UNA MIRADA IGUALITARIA SOBRE EL CONSTITUCIONALISMO. Coordinador: Roberto Gargarella.
CANAL YOUTUBE DEL SEMINARIO:
https://www.youtube.com/channel/UCytpairtEH8asvyYRt6LQBg/
3 jun 2015
Etica social y violencia institucional/ violencia contra las mujeres en la Argentina
-*Las detenciones y la privación de libertad en el marco de la internacion forzada*
Hay Violencia Institucional cuando éstas se disfrazan de legalidad sin un fundamento/objeto terapéutico claro y contundente. Es una forma alternativa para los agentes estatales de excluir por medio de la reclusión en recintos hospitalarios a los indeseables y parias del sistema, discapacitados, menores o ancianos. Es una manera “legal” de limpiarse a los que ‘molestan’. En muchas ocasiones las órdenes judiciales de internacion forzada son de carácter perpetuo, es decir, hasta que se les muera. Son redactadas de forma ambigua y estigmatizante, utilizando terminología carcelaria en vez de sanitaria. Por décadas se viene tratando a los enfermos mentales como prisioneros, y como si fuesen culpables de algo, existe en el ámbito de la salud la convicción de que los *DDHH* no aplican en clínicas, hospitales y demás efectores.
Son bienvenidos todos los comentarios y críticas, aún los más extremos, pero no así los agravios hacia otras personas o grupos. Para los debates que desde aquí se promueven, no se aceptan mensajes de personas anónimasCANAL DE YOUTUBE DEL SEMINARIOhttps://www.youtube.com/channel/UCytpairtEH8asvyYRt6LQBg/
1 constitucionalismo dialógico DIXON GARGARELLA; 2 derecho penal y democracia GARGARELLA; 3 Dworkin MAURINO; 4 Seminario intercátedras; 5 McKinnon MCKINNON; 6 De la ESMA al INDEC La justicia frente al poder ALEGRE
Constitucionalismo popular/Constitucionalismo democrático, por Reva Siegel y Robert Post (De Robert Post y Reva Siegel, Constitucionalismo democrático, Buenos Aires, Siglo XXI-Igualitaria 2013, con introd. de L.García Jaramillo)
1 comentario:
-*Las detenciones y la privación de libertad en el marco de la internacion forzada*
Hay Violencia Institucional cuando éstas se disfrazan de legalidad sin un fundamento/objeto terapéutico claro y contundente. Es una forma alternativa para los agentes estatales de excluir por medio de la reclusión en recintos hospitalarios a los indeseables y parias del sistema, discapacitados, menores o ancianos. Es una manera “legal” de limpiarse a los que ‘molestan’.
En muchas ocasiones las órdenes judiciales de internacion forzada son de carácter perpetuo, es decir, hasta que se les muera. Son redactadas de forma ambigua y estigmatizante, utilizando terminología carcelaria en vez de sanitaria. Por décadas se viene tratando a los enfermos mentales como prisioneros, y como si fuesen culpables de algo, existe en el ámbito de la salud la convicción de que los *DDHH* no aplican en clínicas, hospitales y demás efectores.
Publicar un comentario