17 nov 2009

Moyano contra la CTA: Córtenla un poquito

Moyano acusó a la CTA por no ser suficientemente democrática. En serio. (nota). Muchas organizaciones debilitan al movimiento obrero, agregó. Es la anarquía, siguió. Uy.

2 comentarios:

Peronismo histórico dijo...

RG:

Lo que pasa es que el laborismo (defensor del modelo socialdemócrata de sindicatos) ha sido absolutamente estéril para organizar el movimiento obrero en la Argentina. Aquí se precisa el modelo de la personería gremial, que evita la división de los sindicatos, ya que forman parte de las organizaciones libres del pueblo (cf. La comunidad organizada).

Los planteos de la "progresista y revolucionaria" CTA coinciden con los propuestos por la "revolución fisiladora" que derrocó a Perón en 1955 y con los del dictador Onganía en 1966 y con los de la dictadura militar, pues todos ellos bajo la apariencia y el simulacro de defender la "libertad sindical" buscan el debilitamiento de la organización por rama, actividad u oficio que es el corazón del modelo sindical argentino y aquello en que se funda su fuerza y poder.

Lo afirmo: Peronismo y socialdemocracia no son compatibles. El primero es muy superior a esta.

Daniela Arripe dijo...

No hablaría de superior o inferior, y en todo caso si así fuera intentaría dar argumentos en base a que sostenemos tal afirmación.
Demás están los calificativos “Progresista y Revolucionaria CTA” y más que demás, y hasta ofensivo es compararlo con la “revolución fisiladora” (sic texto).
Le preguntaría a Moyano ¿qué entiende por democracia?. Si es la práctica que lleva adelante la CGT, entonces volvamos a empezar.
Respecto a que la "anarquización de las organizaciones gremiales debilita al trabajador". Le recomendaría con toda humildad que leyera quienes comenzaron con la organización del movimiento obrero en Argentina. Qué el desconocimiento sobre la anarquía lleva de manera conductista, a ser relacionada con la violencia y la desorganización…..pero se olvidan que…“desde un principio, la militancia anarquista en el país ancló en la participación en la lucha sindical, y logró una importante hegemonía hasta aproximadamente 1915, y con mucha fuerza hasta entrados los años treinta. La Argentina fue, por lejos, el país de Sudamérica donde más se desarrolló el movimiento anarquista”
http://www.lafogata.org/02argentina/11argentina/cien.htm
Pero no podemos olvidar quienes hemos escuchado historias, de primera fuente, que el anarquismo fue fusilado por el peronismo.
Con respecto a que "el trabajador si realmente reclamara otras centrales saldría a la calle y estaría reclamando". Aquí me preguntaría ¿un trabajador/a puede reclamar cuando en el medio hay negociaciones que excluyen?
Como podemos exigir a un trabajador/a que reclame por sus derechos cuando estos le fueron vulnerados y negociados durante todo los noventa. No olvidar que el trabajador/a es el eslabón más débil del sistema. Qué la voz de quienes son explotados/as difícilmente pueda revertir el estado de situación.
¿Qué fácil es hablar cuando se tiene el poder y se decide entre unos pocos/as que debemos leer, escuchar, comer y hasta si debemos COGER? Para quién no comprende esta última expresión remitirse al diccionario de la real academia española.
Por último, dos posibilidades, o bien planteamos la democracia desde la teoría y sin marco conceptual que nos avale y en ese caso ¡bien gracias, muchos gusto y chau con la democracia! O nos dejamos de joder y empezamos a tomarnos los derechos en serio.
PERO LOS DERECHOS EN SERIO…..BIEN EN SERIO….ESTO ES….NO A LA APLICACIÓN DOGMATICA DE LOS NORMAS JURIDICAS.
Y MÁS AÚN…. libertad y democracia sindical implica dar reconocimiento jurídico a la CTA. O hacemos las cosas de igual a igual, o entonces nos olvidamos que los derechos humanos son un contra poder.
Porque si por dinero y por el ansia de mantener el poder negociamos los principios……¿qué nos queda?. RENUNCIAR.
PORQUE LA DIGNIDAD NO SE NEGOCIA. Y SI NEGOCIAS, ENTONCES, QUE LA CONCIENCIA TE RECLAME.
Aún me quedan preguntas y más preguntas, pero también se que la INVENCIÓN DEL ARTISTA, se genera en la PUTA PREGUNTA.
Y para subsanar una injusticia cito a Borges (deuda pendiente de no haberle dado el Premio Nobel) y lo que él consideraba una dictadura:

Las dictaduras fomentan la opresión, las dictaduras fomentan el servilismo, las dictaduras fomentan la crueldad; más abominable es el hecho de que fomenten la idiotez. Botones que balbucean imperativos, efigies de caudillos, vivas y mueras prefijados, ceremonias unánimes, la mera disciplina usurpando el lugar de la lucidez... Combatir estas tristes monotonías es uno de los muchos deberes del escritor ¿Habré de recordar a los lectores del Martín Fierro y de Don Segundo Sombra que el individualismo es una vieja virtud argentina?