30 may 2009

Fabrica sin Patrón



Este fin de semana tuve la suerte de visitar la ex-Zanón, una fábrica de cerámicos, en Neuquén que en la actualidad es FaSinPat, Fábrica Sin Patrón. Zanón fue fundada en 1980, durante la dictadura, por Luigi Zanón, quien en su momento agradecía al gobierno militar por mantener un buen clima para las inversiones. La fábrica fue cerrada por su dueño en el 2001, en medio de la grave crisis económica del momento y gran conflictividad gremial.








Fue entonces que los obreros (liderados por grupos trotskystas, entre ellos Raúl Godoy, el notabilísimo dirigente que me guiara en este recorrido) decidieron tomar la fábrica y continuar con la actividad, de modo tal de no perder sus fuentes de trabajo. Los operarios organizados lograron poner en marcha la fábrica, recuperar su rentabilidad, incorporar nuevos empleados, a pesar de la permanente hostilidad que sufrieron siempre desde el gobierno local. Hoy, pareciera estar cerca la ley de expropiación de la fábrica (un reclamo largamente exigido por los obreros) aunque, en razón de la crisis económica, los auto-gestionados atraviesan una etapa de enorme dificultad económica. FaSinPat ya forma parte de lo mejor de la historia argentina reciente.







43 comentarios:

Lucas A dijo...

Muy buena historia y muy, muy buenas fotos, che!!!

Hay un documental llamado "Corazón de Fábrica" sobre FaSinPat, todavía no lo vi, pero puede estar interesante. Estuvo en el festival de documentalistas del 2008, si mal no recuerdo.
Sigamos,
Lucas.

rg dijo...

esta el documental de naomi klein, y esta tambien fasinpat. es que el sitio es un absoluto milagro

Sergio M dijo...

Roberto, ojala pueda salir la ley de expropiacion y asi ellos puedan pensar en un horizonte de mas largo plazo.
Si sale, quien seria el beneficiario de la expropiacion? Una asociacion de obreros? Los obreros votan para designar a alguien que toma decisiones gerenciales o se hace de otra manera? Como se gestiona la fabrica? Y como decidirian que hacer en el largo plazo si la fabrica es expropiada?
Sabes algo acerca de su experiencia en la obtencion de creditos?

rg dijo...

lo que te puedo decir es que en materia de creditos les ha ido muy mal, sobre todo porque el gobierno neuquino financia a la fabrica de ceramicas que tienen a 20 metros, con prestamos de 15 millones, pero no a ellos. y de afuera nunca recibieron ningun apoyo economico tampoco, increible. ahora estan gestionando un prestamo, post la deseada expropiacion, que tienen expectativas de que salga

rg dijo...

gran ejemplo de gestion trotskysta exitosa, por lo demas. contra viento y marea

Camila dijo...

Dos páginas donde se puede conocer algo más de la historia y la actualidad de Fasinpat

http://www.obrerosdezanon.com.ar/html/index.html

http://www.ceramicafasinpat.com/

rg dijo...

buenisimo. queremos mas

Anónimo dijo...

Aca va otro a mitad de página

http://argentina.indymedia.org/features/Foto/

Anónimo dijo...

Roberto: hoy vi el libro publicado en una librería de un Shopping de MDP, y el titulo es Zanón.- En la contratapa narra el problema acaecido.-Lo llevaré, porque el tema laboral fue conocido mas allá de nuestras fronteras, como muestra de garra y e inteligencia de los obreros de la misma.- atte.-
Marcos

rg dijo...

si, zanon-fasinpat se convirtio en ejemplo internacional tambien, sin dudas (academicos y periodistas extranjeros peregrinan cotidianamente hacia zanon)

Camila dijo...

Sergio, no sé si pudiste ver algo en las páginas. La propuesta de ellos es una expropiación sin pago, que la fábrica quede en manos del Estado y que la producción se ponga al servicio de la comunidad, con un compromiso de obras públicas, garantizando puestos, sueldos y las condiciones de trabajo. La expropiación que está en legislatura no es la propuesta de ellos, pero puede significar dejar atrás las amenazas constantes de desalojo, va a estar a debate tanto en legislatura como en la fábrica. Desde un comienzo fueron los obreros mediante su voz y su voto en los debates en asamblea quienes han tomado las decisiones en la fábrica. Si podés acceder a los videos vas a ver esas escenas.

Roberto, hay mucha historia en la lucha de los obreros de Zanon, lucha que continúa. Yo tuve la posibilidad de acompañar desde lo legal y personal esa lucha en sus comienzos por algunos años, puedo contar desde mí algo de su historia pero no tomar la palabra de ellos, que es la más importante.

Carlos Alberto Fiorani dijo...

Pregunto: ¿hay algún acceso a los números de Zanon? ¿algún estado contable de los últimos años?

rg dijo...

camila, si tenes ganas de contar algo dale, sino, sobre el tema...volveremos

Unknown dijo...

Hola! Está bueno que divulguen este tema. Como siempre, muy interesante el blog y muy lindas las fotos.
Mi prima es reportera gráfica y se dedica a temas sociales, ella estuvo hace un par de años en Neuquén, y acá están sus fotos de Zanón:
http://www.flickr.com/photos/orianomada/sets/72057594064881136/
Tiene muchas más fotos de otros temas ahí. Saludos!

rg dijo...

lindas fotos las de tu prima

PIC dijo...

Rg,
Recibe FSP recibe subsidios gubernamentales?
Saludos,
PIC

PIC dijo...

Recién leí otro comentario donde se dice que la competencia cuenta con subsidios del Estado.

Aquí conozco casos como IMPA, que sí subsisten exclusivamente gracias a asignaciones estatales. Sería bueno que lograran total independencia del Estado.

rg dijo...

no, hoy no recibe subsidios, pero si su principal competencia, situada al lado. seria deseable su total independencia del estado, como seria deseable que los autos volaran, si, pero cada boleta de gas que tienen que pagar sube los 300.000 pesos, ponele, y falta la luz, y faltan los salarios y falta la compra de maquinarias (la principal competencia, que gracias a los subsidios recibidos si pudo recambiar su maquinaria, puede hoy producir lo que ellos en mucho menos tiempo, con menos gente, con mas calidad)

PIC dijo...

Lo de la "competencia" es un disparate fenomenal.

Yo veo limitaciones institucionales a las fábricas recuperadas, que me hacen un poco escéptico: por ejemplo, qué pasará si vuelve a quebrar? La tendrá que comprar de nuevo el Estado, para entregarla al control obrero?

rg dijo...

no, estate tranquilo, si quiebra los unicos que pierden son los de siempre, los trabajadores

PIC dijo...

Me preocupa que pierdan los trabajadores. También que pierdan los más pobres, cada vez que el Estado compra con sus impuestos una empresa que da pérdidas. IMPA es un buen ejemplo de esto. Quizás FaSinPat sea diferente.

Habría que buscar un mecanismo institucional para que se terminen mamarachos como el de los empresarios amigos del gobierno, que reciben subsidios.

nachin dijo...

Lucas, tuve la oportunidad de ver el documental "Corazon de fabrica" el año pasado y me pareció más que recomendable. La exhibieron en el Bauen, y luego se armó cierto debate con los directores que ahondaron aún más sobre lo que el documental expresa de forma muy real: lo que viveron los trabajadores desde adentro.

Si mal no recuerdo, tuvieron que editar entre más de 100 hs de grabación, es decir, estuvieron un buen tiempo viviendo en la fábrica con los trajadores y acompañándoles en los buenos y adversos momentos, por lo cual hay numerosos testimonios, buenas imágenes, etc. Además de una mirada bastante crítica tanto del gobierno menemista como del actual.

Saludos

Hugo dijo...

Perdón, yo hablo desde las ciencias económicas (con todo el bagaje cultural que tenemos y algo del que seguramente están dispuestos a endilgarnos) y me llama mucho la atención que los asombre la capacidad de organización. Suena a profesía autocumplica: este sería un caso asombroso en la medida en que ustedes se asombran. Sería lo único -notable- que lo distingue de otros miles de casos de organización cotidianos. ¿se pararon a reflexionar y felicitar al kiosquero vecino por su organización?.
Se de criticable y refutable que tiene mi párrafo anterior, pero quizá nos deje el sabor de fondo de que quizá nos estamos asombrando de algo que no es tal. Es como cuando, viniendo de una civilización que construye rascacielos, presas, etc. como la nuestra, nos asombramos al ver un puente de piedra hecho por los incas. Encomiable labora la realizada por los incas, pero no creo que ninguno de nosotros la considere más estable que nuestros puentes modernos... (descarto la elección que harían del puente por el que elegirían transitar con su vehículo).

Anónimo dijo...

Hugo,
El puente de los incas queda muy lindo en una película de cine independiente, igual que las paredes sepia y el piso de cemento de la cooperativa. A muchos intelectuales este tipo de cosas les producen una delectación estética especial. Además, simbólicamente se obtienen beneficios si se reivindica cierta política pública a favor de las cooperativas, aunque se sepa que producen un resultado social disvalioso (a esto Pincione y Tesón le han llamado "self-defeating symbolism"). Lo que hay que hacer, además de cultivar la sensibilidad por las películas independientes anticapitalistas, es pensar las consecuencias que tiene esa fábrica cooperativa, si puede subsistir de manera propia en el mediano plazo (i.e. sin subsidios), si puede competir con otras que están organizadas como una empresa capitalista (que son, en definitiva, las que pagan los impuestos con los que se las subsidia), si no existen otras necesidades sociales más perentorias que atender desde la política pública.
En el mundo, son pocos los teóricos que se dedican a hacer la justificación teórica de las cooperativas, en oposición a las empresas capitalistas.
Saludos,
PIC

Camila dijo...

PIC, como dato te comento que en el caso de fábricas recuperadas no siempre es una elección ser cooperativa. Hubo mucha discusión sobre este tema que mencionas entre los actores involucrados en los años donde se daban varios casos de fábricas recuperadas. FaSinPat por ejemplo nace años después que Zanon bajo control obrero. Pero es muy difícil que las propuestas que se puedan hacer sobre este tema (como en tantos otros) para superar posibles limitaciones prosperen en el marco político actual. Mientras, posiciones que parten de los distintos lugares desde los cuales se puede pensar la situación de una fábrica que cierra, qué sucede con los trabajadores, qué hacer, etc. (como tantas otras situaciones).

Anónimo dijo...

Yo entiendo lo que decís, y no me opongo prima facie a que una fábrica esté en control obrero. Pero me pregunto si no tendríamos que pensar si es un buen remedio institucional para mejorar el bienestar social. Esto porque el empleo, en sí mismo, no me parece un valor.
Saludos,
PIC

Camila dijo...

No creo que las fábricas recuperadas, sean un remedio institucional para mejorar el bienestar social, en el sentido que no lo veo como una política pública. Tampoco creo que las respuestas que se han dado por parte del Estado a esas situaciones sociales estén pensadas como política para mejorar el bienestar social. Como políticas públicas se podría discutir el programa manos a la obra o los programas de micro créditos, pero no los considero tampoco como políticas relacionadas con el empleo. No sé, igual creo que nos vamos de tema. Saludos, Camila.

rg dijo...

estoy de acuerdo, camila. habia un articulo de elster, muy lindo, en donde hablaba de la superioridad (moral por caso) de la organiacion cooperativa, pero al mismo tiempo mostraba la dificultad de que prosperern en un contexto capitalista, que les trabaja en contra. el problema es el contexto, no la cooperativa, que es mejor, es viable, es posible

Anónimo dijo...

"el problema es el contexto, no la cooperativa

Me recuerda la respuesta que dieron algunos marxistas al fracaso del socialismo: el error no se hallaba en la sociología científica marxista sino en que el socialismo no ha sido probado a escala planetaria, sólo allí podría funcionar sin la "competencia" del capitalismo.

Pero esta línea de razonamiento no me parece interesante y provechosa: la empresa moderna, paulatinamente, se abrió paso entre los resabios del antiguo régimen. El capitalismo venció a las formas precapitalistas de producción _desde dentro_ y no por haber cambiado el contexto de manera general.

Robert Nozick explica muy bien en un capítulo de ASU cómo incluso el trabajo asalariado surgiría bajo un sistema socialista, y el capitalismo emergería nuevamente, sobre la base del intercambio voluntario.

Saludos,

PIC

Camila dijo...

PIC,

Los trabajadores de Zanon proponen que la expropiación sea sin pago (Zanon recibió muchos subsidios por parte del Estado, y el mismo Estado es uno de los acreedores. Zanon cerró una fábrica que genera ganancias). Proponen que se expropie sin pago y se ponga al servicio de la comunidad con una política de obras públicas, que la fábrica puede posibilitar la construcción y/o mejora de escuelas, hospitales, viviendas, etc.

Cuando menciono el contexto político actual es porque difícilmente se expropie sin pago, porque no está la decisión política de llevar adelante dichas políticas de obra pública.

Menciono los trabajadores de Zanon porque de allí partieron los comentarios y porque no interviene el hecho que sea cooperativa, pero podríamos decir lo mismo desde otras propuestas pensadas en términos de mejorar el bienestar social.

De todas formas, me parece que las diferencias están por otro lado. Al leer tus comentarios parecería, en otras palabras, que tu postura sería en definitiva que no son empresas capitalistas, que son las que pagan impuestos a través de los cuales se pueden generar políticas que mejoren el bienestar social. Mientras se critica a las empresas capitalistas que reciben subsidios del estado, por no ser fielmente capitalistas. Para que queden los vencedores del sistema que solitos se abrieron paso desde adentro. Luego nos preocupamos por mejorar el bienestar social vaya a saber cómo. Bastante actual.

Me parece que las líneas de razonamiento son interesantes y provechosas, porque en definitiva permiten reflexionar sobre la política. Pero lo entiendo si tu punto de vista es el anterior donde no importa la política o bien se cree que la política es el mercado y lo que en su nombre se puede.

Saludos, Camila.

P.D.: Disculpas si tus comentarios están resumidos en exceso,los podemos revisar, pero no me parece seguir abriendo temas, interesantes por cierto, si no hay un acuerdo desde el cual avanzar o una posición desde la cual disentir.

PIC dijo...

Camila,

"pero no me parece seguir abriendo temas, interesantes por cierto, si no hay un acuerdo desde el cual avanzar o una posición desde la cual disentir

A ver si me doy cuenta de cuál es el acuerdo. Ayúdenme en esto. RG lo presentó como una cuestión moral. La premisa que parece que yo no comparto es: "Se justifica moralmente la existencia de fábricas controladas por obreros aunque disminuyan la utilidad agregada de una sociedad. Es nuestro deber moral apoyar a estas fábricas, porque permiten que sus obreros conserven el empleo, y esto es más importante que el bienestar social."

O vos creés que es posible una defensa welfarista de la fábrica con control obrero?

Saludos,

PIC

PIC dijo...

Si pensás lo último, allí podemos tener ese acuerdo para seguir discutiendo.

rg dijo...

la alternativa tambien es una postura moral, vinculada con el utilitarismo mas pobre, y que no comparto, porque no pienso en utilidad agregada, sino en los modos en que estan distribuidos los beneficios, ademas del hecho crucial /no meramente simbolico/ de no tener patron

Camila dijo...

PIC,

Mi intención es acordar un tema para seguir la discusión o marcar posiciones para ver si podemos avanzar con algún punto.

La existencia de fábricas recuperadas es un hecho, yo no estoy proponiendo un nuevo modelo de producción a partir de ellas. En tal caso yo no pienso el tema de las fábricas recuperadas desde criterios de utilidad agregada. Mi reducción de tus comentarios se relacionó justamente con reflejar una lógica de pensamiento que marcaba eso, y que me parece que va más allá del tema fábricas recuperadas. Que puede implicar como se piensa la política, los problemas sociales y las respuestas políticas posibles, de hecho varios a partir de esa lógica terminan pensando a las políticas sociales como gasto.

Ese criterio de utilidad calculo que es el que te lleva a adjudicar como propio de las fábricas recuperadas la producción de un valor social disvalioso y el oponerlas al bienestar social. Traté con la propuesta de Zanon de mostrarte lo contrario, y marcar que el resultado en tal caso se relaciona con decisiones políticas.

Saludos, Camila.

Anónimo dijo...

Bajo un régimen de cooperativas o fábricas con control obrero que reciben subsidios, sus obreros no tendrán patrón, pero esa fábrica será patrón de aquellas que trabajarán para mantenerla.

Por otra parte, se puede no ser utilitarista y asumir que entre ciertos derechos básicos, que escapan a criterios de bienestar, no esté "el derecho a no tener patrón". En ese sentido, pienso que hay que distinguir en autores como Rawls aquello que se sigue estrictamente de su teoría del a justicia, de aquello que se predica de esta + una teoría sobre la economía + un análisis de coyuntura. Por eso, aun sobre la base del principio de diferencia se puede argumentar contra la existencia de fábricas e.g. si uno además sostiene que el empresario de la corporación capitalista desempeña mejor la función empresarial, que se considera necesaria para mejorar la situación de los menos favorecidos. (En efecto, puede resultar contrario a este fin la proliferación de cooperativas donde las necesidades de la demanda y los recursos para satisfacerlas se descubren solo tras largas y tediosas asambleas).

Saludos,

PIC

rg dijo...

el primer punto me parece un slogan muy pobre, frente al hecho extraordinario de no tener patron y autorregularse el sueldo, que es maravilloso por lo que pude ver. y por lo segundo, te recomendaria leer a rawls con mas cuidado, en vez de asignarle respuestas que rechaza. lee, por caso, su librito justicia como equidad, que es muy explicito (mas alla del hecho de que el rechace con dureza el utilitarismo simple que vos propones)

Anónimo dijo...

Hay varias interpretaciones posibles de la obra de Rawls y creo que sólo en JAF y en PL aparece una defensa de las instituciones económicas de una "property-owning democracy." Aun si él no ha distinguido claramente los planos de su teoría de la justicia y sus aseveraciones económicas y coyunturales, me parece que uno puede hacerlo válidamente.
Por otra parte, sí hay una consideración coyuntural cuando dice en PL (cito de memoria) que su teoría se limita a las prósperas democracias occidentales. Algunos, como Allan Bloom, han dudado que la teoría de Rawls pueda servir a las sociedades más empobrecidas del tercer mundo.

PIC

rg dijo...

esas no son interpretaciones distintas, sino malas, y lo de prop owning esta desde teoria de justicia, o sea, desde su punto de arrangue, en el centro, y hasta el final, asi que no hay gato para mezclar con liebre

Camila dijo...

PIC

Si los trabajadores de una fábrica demuestran que pueden mantener la fábrica trabajando y generar ganancias, pero le proponen al Estado que en vez que las ganancias se las quede el empresario y solo lleguen en impuestos a la sociedad, se destine la producción y las ganancias a políticas públicas, no te parece que puede generar una mejor distribución para los menos favorecidos que la situación anterior?

Si eso fuese posible, y pensando en las necesidades de la gente, en el bienestar, en las licitaciones y los pagos que realizamos, no será que como sociedad en ocasiones estamos subsidiando empresarios?

Las objeciones pueden venir por el derecho de propiedad, por la decisión política de una estatización, y por la decisión política de un Estado que intervenga activamente en la distribución y en políticas sociales.

Saludos,

PIC dijo...

rg,
honestamente, no recuerdo haber leído sobre la prop owning en tj. voy a volver a husmear en el libro y repondo.
saludos,
pic

PIC dijo...

es cierto. sí habla de prop owning democracy en el cap. v de tj, aunque no desarrolla en profunidad el concepto, como en pl o jf, (en efecto, el término no aparece en el índice de tj). tengo la original edition del 71 y no la revised del 90. en esta ultima vi que hay un prólogo donde refuta la confusión entre capitalist welfare state y prop owning y liberal socialism...

por otra parte, volviendo al thread, me parece que rawls deja abierta la posibilidad de un juego institucional donde los principios de justicia tomados en abstracto no deciden por sí sólos sobre las instituciones económicas.

me queda la pregunta: entonces un rawlsiano debería elegir entre prop owning y liberal socialism?

no puede existir la posibilidad para pensar algo diferente? en cualquier caso, yo creo que prefiero empresas estatales a cooperativas (o sea, liberal socialism a prop owning).

paso algunos párrafos de tj que me parecieron interesantes:

"The theory of justice does not by itself favor either form of regime. As we have seen, the decision as to which system is best for a given people depends upon their circumstances, institutions, and historical traditions. (p. 280)

"It is essential to keep in mind that our topic is the theory of justice and not economics, however elementary. We are only concerned with some moral problems of political economy. For example, I shall ask: what is the proper rate of saving over time, how should the background institutions of taxation and property be arranged, or at what level is the social minimum to be set? In asking these questions my intention is not to explain, much less to add anything to, what economic theory says about the working of these institutions. (...) p. 265.

saludos,

pic

rg dijo...

saludos
r

Anónimo dijo...

Hello !.
might , probably very interested to know how one can collect a huge starting capital .
There is no initial capital needed You may begin earning with as small sum of money as 20-100 dollars.

AimTrust is what you need
AimTrust represents an offshore structure with advanced asset management technologies in production and delivery of pipes for oil and gas.

It is based in Panama with affiliates everywhere: In USA, Canada, Cyprus.
Do you want to become a happy investor?
That`s your choice That`s what you really need!

I feel good, I started to get real money with the help of this company,
and I invite you to do the same. It`s all about how to choose a correct partner who uses your funds in a right way - that`s it!.
I earn US$2,000 per day, and what I started with was a funny sum of 500 bucks!
It`s easy to join , just click this link http://ytekuxox.freewebportal.com/afasaw.html
and lucky you`re! Let`s take this option together to get rid of nastiness of the life