20 ago 2014

La xenofobia en Página12

Macri habla de extranjeros en su referencia al conflicto en el Indoamericano: Xenófobo, titula Página, y tapa del diario, con varios comentarios de intelectuales k (...) indignadísimos por la xenofobia. Ayer, el virtual Ministro de Seguridad culpa del delito a los extranjeros y pide deportaciones en masa...Página hace silencio en tapa, silencio adentro, ninguna crítica de los intelectuales indignados, y publican este...comunicado de Berni, como si fueran su oficina de prensa, y sin la mínima crítica. Impresionante, y de lo peor que nos deja este tiempo horrible: tus derechos valen si estás de mi lado, y si no estás, no hay racismo, xenofobia, anti-indigenismo o reivindicaciones de género que importen.

Dijo Página (si usted es una persona impresionable, por favor, no lo lea):

"El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, reclamó a los legisladores nacionales la aprobación de leyes para que los delincuentes extranjeros “vuelvan a su lugar de origen”. “Durante este fin de semana largo hemos detenido a más de sesenta delincuentes extranjeros que vienen a la Argentina únicamente a delinquir, y esto corresponde a la laxitud del sistema judicial y del sistema penitenciario”, sostuvo Berni. En ese sentido, el funcionario destacó: “Por eso, quiero pedirle a los señores legisladores que se sienten a legislar, que busquen consenso y que le den a la sociedad la respuesta que se merece para que los delincuentes extranjeros vuelvan a su lugar de origen”. Berni formuló estas declaraciones cerca del supermercado Disco de Belgrano y Entre Ríos, en el barrio porteño de Balvanera, donde fueron detenidos cuatro hombres y una mujer de nacionalidad chilena cuando escapaban tras robar un auto en el estacionamiento." NI UN COMENTARIO CRITICO, NI UN MATIZ, NI UNA DUDA¡¡¡ 

26 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Todavía te sorprende que ese rejunte de aduladores y amanuenses por encargo digan lo que dicen? Yo dejé de sorprenderme y también de leerlos. El asco pudo más

Eduardo Reviriego dijo...

Con esa lógica, los que vinieron de Santa Cruz, también serían extranjeros indeseables para el resto de la sociedad.

Francisco J dijo...

Entre la última década del siglo XIX y la primera del XX, el argumento de la dirigencia liberal-conservadora para negar la posibilidad de un movimiento socialista, odirectamente para deslegitimar la protesta social, era que como la economía argentina crecía y había amplias libertades civiles, no existían motivos para ello. Cualquier expresión de la izquierda o de protesta era visto como una "planta exótica" importada de Europa. Y ahora, nos hablan de 10 años de crecimiento -lo cual es cierto, pero que no necesariamente es igualdad- y que la "verdadera izquierda revolucionaria" se expresa en el gobierno o en su supuesta prosapia político-ideológica. Entonces aparece Berni, como un Miguel Cané redivivo. Y después nos dicen que el país del Bicentenario no tenía nada que ver con el del Centenario de 1910. Bueno, puede ser, pero que su dirigencia sigue fomentando la desigualdad y reprimiendo, no hay ninguna duda. Son hechos, no interpretaciones.

Anónimo dijo...

Cualquier lector de página sabe que estos dichos se repudian en los escritos de sus columnistas principales (H.V. y M.W.)

GerardoD dijo...

Lo de Berni no es impresentable, él siempre se mostró así, frontal, con el mismo discurso xenófobo. Lo verdaderamente impresentable es el espeso silencio de tantos y tantos seres pensantes que nada cuestionan si proviene del oficialismo

rg dijo...

anonimo, me cuesta creer lo que leo: el punto es que uno por que esta contra macri? esta porque no quiere devaluacion, no quiere que tenga como jefe de diputados o como ministro de seguridad a personas que alienten discursos xenofobos.
sino para que es todo? es decir: lo unico que realmente importa es recibir dinero en publicidad, esto es

Anónimo dijo...

Kirchnerismo ampliando derechos civiles y politicos: http://www.clarin.com/politica/travesti-hombre_0_1196880534.html

Anónimo dijo...

Página 12, no. Cloaca 12.

Anónimo dijo...

La posición de Página12 es pristina: ninguno de sus periodistas defendió nunca su posición editorial con el argumento de que hacen "periodismo independiente" o "periodismo crítico". El principal columnista de Página, que es uno de los principales referentes para los periodistas del mundo (y para las instituciones que defienden la justicia social y un nuevo paradigma más solidario en el mundo), escribió que este gobierno era el mejor que le tocó al país después del peronismo, aunque no ahorra críticas (incluso denuncias y cuestionamientos vinculantes). ¿No es clara su posición? Y Juan Gelman hasta sus últimas columnas escribía "la señora Presidenta" en la contratapa y, sin embargo, su posición era clara. ¿O no? M.W. formula críticas a menudo escuchadas por el oficialismo y que expresan lo diverso que son las voces dentro de este proyecto político. ¿Y Osvaldo Bayer? ¿Y Mempo? ¿Y Horacio González?

rg dijo...

es que volves a reducir todo a la clave k antik: "hacen alguna critica cada tanto". y no es ese el punto. el punto es, hay cosas innegociables: derechos indigenas, derechos de las mujeres, derechos sindicales, derechos a la vivienda digna, derechos de los inmigrantes. si frente a la barbaridad maxima, de los principales referentes de tu fuerza (jefe de bancanda en diputados tratando a los congolenses como delincuentes, berni asociando a los inmigrantes latinoamericanos con delito y pidiendo expulsarlos) no decis nada, desde un medio que pretende ser comprometido en materia de derechos, sos culpable. maxime cuando chillas como loco si el que asume el discurso xenofo es tu enemigo. esa es la idea: convertis las cuestiones innegociables en materia de cambio. a vos, en cambio, te conforma que los editorialistas, el domingo, entre mil elogios dejan pasar, inadvertidamente, una critica. en este tipo de cosas nos jugamos. por eso es que me enerva en el post anterior el penalismo progre argentino, sacando pecho contra jakobs, pero maullando cuando aparece lo mismo en la ley antiterrorista k. es ahi, justamente, donde se nota de que lado estas.

Diego R. dijo...

Perdón, la verdad es que no veo qué criticas. ¿Qué hacemos con los extranjeros que delinquen?

rg dijo...

critico que a la hora de defender derechos miremos y preguntemos: es k o no es k

Diego R. dijo...

Ah, ok. Pero lo cierto es que el discurso de Berni no es irrazonable. ¿O sí?

ECG dijo...

Es muy iluso pensar que P12 va a criticar a quienes les dan de comer, P12 existe gracias a los aportes descontrolados que reciben en concepto de pauta oficial, a cambio no solo deben callar sinó que deben escribir a favor de quién les da de comer.

Lo de periodismo independiente es solo otro caso mas de publicidad engañosa.

Uno no se puede enojar con un tiburón porque les muerde un brazo, está en su naturaleza hacerlo.

Anónimo dijo...

El discurso de Berni fue pobre. Sin embargo, estoy de acuerdo con que hay que deportar a los extranjeros que delinquen a su país de origen. Los ciudadanos argentinos no tienen porqué mantenerlos.

Rodrigo dijo...

Las declaraciones de Berni no se diferencian nada de las que pudo haber dicho Macri en más de una oportunidad: son facilistas, tontas, xenófobos.

Imagino que cualquier kirchnerista no emocional sabe perfectamente que el tipo meó fuera del tarro.

Saludos

MAtias dijo...

El penalismo progre abandono hace rato la facultad de derecho, lo que quedo fueron secuaces de zaffaroni que explican un derecho penal mas o menos como les parece, y otros que se dedican a la sociologia sin saber de sociologia. A eso si, todos con kiosko en el estado. Penalismo critico....

MAtias dijo...

El penalismo progre abandono hace rato la facultad de derecho, lo que quedo fueron secuaces de zaffaroni que explican un derecho penal mas o menos como les parece, y otros que se dedican a la sociologia sin saber de sociologia. Ah eso si, todos con kiosko en el estado. Penalismo critico....

Rodrigo dijo...

Me explico mejor: mear fuera del tarro es un eufemismo. Las declaraciones de Berni son repudiables.

Comparto bastante lo que dice Ricardo en este posteo en su blog:

http://loshuevosylasideas.blogspot.com.ar/2014/08/carta-abierta-de-orlando-barone-sergio.html

Saludos

Damián dijo...

Anónimo dejá de hablar pavadas, HV se pasó toda la década menemista hablando de periodismo crítico, de investigación, escribió libros enteros sobre la temática - un mundo sin periodistas - y ahora se pasó una década entera sin hacer periodismo crítico, ni una sola investigación convincente contra un Gobierno repleto de tramas de corrupción y que tiene a su propio vice repleto de causas, sin son políticos jueguen ese juego y no vendan que son periodistas, y que el diario se banque con fondos del partido justicialista y no con preferencias en la asignación de pauta oficial del Estado, son unos hipócritas.

Anónimo dijo...

No, nada que ver, no sostengo que página "hace alguna crítica de vez en cuando", de la misma manera que no me refiero a Uds. que no le hacen ninguna crítica a la CTA dirigida por Pablo Michelli, a sus dichos, a sus alianzas (supongo que tenés críticas, pero acá sí te come la reducción k-antik), ni tampoco a la estrategia mediática del PO.

Dije que página no se asume como periodismo crítico ni independiente, así que olvidemos lo de la crítica. Tiene una posición tomada "k", si te gusta. Ahora bien, criticar a Macri es ser k? NO, se lo critica desde una posición tomada a favor del gobierno nacional, de los kirchner (lo digo bien clarito) y no desde el progresismo.

Lo de derechos innegociables me parece cercano a un naturalismo o determinismo que no comparto. Creo que "innegociables" no es la palabra. La cambio por "derechos humanos", aunque a la intelectualidad le cueste. Y en esto la conducta general de página es intachable. Sólo basta recordar cómo sus periodistas principales se pelean con el diario sin destruirlo sino haciéndolo crecer. No estoy con los que ponen a página, que es una institución con el lado oscuro, porque es k. Juan Pablo Feinmann mismo habló de esto y dijo que su adhesión no lo hacía k. No estoy con los que ponen a página, estela, garbó, zaffaroni, justicia legítima, scotto, carta abierta, etc. y etc., del lado oscuro del tipo: "los de la cámpora reparten armas" como decía Carrió.

Alejandro Kafka dijo...

Igualmente me parece que no es lo mismo lo que dicen Macri y Berni. Macri generalizó: "todo este avance de la inmigración ilegal, donde se oculta el narcotráfico y la delincuencia" mientras que Berni llamó "a los legisladores a que le den herramientas ágiles a la Justicia para que cuando detengamos delincuentes extranjeros que vienen a la Argentina a delinquir salgan del país y no puedan entrar nunca más".

Berni habla de delincuentes (adjetivo usado como sustantivo)extranjeros (adjetivo) y no de extranjeros (adj. usado como sust.) delincuentes (adj.) Hay diferencia en el sentido cuando se usan las palabras como se usan.

Aún así, hoy Página/12 saca otra notita, tan mal redactada que no sé si aclara u oscurece.

http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-253396-2014-08-20.html

Sí es cierto, RG, Página/12, en este caso, no matiza, no esboza espíritu crítico, con la misma velocidad de reacción como en aquél de los dichos de Macri.

Y en esto te secundo.

fahirsch dijo...

Lo que dice Berni es razonable: en las calles no hay delincuentes argentinos. Están en el gobierno.

Juan N dijo...

Che, no quiero ser exegeta de Berni, pero hay una interpretación posible de lo que dice que es bastante interesante:
en la actualidad las personas de nacionalidad extranjera deben cumplir la mitad de la condena para ejercer la opción de volver a sus países de origen (no a cumplir el resto de la condena, sino a simplemente volver a sus países). Proponer el ejercicio de la opción de modo inmediato a la condena es en realidad expandir los derechos de una buena parte de la población carcelaria. Típicamente, es lo que pasa con contrabandistas de droga de países limítrofes, que se tienen que aguantar un largo proceso en un país que no es el suyo, lejos de sus familias y encima aguantarse hasta la mitad de la condena para ejercer la opción.
Estoy segurísimo de que el compañero Berni es bastante xenófobo, pero por ahí habría que aprovechar la movida del pogrom y ver si podemos meter una buena, me parece que buena parte de los presos lo va a agradecer.

Anónimo dijo...

Repito Página 12 = cloaca 12.

La cuestión es ética. La línea editorial del diario no tiene ética, tiene precio: la pauta oficial. Se les paga, callan lo que antes habían denostado ferozmente (cuando lo dijo quien no les paga).

No sigan justificándose, el olor a mierda humana de venta de mercado que tienen se siente de lejos, "periodistas".

Saludos,

GerardoD dijo...

En relación a esto, veo un error muy extendido: la creencia de que existe una norma que obliga a los extranjeros a cumplir la mitad de la condena en los Estados del que son nacionales, o que deben esperar hasta la mitad de la condena para ejercer una supuesta opción de retornar a ellos. No es así. Sólo en algunos casos con tratados específicos, el condenado (además el condenado a pena de prisión efectiva, no todos) puede optar por cumplir parte de su condena en su pais de origen. Ni hay obligación, ni rige para todos los casos, ni se aplica en el resto de las condenas. Cuanto mucho en caso de probations, las mismas pueden ser cumplidas o controladas en algunos países limítrofes, como lo autoriza la ley de ejecución, pero pocos jueces lo aceptan. Además como sería ejercerlo de modo inmediato como dicen algunos? Deportar ipso facto sin saber si el extranjero en cuestión, es efectivamente un "delincuente" con sentencia firme que así lo declare?