del Senado de la Nación. Llegado allí, le comunican sobre la presentación y aprobación de la nueva universidad en las lejanas tierras del sur y acto seguido le transmiten que "su delegación Ushuaia" quedaba anexada con personal no docente,carreras, alumnos, y cuerpo docente a la nueva universidad, y que "sólo" se debía desarrollar el plan de acompañamiento para la fusión..(ups, ups. ups)Ese fue otro desayuno tradicional argentino. Para el tentenpié logró unos días a fin de lograr viajar a Ushuaia y transmtir la decisión al personal de "su (ex)Delegación.
El plato fuerte claro será la semana que viene cuando se reúna en sesión extraordinaria la Asamblea Universitaria de la UNPSJB. Porque a todo esto, te comento que parece que las Universidades tienen un Estatuto que tal vez nuestros expeditivos senadores desconocen.

Otro tanto, sucedió ya con la Universidad Nacional de Comahue que fueron desguazando de a poco para el "alumbramiento" de la Universidad Nacional de Río Negro ( creada en "menos que canta un gallo" - 15 días te gusta- con 23 carreras en funcionamiento, porotos mas, porotos menos.)

Y otro tanto sucedió en el Chaco, cuando en plena reunión del CoDeCe el rector tuvo qe abandonar la reunión porque telefónicamente le avisaron que estaban anexando una de las Facultades a la nueva universidad ,que allí también se creó.

Dicen que el fundamento de estas movidas ciclopeas es la voluntad del gobierno nacional de crear una universidad por provincia

Vos lo leíste en el diario,... um. yo tampoco. ¿Será que en esos días los diarios tampoco actualizaron su página web?

No, no, que es una distribución de prebendas entre amigos.. no,no

=)!!

Lucas A dijo...

Claro, MM, lo que me encanta es que l@s principales afectados de las decisiones sean consultados por los senadores a través de llamados urgentes (!?).

Sí, los senadores, según parece, parecen olvidarse del 75 inc 19 habla de algo así como "autonomía y co-gobierno", no? En fin, tenemos que llegar al final del día, che.. vos lo dijiste.

Salut!
Lucas.

Alfonso dijo...

Hola Lucas

Te propongo esta lectura que si bien no es para domingo pues no es domingo ya es para un buen lunes, es el analisis de Stanley Fish sobre la relacion empatia, derecho y eleccion del nuevo supreme court, me parecio interesante este es el link
http://fish.blogs.nytimes.com/2009/05/24/empathy-and-the-law/

Lucas A dijo...

Obviamente es importante la empatía, en cualquier persona, en cualquier entorno, más en las burocracias y burocracias judiciales, que son inempáticas por excelencia. Pero es difícil pensar que un Juez de la Corte Suprema pueda ser además de empático, consecuente con esa empatía.

En eso, por ejemplo, recordar el chiste de Zaffaroni en la conferencia de Tulane de hace unos meses. ERZ dice algo así como que un juez es elegido juez de la Corte Suprema cuando ya no se es independiente.

Es más, sumemos, que para que la empatía nos sirva institucionalmente los jueces de la corte suprema deben poder frenar a una poder ejecutivo que no respetas garantías básicas y hace waterboarding a los detenidos. Cuándo dijo algo la corte suprema? Cuánto tardó la corte suprema en hacer algo en US? En 2004 recién, y cambió algo? No, en 2008 reforzó esa decisión y ya era tarde porque Guatánamo estaba por ser desarmada. Las personas tendrán justicia y derecho a la verdad ahí. ¿La tendrán, justicia y verdad, gracias al poder del poder judicial?, lo dudo.

En fin, largo tema. Gracias por la lectura, Alfonso. Sigamos,
Lucas.

Anónimo dijo...

Siempre leo el blog pero creo que es la primera vez que firmo. Me llegó la info de unas jornadas muy piolas sobre derechos de autor en las que, entre otras cosas, se va a hablar del acuerdo UBA-CADRA.
Les dejo un link: http://www.vialibre.org.ar/2009/06/01/derechos-de-autor-en-el-mundo-digital/
Saludos!

Lucas A dijo...

Uh, gracias por la información, lpqtp. Si hay reseña cuando haya pasado, bienvenida! Salud!
Lucas.

Anónimo dijo...

Good dispatch and this fill someone in on helped me alot in my college assignement. Thanks you seeking your information.