8 sept 2008

Invitación al vómito.

Tenemos que abrir una convocatoria. Un nuevo concursete. Pero primero lo primero. Luego de las promesas y amenazas, estamos decididos a intentar sacar algunas conclusiones tentativas sobre el debate de tragedias y estupideces constitucionales. Se entregarán los premios a l@s participantes de ese concurso, haciendo un breve repaso sobre lo discutido por los diversísimos y cálidos comentarios de aquel post.

Mientras tanto, precalentamos motores neuronales. Leo al gran Oliverio Girondo, descubrimiento tardío del 2007 (ahora en un pedestal junto a César Vallejo y Alejandra Pizarnik), con una rara intensidad:


“Invitación al vómito”

Cubrete el rostro
y llora,

Vomita.
¡Sí!
Vomita,
Largos trozos de vidrio
Amargos alfileres,
Turbios gritos de espanto,
Vocablos carcomidos;
Sobre este purulento desborde de inocencia,
Ante esta nauseabunda iniquidad sin cauce,
Y esta castrada y fétida sumisión cultivada
en flatulentos caldos de terror y de ayuno.

Cubrete el rostro
Y llora,
Pero no te contegas
Vomita.
¡Sí!
Vomita,
ante esta paranoica estupidez macabra,
Sobre este delirante cretinismo estentóreo
Y esta senil orgía de egoísmo prostático:
Lacios coágulos de asco,
Macerada impotencia,
Rancios jugos de hastío,
Trozos de amarga espera…
Horas de entrecortadas por relinchos de angustia.


Oliverio Girondo.


.....y me pregunto: Qué en el derecho constitucional, en la historia (de nuestro país, de nuestra región), en el Derecho en general, en la práctica judicial de todos los días, en los vícios de los operadores del derecho, en las omisiones institucionales, en la desigualdad tolerada y en la pobreza naturalizada, en la violencia cotidiana, en la obsena amistad con el poder, en la indiferencia de muchos, en la comodidad del status quo, qué se nos presenta como una invitación al vómito? Qué?

6 comentarios:

Alberto Bovino dijo...

Roberto:

Yo retardado como siempre. Sobre el tema de jurados hay muchos más autores a favor de los que se han citado (Goransky, Cafferata, etcétera). Pero no creo que sea una cuestión cuantitativa.

En Del Puerto pueden fotocopiar el fallo de Cevasco, y los comentarios de Bidart y Pastor (tienen todos los números para fotocopiar y no se cobra nada. se les presta el número que piden —previa hipoteca de su casa— y lo fotocopia el interesado). Si no, puedo dejar directamente las fotocopias en la facultad (departamento penal).

Como prefieran. Saludos,

AB

Lucas A dijo...

Bienvenido la info, AB. Gracias por la predisposición y por el ofrecimiento de material.

Como señalás, el tema de Juicio por Jurados ahí, en el post de tragedias y estupideces, fue un gran pero gran tema de discusión. Sigamos, L.

Wint dijo...

Menciono un fallo desde mi humilde conocimiento.
Se remonta a la época de Menem y a la privatización de AA. No recuerdo pues no tenía la edad para hacerlo, pero leí que cuando Menem quiso vender a AA se vio con una demanda judicial que impedía la venta al menos por el tiempo que durare el proceso en llegar a la corte suprema. Puesto que el gobierno de turno no podía esperar tanto para vender el país, telefoneo a su amigo el PJ y este en su tribunal más alto empleo una doctrina que supuestamente les permitía saltearse todo el orden jurídico. Con esta nueva medida la corte decidió que la privatización de AA era tan importante que no merecía tres instancias judiciales, según la corte le correspondía jurisdicción originaria al caso. Evidentemente apenas cayo en el despacho de la liga de superman la privatización se autorizo y Menem y compañía fueron felices.
En este caso al corte expresamente violo por todos lados a la constitución. Basada en que estafar a los argentinos era una buena razón para que ellos violen el derecho.

Auhggggggggg

Lucas A dijo...

Buen ejemplo, buen ejemplo, debe haber más...nope?

Alberto Bovino dijo...

WINT:

Fue el per saltum de la Corte, en donde, además del triple salto mortal que dieron para afanarse el caso, creo que Barra no se excusó y había sido uno de los redactores de los pliegos impugnados en la causa.

Hay una nota sobre eso en el número 1 de No Hay Derecho, que trataré de subir cuanto antes en mi blog. El título es "Un salto al vacío".

Saludos,

AB

Alberto Bovino dijo...

Lucas y demás:

Ya subí gran parte del artículo que salió en NHD sore el per saltum. Se llama "Un salto al vacío" y lo escribieron Carlos [MG] Cosarín [VA].

Está en:

http://nohuboderecho.blogspot.com/2008/09/un-salto-al-vaco-crnica-de-un-per.html

Saludos,

AB