8 jun 2015

NUEVO GOLAZO DE IGUALITARIA: BRAITHWAITE-PETTIT, MAS ALLA DEL CASTIGO

Impresionante la nueva publicación de Igualitaria-Siglo XXI. Si la colección se terminara hoy, ya sería para sentirse satisfecho, sobre todo por libros como éste. Gran gran aporte a la (llenar con la descalificación que corresponda) discusión penal nacional. BRAVISIMO¡¡

Cuando una acción humana daña o lesiona a otros, ¿la única respuesta posible es la punitiva? ¿Existen modos de pensar el problema más allá de las categorías restrictivas de delito y castigo? Este libro se propone como un ambicioso aporte en esta dirección, y lo hace partiendo de una premisa tan original como provocadora: es bueno que las sociedades no se sientan cómodas respecto del castigo, que los ciudadanos lo consideren como un mal antes que como un bien en sí mismo.
Frente a la evidencia de que más prisiones, más policías y mayor severidad en las penas no hacen disminuir los índices de delincuencia, John Braithwaite y Philip Pettit analizan y discuten diferentes teorías del castigo, como el enfoque retribucionista (“a cada cual su justo merecido”), que en la práctica suele asimilarse con políticas demagógicas de mano dura, así como las tradiciones prevencionista y utilitarista. Y proponen una perspectiva novedosa, centrada en la noción republicana de libertad, que significa respeto por las víctimas pero también por todos aquellos que se ven afectados durante el proceso penal, desde los acusados hasta los testigos. Convencidos de que su visión debe poder implementarse, detallan las medidas concretas que la harían posible: entre ellas, la “parsimonia” en el uso de la violencia estatal, el control sistemático del poder por parte de los individuos, la reprobación (que no es lo mismo que el castigo) frente a las ofensas que se cometen, la reintegración social del que ha ofendido, el encuentro entre las partes, el reaseguro a la comunidad de que la situación no volverá a repetirse, el reconocimiento y la reconciliación, la reparación del daño, así como la compensación a las víctimas.
Escrita por dos brillantes especialistas en derecho penal y filosofía política,No sólo su merecido es una obra espléndida, que presenta una teoría integral de la justicia penal capaz de cuestionar y renovar sustancialmente las visiones hegemónicas sobre el castigo.

2 comentarios:

alejandro hache dijo...

buenisimo!!!!

mm dijo...

muy bueno. ahora, algo más de Waldron, por favor!

comparto nota publicada en perfil, para el que guste leer

http://www.perfil.com/columnistas/Los-viajes-de-Cristina-20150609-0015.html

saludos
mm