12 ene 2012

El vice debe acompañar siempre al presidente

Cómo encaja esta idea, defendida por M.A.Pichetto, acá, y las acciones que fomenta el mismo partido, a través del vice de Scioli? Cómo encaja esto último con párrafos como éste: "Un vicepresidente que no acompaña una decisión del presidente provoca un enorme daño institucional y crea un gravísimo peligro para la Nación. Un vicepresidente que traiciona la confianza que se depositó en él está destinado a la condena de las páginas de la historia." O éste: "Quienes nos desempeñamos en ámbitos políticos conocemos nuestras responsabilidades y sabemos que ante todo cuando un vicepresidente contradice la voluntad del presidente estamos ante una declarada disputa de poder. De eso, y no de otra cosa, es de lo que se trata. Cualquier explicación que excluya del análisis la disputa de poder y que se base sólo en la "libertad de pensamiento" y en convicciones personales por encima de las del grupo debe ser leída como una explicación incompleta, ingenua e inaceptable. Y la ingenuidad no forma parte del mundo de la política."
Qué raros los kirchneristas! Pero el problema, en definitiva, es siempre el mismo: querer poner en términos de principios lo que es -Pichetto dixit- "una declarada disputa de poder."

20 comentarios:

matiasbruales dijo...

Al menos, ya sabemos que opina Pichetto sobre la Obediencia Debida

Anónimo dijo...

Es que vos no entendés. MP habla de vicepresidente no de vicegobernador. Para los vicegobernadores, el derecho público provincial kirchnerista promueve la aplicación de principios diferentes.

Anónimo dijo...

olvidaba preguntar algo. Por qué desaparecieron los blogs amigos? O es que se transformaron en enemigos?

Anónimo dijo...

RG

Hay que partir de la base que esto no es una democracia en el sentido de las europeas o las del Norte. Para los que no han tenido la oportunidad de vivir en esos paises donde existe el respeto a la ley y a las instituciones es aceptable lo que pueda decir Pichetto. Lo de Laclau es mas grave porque partiendo de quien ha elegido vivir en un pais donde se practica la democracia - nos quiere convencer a los argentinos de que tenemos que aceptar lo menos, el cronismo, el narcoestado de Chavez Cristina y Evo, etc.

Anónimo dijo...

No veo a Pichetto desdiciendose por esta nota. Es mas, no me imagino ningun politico que de verdad discrepe con el "principio de Pichetto". Otra cosa es que declaren lo que es politicamente correcto. Pero en este tema ni el principio de Pichetto ni su opuesto - en caso de que hubiera uno opuesto - son relevantes. Que Pichetto haya hecho esas declaraciones no significa que se las crea de la misma forma que Di Stefano dice que el publico siempre tiene razon y por tanto derecho a silbar.

rg dijo...

sobre blogs amigos me parece que presione la tecla equivocada, uy, no me habia dado cuenta

Risieri dijo...

Es bastante facil: si Scioli es gobernador es por los K. Si hace la gran cobos traiciona la plataforma que lo sostiene.

Eduardo dijo...

Cuando se lee a Pichetto surge una duda: ¿está conforme con la actuación de Boudou y trata de confortarlo porque no lo dejaron entrar a la Rosada o le descubrieron al vice alguna picardía?

andresvas dijo...

no te preocupes, no encaja, nunca para un peronista fue importante que la práctica respalde la teoría; para cada hecho se busca una racionalización que convenga y ya está.

La Guardia del Sur dijo...

¡Que peligro es lo que expresa Pichetto! O sea esta con nosotros, o se esta en contra....Tragedia triste donde no hay lugar para la neutralidad

http://laguardiadelsur.blogspot.com

Anónimo dijo...

Rg, ¿la represión de los manteros también se la vamos a atribuir al gobierno nacional?

Anónimo dijo...

En Código político va a haber un debate entre carta abierta y ñplataforma 2012. ¿Saben a quién mandaron como representante de Plataforma? A Héctor Bidonde. Sin comentarios.

Andrea dijo...

Como explicar esas supuestas incongruencias en la definicion de que el vice debe "acompañar" siempre al presidente?. Bueno queridos amigos. Es simple. Aca tenemos un ejemplo mas de la llamada "inestabilidad semantica" en el verbo "acompa~nar" en la lengua K ... Es que no se enteraron que hay un nuevo diccionario para ayudarnos a entender mejor el relato de nuestros gobernantes? Aca Jorge Lanata nos da interesantes ejemplos en Perfil, aunque estos terminos parecen ser un poquitin mas "estables". Have fun! :

http://www.perfil.com.ar/ediciones/2012/1/edicion_640/contenidos/noticia_0014.html

El texto, imprescindible para comprender el discurso K, es un conjunto de eufemismos y distorsiones.

Por Jorge Lanata

El “relato” no es solamente un conjunto de ideas nuevas sobre un mismo hecho. Es, también, un ejercicio de creación de nuevas palabras. A esta altura de evolución del relato oficial se impone, entonces, anotar algunos conceptos surgidos del diccionario kirchnerista:

Sintonía fina: ajuste.

Reasignación de subsidios: se llama así a los futuros aumentos de tarifas. “Queremos dejar de subsidiar la oferta para subsidiar la demanda”, sostuvo esta semana el ex macrista Juan Pablo Schiavi, luego de fustigar a Macri. “Queremos dejar de subsidiar empresas para subsidiar personas”, intentó explicar. Lo que significa que todo saldrá más caro, pero no es un aumento. Habrá que pagar más, pero no aumenta. Se reasigna. Por ejemplo, el boleto subirá para algunas personas sí, y para otras no. Los que sí, serán identificados con un tatuaje del Nestornauta que deberá exhibirse ante el chofer o inspector que corresponda. El discurso hegemónico mediático antiargentino profetiza que en el transporte público hay un retraso tarifario del 450%, del 512% en los trenes eléctricos y del 650% en los coches diésel. De quitarse el subsidio hogareño para el servicio de gas, éste subiría entre un 180 y 390%, y entre un 170 y 250% el servicio de los usuarios residenciales de luz. El Gobierno no descarta reasignar algunos o parte de estos subsidios a lo largo del año.

Aumento municipal del subte: brutal e inconsulta decisión del gobierno macrista, que se ha hecho cargo del problema desde…anteayer.

Discurso hegemónico: Clarìn, La Nación y Perfil.

Discurso independiente: Canal 7, Grupo Vila-Manzano, Grupo Szpolski, Radio Nacional, radios de las Madres (ex Schocklender), de la Uocra, Encuentro, IncaaTV, Paka-Paka, Canal 9, Telefe, Télam, Radio del Plata, Radio 750 Suterh, Grupo Infomedia de Raúl Moneta, Grupo Hadad, Grupo Cetrá, Grupo Ulloa y 360TV (en el que Electroingeniería acaba de pedirle a los colaboradores que, por falta de ingresos, trabajen gratis durante el verano).

Turista: Antonini Wilson.

Prostíbulo: elemento inasible, es muy común alquilar uno o varios sin saberlo, y luego tener que rescindir el contrato, al hacerse público el escándalo. Ver Caso Zaffaroni.

Feinmann (José Pablo): llámase así a aquel que desmiente lo que está grabado.

Extorsionador: sindicalista crítico.

Sospechoso: Scioli, Daniel; fue vicepresidente de Kirchner, gobernador provincial de Kirchner y de Cristina Kirchner; aportó el mayor caudal de votos para el Gobierno, pero no es aceptado como kirchnerista puro.

Andrea del Boca: (coloquial) se utiliza como metáfora de quien, en un entierro, lloraba más que la viuda del difunto. Ej: “Lloraba como Andrea del Boca”.

Él: N-stor.

Cáncer: adenoma folicular.

Anónimo dijo...

que grande rg el unico constitucionalista con groupies, va de onda eh

Anónimo dijo...

No hay que olvidarse que esto es una democracia trucha...que el arbol no impida ver el bosque. La gente tiene miedo y el gobierno golpea donde mas les duele...el bolsillo. Ya lo dijo el finado Nestor "a los argentinos los manejo con la Caja" y el que hizo de la usura su forma de vida los sabia mas que nadie. Ahora se suma la ley anti-terrorista para intimidar aun mas a los opositores.

Martín L. dijo...

¿Mariotto desempató en contra de Scioli en el Senado bonaerense? ¿Le armó listas opositoras, como Cobos a CFK en las elecciones legislativas de 2009? No jodamos: hasta ahora lo único que hizo Mariotto fue reunirse con Sabbatella (cosa que el propio Scioli ha hecho más de una vez) y hacer un par de declaraciones que podrían interpretarse como críticas a las políticas de seguridad. En comparación con el mamarracho que fue la vicepresidencia de Cobos, Mariotto es un socialdemócrata escandinavo.

Anónimo dijo...

"hacer lo que uno dice, pero nunca lo que uno hace"

Carlono dijo...

¿Me pueden presentar algún ejemplo, en la historia de cualquier país con presidente y vice, en que el vice haya desempatado en el Congreso en contra del gobierno del que se supone que forma parte, en una medida coherente con el discurso que llevó a la fórmula presidente-vice al gobierno? Me cuesta entender la algarada en torno a las declaraciones referidas de Pichetto.

GABRIEL dijo...

Carlono, si bien no fue un desempate, en el libro de los vicepresidentes argentinos, de Nelson Castro, Victor Martinez, Vice de Alfonsin, delcaro que, en el debate por el divorcio vincular, llegado el caso de desempatar, el optaria por el NO, en contra de lo que postulaba el gobierno. En la nota, el se lo hizo saber a Alfonsin, que esa decision iba en contra de sus principios, y Alfonsin le dijo que estaba bien, que decidiera segun conciencia. ESO ES UN DEMOCRATA.

LUCHO dijo...

Mire que la he dado vueltas a la Constitución, pero no consigo ver el artículo que diga que el vicepresidente debe acompañar siempre al presidente...¡¡ Debe ser mi edición que vino fallada...¡¡¡ :(