20 nov 2009

Corresponsal GB: Desde Berlín

-
Maristella Svampa y Torcuato Di Tella discutían el otro día desde Berlín, acá, sobre lo que dejó la caída del muro, Novaro hacía lo mismo pero mirando hacia la Argentina, acá, en ambos casos ni siquiera mencionaban como se vivió en la mismísima Alemania la reunificación en una ciudad/sociedad antes divida. Especialmente, después de 20 años de capitalismo, entonces le preguntamos justamente sobre diferencias y vivencias, a nuestro corresponsal en Berlín, GB, doctorando y becario de la DAAD, que está en Berlín rumbo a la alexyana ciudad de Kiel.

Esto es lo que nos respondió sobre el tema. Y de paso nos dió un breve reporte de lo que fueron los festejos. Gracias GB! Y gracias también por las fotos!

"En donde era el lado comunista (RDA) hay cierto abandono, en los puntos turísticos se ve con claridad, por ejemplo, la identidad del ex-RDA no está en la superficie, está más en la cultura popular que en los actos culturales oficiales, y los grandes museos están del otro lado (la RFD). Lo interesante es la gente, son las historias de los antiguos habitantes de la RDA. Ahora, los medios de transporte, subtes, trenes y colectivos son los mismos y llegan a todos lados. Digamos que pese a todo, llegar a cualquier lado de la ciudad es más fácil que llegar, en Buenos Aires, a Lugano o a Liniers, por ejemplo.

Hay cierta revitalización (aggiornada) de algunas políticas del comunismo e incluso de ciertas formas de vida vinculadas a esa etapa. Se han hecho estudios serios (no sé si tiene sentido que cite y demás) que determinaron que quienes vivían en la Alemania Oriental (RDA) contrajeron menos enfermedades, en especial alergias, que en el lado Occidental (RFA). Los factores que causaban los problemas venían dados por la vida supuestamente "lujosa" de los vivían en la RFA quienes, entre muchas cosas que eran enumeradas por el estudio, tenían alfombrada su casa, hacían menos deporte -tendencia al sedentarismo- porque tenían entretenimientos tales como la TV y autos para viajar -incluso en las cercanías de sus casas- (algo que se ve en otras latitudes), además de poder probar todo tipo de comidas exóticas y de tener más afluencia turística y diversidad de visitantes.
Por otra parte, el SPD que es el partido Social Demócrata y la Izquierda tienen presencia todavía en el electorado. El SPD salió segundo en la elecciones y la Izquierda (que proponía, por ejemplo, la salida de las tropas de Afganistán) pese a no quedar bien en el recuento final, alcanzó a ganar algunos territorios de la ex-RDA. Por lo demás, se piensa que se ha aprendido bien las lecciones de lo que pasó y está muy presente el recuerdo del nazismo y de la Guerra Fría tanto en museos como en la tolerancia que construyeron para todo. La cultura es, se puede decir, democrática y abierta. Siempre se fomenta la discusión y el diálogo incluso para los temas más triviales.

Por estos días, una revista de fútbol (el gráfico de Alemania) publicó un debate entre dos ex-jugadores de la ex-RDA sobre estos 20 años! Muy curioso. Berlín, y esto es sólo una simple intuición, se ha fortalecido con la reunificación. Recibe inmigrantes de todas partes del mundo, muy diferentes entre sí, y la comunidad los acepta, los incorpora y no por eso deja de perder sus particularidades, propias de la capital alemana. Por ejemplo, es posible encontrar con mucha facilidad, lugares de comida rápida de los más reconditos países, especialmente turca, alemana (con salchichas y cerveza obvio) y los clásicos made in USA. A pesar de este proceso de apertura, no por eso dejaron de existir barrios hostiles para extranjeros, ni tampoco grupos de neonazis, pero son los menos y en general pese a haber escuchado sobre un par de casos aislados (de agresión y discriminación), la reacción general siempre fue de rechazo ante este tipo de episodio.

Puntualizando, el lunes 9 de noviembre de 2009 en el Branderburger Tor estuvimos viendo la celebración del 20mo. aniversario de la caída del Muro de Berlin. Durante todo el año Berlin se preparó para estos festejos con muestras fotográficas en distintos puntos de la ciudad, con muestras en museos, con discusiones y debates abiertos todas las semanas y con bastante expectativa.

Durante los días previos a lo que fue la caída de las enormes fichas de dominó que pudieron verse por TV o Internet, las fichas se exhibieron en su ubicación e incluso podía adquirirse un librito con cada uno de los dibujos que adornaban las fichas, hechos por estudiantes en su gran mayoría. La lluvia no espantó a la gran cantidad de público que asistió al lugar.

Sin embargo, debe destacarse que en su mayoría se trataba de extranjeros (como nosotros) y turistas. Los alemanes no estaban demasiado interesados en el festejo, pues se ha dicho por acá y, en algunos lugares, como comentamos más arriba, puede verse, las diferencias persisten en las dos partes de Berlin. Los diarios reflejaron la fiesta y contextualizaron el evento como la "Fiesta de la Libertad".

Algunas revistas semanales enfocaron la cuestión sobre lo que quedó del muro, pero volviendo a la fiesta: muy bien el compatriota Baremboin quien pese a la lluvia llevó adelante su presentación dirigiendo magistralmente una orquesta y siendo el único no alemán en hablar al público en el idioma del país anfitrión. La sorpresa de Plácido Domingo con bis y todo, a pedido del público del tema "Berliner Luft" o "Aire berlinés".

Largos y flojos los discursos de Sarkozy (muy abucheado), Hillary (+ Obama por video), Gordon Brown, todos hablando de la "victoria contra el enemigo", y demás. Un papelón más de Berlusconi dormido entre tanto discurso. Correcta Merkel, se ve que la fechala afecta verdaderamente, correcto Gorbachov, y Walesa. Bien el repudio a los muros que todavía existen como el de México, etc. Se despejaron las dudas del motivo de la presencia del grupo Bon Jovi (? ) en el festejo ya que al parecer su cantante Jon Bon Jovi en su tierna juventud (si, la del hair metal) le dió unos martillazos al muro y se los llevó de recuerdo! Excelente la coordinación de las fichas de dominó, los fuegos artificiales, y la organización en general (a pesar de verse algo tontas de lejos, era un espectáculo más interesante de presenciar que de observar por tv), pese a lo que se sigue discutiendo valió la pena estar allí. Salud!"
--
Danke schön GB!

9 comentarios:

karl dijo...

¿las fotos viejas, del 89, estaban en los fragmentos de muro de berlin-mitte o en mitte-tiergarten? ¿o kreuzberg?

berlin, especialmente la zona de la ex-urss, siempre fue in-crei-ble, no se ahora, pero hace unos anios lo era..

k.

Pedro Caminos dijo...

Che súper interesante la crónica berlinesa. Gracias por compartirla.
Saludos!
PD: y súper interesante la mención a los trabajos sobre la correlación positiva entre "comodidad" y alergias!

El Cordobés dijo...

Qué buena foto la de esa mano tendida.

Daniela Arripe dijo...

Es tan difícil destruir un muro como enseñar en el encierro para la libertad
Noticias: El muro y otras obras de ingeniería, Victor de Currea-Lugo* Zaira Bittar Oct 10, 2003
Hay dos cosas, sobre muchas otras, que asombran en Palestina e Israel: una es la inmensa cantidad de vallas de seguridad, controles, barreras, vías cerradas y alambradas. La otra es el uso indiscriminado de la expresión "security reasons" (motivos de seguridad), expresión que justifica todos los excesos imaginables en check-points, aeropuertos, restaurantes, bares y hasta piscinas. Fuera de Oriente Medio, el conflicto parece reducido a un asunto de "terrorismo" que, por tanto, sólo requiere soluciones policiales.En Palestina, la mayor conjunción de cierres y de razones de seguridad se materializa en el muro del apartheid que actualmente construye Israel. Con casi 700 Kilómetros proyectados, el muro reduce aún más el territorio palestino pues anexa, de facto, alrededor del 50% de Palestina a Israel, al expropiar las tierras más fértiles y productivas de Cisjordania. Solamente pensando en el tamaño de la anexión de territorio que representa el muro, ya estamos ante un hecho asombroso.

Daniela Arripe dijo...

Pero si a esto añadimos lo que el muro en sí implica en la vida cotidiana de los palestinos, nos encontramos no sólo ante una obra de ingeniería sino frente a un paso más en la perversa política de Israel.El muro no es un elemento suelto, es el resultado de un largo proceso que nace con la misma guerra de ocupación de 1967, continúa con establecimiento de divisiones entre israelíes y árabes a través de check-points y bloqueo de carreteras, busca perpetuar la política de cierres y toques de queda y, finalmente, se entronca con la Hoja de ruta.En la Hoja de ruta se dice mucho, en la primera fase, de la lucha contra el terrorismo pero muy poco de las condiciones de vida de los palestinos. Tal como lo aceptaban varios periodistas israelíes, desde finales de junio hasta comienzos de agosto –periodo en que tuvo algo de vida la Hoja de ruta con la declaración de una tregua unilateral por parte de los grupos armados palestinos- la vida de los israelíes mejoró de manera importante sin que hubiera el más mínimo avance en las condiciones de vida de los palestinos. Como reconoce el último informe de Naciones Unidas sobre Palestina, en los últimos meses se registra un aumento del número de check-points y se han mantenido todas las medidas contra la población palestina.
El muro no contradice la Hoja de ruta sino que la integra: un proceso de paz así busca disminuir las tensiones, deslegitimar la Intifada, justificar nuevas medidas de control, y seguir adelante con el muro mientras la comunidad internacional cae en el engaño de una paz prematura. Incluso, el cumplimiento de la Hoja de ruta llevaría a que en el 2005, no antes, estuviera en la mesa de negociaciones el asunto de las fronteras, para ese momento, ya definidas por el muro. La llamada "Hoja de ruta" sí que constituye una obra de ingeniera política que ha sido además bien vendida. El muro, en su primera fase de 145 kilómetros, ha significado el cierre de vías, la pérdida de más de cien mil olivos, la destrucción de casas, comercios y escuelas, la pérdida de acceso a tierras para cultivo, sitios de trabajo y servicios de salud, y el aumento dramático de la dependencia de la población aislada de la ayuda humanitaria. El muro afectará de manera directa a por lo menos 210.000 palestinos de 67 poblados.Como reconoce Naciones Unidas, el muro, abiertamente contrario al derecho internacional, producirá una nueva generación de refugiados y desplazados. A pesar de su ilegalidad, Israel persiste en su construcción que, como resultado final, aislará a los palestinos en un modelo similar o peor que el del Apartheid o producirá su expulsión por el tipo de condiciones de vida a que quedan reducidos.En medio de excesos de cercas y de "motivos de seguridad", los palestinos se aprestan a una nueva tarea, la lucha contra el muro, un capítulo más en la lucha contra la ocupación, tarea que requiere de toda la solidaridad internacional.
Fuente: http://www.alquds palestina.org/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=458

Lucas A dijo...

Bueno, gracias GB, entonces! otra vez. Sé que GB está en Praga, pasándola mal, así que su ausencia de respuesta se puede deber a eso!

Saludos PAC, Daniela, Karl, el cordobés, desde Jesús María! Sigamos,
Lucas

GB dijo...

Gente, gracias a todos por los comentarios! Karl, las fotos son de una muestra grande que hay en alexander platz, tambien hay otras muestras en otros lados! la zona de la ex-urss esta mas o menos ahora...todo se centra en los lugares mas centricos y turisticos! Un dato que me olvide de agregar es lo delicado que todavia es el tema muros...la semana antes de la fiesta toco U2 para una fiesta de MTV, y habia gente que podia entrar porque habia ganado una entrada por internet. Nosotros no obviamente y esperamos pacientemente valla de por medio junto a otra 20 personas al menos para escuchar. Hubo muchas criticas antes del show, relacionadas a que si se festejaba la caida del muro y se trataba de U2 como podia ser que un nuevo muro, una valla dividia a la gente que entraba y a la que no! se dijo tambien que el sonido iba a ser bajo para que los demas no escucharan...el recital iba a ser al aire libre...en fin...finalmente el bueno y correcto de Bono...nos abrio las vallas a todos!! entonces si, le pongo mi voto para el nobel de la paz!! saludos! y gracias a todos por los comentarios y a daniela por la informacion!

Anónimo dijo...

Lo tuve que mirar después de leer al pelotudo de Fernando A. Iglesias
(http://www.diarioperfil.com.ar/edimp/0419/articulo.php?art=18192&ed=0419)...
http://www.youtube.com/watch?v=NeoIHxSaEaU

La verdad que los Quintínes y Fernando Iglesias del mundo me tienen recontra-podrido...

Lucas A dijo...

Otra vez che: gracias GB!