20 mar 2013

Arruga


Ayer, luego de Félix Díaz habló la hermana de Luciano Arruga. Contó que su hermano desapareció luego de negarse a robar para la policía. También dio cuenta de cómo el poder quiere cooptar a los pobres y pidió no tener una visión estática de los derechos humanos: las violaciones de derechos se siguen produciendo hoy, todos los días. Habló, en ese sentido, de las dificultades que tenían y siguen teniendo para acceder a la educación y a los hospitales. Nos dijo también del modo en que la policía se sigue concentrando en ellos, en los parientes de Arruga, en perseguirlos a ellos, en controlarlos, en lugar de buscar a Luciano (del mismo modo en que a la Gendarmería le interesó vigilar a los que se preocupaban por Julio López, en lugar de buscar a Julio López). Nos contó, finalmente, que el poder político gobernante no los acompañó nunca, y que los sigue teniendo abandonados. La relación de los pobres con el poder se establece, nos dice, a través de la policía bonaerense, la maldita policía, ahora la gendarmería.

2 comentarios:

Lucas O. A. dijo...

soy joven así que supongo que viviré cuando se termine esto de los K y todos, del primero al último, sean enjuiciados por delitos de lesa humanidad.

Con estas cosas, la legitimidad con la que condenan a los criminales del 76/83 se desvanece. Al fin y al cabo su policía bonaerense sigue teniendo los mismos procedimientos que en esos oscuros años, no?

ccmartha dijo...

Yo hace un tiempo que colaboro con un grupo solidario, Redactándoles proyectos cartas en fin, siendo su escriba. Visitan a la gente recolectan lo que pueden y los acercan a pueblos perdidos donde no llega la asistencia social. Escribí muchas cartas: a la presidenta a Alicia kirchner que no fueron contestadas, a veces persico o el chino navarro acerca alguna maquina de coser y colchones.
Tuve que compilar algunas fotos de conmovian mas alla de lo posible, en una de esas cartas: un pedido a la presidenta de camas, camitas para unas familias que duermen en el suelo en sus ranchos ¿Que tenés ahí en la ceja? Una garrapata en un niño de 8 años... Me dice Myriam la jefa del grupo -Una garrapata en el ojito de un niño no puede ser,...redactame una carta a ver si la presidenta me manda las camas...-
Yo trato de armar algo con las fotos mal tomadas,... con el boquete en ese rancho por donde se cuela el frio en la noche, y las alimañas. Compilo algo con las caritas sonrientes de los niños que a pesar de la pobreza rien igual:
La pobreza y la miseria los espanta mejor pongamos alegria a ver si responden a ver si mandan algo Pero no mandan nada. Ni siquiera contestan.
Le gente del grupo a veces consigue algo publicando la miseria en las redes sociales, la foto de un niño que se arrastra por falta de silla de ruedas. "Sacame la foto ya, te mando las cosas pero saca la foto ya" le dice el funcionario a la activista del grupo solidario.
Mientras les entrego las cartas los proyectos teléfono... Hay un galpón con mercaderia, de la asistencia social. Los paquetes de leche se vencieron habiendo niños y ancianos desnutridos que deambulan por la ranchada rural. La gente del grupo me comenta que dejan vencer la mercadería para poder despacharlos luego a sus emprendientos -criaderos de cerdos-, lo que es una práctica común entre dirigentes.
-Esto lo va a saber el gobernador.
En algún momento el gobernador visitará la zona y se enterará que la unica bomba de agua que debiera ya estar construida es un pozo abandonado, una excavación y nunca se hizo nada. Promete asegura que van a a rodar cabezas. El pozo? no se. La última inundación se llevó la ranchada, se llevo lo poco que hizo el grupo todas las donaciones de ropas todo. Pero vuelta a empezar.
Tal vez la ultima empresa conteste una fundación que promueve estas cosas, siempre alguien contesta.
Pero los que debieran hacerlo no se en qué andan tal vez en una vigilia por la asuncion papal, o cenando en puerto madero.