6 mar 2015

Cine salvaje

Más allá de Relatos Salvajes, que no califica para este relato sobre cine salvaje, me llama la atención en el último tiempo la abrumadora cantidad de títulos destinados a dar cuenta de experiencias de "vuelta a lo natural," escape de la ciudad, reivindicación de la vida "salvaje," salida personal anticapitalista, retrato de la vida brutal, opción por lo rural, naturalismo (muchas veces subrayando ese hecho desde el título mismo del film). Supongo que se trata de una corriente que viene alimentada por el revivir "neo-realista" en cine, de este tiempo, coronado por la exitosa recepción, por parte de la academia y el público, del cine de los hermanos Dardenne. Pienso en "Into the Wild" de Sean Penn, del 2007 (la opción por una vida alejada de la civilización, en el más total aislamiento, en una camioneta destartalada); la recientemente estrenada en la Argentina, "Alma Salvaje", de Jean Marc Valleè (muchacha joven que se va en caminata de "renacimiento" por el medio de la nada, kilómetros y kilómetros contra la sed y las serpientes, en el Sur de California); la italiana "Le Meraviglie," de Alice Rohrwacher, 2014 (familia que resiste como productora de miel, en medio del campo "salvaje" italiano, acosados por el turismo y la televisión que van llegando al pueblo); y la también reciente "Vie Sauvage", francesa, del buen director Cèdric Kahn, sobre padre que hizo opción por la vida entre gallinas y conejos, y que termina escapando/escondiéndose con sus hijos en medio de la montaña, con una comunidad hippie, donde vivirá durante más de una década, lejos de la civilización. Curioso.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Ja! Mogólico!

Anónimo dijo...

En los ochenta, Costa Mosquito, lo recordaras seguramente. http://youtu.be/2t1z-gRiNm0

rg dijo...

anónimo 1, veo que el kirchnerismo te tiene mal

Anónimo dijo...

Interesante post. No se si salida individual al capitalismo, o si mas bien, y mas radicalmente, lo que "muestran" --como tambien, segun dicen, mucha de la literatura contemporanea, pero habria que ver cada una de esas peliculas-- es una redefinicion y cuestionamiento epocal de los limites entre lo humano y lo natural, o lo "animal", entre la cultura y la naturaleza o algo asi..

Anónimo dijo...

Tuve la posibilidad de conocer a Alice Rohrwacher, en mdq en la presentación de la peli, una divina ella y un mundo de significados el filme, por momentos lento y abrumador -como atributos- de ese espacio maravilloso que logra en esa familia tan "típica". Muy recomendable.

Dicho esto, no comparto que este sea uno de esos "títulos destinados a dar cuenta de experiencias de "vuelta a lo natural",al menos yo lo viví de una forma diamtralmente opuesta como expulsandome nuevamente al capitalismo salvaje por, justamente, ese expresivismo tan denso y, porqué no, sofisticado. Es que por momentos uno quiere meterse dentro del film para brindarle una ayuda a esa princesa que le permita cumplir su sueño, tan delicadamente graficado en ese camello.

Muy buen post.

Slds

J