18 jun 2015

Zaffaroni/Strassera

El libro "Usted también, doctor?" editado por JP Bohoslavsky, y en el que varios escribimos, tiene muchos costados interesantes. Uno de ellos se reactualiza en estos días, a partir de la llegada al público del libro "desaparecido" y ahora reencontrado, escrito por Zaffaroni, justificando algunas de las prácticas más aberrantes de la dictadura. Ello, aunque el propio ERZ ahora lo disfrace (por ejemplo acá): es cierto que, durante los propios días de la dictadura (nunca peor momento para hacerlo) dio argumentos para justificar los golpes de estado; es cierto que, entonces también, justificó la pena de muerte; es cierto que, en el mismo período, justificó la pérdida de derechos de los homosexuales. Todo lo demás que quiera agregarse al respecto, es venta de humo. Pero vuelvo sobre el libro, para volver luego sobre Zaffaroni.

Uno de los aspectos más notables del libro es que -como pocas veces se ha visto- incluye una disputa/polémica a su interior, entre algunos de sus autores, que se disparan pequeños pero nada inocentes misiles de capítulo a capítulo. En particular, sin dudas, destaca la crítica que mi amigo Marcelo A. le dedica a Andrea P., en una nota al pie de su capítulo (la misma Andrea P. a quien nunca olvidaré por pedir, en mi ausencia, mi expulsión del CELS por ser un "crítico", iniciativa en la que fracasó estrepitosamente). Marcelo dedica su texto a reflexionar sobre las "zonas grises" (de las que hablara Claudia H.), y muestra los problemas de querer "enjuiciar" o "perseguir", de uno u otro modo, a quienes fueron jueces durante el tiempo militar -incluyendo, explícitamente, a ERZ. Andrea P., en cambio, se refiere a jueces como "Rivarola y Strassera" para aseverar que "tarde o temprano, deberán rendir cuentas ante la justicia y la sociedad por su proceder". Marcelo, en nota al pie de su trabajo, se refiere al "anuncio esperanzado de la alta funcionaria de la Procuración, de que al entonces fiscal Julio Strassera ya le llegará la hora." Y agrega que "la autora concluye que un paso adelante para el logro de éste y otros objetivos lo constituye la creación de la organización kirchnerista Justicia Legítima". Agregaría, por lo demás, que la autora habla del tema, al tiempo en que elogia sin matices a ERZ.

Comparto la posición de Marcelo en lo esencial, sobre todo a la luz de la contradicción citada: cómo puede/pudo mantenerse una posición tan agresiva contra Strassera, y al mismo tiempo semejante condescendencia con ERZ? Ayer, la impresentable Diana C., con la honestidad brutal que la caracteriza, pretendió dar cuenta de la contradicción y la doble vara: Simplemente Strassera fue un opositor político del kirchnerismo, y por tanto un enemigo, y eso convierte a su accionar pasado en imperdonable, mientras que Zaffaroni, que tuvo un intenso activismo ideológico a favor de la dictadura, es en cambio un aliado. Por eso, hay que leer su apoyo ideológico "en contexto" (no sé qué contexto podría minimizar su responsabilidad: él no se quedó callado ni inactivo, sino que salió a escribir a favor de la dictadura). No tengo ninguna duda de que es la misma clave explicativa del texto de Andrea P. Bueno saberlo. Las declaraciones de Diana C., acá.


10 comentarios:

Anónimo dijo...

Son los pequeños bugs o glitches que ponen en riesgo al Ministerio de la Verdad.

Anónimo dijo...

La señora Andrea Pochak fue empleada del Cels y ahora es la López Rega de Gils Carbó. No creo que se le pueda atribuir mucha imparcialidad y seriedad a su opinión. Está motivada por los intereses coyunturales de sus jefes políticos

Anónimo dijo...

Como conjugan los del CELS sus informes sobre el las violaciones a los DDH en las càrceles de la Prov. de Bs.As. del 2 veces gobernador Scioli con su designación presidenciable. Estarán cambiando todos los informes a esta altura?

Julia dijo...

Excelente, como siempre, rg. ¡Gracias!

JRLRC dijo...

Claro que hay que poner las cosas en contexto. Y como el contexto era dictatorial... Poner en contexto el apoyo a una dictadura resulta en "apoyo a un contexto dictatorial". No hay que buscar más.

Anónimo dijo...

La carrera de alcahuete no se pone en duda con la trayectoria de zaffaroni. La ratifica, la lluvia de Croxatos o Carleses no dejara de caer, solo por saber cositas oscuras del dios de la lluvia de alcahuetes, d.h. Zaffaroni

Bonifacio Torres dijo...

Acá HV hizo un buen aporte al tema de la denuncia contra Zaffaroni.

rg dijo...

no veo cual. no desmiente que
1 defiende los golpes para situaciones terribilisimas
2 defiende la pena de muerte
3 pide restringir los derechos de los homosexuales.
todo lo demas, revestimiento

Anónimo dijo...

Es interesante notar que durante la dictadura también se desempeñó como juez de sentencia julio maier (aunque se tuvo que ir a Bonn a raíz de una bomba que le pusieron en su casa). yo nunca vi un escrito semejante al de ERZ escrito por Maier en esos años.

Anónimo dijo...

Parece que con esta entrada influiste bastante en el editorial de La Nación de hoy:

Zaffaroni: el triunfo de la hipocresía y el oportunismo - 24.06.2015 - lanacion.com   - http://www.lanacion.com.ar/1804387-zaffaroni-el-triunfo-de-la-hipocresia-y-el-oportunismo