27 jun 2011

Crisis


Qué bueno que salió el nuevo número de Crisis. El ejemplar de este bimestre viene encabezado por un "manifiesto" que dice por ejemplo:

"...aunque el enfrentamiento retórico parece por momentos de vida o muerte, nadie pone en cuestión los pilares del actual modelo de negocios. Se dirimen más bien los modales del modelo..."

"Asistimos a la constitución de un gran acuerdo nacional de inéditas características. El grueso del empresariado -que no se queja-, la columna vertebral del sindicalismo - incluso el combativo-, buena parte de los movimientos sociales y casi toda la intelectualidad de tradición crítica, comparten una misma apuesta. El nuevo consenso exhibe su slogan: 'el modelo funciona, equipo que gana no se toca'"

"...a la hora de identificar las características de un modelo aparentemente exitoso y rentable, cuesta armar el decálogo. El rechazo a las recetas neoliberales de los años noventa es el punto de partida y el principal argumento de autolegitimación. Aunque las rupturas sean tan sustanciales como las continuidades.

Por ejemplo: el paso de la acumulación fundamentalmente financiera hacia un perfil más industrialista, no impide la concentración en cada vez menos grupos empresarios que dominan sectores claves de la producción; el superávit comercial, el superávit fiscal y la independencia lograda por el Estado nacional respecto de los organismos internacionales de crédito, coexisten con una pronunciada extranjerización de la economía; el gasto público con fines sociales crece y la masa salarial de los trabajadores aumenta significativamente, pero también se expande la precariedad laboral -y existencial- en las periferias..."

"...no hace falta suscribir al liberalismo para percibir que cuando un modelo rechaza todo cuestionamiento de sus supuestos bàsicos, pierde capacidad de dimensionar los costos que genera y bloquea la innovación popular."

Un poco de oxígeno, qué bueno!

9 comentarios:

Anónimo dijo...

hay algun argumento para criticar la extranjerizacion de la economia que no sea xenofobia?

o acaso los empresarios locales son menos explotadores que los internacionales?

o acaso los empresarios locales siguen algun plan estrategico nacional? eso no existe desde hace 50 años

la izquierda repite consignas vacias acriticamente
no soy K, aclaro

Agustín dijo...

la crítica no haría falta hacerla si estos muchachos no se pasarían la vida defendiendo algo así como "la industria nacional"
Recomiendo ampliamente dos notas de la revista, un análisis económico muy bueno y unas reflexiones sobre el "boom" del consumo.
A

Anónimo dijo...

sin capital nacional y producción industrial te vas a pasar la vida exportando recursos naturales (soja, energía, minerales) y viendo crecer las villas, las cuentas off shore y si llegan gobiernos menos populistas que este (que al menos estatizó las AFJP, impuso la ley de medios y dio la AUH) con recurrentes crisis como la del 2001.

Anónimo dijo...

Empece a leer el libro de J.P. Feinmann "El Flaco".
Lo compré ayer.
Juro por dios que estoy anonadado... No puedo creer lo que leo; no puedo creer que esto "venda"; que un intelectual tan mediocre considere que aporta tanto.
ES HORRIBLE LO QUE ESCRIBE ESTE HOMBRE. HORRIBLE

Anónimo dijo...

Dice Feinmann; ese mal chiste de la filosofia argentina: "No suelo discutir con nadie. Me aburro. Cuando el otro dice dos palabras ya adivino las que va a decir despues".
Increiblemente mal escrito;pedante y autoreferente...
Mamita querida, que mal que estamos !!!!

rg dijo...

pero eso que citàs es excelente! comparalo con lo que publica los domingos en pàgina. hace dos domingos trataba sobre el sujeto-otro, la librerìa Yenny, y el quejoso que no encontraba mùsica clàsica como la que encuentra en alemania o italia: pedante, tilingo, pretencioso, tremendoooo. por favor, un intelektual pastelero ahì!

QueKretinos dijo...

Acá no hay ningún modelo; solo hay un conjunto de medidas dispersas, y sin visión de cambio estructural. Mientras el PBI evoluciona a tasas chinas, el crecimiento de las villas supera su evolución.

Anónimo dijo...

Para todo aquél que haya visto el programa 678 de hace un par de días, quizá entienda de qué estoy hablando si se toma la molestria de ingresar aquí: http://krugman.blogs.nytimes.com/. Para todo aquél que no lo haya visto, pues he aquí un breve resumen de lo que se mostró en uno de sus informes:
Tomaron un post perteneciente al blog del premio Nobel de economía P. Krugman en donde se comparaba el caso griego con el caso argentino. Krugman decía allí que la idea del default, lejos de ser la panacea, por lo menos había funcionado en Argentina y que no por eso Argentina debía ser considerada como un país poco serio. ¿Cuál fue el corolario que de allí dedujo el informe de 678? Pues que P. Krugman, a diferencia de la opo deshilachada y del monopolio mediático, sí puede reconocer los grandes méritos de este gobierno.
Pues bien, para todo aquél desprevenido, compárese lo inferido allí con lo dicho más recientemente por Krugman (post del 26 de junio). El economista no sólo aclara su punto manifestado en "Don`t cry for Argentina" (tal el título de su primer post sobre nuestro país), sino que culmina diciendo: "Yo realmente me preocupo por el estado de la comprensión lectora. O quizá sólo sea que los extremistas simplemente no están en condiciones de capturar el significado de posiciones no-extremistas sostenidas por otra gente".
Y, a todo esto, ¿a quién le importa lo que diga Paul Krugman, que a lo sumo debe haber estado dos o tres veces en la Argentina? Por lo menos a mí, no. Para tener una opinión valedera y fiable de lo que sucede aquí, hay varios economistas mucho más impregnados con la realidad y la historia nacional de lo que puede estar Krugman. Sin embargo, parece que hay cierta gente que se agarra de cualquier cosita (por ej., del hecho de ser un premio Nobel: lo cual, no se sabe por qué, parece ser válido para un economista pero no para un literato) a fin de llevar agua para su molino. En fin, otra lamentable muestra de burda manipulación mediática (no-clarinista).
Ricardo

silvana gimenez dijo...

Más allá de la validez de escuchar o no Krugman, sobre lo cual se puede discutir, lo gracioso es que la idea es fundamentar el correcto camino seguido por el gobierno Kirchner via el comentario positivo de Krugman sobre el default. Pero el default lo declaro Rodriguez Saa y no Kirchner, que por el contrario pago bastante.