29 ene 2012

Antipresidencialismo CR




Qué razones explicarán el relativo éxito y la enorme estabilidad y paz del sistema político costarricense? Una multiplicidad de razones, claro. Pero acá va una importante, conforme uno de los principales cientistas políticos especializados en ese país:


"La política costarricense moderna empieza -según suele entenderse- con el fin de la guerra civil de 1948 y la promulgación de la nueva constitución en 1949, que establece las reglas de la vida política del país y crea, de modo deliberado, una de las presidencias más débiles de América Latina (Mainwaring y Shugart 1997, 432; Wilson 1998, 51-54). El poder político quedó ampliamente disperso, entonces, entre las ramas legislativa y ejecutiva, la Corte Suprema, numerosas agencias autónomas, y una casi cuarta rama de gobierno, el Supremo Tribunal Electoral, con absoluta responsabilidad en cuestiones electorales". Bruce Wilson, "Explaining the Rise of Accounrability Functions of Costa Rica s Constitutional Court," en Gloppen et al, 2010.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

la izquierda argentina va llevando sus paradigmas cada vez más a la derecha. la URSS de Lenin a principios del s XX, apareció la China de Mao y la Yugoslavia de Tito; llegó la Cuba de Fidel y el Che: Nicaragua. El s XXi trae a Costa Rica con su adhesión al ALCA como nuevo modelo de presidencialismo debil pero rentable (al menos no fueron hoy los p.. canadienses, los petroleros noruegos o la otan bombardeando a Kadafi).

Esta izquierda más que paradigmas muestra paradojas.

Rosa

rg dijo...

la politica economica de costa rica no se vincula al presidencialismo debil. sino, tu presidencialismo fuerte deberia explicar las politicas economicas de menem, uribe, piñeira, banzer, abdala bucaram, collor de melo y siguen las firmas

Anónimo dijo...

Los organismos y acuerdos internacionales (ALCA, etc.) imponen cierta disciplina lo que de otra forma es dejado a la discrecionalidad de los gobernantes de turno. A mayor discrecionalidad mayor oportunidad para la corrupcion, etc. Es lo que estamos viendo en el terreno economico en Argentina donde las decisiones pasan por unos pocos funcionarios. Los resultados estan a la vista con la destruccion de miles de puestos de trabajo por la accion de un solo hombre (Moreno) cuya unica preocupacion es la acumulacion y mantenimiento del poder al que sirve - sin importarle las consecuencias. Nos hemos alejado de la legalidad y hay que volver a ella. Tanto en el sector publico como en el sector privado, los CEO imperiales que se eternizan, han probado ser una catastrofe. Pero es la historia de la Argentina. y a pesar de que un 46% rechazo este modelo nada parece cambiar.

Anónimo dijo...

Lo interesante de Costa Rica es que carece de ejercito.

Martín dijo...

El Anónimo de arriba dijo lo que yo planeaba comentar: la disolución de las FF.AA. costarricenses es lo que permitió a su democracia perdurar durante muchas más décadas que las del resto de América Latina.

rg dijo...

si, pero no os confundais: desde el breve interinato de figueres, se define la abolicion del ejercito, y un sistema crecientemente antipresidencialista. la constitucion del 49 resume tales compromisos, junto con la reincorporacion a nivel constitucional de las reformas sociales que habian sido tomadas, legislativamente, durante los anios 40 por el gobierno de calderon guardia (esto, contra lo que decia rosa)

Anónimo dijo...

RG, serías tan bueno de aclarar qué dije? Rosa.

pdta. Lo de "rentable" fue porque parece que a varios ex presidentes los buscan por corruptos.

pdta 2. ¿defienden el Alca o me parece a mi? ya esta izquierda supera las paradojas...

Anónimo dijo...

Viste Rosa? hay una izquierda no autoritaria. Qué descubirimiento para vos no?? Extrañás la izquierda genocida de Mao y Stalin? Qué patético!!