11 jun 2011

Izquierda/K

Nota del amigo don Emilio, acá

16 comentarios:

guido dijo...

Parece que salió mal publicado:

"el régimen de los K no encarna la centroizquierda sino, en el mejor de los casos, el centroizquierda"

O no entiendo lo que quiere decir o no tiene sentido

RJB dijo...

El regimen K es derecha (no hay manera de disimularlo) con levantada de 3 o 4 banderas que historicamente sostuvieron las izquierdas... dejemonos de embromar...DERECHA A LA IZQUIERDA DE LA DERECHA VENDEPATRIA ES DERECHA... SER (DE PICO) ANTI-IMPERIALISTA Y ANTI-OLIGARKA NO HA HECHO NUNCA A NADIE DE IZQUIERDAS...

Anónimo dijo...

Comparto lo que dice el autor. Pero creo que convencer a un argentino de izquierda que gente como Bonafini o Fidel Castro no representan los valores de la izquierda es imposible.

Jorge dijo...

Guido, tambien tuve una primera impresion de un error. Pero tal vez, la clave sea el articulo que precede al sustantivo "centroizquierda" cambiandole el enfasis. En esa interpretacion "la" centroizquierda es izquierda tirada al centro. Contrariamente, "el" centroizquierda es un centro con tintes de izquierda (con la debida aclaracion: "en el mejor de los casos"). No se, se me ocurre...

RJB dijo...

Estimo que lo que ha querido decir es que en el "mejor de los casos" hoy, aqui y ahora, en Argentina, representaria EL centroizquierda, de acuerdo a como estan ubicados los jugadores. Pero que de ninguna manera ES representativo de la centroizquierda...
ME INTERESA LA POSTURA DE EMILIO DICIENDO QUE IZQUIERDA ES EL REGIMEN QUE ASEGURE LA MAYOR IGUALDAD Y LA MAYOR LIBERTAD...hay algun texto en que haya desarrollado esto?
www.mejordemocraciaya.blogspot.com

Julia dijo...

Coincido, ese postulado me dejó pensando mucho y creo que es muy útil:
Diré primero que considero de izquierda a toda iniciativa política que, en un contexto de democracia, apunte a impulsar al mismo tiempo el máximo de igualdad y el máximo de libertad, dos caras de una misma moneda: si se olvida una, se desnaturaliza la otra.

¿Hay donde leer más al respecto?

Y confieso que cuando leí la distinción LA centroizquierda y EL centroizquierda, pensé que se trataba de alguna metáfora futbolística... pero después descubrí que mi error: confundí "centroizquierda" con "centrofoward" (no sé nada de fútbol, es evidente)

otro guido dijo...

A veces me causa perplejidad la simpleza con la que -gente que leo, respeto y admiro de la academia- mencionan las conquistas del ciclo kirchenirsta.
No se leventan solamente "un par de banderas progres"
Hay que entender que no se puede llevar adelante reformas que den vuelta páginas de nuestra historira, sin construir la correlación de fuerzas que te permita realizarlo. Con sus matices, sus contradicciones, con sus alizanas cuestionables, se alcanzan reformas que hacia unos años eran altamente improbables. Es tanto mérito de la sociedad, como del kirchnerismo.

Alejandro Kafka dijo...

¿La izquierda es capitalista o anticapitalista? Que se sepa, CFK jamás renegó del capitalismo, así que plantear que no hay izquierda K es una obviedad.

Interesante que se citen artículos de distintos medios, claro que sería agradable que si se citan artículos de Perfil, se diga algo también de las truchadas que hizo ese mismo medio con la foto de tapa del mismo número del artículo citado. La manipulación mediática de Perfil, Clarín y La Nación en relación al caso que afecta a la Asociación Madres de Plaza de Mayo es asquerosa.

Julia dijo...

Me parece bastante más asquerosa la manipulación de fondos públicos que hizo el gobierno, actuando mal como estado.

Por otro lado ¿no se dan cuenta de que quienes más le hacen "el juego a la derecha" como tanto gustan de acusar desde kirchnerismo son ellos mismos? Retoman banderas de la izquierda y la justicia social pero las manchan de tal manera que quienes siempre las pusieron en duda ahora tienen la justificación perfecta para sostener que esas ideas y banderas no sirven porque es un foco de corrupción, clientelismo, etc. Pocos le hacen más el juego a la derecha que los manejos oscuros y la propaganda tendenciosa del kirchnernismo.

Anonimo 912 dijo...

La "manipulación mediática" del caso que denuncia el kirchnerismo no es más que otra demostración de ese cinismo hueco y sin límites que se alienta desde el gobierno.
Los hechos, o son ciertos o no, y si son ciertos, tal como parece, está bien que se sepa.
Honra sin par a la lucha de las Madres contra la dictadura y a la defensa de los DDHH durante la democracia.
Gravísimo error el de un grupo de estas valientes mujeres al haberse encolumnado tras un gobierno y haber partidizado una lucha que pertenece a todo el pueblo argentino.

Anonimo 912 dijo...

Kafka,
Probablemente te refieras a lo de la foto en la que no aparece Estela de Carlotto. Esto ya fue aclarado por el defensor del lector de "Perfil"
http://www.perfil.com/contenidos/2011/06/11/noticia_0015.html
Por cierto, Andrew Graham-Yooll fue una persona valerosa en un medio valeroso durante la dictadura, ya que los kirchneristas son tan sensibles ante el tema. Les convendría recordar (o quizá enterarse) que por aquellos años hubo unos cuantos que se jugaron el pellejo.
Tanta defensa a abogados usureros o sindicalistas lopezreguistas a veces nubla el raciocinio.

Alejandro Kafka dijo...

Anónimo 912:
No cuestiono la trayectoria de Andrew Graham Yool, pero como "defensor del lector" su aclaración fue bastante pobre. Atribuir lo ocurrido con la foto de tapa del medio en cuestión a "celo profesional"... más bien constituye una defensa de Perfil, que no del lector.

Sin embargo, la foto truchada no es lo importante, sino la falacia de toda la nota, refiriendo a un supuesto lobby de CFK con relación a las casas de Sueños Compartidos, cuando la visita de Dilma Rousseff.

Que durante la dictadura hubo quienes se jugaron el pellejo, claro que sí. No es Jorge Fontevecchia precisamente uno de ellos.

Anonimo 912 dijo...

Problema de Fontevecchia si no se jugó el pellejo.
El asunto es que se empieza hablando de de Ipola y se termina hablando de Fontevecchia.
"El ladrón cree que todos son de su condición" dice el refrán, y desde el kirchnerismo, un movimiento verticalista basado en la obediencia servil, se tratan de equiparar situaciones, como si Emilio De Ipola fuera un "soldado de Fontevecchia". Lo mismo con Sarlo o quien fuere.
Si pensamos que el kirchnerista es de izquierda, bien podríamos decir que Canadá está en el sur...

Anonimo 912 dijo...

Quiero dejar claro esto: El último comentario mío puede sonar agresivo y lo es, pero no hacia la persona de A.K. (contra quien no tengo nada) sino hacia su esquema de razonamiento y procedimiento, el cual identifico plenamente con el aparato de propaganda del kirchnerismo, contra el que tengo mucho.

Alejandro Kafka dijo...

En ninguno de los 13 comentarios a este post se ha dicho ni insinuado siquiera que Ipola fuera "soldado de Fontevecchia", ni nada similar.

Y sí, Canadá está en el sur... para los esquimales.

Anonimo 912 dijo...

¿Y entonces por qué mencionás "la manipulación mediática de Perfil" y sacás el nombre de Fontevecchia?
Vamos, que somos grandes. Si fuera la primera vez que veo a kirchnerista por ahi me agarra desprevenido, pero esto ya está muy gastado.
Conmigo no, Kafka...