21 feb 2014

Pa Panamericano/ Napoli


Me pasa siempre cuando estoy fuera del país: vuelvo sistemáticamente al folklore argentino, y a la vieja canción italiana. En repaso de la música napolitana de los años 40/50, me reencuentro con varios maestros de la canción. Empezando por Roberto Murolo, de quien ya habláramos más de una vez en el blog: magistral ejemplo de la canción triste de Nápoles, que contrasta con el estereotipo que ve a Nápoles como cuna de la música ligera. Luego Sergio Bruni, Ugo Calise, o los más conocidos en la Argentina, el gran Domenico Modugno o Claudio Villa. Ahí llegan, recién, los representantes de la movida más entretenida, Fred Buscaglione y, sobre todo, Renato Carosone.

Carosone es un ejemplo extraordinario del Napoli irreverente, cínico, irónico, de burla permanente a todo. Y la canción que, en vaciada versión remixada llegamos a conocer de él –el hit mundial “Pa Panamericano”, es una gran muestra de lo que eran Carosone y su grupo: unos amigos riéndose de todos, no creyendo nada.

La canción revivida (el hit es de 1956) habla de un tema típico en la Italia de posguerra: el legado de los soldados norteamericanos en territorio italiano. En este caso, la socarronería frente a los italianos que se paseaban por las calles ya limpias de muerte, arrogantes, tratando de imitar absurdamente la actitud de los americanos “whisky y soda”, y fumando un “Camel.”

Carosone y su grupo –impresionantes todos- se ríen de esos italianos y les dicen (y éste es el latiguillo del tema, y no “Panamericano”), “Tu vua’ fa’ l’ americano…ma sei nato in Italy”: “Te querés  hacer el americano, pero sos un napolitano sin remedio, naciste en Italy”, “te paseás pidiendo whisky y soda, pero todo sale de la billetera de tu madre” (ahí Carosone hace el gesto de que en realidad es dinero robado a la madre), y todos riendo, y la burla que sigue sin fin. Napoli invencible siempre.
El tema original, notable, aca:

1 comentario:

Anónimo dijo...

que fenomeno el anteojito como hace sonar ese chicle!