18 ago 2019

Alberto F. y los medios de comunicación

https://www.clarin.com/politica/alberto-fernandez-kirchnerismo-_0_E6f65sJyT.html
"Yo lo que creo es que siempre en el mundo hay un debate sobre el rol de los medios. Yo todos los días verifico que no existe mucha incidencia de los medios sobre el pensamiento de la gente. Creo que difícilmente nosotros podríamos haber sacado la cantidad de votos que sacamos si los medios pesaran sobre la conciencia ciudadana. Por lo menos en materia política. Tal vez en otras cosas sí, pero en materia política, no. ¿Qué quiero decir con esto? Que hay que sacarle dramatismo a lo que los medios dicen en materia política. Hay que sacar el dramatismo."

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Y cuál es tu opinión sobre esto? A mí me parece correcto.

martha casas dijo...

Yo no sería tan optimista como Alberto Fernández. La incidencia existe solo que su relación es compleja: el chico de 16 que decidió su voto en el grupo del colegio de watsap no lee clarin ni la nacion. QUe para peor tienen muros de pago.
La incidencia determinante delos medios se dio en una epoca pre-internet que eran los unicos canales por los que la gente se asomaba a la realidad social. En esa epoca nace la nocion de hegemonía: la clase victoriosa determina incluso la esfera de lo pensable, de lo verbalizable. Esa ilusión se rompe cuando, después de verlo a Pagni, Youtube te pone el video de revolución popular,y adiós hegemonía, después de verlo incluso en parte: dudaste.
Pero no seamos ingenuos, por ejemplo el BIGDATA que menciona Fernández: es un monstruo con poder, solo que cuesta mucho dinero y hay una realidad: Ni cincuenta mil millones de dolares de inversión en marketing te harán comprar un celular que explota. Y nuestros gurues de opinión debieron saberlo. Pero estan están imbuidos de la ideología de lo cachivache por la que esto que no sirve aun lo puedo usar si le doy una lavadita de cara. Es decir, una encuesta a telefonos fijos que vos sabés que no tiene representación, nada: le hago una corrección por clase social y algún otro artilugio que es como decir que si tiro un dado y lo multiplico por la raiz cuadrada de menos dos y luego lo divido en la intención de voto de la izquierda me va a dar los números del quini 6. Pero ahí estan nuestros gurúes.
Se mehizo largo.... saludps

rg dijo...

estoy de acuerdo

PIC dijo...

concuerdo con lo que dijo AF. creo que mucha de la crítica al rol de los medios subestima la existencia de intérpretes, como si los signos tuvieran un único resultado interpretativo al que cada intérprete está destinado a llegar _de manera inmediata_, como si la interpretación fuera un fenómeno meramente pasivo y el efecto del signo fuese el expediente en nuestra manera de pensar y actuar. es una visión pobre de la interpretación y de toda acción comunicativa.
hay fenómenos de alienación o de manipulación de las masas, no somos ingenuos, pero la tesis radical de una construcción social de la realidad a partir de los medios y el big data muchas veces sirve para escamotear esa misma realidad.

Franco dijo...

Genia, Martha Casas