12 may 2009

Futuro Constitucional

-
Los títulos de algunos libros, y las ideas detrás de esos libros, de ciertos profesor@s estadounidenses son realmente innovadoras, interesantes, provocativas, generan verdadera curiosidad y ganas de leerlos. Leer para ver qué tienen que decir, con qué razones, con qué ejemplos, qué hay de nuevo ahí, qué proponen, qué critican. También para salir de la modorra constitucional, de la monotonía, lo inexpresivo del análisis constitucional al que estamos acostumbrados (y al que están acostumbrados allá también). Esos títulos parecen que tienen algo fresco para decir, algo arriesgado, algo que se asoma a terrenos inciertos, a mundos por explorar y, tal vez, decir algo que nunca se dijo. De esos libros, algunos tienen contenido, otros no, no hay nada más que un buen título. Pero los títulos y la ideas fuerzas de esas compilaciones atraen, y con razón, porque prometen. Después, cada un@, podrá evaluar si el libro en su conjunto, con su veintena de trabajos, cumplió lo prometido o no.

Libros como "What Roe vs. Wade o Brown vs. Board of Education should have said?" (¿Qué debería haber dicho Roe vs. Wade o Brown?) o "Estupideces Constitucionales, Tragedias Constitucionales" son ejemplos en esta línea (además de citas recurrentes por este blog). En todas las compilaciones hay un elemento en común: en dos casos como Editor/Compilador, y en el último caso como colaborador participó: Jack Balkin. Le perdonamos a Jack (un especialista y vanguardista en nuevas tecnologías y derecho) que hace tiempo cuando lo conocí defendió extraña e intransigentemente a Microsoft y al Windows Vista, un fracaso colosal a nivel técnico y comercial en la actualidad (pero en el 2007, cuando tuvimos en encuentro, estaba recién salidito del horno), frente a Linux o sistemas alternativos. Igual lo queremos: leer, para eso, sus trabajos, en muchos casos verdaderamente ácidos y apasionantes sobre la Corte Suprema de EEUU (especialmente la que el mismo llama la "contrarevolución conservadora") y sus trabajos con Sandford Levinson en su web académica, hiper recomendable.

A esos trabajos que mencionamos, se suma el último libro "The Constitution in 2020" compilado por Jack Balkin, en este caso junto a Reva Siegel (también profesora de Yale). Super interesante y con gente de primerísimo nivel (ver el listado): me interesó el texto de Larry Kramer, el de Bruce Ackerman y el de Harold Koh (sobretodo para ver qué rol se piensa tendrá el derecho internacional en el constitucionalismo norteamericano). Acá el índice en Balkinization , el blog de muchos profesores de derecho constitucional de diferentes escuelas de derecho de estadosunidos coordinado por el mismísimo Balkin.

Si no recuerdo mal este libro comenzó con esta conferencia y tuvo, como siempre, que ver con el futuro. El futuro constitucional se trasnmite por blogger: acá el blog del libro con posts de Martha Minow y Cass Sunstein entre otros (también en este otro blog).

No quiero saber el precio. Esperemos poder conseguirlo antes del 2020. Salud!

9 comentarios:

Alfonso dijo...

Hola Lucas

Cabe la pena decir que el libro no sale a la venta sino hasta el catorce del presente, en amazon se puede adquirir en preventa, en cuyo caso es recomendable para los que somos victimas de la mala distribución de la riqueza la edición en paper back esta en 15 dolares

M. dijo...

Empiezo a imaginar que leer dicho libro, en Perú, será post 2020!
Alguien puede comentar como es eso de paperback?

abrazo, y gracias por compartir dichas primicias.

m.

M. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
M. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
fahirsch dijo...

paperback: tapa blanda. Suele ser más barato que los libros de tapas duras

Lucas A dijo...

Gracias, Alfonso. Sí, sabía, pero a 75 dólares hardcover, pensaba financiarlo con el FMI y el BM a largo plazo, y endeudar a las futuras generaciones.

Martín SF, creo que se puede esperar un libro titulado "Los libros en 2020" (serán digitales pero igual de caros) =)

Salut! Fahirsh y todo el mundo.. Sigamos.

M. dijo...

EStamos con la depre Lucas, "veo" en tus palabras una terrible desazón.
Pregunta: que andamos leyendo?

va un abrazo,

m.

ps.- borré las entradas porque no me di cuenta y había repetido tontamente.

Lucas A dijo...

MSF: No, era un comentario por las distancias (en kms, en recursos, en etc, etc). Tod@s, aquí, allá, ahí, en cualquier lugar tenemos el pesimismo de la razón pero también tenemos el optimismo (incluso con sus bemoles y severísimos límites) de la acción.

¿Qué estoy leyendo? Recomendable, recomedable, no sé qué te podría recomendar. Más clásicos que novedosos. Sarat, un poco. Bourdieu otro poco. Uno en inglés (Sarat es recomendable, pero hay más, los libros son caros pero hay mucho paper en inglés en la web) otro en castellano. Wittgenstein siempre.

En derecho, va uno y uno también. Mientras seguimos esperando el libro del colectivo "Ronald D. is wrong =)", por ahora lo estoy leyendo mejor (estoy encontrandole la vuelta, debe ser que me lo explicaron mal) en Justice in robes. Hay nuevo libro de JHabermas, traducción en español de un libro de principios del 2008. Hiper recomendable. En trotta. Comentaremos en el blog este último broli, pronto!

Abrazo MSF (perdón por la demora). Sigamos, che
Lucas.

candidatos Congreso dijo...

Qué buen comentario el de Lucas. Les recomiendo ingresar a Elecciones Colombia, una página web de elecciones dedicada no solo a los temas de las elecciones presidenciales sino también a las elecciones de congresistas, alcaldes y gobernadores, en la cual encontrarán información muy completa sobre candidatos colombianos, política y demás noticias relacionadas con las elecciones del 2010.