9 may 2009

Philippe Petit, funámbulo



El hecho de que Man on Wire haya ganado el oscar al mejor documental en el 2009 no desmiente que sea una gran película. Menos aún el hecho de que haya obtenido, además, el BAFTA al mejor film británico, en el mismo año, o el primer premio en el Festival de cine independiente inglés, o el Independent Spirit Award, o el primer premio dado por los críticos de cine de NYC, o el premio del jurado en el Sundance, o...

Man on Wire trata de alguna(s) de las hazañas de Philippe Petit pero...Petit no es "nuestro" Pettit, el autor de "Republicanismo" (y uno de los responsables del resurgimiento contemporáneo de la teoría republicana), ni el co-autor de "Not just deserts" (el gran libro que nos ayuda a repensar la teorías de las justicias penales).

Philippe Petit, el de la película, es un in-cre-í-ble funámbulo, con una destreza simplemente única para desplazarse sobre una cuerda en las alturas, algo que hizo por caso en el Notre Dame de París, o en el famoso puerto de Sydney, en la torre Eiffel o...en 1974, entre las dos torres gemelas (unos 45 minutos, al tope de las dos torres, entre ellas), hecho éste último a partir del cual nace el documental "Man on Wire" (la frase deriva del expediente policial con el que se lo detiene, una vez finalizado el acto).

La película termina con Petit, ya maduro, caminando otra vez sobre la soga. Ahí dice:

"Para mí es tan simple. La vida debe ser vivida en el límite. Se debe ejercer la rebelión. Rehusarse a seguir las reglas. Rechazar el propio éxito. Rehúsarse a repetirse a uno mismo. Vivir cada día, cada año, cada idea, como un verdadero desafío, y así vivir la vida en la cuerda floja." Epa.

p.d.: Algunas imágenes de su caminata entre las torres, acá (en youtube se encuentran varias de sus caminatas)

10 comentarios:

Lucas A dijo...

Sin lugar a dudas, una película hermosa, la historia de la una vida, también, al límite, no? Otra cosa interesante, la historia con su esposa, muy compleja dado la vida de él.

Las diferentes hazañas, son increíbles, increíbles, increíbles. No se puede describir esas situaciones con palabras, al menos no con justicia.

Leí una entrevista Eric Hobsbawm sobre la crisis económica y demás, y le preguntaron qué estaba leyendo o viendo en cine. Y dijo "Man on wire". La vi, y ahora me entero que tenía tantos premios.

Obviamente que no cualquiera (aunque tal vez tengamos deberes morales para desobedecer) se hace el rebelde en las calles, pero en la cima de las torres gemelas, en un cable de metal (wire) lo que sea, que usaba para caminar, ahí sí hay que tener guts, coraje. para burlarse de policias que lo apuntaban con el arma o con bajarlo con el helicóptero.

Es buenísima!

Sigamos,
Lucas.

rg dijo...

mira tu. a mi me la habian recomendado mucho pero el empujon decisivo fue la misma entrevista con eric h.

juani bertomeu dijo...

Yo la ví el año pasado, cuando se estrenó acá. Es muy buena. Lo que es increíble, que no mencionan, es que esto fue una enorme, colosal empresa colectiva. Él era el artista, pero sus amigos pusieron el pecho durante años para concretarlo. La planificación y ejecución de la obra en las torres fue increíble, y la mitad de la película está dedicada a eso, a mostrar cómo el equipo se las ingenió para hacerlo. Sin sus amigos, él no hubiese logrado nada.

j.

rg dijo...

cooooooooooorrecto
habia dos cosas a destacar. una es esa, en efecto; la otra su vision ludica de la vida, que iba de la mano con su pasion por desafiar las reglas establecidas

juani bertomeu dijo...

Se ve incluso al final, cuando recién baja de las torres. Tiene un encuentro inesperado, que disfruta bastante.


j.

juani bertomeu dijo...

RG, vamos largando el "correcto". El chiste estuvo bien, ya está. ¿O te mando una carta documento?

Ah, ya que estoy reproduzco un buen juego de palabras que oí ayer. Pero en inglés, porque la traducción no tiene sentido.

People used to say the US would only have a black President when pigs would fly. Now Obama is the President, and the swine flu. (swine, cerdo, flu, gripe; flew, igual pronunciación, pasado de to fly).

GESEC dijo...

Una posible respuesta a:

La vida debe ser vivida en el límite. Se debe ejercer la rebelión. Rehusarse a seguir las reglas. Rechazar el propio éxito. Rehúsarse a repetirse a uno mismo. Vivir cada día, cada año, cada idea, como un verdadero desafío, y así vivir la vida en la cuerda floja." Epa.

Vivir la vida en la cuerda floja…sin saber si se llegará a destino…solo un suicida caminaría por una cuerda floja pudiéndola asegurar/ tensar…y así caminar tranquilo/a, aún cuando debajo este el abismo...

nachin dijo...

Respuesta a la frase de Daniela:
"Vivir la vida en la cuerda floja…sin saber si se llegará a destino…".
Supongo Daniela que ello ES su "destino", es decir, a su modo de vivir quizá sea más suicida vivir sin intensidad ni desafíos, no?
Saludos

GESEC dijo...

ay,ay...tienes razón...que hay de la vida sin desafíos ni intensidad...yo quiero esa vida. inshalá

Anónimo dijo...

I always inspired by you, your thoughts and way of thinking, again, appreciate for this nice post.

- Joe