21 ene 2012

Qom



NUEVO ATROPELLO CONTRA LA COMUNIDAD QOM EN FORMOSA
Los abajo firmantes, integrantes de diversos colectivos sociales, venimos pronunciándonos en torno a tres cuestiones básicas que comprometen seriamente el presente y el futuro del país: desigualdades, alianza entre el poder y las grandes corporaciones, y violación de los derechos humanos hoy.
La dramática situación de la comunidad Qom La Primavera en Formosa es un claro ejemplo de la presencia y vinculación de esa tríada en la realidad nacional. 

Lejos de haberse atenuado, la situación de dicha comunidad se viene agravando cada vez más. Vecinos que usurpan las tierras de la comunidad Qom La Primavera en Formosa continúan amedrentando impunemente a los miembros de la comunidad. El día 18 de enero, el señor Jorge Saucedo disparó con un arma de fuego a un grupo de niños que estaban recogiendo miel, una de las actividades con la cual se sustentan. Horas más tarde, la familia de Sindulfo Caballero y el jóven Horacio López fueron agredidos también en lo que parece ser una zona liberada.
Reclamamos que se ponga fin a los terribles abusos a los que estas familias se encuentran sometidas desde hace largos meses. Las recientes agresiones son parte de una larga cadena de repudiables acontecimientos.Recordemos que hace muy pocos días ya habían golpeado al hijo de Felix Díaz. Poco tiempo antes habían incendiado la casa de familiares del referente de la comunidad.




Si consideramos que uno de los puntos del acuerdo firmado por el gobierno nacional era garantizar a través de la Gendarmería Nacional la seguridad de los Qom, los hechos narrados son una clara demostración de que este acuerdo no está siendo cumplido.


La comunidad sigue sin acceso a la salud. Sus tierras siguen ocupadas. Están sin agua, lo que implica una situación de extrema gravedad y urgencia.

Exigimos al Estado Nacional el cumplimiento inmediato de lo pactado para garantizar la seguridad de toda la comunidad, así como la provisión de agua y la asistencia médica necesaria para resolver los acuciantes problemas de salud que está sufriendo el pueblo Qom.
Exigimos el definitivo esclarecimiento del asesinato de Roberto López, ultimado el 23 de noviembre de 2010 por la policía formoseña en ocasión del corte de ruta que la comunidad estaba llevando adelante como forma de protesta contra la usurpación de sus tierras.    
Exigimos la restitución de las tierras que reclama la comunidad en cumplimiento con los tratados internacionales a los cuales ha adherido nuestro país (Convenio 169 de la OIT); así como del artículo 175, inciso 17 de nuestra Carta Magna, que reconoce el espacio ancestral comunitario de los pueblos originarios, y de la ley de emergencia indígena (26160), sancionada en 2006 y prorrogada hasta 2013, que, entre otras cuestiones, prohíbe los desalojos por el término de cuatro años.
Mirta Antonelli, Pablo Alabarces, Lucy Edelman, Roberto Gargarella, Diana Kordon, Darío Lagos, Gabriel Levinas, Javier Lindemboin, Ruben Lo Vuolo, Lucrecia Martel, Gabriela Massuh, Maristella Svampa, Enrique Viale, Patricia Zangaro
 

3 comentarios:

Luis Justo dijo...

Me adhiero.
Luis Justo
DNI 7597876

Anónimo dijo...

Lo mismo.
Behm, Leonardo Andrés.-

fabiana apel dijo...

adhiero

Fabiana Apel/ Argentina

DNI 16. 973. 372