25 ene 2009

Obama como alumno de Unger..

Interesante nota, ayer domingo, sobre Barack Obama como uno de los mejores alumnos de R. Mangabeira Unger en Harvard. Devolviendo el "favor", Baracky, según la nota, recordó a Unger como "el mejor profesor" cuando asistió, durantes sus años de estudiante en la Harvard Law School, al curso que seguramente fue el prólogo para un muy buen libro homónimo (y que tiene traducción al español en editorial Manantial) "La democracia realizada". Como dije, buen libro, aunque no tiene muchas (ni una) cita al pie (como varios libros y artículos del gran RMUnger, un grande en serio, aunque -a veces- un poquito autoreferencial. Se puede bajar todo acá o en el costado de nuestra web). Siempre, siempre vale la pena leerlo.


La nota recuerda que Unger había dicho que la gestión Lula era "el gobierno más corrupto de la historia de Brasil". Además que como vimos en este blog, acá, fue candidato presidencial en varias oportunidades (contrario a Lula en el primer término?). Luego se fue de Harvard porque lo convocó el mismísimo Lula, hace casi dos años (ver video). Cosas que pasan.


PD: En la foto RMUnger escribiendo, en una fría mañana, durante mi visita a Harvard. Muy cálidas las oficinitas de la Escuela de Derecho de Harvard. Las puertas abiertas. Sunstein, Tribe, todos los que estaban, usualmente, con las puertas abiertas. En la foto, fijense las piedras, por favor, había de todo tipo, muy pero muy lindas y exóticas. Tenía ganas de agarrar más de una. (No voy a mostrar la pocilga semi-vacía, desordenada, con montañas de papeles y libros, nada de piedras, bibliotecas sin libros, en la que escribía -pero sí, escribía, él, el gran- Cass Sunstein, profesor visitante en esa época, porque se les cae el ídolo, si es que... )


A RMUnger me dio cosa molestarlo, y a pesar de que leí como cuatro libros, varios artículos (debe tener cuarenta libros, cientos de artículos, lo sé), de que estaba cómodo ya con mi inglés (ahora nuevamente oxidado), no me animé, luego de un "noc-noc" en la puerta, a decirle algo como "Hola Profesor Unger, mi nombre es Lucas A, soy un joven profesor de Argentina (ouch!) y me interesan muchos sus libros, sus ideas, su perspectiva, sus estudios críticos del derecho, Critical Legal Studies, whatever....... y bueno (glup).. trabajo ideas de Carlos Nino" (hiper ouch!) que es como -salvando los abismos y egos en el medio- saludar al mejor jugador de un equipo y decirle que sos de fanático de su archi-enemigo mortal.


O tal vez miento, lo hice, me animé a interrumpirlo, empecé con un educado noc-noc, me hizo sentar, poner cómodo, me trató como un duque, me preguntó cordialmente qué cazzo (pero suena catzo) hacía en Boston y pasamos un buen -pero breve- rato de la mañana hablando. Quizás me contó de las veces que vino a Buenos Aires, lo que le gusta, lo importancia geopolítica de la región y me relató alguna breve anécdota con colegas argentinos que muchos conocemos. Tal vez, incluso, yo fui el que terminó la conversación, extrañado por su cordialidad, incómodo con que él perdiese el tiempo, lo saludé con un gesto de summísima reverencia y me fui, agradecido y soprendido por su predisposición hacia mí, para dejarlo escribir en paz.

Pero ahora no recuerdo lo que pasó, así digamos "realmente". Me suele suceder. Lo sé, tengo problemas.

29 comentarios:

rg dijo...

1) que linda foto!
2) inauguramos la seccion no-anecdota! ja!
3) creo que tenias miedo de que unger utilizara esas piedras para otros fines.
4) unger y nino eran amigos che
5) tres anecdotas del escritorio de sunstein: 5i) los alumnos de la univ. de chicago le hicieron una nota -a el y su escritorio- bajo el titulo "law and disorder"!!! 5ii) lo que tenia sobre el escritorio no eran solo libros y papeles sino tambien, por caso, su raqueta y medias usadas de squash, tremendo (es un gran jugador a nivel profesional), 5iii) un dia le preste un libro recien salido sobre habermas (de calhoun, lo tengo ahora frente a mi), y me lo devolvio al otro dia sin tapa y casi inutilizable porque se le cayo encima una jarra de cafe!

Alfonso dijo...

Hola Lucas

Que bonita narración, si de algo sirve te dire dos cosas, primera si, tienes razon es de envidiar esa oficina, por lo menos observo que otra cosa se tiene en común entre méxico y argentina.
Segundo creo que mi reacción ante Unger sería lo mismo, es el problema de la admiración

Unknown dijo...

Pregunta; como consigo algunos articulos de Unger ???
Saludos

Leonardo García J dijo...

piedras intimidantes en el escritorio del profesor... buena estrategia... evita seguro muchas ulceras.

pero, lucas, queremos ver la foto del sunstein´s disorder!!! quizas con una nota favorable para compensar!!!

Pablo DL dijo...

Martín, simplemente tenés que seguir el hilo de los artículos vinculados al título que te interesa, en ingles o portugués; a su pie hay extractos de los artículos y seguidos los archivos vinculados en .doc o .pdf.
Espero te sirva.

PRDL

Lucas A dijo...

Rg, tante grazie,
3) otros fines? mmmm
4) Lo sé, pero no deja de haber cierta, cierta, rivalidad.

Alfonso, hay que sacarse ese "tic", esa sensación, dado que me resulta incapacitante. No sé si ahora la tengo, algunos años después. Ni sé si la tuve, de hecho =) Y dudo que haya que tenerla.

Martín, no pudiste abrir el link? Algo en español debe haber. Otra forma es ver en Doxa Hemeroteca. Yo tengo libros, te los presto sin problemas, sino bibliotecas también, algo, poquito, debe haber.

Leonardo. Hay piedras de algo que se usa para las úlceras? me están hablando de algo? No capisco..

El tema es que con Sunstein tuvimos un encuentro más ocasional y eso hizo que la foto no sea tan buena, y él esté en el centro, pero veremos de colgarla algún día, con alguna anécdota, real, ficticia o indeterminada.

Sigamos..
Lucas.

rg dijo...

colga la foto con sunstein, no seas guardabosque

Heber Joel Campos dijo...

Lucas me sorprende tu falta de temeridad. Che publica la foto con Sunstein, de una, sin mucho suspenso, aquí queremos verla.

De otro lado, que estupenda anecdota, y que bien la amabilidad de Mangabeira. eso habla muy bien de él (pese a lo de Lula y demás).

De Mangabeira he leido sobre todo cosas que se han escrito "sobre" él. Más no textos suyos directamente. Ahora mismo estoy hojeando algunas cosas en inglés de su página. Tú conoces algún titulo traducido al español? avisame a ver si lo puedo revisar por algún lado.

Un abrazo

Heber Joel

Alfonso dijo...

Hola Heber

Obras completas en español creo que la unica es "una alternativa practica al neoliberalismo" editada por oceano en méxico con fecha 1998.
Es una lastima que ni el de los critical legal studies, ni el de law in the modern times esten traducidos, son grandiosos

Alfonso dijo...

Lucas

Y si es posible por favor sube la foto de sunstein, seria motivadora para aquellos que trabajamos en desorden, hay futuro

Lucas A dijo...

A ver, Heber, yo tengo varios en inglés están todos, pienso, en la web. En castellano, la democracia realizada y "Conocimiento y política" FCE 1985 dice mi libro. Muy bueno. Un técnica e ideología de Habermas a la Unger.

La foto de Sunstein, ya viene, ya viene...

Sigamos,
Lucas.

Lucas A dijo...

Ciencia y técnica como ideología.. eso quise decir..

Lucas A dijo...

Ah, y es muy cierto que sea una lástima que no esté publicado el de los CLS/Estudios Críticos del Derecho, muy buen artículo, hecho libro! Coincido con Alfonso! Sigamos, L.

mm dijo...

Dice Mangabeira Unger en la nota …” No se logra una economía de mercado más inclusiva sin reconstruir las instituciones que la definen. El viejo conflicto respecto de Estado y mercado está muriendo y comienza a ser reemplazado por un nuevo conflicto respecto de las formas institucionales alternativas de la economía de mercado y de la democracia política, de pluralismo económico y de pluralismo político. Y ahora Estados Unidos está abierto para eso". .. (lucas y las perlas fotográficas!) Digo, por qué no este párrafo como una interpretación posible de las piedritas de su escritorio? : todas piedras diferentes, “nuevas ideas” (dice Unger) para pensarlas como conjunto. -“..audacia tenacidad y coraje”, “política y pensamiento”,(agrega) para reconstruir las instituciones en un momento de inflexión..

rg dijo...

la fotooooo

Lucas A dijo...

Mm, clap, clap, clap!! Muy bueno, piedras como ideas, para arrojar a lo que está muriendo (la dicotomía estado-mercado). Me encantó!

Lucas A dijo...

La foto deseada, es deseada, porque se hace desear. El secreto del secreto es secreto.

mm dijo...

che que el sunstein´s disorder puede no justificar el de ustedes, ehhh. escobillón en mano por las dudas :)

mm dijo...

..o, piedras diferentes para pensar la democracia desde la diferencia!!! grande lucas.

Unknown dijo...

Muchas gracias Lucas, sino llego a encontrar nada entonces ahi te jodo y te pido algun libro
Gracias y un abrazo

Lucas A dijo...

Martín, sin dudarlo me avisás. L.

Lucas A dijo...

Ahora, Anónimo, a quién creerle?

A RMUnger quien -tal vez, recordemos las reglas del juego- me habló de él, pareciendo sentidas, honestas, sinceras sus referencias y halagos hacia Nino? ¿O le creo a un anónimo que hace una muy bizarra, además de malintencionada, referencia y vinculación con su religión!!!???

No hay opción realmente. Se cae de maduro..

Leonardo García J dijo...

no no no, digo lo que dice el gran RG: la foto, la foto... que en este blog se le ha hecho justicia a lo bueno y a lo malo de la mas reciente adquisición de Harvard.

Con la imprecisa alusión decía era que tirar piedras exterioriza las rabias que muchas veces nos causan los estudiantes, por lo que tenerlas ahí, en pleno escritorio, podría disuadirlos de -como me paso hoy en Medellin- una estudiante digna de declaratoria de “fuera de concurso” en certamen planetario de belleza, me diga que si le hago otro día el examen que no alcanza a llegar de Cartagena... a ya yaiii

Anónimo dijo...

Cual es un buen libro para introducirse al pensamiento de Mangabeira? The self awakened ???
Saludos,
P

Roberto de Michele dijo...

No solo RMU y Nino se conocian y respetaban (ouch innecesario). Un discipulo de Nino trabajo en la campaña de RMU.
Rupert, organizate un concurso haber quien adivina.
R

Juan dijo...

Si hubiera concurso, me juego por agustin zbar. Saludos, Juan.

Lucas A dijo...

Borramos el comentario del anónimo, que generó mi respuesta de 8:48 PM.

Ah, Leonardo, entiendo ahora un poquito más. Ahora sí. Pero, como tengo piedas -no cerca como esas- nunca hubiese pensado en lo que me parece RG y vos sugirieron. Me concentré en admirarlas, no en temer. Además estaba nervioso -podríamos imaginar- por cómo iba a funcionar mi incursión -si es que- en la oficina.

P, no tengo el último que mencionás. http://www.law.harvard.edu/faculty/unger/myboo.php

No sé, si me decís en castellano diría Conocimiento y Política porque está traducido, y porque es el primero en inglés también, pero si me decís en inglés, no sé, tal vez What should legal analysis became? o false neccessity la mayoría tiene actualización del popio RMU.

Robertino -como te dicen por acá, amigos en común- me han dicho eso lo que comentás de las amistad RMU-Nino, pero también me han comentado de esa, suerte de, rivalidad, por eso, al estar frente a él, esos Ouch, se mantuvieron y hoy los mantengo, incluso siendo innecesarios. Tal vez me di cuenta, de eso, justo hablando con él.

Sigamos,
Lucas

Leonardo García J dijo...

si si, pero ahora que estoy estrenando oficina de prof., pensare en poner unas piedrillas en el escritorio... (si son bonitas, mejor pero no importa)

By the awy, he leido tus contribuciones al libro en Homenaje a Nino (que reseñare para una rev. bogotana) y al monumental compendio Teo. y critica del der. cnal. Ojala en Bta., si vienes al encuentro, podamos coincidir.

Y la foto... ... ...

Lucas A dijo...

Leonardo, felicitaciones por la inaugurar la oficina. Ahora sí temo que después de la lectura de las "contribuciones" utilices esas piedras, en Bta o en Ba. Lo que te pido, es que si son bonitas, mucho mejor =)

Sigamos,
Lucas.