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Michael Sean Quinn, acá, respondió, un año después, en la misma Journal of Legal Education, al artículo de Collins y -sobretodo- a su propuesta de desvelar información en las investigaciones de la esfera del derecho. El planteo de Quinn apela a identificar los errores, cinco errores, de la postura de Collins, principalmente, señalando las falacias: la primera de definición persuasiva, la segunda una invitación a la falacia ad-hominen, la tercera una falacia ad verecundiam, ver acá, denunciando, en cuarto lugar, el peligro de la falacia de pendiente resbaladiza y, finalmente, criticable por sugerir que toda investigaciones se puede comercializar (así también los investigadores), en esas falacias y argumentaciones endebles se incurre, dice Quinn, al exigir el disclosure en las investigaciones académicas.
Sin lugar a dudas, Quinn identifica puntos débiles pero no hace propuesta alguna para regular el posible conflicto que Collins puso de fondo. Nuevamente, desde acá, vemos que es más interesante el problema que la solución (que en este caso está más ausente, tal vez). Son más atractivas y atrapantes las preguntas que las respuestas. Va un pequeño y puntual resumen:
Entonces, según Quinn, Collins ( en “A Letter on Scholarly Ethics”, Journal of Legal Education, Volume 45, Number 1, pp. 139/142, Marzo,1995), "recientemente sugirió que existe algo así como la ética de las investigaciones académicas. No hay duda de que tiene razón. Toda conducta humana que involucra otras se encuentra articulada en la red de moralidad. Los siguientes parecen ser algunos principios de ética académica y he intentado enumerarlos en orden descendente de acuerdo a su importancia:
1. No mientas en tus libros y manuscritos (el plagio es una forma de mentir).
2. No inventes pruebas ni autoridades (el Principio 2 es realmente una consecuencia del Principio 4).
3. No caracterices a sabiendas tu prueba como más sólida o como otra cosa que no es.
4. No cometas a sabiendas falacias lógicas (o invites a hacerlo).
5. Ejercita esfuerzos sustanciales para hacer las cosas correctamente en investigación y en redacción.
6. No inventes términos oscuros e innecesarios para demostrar erudición.
7. No escribas intencionalmente un artículo de, digamos, 2X páginas donde X páginas bastarían.
8. No multipliques notas al pie más allá de lo necesario (este principio es probablemente una consecuencia del Principio 7)"...
1. No mientas en tus libros y manuscritos (el plagio es una forma de mentir).
2. No inventes pruebas ni autoridades (el Principio 2 es realmente una consecuencia del Principio 4).
3. No caracterices a sabiendas tu prueba como más sólida o como otra cosa que no es.
4. No cometas a sabiendas falacias lógicas (o invites a hacerlo).
5. Ejercita esfuerzos sustanciales para hacer las cosas correctamente en investigación y en redacción.
6. No inventes términos oscuros e innecesarios para demostrar erudición.
7. No escribas intencionalmente un artículo de, digamos, 2X páginas donde X páginas bastarían.
8. No multipliques notas al pie más allá de lo necesario (este principio es probablemente una consecuencia del Principio 7)"...
... "Collins sostiene que la ética de los estudios académicos incluye a lo sumo un principio más:
9. Si recibes un apoyo monetario de una fuente que tiene un interés material en tu tema, debes revelarlo en tu trabajo. (No estoy seguro en donde situaría este principio dentro de mi jerarquía). Al mismo tiempo, Collins no cree que el siguiente sea un principio de ética académica:
10. Si tienes prejuicio o favoritismo respecto de algún componente relevante de tu tópico, debes revelarlo en el trabajo"...
9. Si recibes un apoyo monetario de una fuente que tiene un interés material en tu tema, debes revelarlo en tu trabajo. (No estoy seguro en donde situaría este principio dentro de mi jerarquía). Al mismo tiempo, Collins no cree que el siguiente sea un principio de ética académica:
10. Si tienes prejuicio o favoritismo respecto de algún componente relevante de tu tópico, debes revelarlo en el trabajo"...
..."11. No fomentar la holgazanería (intelectual)"...
"Brevemente, el llamado de Collins de develamiento total obligatorio está plagado de una serie de deficiencias epistemológicas. Existe sin embargo nobleza en la perspectiva de Collins. El espíritu de su argumento parece ser que el siguiente es un principio de ética académica:
12. Coloca tus cartas sobre las mesa.
Lamentablemente, mientras este principio concuerda con el justo trato, la buena fe y la franqueza y la honestidad e incluso seguramente tiene valores sustanciales de advertencia, su contenido –aún en sus contornos- es un tanto oscuro. Ciertamente, uno puede pensar en varias formas de investigación en las que no es obligatorio ajustarse al Principio 12 –el deconstruccionismo en broma, por ejemplo- y uno puede incluso imaginar situaciones en las que podría ser obligatorio no ajustarse al Principio 12, como por ejemplo en un orden político autoritario donde es necesario escribir en clave".
Acá se puede bajar el artículo de Quinn completo (pero en inglés). La traducción que trascribimos es de la Revista Academia N° 1 realizada por Ana Aliverti (también traductora del texto de Collins) . Salud!
5 comentarios:
Hola Lucas, leía tu post y me vino a la memoria un extraordinario (para mí) fragmento del libro de Umberto Eco "El nombre de la rosa"
ahí va..
..Pero entonces todavía estáis lejos de la solución.
-Estoy muy cerca, dice Guillermo,pero no sé de cuál..
-Entonces,¿no tenéis una única respuesta a vuestras preguntas?
-Adso, si así fuera, enseñaría teología en París.
-En París,¿siempre tienen la verdadera respuesta?
-Nunca,dice Guillermo,pero están muy convencidos de sus errores.
:)!!
Extraordinario pasaje, indeed, estimadísima MM!!
Saludos por allá,
Lucas.
lucas, en qué fechas este año el seminario sobre cine y derecho??
:)!!
Bueno, el curso de Cine y Derecho se ofrece todos los cuatrimestres (del ciclo profesional orientado de la Carrera), así que ya estamos a la mitad casi de la cursada (marzo-junio). Seguramente, en el segundo cuatrimestre hagamos algo abierto, con invitados especiales, chispas-fogatas y, esperamos, intensos debates.
Salud y buen comienzo de semana, che.
Lucas.
dale, que es interesante, pero sin lunes, sin lunes.
buena semana por ahí tmb! :)
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