25 jun 2011

La monarquía está encantadora (o, la política pública transformada en empresa privada)

El modo anti-democrático en que, desde el poder político, se vienen tomando todas las decisiones de importancia, es condenable. Cada vez más, la política del poder se acerca a la política del negocio empresario: Decisiones discrecionales, en secreto, tomadas de espaldas a la comunidad, motivadas por intereses económicos sectoriales. Lo peor, de todos modos, y como siempre, son los que justifican este modo de proceder, este convertir a la política en empresa.

25 comentarios:

Anónimo dijo...

cada día más nacional y popular... cada día más transversal, más democrática, más progresista...
profesor, una curiosidad que está en su derecho de no responder, ¿tiene alguna opinión de Abal Medina? un saludo, A.

Juan Ignacio Visentin dijo...

Paseando por Europa o por la Coalición Cívica?

Anónimo dijo...

Vos estás hablando de la candidata Morandini y el clamor de las masas en internas pidiendo a Binner y a Argumedo?

rg dijo...

no, no, me parece que estas obsesionado-a con el tema de la eleccion del vicepresidente. hablo de decisiones que van mas alla del tema, referidas a politica economica, politicas sociales, politica electoral, en este caso politica partidaria. es todo lo mismo: decide el ceo de turno, a su gusto, sorprendiendonos a todos nosotros, espectadores

Guido dijo...

Comparto tu visión respecto de la forma poco deliberativa y participativa de la elección de los candidatos, entre otras cosas.
Al mismo tiempo se debe reconocer que, aún con lo reacias que son nuestras instituciones a la participación colectiva, hoy estamos atravesando un momento con mayor lugar a la discusión y debate que en muchas décadas.
Al mismo tiempo, y dado que es ineludible la referencia a la elección de vicepresidente, pues publicas este comentario a pocos minutos del anuncio, hay que decir que no se vio en las demás fuerzas políticas la utilización de otros métodos para la elección de candidato a vicepresidente. Es algo que afecta a nuestra cultura política en general.

rg dijo...

guido, pero es como si hay mas debate sobre el rumbo economico, pero el empresario de turno sigue decidiendo lo que se le viene en gana. bienvenida la discusion, si es que realmente es mayor, pero mientras el empresario siga haciendo lo que se le canta, el problema se mantiene o agrava

RJB dijo...

Donde dice lealtad, leer obsecuencia...al tiempo leerás traición...

Intelektual pastelero - por PIC dijo...

Estimado Profesor Gargarella,

Lo ilustro con algunos parágrafos de nuestras investigaciones ontológicas

El lenguaje forma parte del ser del Dasein. El Dasein es por ello fundamentalmente lenguaje.
Este lenguaje que nos permite producir el conocimiento se desarrolla en la temporalidad. De allí que el estudio de la temporalidad constituye el eslabón principal de nuestros estudios ontológicos. La temproalidad viene a ser definida como el sentido del ser del Dasein, pues es la estructura misma en la que se manifiesta nuestro Dasein como finitud. Por tanto, ella es trascendencia inmanente; trascendencia inmanente que acompaña al Dasen en su infinito trascenderse del ser y determinarse en momentos sucesivos. En este trascenderse, el lenguaje nos sitúa en el mundo, nos abre a la realidad, y nos pone en relación con las cosas y con los demás. De allí surge el conocimiento.
No son epistémicamente superiores ni más fiables las ideas que surjan de muchos, pues, a menudo, resumen las representaciones para huir de la angustia reveladora de nuestra nada de la mayoría. Ello proque la única relación esencial que tiene el Dasein es consigo mismo. El Dasein: es el ser que sale de si mismo, por si mismo, para dirigirse a si mismo.
Según el maestro Heidegger, tenemos conocimiento no porque este sería un aprehender objetos que poseen una realidad diferente a la del sujeto, ni discutir ideas entre todos, como lo pretende la filosofía ilustrada, sino que se trata de un asumir el objeto como propio, en tanto que ha pasado del modo de Zuhandenheit (útil para el Dasein) para convertirse en un Vorhandenheit. Vorhandenheit que como relación con el objeto no es primaria sino secundaria, y está precedida por una relación instrumental y de pre-comprensión ontológica (Zuhandenheit). En todo caso, examinar compromisos existenciales que sub-yacen a las ideas y teorías es encontrar el arcano que dibuja el conocimiento humano, porque como enseña Heidegger, no somos nosotros quienes vamos detrás de las ideas, sino que son ellas las que vienen a nosotros.

Le convido una frase que traduje a inglés donde el Heidegger tardío nos dice:

"Wenn unter aufgerissenem Regen himmel plötzlich ein Sonnenschein über das Düstere der Matten gleitet...

Wir kommen nie zu Gedanken. Sie kommen zu uns."

"When suddenly a ray of sunlight slides under the rainy and torned sky on the darkness of the alpine meadows ... It is not us that are after thoughts.. They are the ones who come to us."

--Martin Heidegger, The Experience of Thought. Aus der Erfahrung des Denkens. Heidegger Gesamtausgabe. vol 13, p. 78.

Y por último, no debemos olvidar frente a los ilustrados que la discusión no asegura la verdad, porque:

“Hay gente que sabe cosas,
La gente de este albardón,
Que gente que sabe cosas,
Pero cosas que no son”.

Saludos,

Intelektual pastelero
Grupo Sobre Abierto
Profesor de Ontología política y teoría social justicialista

Nacho dijo...

D'elia acaba de decir que la candidatura de Boudou fue un guiño al movimiento obrero (?)
¿Hay algo que yo no estoy entendiendo? ¿Desde cuándo Boudou es representante o portavoz del moviemiento obrero?
Segurante me estoy perdiendo de algo...
Nacho

Anónimo dijo...

¿Y qué opinás de las candidaturas de Ocaña y Garrido? Van con la derecha. Los dos son amigos tuyos o alguna vez dijiste en este mismo lugar que te caian simpáticos. Abrazo, Adolfo

Gonzalo dijo...

Alguien puede explicarme por qué se dice que estamos en una etapa de gran debate político? O peor, el más grande "las últimas décadas"!! La verdad es que ha habido muchos momentos de mucho mayor debate y muchos de mucho mejor debate. Ahora -por ejemplo- los programas de debate televisivo (en tiempos de mucha mayor "oferta") son todos con formato "magazine" y de muy bajo nivel (quizá no todos o no siempre). El debate en los "blogs" transcurre en el famoso "mal menor", o "vos no reconocés".... el nivel de representación en la política está cayendo a niveles espantosos. El pase de candidatos de una línea a otra hubiera generando debates que hoy estan ausentes (Rico pasa por CF y termina con Duhalde, lo mismo Carglino; Boudou representante de la CGT, Filmus la va de progre y dice lo mismo que Macri o Carrió respecto del "derecho de transitar", Pino Solanas -además otros disparates- justificaba la represión a los secundarios -condenada por CF porque era en CABA- mientras Sileoni decía que el paro de la UBA de ese momento era en "solidaridad"). Todo termina siendo impune. Qué debate, loco?

Anónimo dijo...

Lo mejor fue la razón de la elección de Boudou: "Un premio por su lealtad". Larga vida a la obsecuencia.

rg dijo...

a ocaña no la conozco y me cae mal. y garrido va con la derecha siendo la izquierda la que va con las listas del fpv: boudou, menem, gioja, beder herrera, tomada de pedraza,no?

Anónimo dijo...

PIC, te pasaste. De tu comentario ha nacido un gran interés de mi parte por Heidegger, no por el barroquismo que, creo, querés satirizar de los compañeros académicos, sino por la parte poética: las ideas vienen a nosotros.

Seguí así PIC. La ironía cappusottiana con la que picaneás a los adversarios me es realmente muy pedagógica. Y es también muy creativa. Lo mejor de las doctrinas de oposición, podríamos pensar. Merece un blog, jajaj.

Nacho dijo...

Ver a Gildo, a Urtubey y a toda la liturgia peronista participando de ese acto fue demasiado. Muchachos, ¿de qué izquierda o progresismo me hablan, por favorrrrrr!!!!? Es insólito que a eso lo llamen progresismo cuando bastaba ver los rostros que ahí había para darse cuenta de que estaba lo peor del poder concentrado y arbitrario de la argentina. Sin contar, eso sí, con la presencia de ciertas figuras vernáculas que tuvieron que hacer acto de presencia para poder cobrar el cheque a fin de mes.
¿Y el suspenso? Se parecía más a un show de televisión o a la entrega de los premios oscars que a un anuncio políticamente trascendente en una democracia política. Faltó el "and the winner is..." para que la banalidad fuera total.
Progresismo. Are you nutssssss??????????????????????

Gonzalo dijo...

Es genial: compañeros de ruta de PIC vienen diciéndome, en otros ámbitos de la web, que cuando un critica cosas de oficialismo (su sujeción a Monsanto, a la Barrick, al Banco Mundial, ahora a la GAFI -que sponsoreó la ley antiterrorista que pidió Bush-) uno tiene un discurso "europiezante". Será porque Bush es de EEUU y la Barrick es de Canadá?

Intelektual pastelero - por PIC dijo...

Anónimo,

El tema del blog nos gustaría hacerlo. Cuando tengamos tiempo, lo veremos. Ya hemos hecho bastante producción como para ponerla a disposición del público.

Sobre la analogía con Capusotto, PIC agradece el cumplido. No lo había pensado, pero es un poco la idea.

Si le interesa leer a Heidegger, le recomendamos introducción a Wagner de Reyna y Olasagásti, y además a de Wallens y a Pögeller. En inglés, es muy recomendable la obra de Dreyfuss (sobre todo porque se dedica a temas más modernos que le gustan a los gringos, como la filosofía de la mente, y dialoga con el pragmatismo).

La traducción de Sein und Zeit que recomendamos es la del italiano hecha por Pietro Chiodi (que traduce Dasein por Esserci). Es mucho más legible que la de Gaos. En Puán la puede fotocopiar en el instituto correspondiente.

Para los trabajos poéticos de Heidegger, dado que son reflexiones cortas y aforísticas, mejor leer directamente del alemán el Heidegger Gesamtausgabe, despacito y con tiempo, abajo del parral, en una tarde de siesta después de haber comido un asado con un buen tinto, cuando uno está pipon pipon, con chamamé de fondo y una china que le frote las patas.

Saludos,

Intelektual pastelero
Grupo Sobre Abierto
Profesor de Ontología política y Teoría social peronista

Anónimo dijo...

PIc, solo puedo agradecer que estés pensando lo del blog. Hace tiempo estoy esperando el nacimiento de La Política en el enfrentamineto con el kirchnerismo. Gargarella ha sido uno de mis preferidos en esta búsqueda, seleccionando los límites de las prácticas del gobierno, demostrando cómo son parte de un aglomerado feudal y corporativo. Sin embargo, todavía faltaba el aporte que puede hacerse desde una estética filosófica determinada. Participaciones como las tuyas, de a poco, junto con la corriente de los hechos, pueden servir para hacer nacer una 'alternativa', en todo el sentido de la palabra. Quiero decir, que el gobierno no me parece ni 'malo' ni 'bueno', solamente inoportuno frente a la clase de problemas que tenemos hoy: concentración del ingreso, aumento de la desigualdad, riesgo ambiental. Creo que eso se debe a que el centro de interés ha sido el aumento del mercado interno y el empleo - banderas del pejotismo-. Ambas políticas que hubieran transformado lo social en la década de 1970, pero que, en estos tiempos, donde el empleo en blanco que permita subvenir a un poco más que las necesidades básicas sigue siendo un privilegio, son para mí la demostración de un elitismo social de nueva cuña. Elitismo que tiene por costo sostener el capital a como de lugar y que, al mismo tiempo, compromete las generaciones futuras mediante la destrucción constante de recursos hídricos en zonas semiáridas.

Hasta hoy los blogs de oposición - excepto STFP, que en justicia es un blog intelectual no kirchnerista- han evidenciado un extremismo procapitalista, practicado también por los demás partidos políticos - como el corporativismo pro rural de la ucr o el clientelismo de clase media del P. Socialista -. Es por eso que todavía creo que en lo político, esto es, en el limitado espacio de la partidocracia, es una especie de aporte plebiscitario necesario votar al kirchnerismo a nivel nacional. Está más que abierta a discusión esta idea. Debería aclarar que no me identifico con las críticas 'progre' en tanto están desarticuladas - por ausencia de filosofía, estética y política - y mucho menos con las críticas de derecha - porque nacen de una ignorancia maravillosa, propia solamente de los desacostumbrados a la lectura -. El aporte de este blog, me parece, ha sido tratar de articular esas críticas progres en el contexto de ideas constituyentes en pugna. Me gusta, pero, claro, eso es una clave de comprensión, no de acción - ja, qué binomio-.

Claro, PIC, no te vayas a sentir presionado, jajajaja.

Anónimo dijo...

Perdón Roberto, pero esto lo escribiste vos? http://www.lanacion.com.ar/1384559-cristina-kirchner-es-democratica-o-monarquica

porque lo firma Mariano Grondona. se habrán equivocado en la edición tal vez?

Anónimo dijo...

Si, reclamale a Grondona el copyright... jajjajajaja

Anónimo dijo...

de acuerdo con la impostura que están tomando las posiciones militantes. Hay que salir de la descomposición institucional vs la alta sociedad civil experta e indignada. O esta ultima acepta su rol de incidencias puntuales en leyes como la de matriminio igualitario o glaciares o nos hundimos en su pretensión representiva de improbables mayorias ilustradas.

rg dijo...

tipica lectura "a la argentina", te quedas con el titulo. no pasas de ahi. y eso que mi nota es muy breve. lo que yo le reprocho es que convierta la politica en empresa, y a ella como presidenta en gerente general que decide verticalme

Intelektual pastelero - por PIC dijo...

Qué autodenigración evidencia cuando emplea tan despectivamente la expresión "a la argentina", mientras Vd. seguramente cree que hace filosofía "a la americana" (es decir, USAmericana), cuando USA acaba de masacrar a un tipo sin ningún juicio previo y violando los DD HH! Le recomiendo que se eduque y lea el "Manual de Zonceras Argentinas otras yerbas", que recientemente acaba de publicar el Cro. Aníbal Fernández.

En realidad, no es una lectura "a la argentina", sino una interpretación existencialmente orientada del Dasein a través del cual brilla el Ser como mundo en la facticidad. Facticidad que, para nosotros, es este nuestro mundo donde se expresa lo criollo, colonizadopor la razón comunicacional de los mass media.

Como le dijimos una vez:

Nosotros ... venimos a sostener que la utilizabilidad (Zuhandenheit) de las ideas o en general el significado de las cosas en relación con nuestra vida, con la facticidad, no es algo que se agregue a la “objetividad” de las ideas sino que es su modo de darse más originario, el modo en que en primer lugar se presentan en nuestra experiencia. Clarin es un medio conservador y las ideas de RG serán usadas para defender a la oligarquía y al proyecto destituyente de la oposición.
Dasein está en el mundo en la forma de pro-yecto. Eso es lo que no comprenden los intelectuales ilustrados, que pretenden hacer filosofía sub specie aeternitatis, sin las determinaciones que forman nuestro horizonte de pre-comprensión. El hombre está en el mundo siempre como ente referido a sus posibilidades propias, es decir, como alguien que proyecta; y encuentra las cosas, en primer lugar, incluyéndolas en un proyecto, es decir, asumiéndolas, en un sentido amplio, como instrumentos. En nuestro caso, pro-yectamos en una sociedad colonizada por la razón de los medios, la razón imperial del capitalismo, entre los escombros que nos ha dejado el neoliberalismo de los '90. Los progresistas ilustrados no han entendido esto, y creen en cambio que estamos a la caza de las ideas, sobre todo de ideas morales. Por ello es que no pueden comprender que no está en discusión el "contenido de los textos" (más allá de donde sean publicados), como si esos significados existieran en sí mismos en un cielo platónico: un texto es un horizonte de sentido, abierto a la interpretación, y el "medio donde se lo publica también es el mensaje", y este es un mensaje quintiesencialmente político. Los intelectuales como RG no ven a la política en su sentido concreto, existencial, e ignoran la fenomenología de razón del sujeto comunicacional.

Saludos,

Intelektual pastelero
Grupo Sobre Abierto
Profesor de Ontología política y Teoría social justicialista

Gonzalo dijo...

es genial, repito, que citar a Heidegger sea argentino (y no europeo; no tengo ningún "nacionalismo" del tipo que se usa en Argentina, me refiero precisamente al uso que se hace) y luego arma un sofisma cuando a la acción de hacer notar precisamente un modo argentino de "criticar" (que no creo que sea "tan" argentino, pero aquí y ahora pesa bastante), se lo convierte en una admiración a USA (y no al uso argentino). Hasta ahí solo patético. Citar luego al cómplice del asesinato de Maxi Y Darío (ex menemista, ex duhaldista, y seguramente artífice de la imnpunidad de Duhalde por miedo a "las consecuencias") de (C)Aníbal Fernández, ya pasa a ser digno del verdero libro de Jauretche, no de su vana imitación por ese delincuente.
Ver: http://www.youtube.com/watch?v=hfgTwyr5CxA&feature=related
Uno elige a quién llama "compañero"

Intelektual pastelero - por PIC dijo...

Lo que veníamos a hacer es un análisis del discurso que explicara a RG por qué sus formas de presentar sus ideas _son_ ellas mismas parte del mensaje (un mensaje que tiene gran afinidad con Mariano Grondona).

Toda la historia de Occidente asume el punto de vista desde el que se considerará al significado de los textos y la discusión hasta nuestros días: los conceptos de Materia-Forma y Tejné.
La distinción Materia-Forma está fundada en una previa diferenciación platónica entre el ente y su aparecer como Eidos e idea. Lo que distingue a un ente de otro y lo delimita ad intra y ad extra es su Eidos. Lo determinado es interpretado como Materia, Hule, y lo determinante como Forma, Morfé. Lo verdadero resulta ser Eidos, lo que es Idea. Cuando la discusión se contempla desde el Eidos, esta es considerada como vía de acceso a una Verdad sub specie aeternitatis.
Pero la Discusión es también Tejné, y praxis (como dirían los romanos). Con ella se da cuenta de la obra manual, que realizan el artista y el artesano. El significado griego general de Tejné sería el hacer humano en general, que luego se especificaría en manual y artístico. Por tanto, lo esencial de la discusión consistiría en ser una forma peculiar del producir. No de des-ocultar un Ente.

De allí que el modo en que RG forja sus textos, formalmente, sea parte de su obra que apunta a fines determinados, en este caso, concurrentes con los de Mariano Grondona.

Saludos,

Intelektual pastelero
Grupo Sobre Abierto
Profesor de Ontología política y Teoría social justicialista