20 sept 2008

El Código Penal y el aborto

Texto de Paola Bergallo, en Clarín, sobre el aborto, acá

6 comentarios:

Ana C. dijo...

Nos encanta que aparezcan artículos como ése. Que se respete ese artículo del Código Penal es por lo menos un inicio.

Hernán dijo...

Excelente.

Unknown dijo...

Qué bueno que se siga con este debate. Ojalá se respetara al menos el código penal, digo esto a raíz del reciente caso en Mendoza de una niña violada, de 12 años a la cual el juez de familia Ferrer no permitió realizarse un aborto. El caso es escalofriante, pues la decisión judicial vino después de que la madre de la niña solicitara la interrupción del embarazo, el juez le quitara la custodia, que algunos grupos "pro vida" ingresaran en la habitación donde la niña estaba hospitalizada y le mostraran fotos de fetos mutilados, etc... y que finalmente la niña, aún "privada de libertad" en el hospital, "decidiera" que quería proseguir con el embarazo. El caso ha sido comentado en página 12 y en todos los medios mendocinos de comunicación esta semana que pasó. Creo que es un tema que requiere de nuestra máxima atención. De paso les copio el link de otra nota sobre el tema que salió hace unos meses en un diario mendocino on line y puede ser de su interes. Saludos.

http://www.mdzol.com/mdz/nota/51183-Despenalización-del-aborto/

Unknown dijo...

Ya que estamos... mando también este link, la foto de tapa es más que interesante.

http://criticadigital.com/tapaedicion/diario199enteroweb____.pdf

Unknown dijo...

mmm no sé por qué no salió el link completo, va de nuevo.

http://criticadigital.com/
tapaedicion/diario199enteroweb____.pdf

Juan R dijo...

Algunas cuestiones: Yo estoy a favor del aborto, al menos durante los primeros meses del embarazo, respecto de los cuales estoy seguro de que no existe una vida independiente.

Ahora bien, no me parece que deban descartarse tan facilmente las objeciones al uso de las excepciones a la punibilidad del aborto.

Recordemos que, habitualmente, quienes se enrolan en las posturas "pro life", lo hacen convencidos de que desde el momento de la concepción existe un ser humano.

Si entendemos eso, es mas fácil comprender que exijan una postura "heroica" de la madre, ya que lo que esta en juego sería, según su punto de vista, la vida de un ser humano en extrema situación de indefensión.

Por eso los incisos "c" y "d" del artículo 86 del Código Penal son una solución de compromiso que nunca podrá satisfacer a ninguno de los dos bandos. Y encima nos privan de una discusión seria sobre el tema.

Por eso creo que el debate debería darse acerca de los principios, y no respecto de estas coyunturas, en las que, sin un análisis de fondo, resultan imposibles los acuerdos.

Si, ya se, me van a contestar con la idea de litigar estrategicamente. El tema es que no estoy tan seguro que éste sea el camino estrategicamente mas adecuado para conseguir la despenalización absoluta, porque, como dije, nos priva de la discusión de fondo, funcionando como un mero paliativo para las situaciones mas sensibles a la opinión pública.