UNA MIRADA IGUALITARIA SOBRE EL CONSTITUCIONALISMO. Coordinador: Roberto Gargarella.
CANAL YOUTUBE DEL SEMINARIO:
https://www.youtube.com/channel/UCytpairtEH8asvyYRt6LQBg/
4 jun 2015
Altamira: Kirchnerismo, hostilidad hacia la clase obrera e izquierda
Muchas cosas interesantes de Altamira en la entrevista. Destaco dos ideas: 1. El kirchnerismo se hace cargo de una imagen política que no coincide con la realidad: En efecto, si hay algo de lo que está convencida buena parte de quienes adhieren al movimiento kirchnerista es de su carácter de movimiento político de izquierda. Sin entrar en mayores detalles, porque excedería por mucho a un simple comentario, se me ocurren dos cosas que quien se considere de izquierda no puede apoyar. En primer lugar el Plan Estratégico de Seguridad y Justicia 2004-2007, que fue sin más un paso hacia el endurecimiento del sistema represivo penal. En segundo lugar, pienso en el veto presidencial a la ley que establecía algo tan preciado para la masa trabajadora como el 82% móvil. Bonus track 1: Ley antiterrorista. Bonus track 2: Milani. 2. El kirchnerismo piensa que los trabajadores tienen una suerte de obligación de "acompañar" al gobierno (al gobierno kirchnerista, claro). Comparto lo que sostiene Altamira y agrego algo. Al gobierno sólo le importan los trabajadores en tanto son o puedan ser consumidores. Pareciera que el propósito principal de la vida del trabajador tiene que ser vender horas de su vida a cambio de dinero para poder consumir. En los últimos años se han ideado decenas de planes orientados a alentar y aún premiar el consumo. Además, salvando el caso del Procear (destinado a adquirir vivienda) el resto de los planes se orientan a un consumo irreflexivo de bienes de dudosa calidad (piénsese en el caso de la tecnología de """industria nacional"""). En este orden de cosas también debe agregarse que la inflación aniquila toda esperanza de ahorro para el trabajador, quien se ve en el dilema de tener que gastar todo lo ganado con horas de trabajo o encontrarse con que el dinero que guarde enseguida no valga nada (y, por lo tanto, habrá desperdiciado aquellas horas que trabajó y por las que le pagaron). GC.
Son bienvenidos todos los comentarios y críticas, aún los más extremos, pero no así los agravios hacia otras personas o grupos. Para los debates que desde aquí se promueven, no se aceptan mensajes de personas anónimasCANAL DE YOUTUBE DEL SEMINARIOhttps://www.youtube.com/channel/UCytpairtEH8asvyYRt6LQBg/
1 constitucionalismo dialógico DIXON GARGARELLA; 2 derecho penal y democracia GARGARELLA; 3 Dworkin MAURINO; 4 Seminario intercátedras; 5 McKinnon MCKINNON; 6 De la ESMA al INDEC La justicia frente al poder ALEGRE
Constitucionalismo popular/Constitucionalismo democrático, por Reva Siegel y Robert Post (De Robert Post y Reva Siegel, Constitucionalismo democrático, Buenos Aires, Siglo XXI-Igualitaria 2013, con introd. de L.García Jaramillo)
1 comentario:
Muchas cosas interesantes de Altamira en la entrevista. Destaco dos ideas:
1. El kirchnerismo se hace cargo de una imagen política que no coincide con la realidad:
En efecto, si hay algo de lo que está convencida buena parte de quienes adhieren al movimiento kirchnerista es de su carácter de movimiento político de izquierda. Sin entrar en mayores detalles, porque excedería por mucho a un simple comentario, se me ocurren dos cosas que quien se considere de izquierda no puede apoyar. En primer lugar el Plan Estratégico de Seguridad y Justicia 2004-2007, que fue sin más un paso hacia el endurecimiento del sistema represivo penal. En segundo lugar, pienso en el veto presidencial a la ley que establecía algo tan preciado para la masa trabajadora como el 82% móvil. Bonus track 1: Ley antiterrorista. Bonus track 2: Milani.
2. El kirchnerismo piensa que los trabajadores tienen una suerte de obligación de "acompañar" al gobierno (al gobierno kirchnerista, claro). Comparto lo que sostiene Altamira y agrego algo. Al gobierno sólo le importan los trabajadores en tanto son o puedan ser consumidores. Pareciera que el propósito principal de la vida del trabajador tiene que ser vender horas de su vida a cambio de dinero para poder consumir. En los últimos años se han ideado decenas de planes orientados a alentar y aún premiar el consumo. Además, salvando el caso del Procear (destinado a adquirir vivienda) el resto de los planes se orientan a un consumo irreflexivo de bienes de dudosa calidad (piénsese en el caso de la tecnología de """industria nacional"""). En este orden de cosas también debe agregarse que la inflación aniquila toda esperanza de ahorro para el trabajador, quien se ve en el dilema de tener que gastar todo lo ganado con horas de trabajo o encontrarse con que el dinero que guarde enseguida no valga nada (y, por lo tanto, habrá desperdiciado aquellas horas que trabajó y por las que le pagaron).
GC.
Publicar un comentario