4 feb 2008

El derecho en los hospitales porteños



OPINION


Por Roberto Gargarella *
La iniciativa de darles prioridad de atención a los pacientes porteños en los hospitales de la ciudad de Buenos Aires es jurídicamente inviable, pero convendría reflexionar un poco sobre ella, para desterrar de nuestra comunidad –en cualquier nivel de su organización institucional– propuestas de una calidad semejante.

- La Constitución de la ciudad. Para empezar por lo más sencillo, el art. 20 de la Constitución de la ciudad sostiene explícitamente que el área de salud de la ciudad es prioritaria, y debe organizarse con criterios de “accesibilidad, equidad, integralidad, solidaridad, universalidad y oportunidad”. La idea de diagramar el área, entonces, a partir de criterios discriminatorios, insolidarios, particularistas y basados en distinciones arbitrarias, choca de bruces con aquel principio constitucional, al punto de tornar simplemente insostenible la iniciativa. La Constitución de la Ciudad de Buenos Aires es extraordinariamente generosa y exigente, y no es fácil por tanto hacerle decir cosas que ella se niega explícitamente a decir, y menos hacerle afirmar lo contrario de lo que sostiene.

- La Constitución nacional, y la propuesta de considerar a los impuestos como base de los derechos. La iniciativa en cuestión afecta algunos de los principios básicos a partir de los cuales nos hemos organizado constitucionalmente. Para mencionar sólo un punto: el principio que guía la propuesta, hecho explícito por las autoridades porteñas, es la inadmisible afirmación según la cual, en el goce de los beneficios que la ciudad ofrece, debe darse un privilegio a los habitantes de la ciudad que son los que pagan los impuestos locales. Frente a ello, cabría decir que la ciudad no brinda servicios de salud, educación o seguridad en razón de que se pagan impuestos, sino porque es su obligación hacerlo –de allí que esos bienes deban asegurarse aun a aquellos que no pueden pagar esos impuestos–. Los impuestos explican el sostenimiento de los derechos, pero los derechos se justifican y distribuyen con independencia de tales gastos. Por tanto, no hay nada que agradecerle a la ciudad. Lo que está en juego es el sistema de garantías y de solidaridad federal sobre el que está montada la organización nacional. Simplemente entonces: los derechos deben garantizarse por mandato constitucional, y no por la posibilidad del contribuyente de presentar un comprobante de pago. Los derechos dependen sólo de nuestra igual dignidad, y no de nuestra capacidad contributiva.

- La lógica de los principios en juego. Principios idénticos a los que respaldan la inciativa del gobierno de la Ciudad le permitirían a ella, por caso, ordenarle a la policía que se ocupe del acto de violencia que ha sufrido un ciudadano porteño, en Recoleta o Almagro, antes que del robo a un micro que venía ingresando desde Entre Ríos o a unos puesteros que vienen a la Capital sólo para vender sus mercaderías. Esos mismos principios le permitirían decir que, en épocas de exámenes, los colegiales porteños deberían tener prioridad para retirar sus libros de las bibliotecas públicas, frente a las peticiones de alumnos llegados desde el Gran Buenos Aires, o estudiantes que viven en la provincia pero estudian en la Capital (tales principios exigirían preguntarle al estudiante, entonces, y antes de sacar un libro, dónde es que está viviendo realmente). Alguien podría decir que estos ejemplos son ridículos. Pues bien, a dicha persona habrá que aclararle que la propuesta del gobierno de la ciudad es tanto o más ridícula e injustificable que las situaciones expuestas: se trata de una propuesta administrativamente inviable, moralmente inaceptable y constitucionalmente inválida. En definitiva, el Estado se encuentra obligado a no hacer distinciones entre las personas a partir de hechos moralmente irrelevantes (la raza, el género, el lugar de nacimiento), y medidas como la propuesta lo hacen, para una de las situaciones más sensibles y significativas que pueden darse al interior de una comunidad: la atención hospitalaria.

- El derecho comparado. Obviamente, en el marco de este espacio resulta imposible explayarse sobre la materia, pero tiene sentido recordar al menos una situación parcialmente similar, que terminó dando lugar a una de las decisiones más importantes en la historia del derecho norteamericano: el fallo “Shapiro v. Thompson”. El caso en cuestión trataba de una iniciativa legislativa aparecida en California, y destinada a reservar los beneficios del sistema de “welfare” a quienes estuvieran viviendo en la ciudad, por lo menos desde un año antes. La Corte Suprema norteamericana fulminó dicha propuesta de un modo contundente, como pocas veces antes. Ella sostuvo, por un lado, que el criterio en cuestión le habría permitido a California denegar –también– el uso de las escuelas, los bomberos, etc., a los recién llegados, lo que resultaba inimaginable e inaceptable. Además, afirmó que la propuesta en cuestión incurría en una discriminación “odiosa”, que llevaba a privar a algunos, sin ninguna buena razón, de algunas de sus “necesidades vitales” más básicas. Por otro lado (y éste fue el argumento principal, en dicho caso), en un país federal como los Estados Unidos (o el nuestro), en donde los individuos tienen el derecho de moverse libremente de una provincia a otra (en la Argentina ello es así según el art. 14 de la C.N.), dicha medida resultaba constitucionalmente ofensiva.

La propuesta hasta aquí analizada quiso tornar posible un modo de trato jurídicamente no permitido. Y lo que es peor, quiso instalar una forma de relación entre las personas que, como colectividad, no merecemos, una forma basada en la desconfianza, el egoísmo y el poder del dinero.

28 comentarios:

Miguel Godoy dijo...

Muy bueno el artículo maestro. Me hizo acordar del libro de Nino, Un País al Margen de la Ley, en especial cuando el habla de la anomia boba y de los abusos de poder político que son acciones autofrustrantes.
Es feo que haya una medida así y bueno un articulo recto y directo como el suyo. Me gustó mucho!

Un abrazo!
Miguel

rg dijo...

gracias miguel, para mi lo mas importante marcar una tendencia que va mas alla del caso y del macrismo: pensar que los derechos los tenemos porque pagamos

Martín dijo...

Cierto, no es cosa exclusiva del Macrismo, pero siendo critico de los poco progresistas gobiernos anteriores el patron comun de apelar a quién paga los impuestos como argumento para negar el ejercicio de derechos parece constante en el breve tiempo de esta gestion. En el caso de los 2300 contratados se dijo que no se iba a renovar los contratos aunque se probara que los contratados efectivamente cumplian tareas,´por ser costos innecesarios para el gobierno y quienes lo sostienen pagando impuestos, ignorando nimiedades como la estabilidad de los empleados publicos y el fraude laboral que estos contratos significan para todos los que los sufren.
En el plano cultural también se dio algo similar con la propuesta de cierre del canal ciudad abierta (los ciudadanos pagan sus impuestos para sostener un canala que nadie ve creo que dijo mauricio).
Veo un coctel del discurso sencillo y simplista de un populismo a la carte para la clase media porteña y una sesgo tan de derecha que me tiene realmente preocupado...

rg dijo...

coincido, pero no creo que se le de importancia a estas cosas que estamos marcando aca. me apena y me angustia

David Hume dijo...

Martin,

Creo que quien comenzo con el asunto de la prioridad en los hospitales fue el siempre tan sencible peronismo de provincia de Buenos Aires. Entiendo ademas (pero no estoy seguro) que la proridad que otorga Macri al vecino es tan solo por los turnos y claramente no para emergencias (de otro modo seria una barbaridad !)

No veo tampoco el "fraude laboral" en eliminar los contratos politicos anteriores. Tengo entendido que eso se hace en casi todas las gestiones y en todo el mundo. Tambien que curiosamente la mayaria de los ex contratados, que dicho sea de paso no tienen estabilidad alguna, no fueron a trabajar apenas resuestos por ese curioso fallo judicial.

Tampoco veo problemas en el asunto del cierre del canal abierto que confiezo no tenia idea de su existencia a pesar de financiarlo.

Que hay de horroroso "de derecha" en todo esto ? Mi tesis es que el gobierno K es mucho mas peligroso para cualquier vision plausible de la democracia reublicana: casi ausencia de oposicion y prensa libre, huestes que impunemente toman una comisaria, 500 millones de dolares publicos que no terminan de aparecer, amigos que compran YPF y Bancos de primera linea, etc. Que es lo que te da tanto miedo de este chico ordenado del Newman ?

Anónimo dijo...

Es importante que hayas formulado una crítica tan firme y fundada a una medida inviable (jurídicamente).

Siempre recuerdo una "editorial" de Tinelli desde el atril de ShowMatch en 2002, creo. Se largó un discurso preguntando por qué él tenía que pagar impuestos, si él no usaba ni la educación, ni la salud, ni la seguridad públicas. Tenía escuela, medicina y policía privadas.

Otra anécdota. En 2000, cuando Germán Kammerath era intendente de la ciudad de Córdoba, implementó una encuesta a los vecinos. Se hacía en forma de preguntas incluidas en los formularios o cedulones de pago de los impuestos municipales (la idea era que las opiniones viajaran junto con el comprobante hacia el edificio municipal).
La ideología le jugó una mala pasada a Kammerath: la encuesta llevaba como lema o título "El que paga también tiene derecho a opinar". La frase tenía una ambiguedad digna de mejor causa: ¿también el que paga puede opinar, o (sólo) el que paga también puede opinar?

Un abrazo

Horacio

David Hume dijo...

Todos somos constribuyentes con independencia de quienes pagan impuestos. La carga impositiva simplemente se traduce a mas altos precios. De modo que el argumento no tiene sentido. Y en general quien paga mas es la clase media aun cuando el peso de la carga fiscal es mayor en la gente mas pobre.

Otro asunto es que muchos de los servicios publicos son bienes que no permiten exclusion (como la seguridad, etc.).

De modo que el argumento de excluir a los que no pagan no tiene sentido en algunos casos simlemente porque (a) todos pagan y (b) no se puede excluir a bajos costos. Pero la exclusion puede ser razanable en otros servicios donde esto es posible y de hecho asi lo es en todas partes del mundo civilizado, fundamentalmente en materia de tasas donde algun nviel de exclusion es posible (ej peajes).

Pero no idiologizaria el asunto. Hay mucho trabajo empirico sobre esta asunto como para meterle metafisica trascendetal en el medio. Lo de Tinelli puede haber sino una sana ironia: presion fiscal altisima y cero de bienes publicos. Creo que es valida.

Saludos
DAvid

Miguel Godoy dijo...

Pensar que solo quien paga los impuestos puede utilizar lor servicios publicos, en especial los esenciales de hecho es algo surreal. Hace poco el Presidente Lula en Brasil editó una Ley que permite que trabajadores rurales puedan difrutar de la previdencia social y todos los beneficios que ella traje. Los conservadores atacaban la ley con base en este argumento, de que si no pagaran impuestos, no pueden disfrutar de los beneficios de la previdencia social. Por suerte fue rechazado el argumento y la ley hoy es aplicada. Muy buena la reflexión del articulo!

rg dijo...

d.h., tu respuesta a martin es pura ideologia, y en tu mail posterior te quejas de eso y pedis que no ideologicemos el tema. para mi no esta mal hacerlo, y es muy dificil no hacerlo, simplemente te marco que suena raro criticar los ideologismos y dar una respuesta super ideologizada (decis que el peronismo empezo con el pago en los hospitales, como si eso disculpara a alguno; das por ciertas las opiniones de macri sobre quien acudia al trabajo y quien no; decis que esta bien cerrar un canal porque VOS no lo veias; pensar que un chico ordenado del newman no puede dar tranquilas y sonrientes ordenes que implican violar la constitucion gravemente, aunque no lo haga acompaniado por "hordas" (otro termino nada ideologizado, no?).
g. kammerath: no queda suficiente tiempo en mi vida (y tan viejo no soy) pero repudiar a semejante h...

Lucas A dijo...

David, bien. Veamos de explorar alguna posible diferencia que tenemos.

Tomo tres puntos de lo que comentás que me resultan los más interesantes para empezar la discusión, que podemos seguir en otros post en otro momento o intermitentemente por aquí.

1) Como contribuyente "conocer" todo lo que se financia con nuestros impuestos es una tarea, bueno, imposible diría. No conocer un canal, o un centro cultural, o una actividad con financiación pública (más allá de las diferencias), es lo más común, no la excepción. Eso no nos dice nada sobre el destino de los impuestos.

O sea, desconocer una actividad financiada con fondos a los que aportamos (sean laboral, públicos, privados, ect), nos dice algo de esa actividad y de si debemos mantenerla?

2)Gran pregunta, gran. Se puede ser no-ideológico?


3) Tu afirmación sobre que la Seguridad no es un bien excluyente, me hizo acordar a los ejemplos de Mochón y Beker, Samuelson y Nordhaus, Lipsey (no sé si pifié algún nombre) que son ejemplos teóricos.

Y afirmaría, de una teoría.. .mmmmh, "especial". Ni siquiera de una teoría "del mundo real" como les gustan decir a muchos.

Hay inclusiones particularidades, exclusiones aberrantes y desigualdades notables en el disfrute y distribución de los bienes públicos.

Recuerdo el caso de los trenes, donde en el caso de TBA se observa claramente la desigualdad o el caso de las Aulas Containers, desigualdad educativa, este último caso llevado adelante ante el anterior gobierno. O sea, en la práctica vemos groseras e inaceptables diferencias.

Al mismo tiempo que, no me resulta difícil imaginar, que en un repaso a los destinos presupuestarios por zona en la ciudad de buenos aires, deben existir asimetrías injustificadas y desigualdades de partidas por barrio, donde hay barrios privilegiados y barrios dejados de lados.

Horacio/Miguel, estoy de acuerdo, en gran parte con lo de uds mencionan. Son "buenos" ejemplos de la misma "lógica".

La seguimos. L.

gA dijo...

Qué mal que nos hizo esto de "yo pago mis impuestos".

Tres años seguidos, como secretario del Juzgado de Faltas, atendí a tipos que venían al grito de "yo te pago a vos el sueldo, me tenés que atender" (nadie les había dicho que no, pero se ve que lo traían pensado de la casa y les molestaba desperdiciar el pensamiento que era para una denegatoria, no iban a dejar que un detalle les arruine el acting).

Mi respuesta era, "mire, yo lo atiendo porque usted es ciudadano y tiene una causa acá, y si usted no pagara los impuestos yo lo tendría que atender lo mismo".

Increíblemente, algunos decían que no.

(El argumento, en verdad, quería decir que "yo te pago el sueldo" = "tenés que hacer lo que yo te digo", cosa que, por supuesto, yo les hacía notar).

rg dijo...

excelente gustavo, eso mismo. pero como te decia, es blowing in the wind, esta todo perdido, uno escribe y las palabras se las come el viento, y tal vez este bien asi, que se yo

gA dijo...

¡Animo, Robert!

El tipo venía con un acta de infracción o sentencia de multa en la mano. Yo le explicaba cómo podía defenderse, o apelar. Trataba de racionalizar el tema lo más posible y bajarle los decibeles emotivos. Asumía que el tipo capaz había pasado diez años recibiendo malas noticias sin que nadie lo atendiera (le colgaban las notas de exámenes en un pizarrón, lo hacían llamar a un cero ochocientos, le denegaban el crédito por carta documento, le decían pague y después proteste). Asumía que además el Estado por ahí lo había jodido en varios de sus niveles. Así que era lógico que cuando fuera a encontrar un rostro humano estatal se las iba a querer cobrar todas juntas, aunque no tuviera razón (y además, no descartaba ab initio que la tuviera).

Aprendí mucho ahí, también me ligué broncas fenomenales, nada es perfecto, pero bueno, eso me ha llevado a no ser tan escéptico. Uno de cada cuatro se iba bien-bien, y casi nadie salía de ahí tan enojado como al principio.

Hoy leí en P12 una de las notas sobre el cambio de apellido y decían que esa medida, diez años atrás, hubiera sido una hecatombe, inaceptable para nuestros valores. Hoy, aún cuando se la discute, la cosa discurre sin fanatismos. Yo veo el largo plazo con optimismo panglossiano. Por algo Kammerath, estrellita política noventosa, no es más intendente de Córdoba, y nunca podrá presentarse a un cargo electivo.

David Hume dijo...

Estimados Roberto y Lucas. Gracias por los interesantes comentarios. Creo que no es posible una afirmacion ateorica, en tanto los datos deben ser interpretados siemre desde alguna teoria. Pero es completamente posible efectuar afirmaciones no odiologicas aun en ciencias sociales, sobre todo en economia, teoria de juegos y ciencias experimentales. Algunas de ellas tienen altas implicancias normativas, pero no contienen en si rastros de ninguna cosmovision sobre el mundo (es decir, "ideologias"). Hay cientos de ejemplos, pero no quisiera perder el tiempo con lo obvio.

Lamentablemente ese no es el caso en filosofia politica de tradicion kantiana en general y menos aun en las vertientes del derecho natural, aunque algunos filosofos "cientificos" de tradicion inglesa, como Hobbes y mi homonimo, quedan afortudamente a salvo del wishfull thinking. En filosofia moral algunos eticios descriptivistas y metaeticos estan, afortunadamente, lejos de ser "day dreemers".

Lejos de la "ideologia" estan tambien las afirmaciones sobre el mundo tales como "que la prioridad en los hositales comenzo en Provincia", "que es frecuente que se deje asesores y empleados contratados cesantes con cambio de gobierno" y que "se toma impunemente ua comisaria" o que "fatan 500 millones de dolares publicos" de una Provincia Argentina. En cuanto a los "huestes" fue un detalle literario, si se la elimina, la proposcion no pierde sentido alguno.
Saludos a Todos
Un filosofo cientifico !

David Hume dijo...

Lucas,
Resecto de tu mensaje, quedaron pendientes los puntos (1) y (3). Si, estoy de acuerdo, que es imposible "conocer" todo lo que hace el gobierno y no necesariamente es un argumento en contra de una actividad publica en particular. Cuando referi a que no lo conocia era una humorada. En realidad el dato interesante es que no es nada estrano que un gobierno no autoritario no tenga un canal del TV. Quiero decir: no hay nada de autoritario en ello ni de extrano que deba llamar tanto la atencion. Por el contrario !

En cuanto al tema de los bienes publicos, tenes toda la razon, pero no quisiera ingeresar en una discusion tan tecnica ahora. Todos los paperes clasicos sobre el tema estan en Taylor Cowen "The Theory of Market Failure", aun cuando la discusion ahora pasa mas por asimetrias de informacion y teoria de juegos experimental.

Abrazo

Un filosofo cientifico.

Lucas A dijo...

David, Tomo nota de tus recomendaciones dado que que mis conocimientos en esos temas son bien escasos, y no hago referencia a la teoría de la escasez moderada, sino a una escasez total!!! =)

Si tenés algún link humeano que sea altamente recomendable lo subimos a nuestra lista de links.

La seguimos,
Lucas.

Unknown dijo...

Hola David,
Estaba simplemente leyendo los comentarios y me preocupa un poco, mas alla del contenido especifico de esta discusion, tu afirmacion de que "es completamente posible efectuar afirmaciones no odiologicas aun en ciencias sociales, sobre todo en economia, teoria de juegos y ciencias experimentales. Algunas de ellas tienen altas implicancias normativas, pero no contienen en si rastros de ninguna cosmovision sobre el mundo (es decir, "ideologias"). Hay cientos de ejemplos, pero no quisiera perder el tiempo con lo obvio"

En primer lugar, creo que LEJOS DE LO OBVIO y de perder el tiempo, el tema de la supuesta objetividad de cualquier tipo de discusion, teoria, lo que fuera "sin rastros de una cosmovision..." es un tema que da para mucho.
Me parece que lo obvio es lo contrario. Que es imposible, simplemente, aislarse y discutir sin tener una cosmovision. La misma percepcion de la realidad esta teñida de nuestra cosmovision, la recoleccion de datos, la forma en que los exponemos, que hechos elegimos para contar y cuales no, que datos elegimos como relevantes y cuales omitimos mencionar

Esta imposibilidad no implica que toda discusion sea inutil. Se puede, por ejemplo, tratar de buscar una discusion racional, para tratar de llegar a decisiones lo mas "imparciales" posibles... mediante el dialogo, la reflexion, escuchar e incluir diferentes voces, etc.
De tus comentarios que calificas de "cientificos" se desprende clarisima tu ideologia (que para resumir podriamos decir individualista por oposicion a colectivista???). Y no esta mal, de todos los comentarios se desprende alguna ideologia...

Aca, sin embargo, te digo por que me preocupa tu afirmacion de objetividad. Creo que las invocaciones de objetividad anulan el debate... esto es ciencia, esto esta "probado", esto no se discute... Me hace acordar al formalismo en derecho, la etiqueta de verdad impide la critica e impide tambien el debate y la modificacion del statu quo.

gA dijo...

Mi comentario científico es que David Hume se deje de esnobear, o que si lo haga al menos aprenda a escribir wishful sin dos ele y dreamers sin dos ee.

Eso por no hablar de "idiologizarla" y de "confiezo".

(Nota mental - esto es un ejemplo de la irrefutable falacia ad hominem ortográfica)

David Hume dijo...

Amigos,

Comienzo por el agresivo mensaje de Gustavo. En estos foros normalmente escribo a mano alzada. Igual creía que no estábamos en clase de ingles.

En cuanto al comentario de Eva, mucho mas interesante, creo que sugiere: (a) no hay teoría sin cosmovisión y (b) a pesar de ellas el debate todavía tiene sentido. Finalmente, by the way, sugiere (c) que limitar el discurso a "supuestos" parámetros de objetividad el debate puede resultar particularmente estéril, como sucedería, según eva, en el caso del formalismo legal.

En cuanto al punto (a) no creo que una afirmación del tipo "a mayor inflación menor desempleo en el corto plazo" o "a menor precio mayor cantidad demandada todo lo demás constante" arrastre una "cosmovisión del mundo", aun cuando evidentemente requiere de algunas convenciones muy generales. La segunda de las proposiciones es conocida desde hace siglos por los comerciantes.

Probablemente la dificultad este en la distinción entre una teoría y una cosmovisión. A un nivel más sutil (el que reclama Eva) supongo que todos los discursos tienen supuestos externos, que comprometen algunos postulados previos. Pero creo que hay discursos donde el nivel de presupuestos es menor, casi descriptivo, y otros donde el nivel de presupuestos es enorme y altamente normativo. Creo que se entiende, ahora con más matices, mi punto del mail anterior.

Igual creo que el punto de Eva es muy interesante y mas vigente aun si sequiere normativizar desde disciplinas como la economia y otras ciencias experimentales.

Respecto de (b), estoy de acuerdo, que todavía tiene sentido discutir desde tradiciones y hasta en ámbitos donde no hay reglas externas claras de plausibilidad. Alli donde no hay un modo claro de verificar la plausibilidad de las teorías y donde solo tenemos equilibro reflexivo, consistencia interna, tradición, el crédito académico y posiblemente no mucho mas.

Sin embargo, en liena con Eva (y matizando mucho mi anterior mail que solo queria despertar debate) creo que hay mejores respuestas y argumentos aun en ese terreno, para mi tan resbaloso, donde se discuten cuestiones normativas sustantivas. Creo dependiendo el tema y criterio de plausibilidad,
hay "mejores respuestas" en diversas tradiciones, corresondientes a varias posibles posiciones politicas. Tambien creo posible partir de una axioma (la libertad negativa, la igualdad, etc.)y debatir con aquellos que aceptan la plausibilidad del mismo, aun cuando esto no pueda ser demostrado ni mostrado.

Es decir, estoy de acuerdo con el comentario de Eva.


En cuanto a (c) creo que es importante el aporte de los positivitas lógicos en derecho, pero claramente insuficiente, si, como a la mayoría. nos interesan temas más sustantivos.

Creo que un positivista lógico interesado en mantener su visión austera del mundo en la cátedra, debería estar interesado en teoría de juegos, biología y teoría de juegos evolutiva, neurociencias con aplicaciones a moral y toma de decisiones teoría de la decisión, elección publica, economía tradicional y experimental y otras ciencias experimentales como la psicología experimental. Eso no excluye que, ya en el terreno de los "golpes sobre la mesa" (es decir en el terreno de la emotividad) todavía no haya mejores argumentos que otros, de modo que, con esa salvedad, estoy de acuerdo con Eva.

En cuanto al formalismo legal tradicional, "el derecho de todos los dias", tengo la impresion que tiene sentido social aun cuando es teoricamente muy pobre !

Respecto del comentario de Lucas, no conozco sitios donde haya mucho y bueno sobre el asunto de los bienes publicos. Simplemente odio leer en la pantalla !.
Saludos a todos.

DAvid

gA dijo...

Ey, David, no seas tan *sencible* como el peronismo. Lee la nota mental y te vas a dar cuenta que era un chiste y que al chicanear así yo me autoparodiaba. Había ahí una pulla, más vale, pero estaba lejos de ser agresivo.

Anónimo dijo...

Acuerdo con lo que Gustavo dijo hace unos comentarios: no por pagar impuestos te tienen que atender / respetar tus derechos / etc.

¿Me quedaré en anécdotas, nada más? Pero bueno, ahí va otra. En 1992 entré a la Facultad de Derecho de la Nacional de Córdoba. Desde 1990, se cobra una "contribución" a los estudiantes (son alrededor de 10 pesos mensuales). Quien no la paga, no puede usar la biblioteca ni inscribirse para exámenes. Las personas pobres pueden pedir una eximición, que implica visitas domiciliarias de asistentes sociales, indagaciones varias, "Pobretsenzertifikats", etc.

La cosa es que nuestra profesora en el curso de ingreso (allá por 1992, en febrero, un calor de locos), intentaba llamarnos al orden (a nosotros: 18 años en promedio, hormonas desatadas, con la nieve de Bariloche en el pelo todavía; todavía con pelo, snif).
Nos quería hacer sentir responsables por la educación que recibíamos. Insistió con este argumento: "los pobres pagan con sus impuestos esta Universidad, así que estudien... No crean que la contribución de ustedes solventa los gastos acá".

Me quedó grabado el mensaje. Realmente, me pareció un argumento flojardo: "aprovechen su privilegio, ya que lo tienen". Me hubiera gustado oír: "los pobres pagan por esta Universidad; hagamos ya algo para que puedan estar acá; para que dejen de pagar desproporcionadamente por ella; ustedes prepárense para llevar el derecho hacia quienes no lo pueden tener o ejercer". En fin... Pero lo importante para ella, parece, era destacar que nuestro pago no alcanzaba.

Un abrazo a todos, las nieves del tiempo reemplazaron la de Bariloche.

Horacio

Lucas A dijo...

Coincido con Gustavo, lo leía como un chiste, che..

David te pedía un link a webs interesantes sobre David Hume y autores conexos, algo que lleve a textos sobre.. . Hacia allá iba dirigido mi comentario..

Sigamos, L.

David Hume dijo...

Gustabo,

jajaja , creo que tenes razon: escribo pesimo y ademas soy "sencible como el peronismo de Provincia".
Saludos
David

Martín dijo...

David, te contesto los objetivos que creo tienen todos una respuesta sobre mi posición...
No se si es común, no tengo datos, creo que no, dejar cesantes a 2800 personas, coincido en que es factico y no ideologico decir eso, si puedo decirte que es fraude laboral, en tanto los contratos de locacion de servicios por parte del estado encubren verdaderas relaciones laborales en el sentido en el que la ley las describe, violando asi los derechos de los asalariados a la seguridad social, a la estabilidad en tanto empleados publicos, a la proteccion de las leyes que goza "el trabajo en todas sus formas" y a la misma remuneracion por igual tarea, ya que los contratados, salvo excepciones normalmente asimilables a los propios contratos políticos, suelen cobrar bastante menos que los de planta por hacer las mismas tareas.
En cuanto a los hospitales, el hecho de que se realice en otro lado no excusa que se haga en la ciudad, en todos lados es igualmente criticable.
Sobre los dos temas que sacaste vos solito, los K han hecho al pais cosas peores como la venta de YPF, donde el estado pierde los 15000 millones que actualmente da la renta petrolera, la referencia de precios que significaba la petrolera estatal en cuanto a combustibles con el consiguiente traslado a la inflacion del sobreprecio de los mismos y el hecho de dejar en manos privadas un recurso que en todo el mundo es considerado estrategico. El manejo de las regalias no fue peor que el que hicieron otros gobernadores, hicieron obras por el mismo monto y generaron un excedente de 500 millones, las consecuencias de la norma que votaron para obtnerla fuerin son y seran nefastas para el pais, claro que este gobierno responsable de tan triste situacion me preocupa.
Por ultimo, sobre la toma de la comisaria de la que han hecho bandera las derechas de todos los colores en este pais, hay que recoradar que la misma se sucede tras el asesinato de un dirigente social por una persona profuga desde hacia meses, por todos en la zona conocida y que contaba con apoyo de los efectivos de dicha comisaria, al punto que despues de la toma y por esas cosas que suelen suceder en este pais, el asesino profugo es aprehendido a las tres horas, criticar la toma me parece demasiado cercano a la critica barata a los piqueteros....
Espero que mi opinion encuentre basamento factico suficiente, y siempre me es grato el debate.
Saludos

Martín dijo...

David, te contesto los objetivos que creo tienen todos una respuesta sobre mi posición...
No se si es común, no tengo datos, creo que no, dejar cesantes a 2800 personas, coincido en que es factico y no ideologico decir eso, si puedo decirte que es fraude laboral, en tanto los contratos de locacion de servicios por parte del estado encubren verdaderas relaciones laborales en el sentido en el que la ley las describe, violando asi los derechos de los asalariados a la seguridad social, a la estabilidad en tanto empleados publicos, a la proteccion de las leyes que goza "el trabajo en todas sus formas" y a la misma remuneracion por igual tarea, ya que los contratados, salvo excepciones normalmente asimilables a los propios contratos políticos, suelen cobrar bastante menos que los de planta por hacer las mismas tareas.
En cuanto a los hospitales, el hecho de que se realice en otro lado no excusa que se haga en la ciudad, en todos lados es igualmente criticable.
Sobre los dos temas que sacaste vos solito, los K han hecho al pais cosas peores como la venta de YPF, donde el estado pierde los 15000 millones que actualmente da la renta petrolera, la referencia de precios que significaba la petrolera estatal en cuanto a combustibles con el consiguiente traslado a la inflacion del sobreprecio de los mismos y el hecho de dejar en manos privadas un recurso que en todo el mundo es considerado estrategico. El manejo de las regalias no fue peor que el que hicieron otros gobernadores, hicieron obras por el mismo monto y generaron un excedente de 500 millones, las consecuencias de la norma que votaron para obtnerla fuerin son y seran nefastas para el pais, claro que este gobierno responsable de tan triste situacion me preocupa.
Por ultimo, sobre la toma de la comisaria de la que han hecho bandera las derechas de todos los colores en este pais, hay que recoradar que la misma se sucede tras el asesinato de un dirigente social por una persona profuga desde hacia meses, por todos en la zona conocida y que contaba con apoyo de los efectivos de dicha comisaria, al punto que despues de la toma y por esas cosas que suelen suceder en este pais, el asesino profugo es aprehendido a las tres horas, criticar la toma me parece demasiado cercano a la critica barata a los piqueteros....
Espero que mi opinion encuentre basamento factico suficiente, y siempre me es grato el debate.
Saludos

David Hume dijo...

Martin,

Creo interesante tu vision del asunto, aun cuando no comparto tu punto de vista.

En todas las gestiones se dejan cesantes a contratados, en particular cuando no se los necesita. Una cosa es la ayuda social y otra tomar gente cuando no se la necesita. Esta ultima politica es insostenible a un nivel general en el tiempo. Somos muchos los que necesitamos trabajo.

Dejando de lado matices, estoy de acuerdo con tu critica a las mamentables practicas de la politica local.

Por ultimo entiendo tu argumento respecto del muy lamentable incidente de la comisaria. Por mi parte, creo que un gran avance de la humanidad fue generar reglas para que "otros" medien en nuestros conflictos sin apelar a la fuerza o a la extorsion. A "cree" que B "sabe" que "C" fue quien ataco a "D" entonces "A" ataca a "B" para que actue conforme la creencia del mismo "A". mmmmm peligroso, muy peligroso, suena a extorsion ! No me gusta ! Ademas "A" lleva adelante la accion X y queda impune. Pero "A" ademas es funcionario del Gobierno ! mmmmmm pero...suena a violencia publica impune ! mmmmmmm super peor....ni en Zambia (donde si son "sencibles" y peronistas)

Saludos
David

David Hume dijo...

Lucas,

uds. tiene un interesante link a filosofos utilitaristas donde esta el gran escoces ! Por mi parte ahora estoy mas interesando en estudios que no son estrictamente de filosofia politica o etica normativa en general (aun cuando leo en esa clave). No obstante quizas Makie ("Inventando lo bueno y lo malo") se merezca un link !
Saludos
David

Lucas A dijo...

David, Sí, lo sé, está en una excelente página que coordina P. Stafforini, che. Lo que quería es un link extranjero de algún seguidor o lector avezado. En fin.

Repasando la web, claramente puede ser que Utilitarian Philosophers sea la mejor existente (sobre Hume y los demás) y esté confeccionada en nuestras pampas!

Saluti,L.