9 sept 2018

Zizek sobre el choripán y el peronismo

http://www.perfil.com/noticias/periodismopuro/zizek-trump-como-peron-mezcla-extremos.phtml

"Con el choripán, ¿por qué todavía hay idiotas que quieren comer en McDonald’s en Argentina? Nunca lo entendí.."

"Nunca me atrapó el peronismo. Sé que hay algunas tendencias de izquierda en el peronismo, pero me parece que la fórmula básica del peronismo sigue siendo la de un fascismo populista. Un gobierno fuerte y autoritario controla ambos polos –los trabajadores y el capital–, trata de introducir algo de Justicia, pero para mí esto nunca funciona a largo plazo. Causa corrupción, causa inmovilismo. Entonces, el peronismo nunca me sedujo. Soy un izquierdista radical, pero no ingenuo...Esta también fue la razón por la que terminé teniendo muy malas relaciones con Ernesto Laclau y Chantal Mouffe, que proponen esa fórmula del populismo de izquierda."

9 comentarios:

mm dijo...

En esta cita de la entrevista veo una llave transversal a los temas que se abordan, pero no ha habido comentarios en el post. Motivo por el cual, tan solo la transcribo

—¿La efectividad social de una ideología depende de que los individuos no sepan lo que están haciendo, como decía Marx: “Ellos no lo saben pero lo hacen”?

—Aquí sigo a Peter Sloterdijk y pongo a Marx patas arriba. Hoy nuestra fórmula no es la fórmula marxista de la ideología: “No saben por qué lo hacen, pero lo hacen”. Sloterdijk propone una fórmula opuesta: “Sabemos muy bien lo que hacemos, pero seguimos haciéndolo”

Anónimo dijo...

Roberto: Vos pensas que se puede aprender algo de Zizek? (sin ironìa) Mezcla tantos temas y corrientes de pensamiento que pone en duda el nivel de profundidad de sus reflexiones.
Saludos,
Luis

Anónimo dijo...

Zizek habla de muchos temas en la entrevista. Hay que leerla toda, muy buena. Aunque uno pueda, mas allá de no tener las herramientas intelectuales del entrevistado, estar en desacuerdo siempre es muy interesante leerlo.

Excelente!
Saludos
Andrés

rg dijo...

es de esos autores que privilegian la provocacion, que no esta mal, ante el contenido. pero aun asi es inteligente, y siempre uno puede pescar algo de ese rio revuelto. hay peces, en muchos otros casos no hay nada

Anónimo dijo...

Efectivamente la formula del fascismo populista no funciona en el largo plazo pero habría que preguntarle donde funciona (en el corto, en el mediano o en el largo plazo) la de la izquierda radical. Saludos.

Rodrigo dijo...

Para evitar el Boca vs River (todos sabemos que Boca es el mejor), recomiendo el testimonio de Mayra Arena. Ya muchos habrán visto su charla TED. Acá con Novaresio: https://www.youtube.com/watch?v=ql6oe7hmZUg

Rodrigo dijo...

No quiero opinar para no ensanchar la grieta, je. Sin embargo, coincido en que Zizek es un provocador, y tiene intuiciones e ideas que sirven. Conviene leerlo para sacudir un poco las ideas y después complementarlo con alguien más "sólido", digamos. Chomsky, con otro estilo (mucho más "grave", digamos), también es muy "todólogo", lo cual no implica que leerlo no sea enriquecedor. Hay que leer a los buenos todólogos. Lo malo es quedarse sólo con los todólogos.
A mí me gusta más Jorge Alemán, aunque es más afín al "populismo" onda Laclau (que es lo que a RG justamente no le gustaría). Su libro "Horizontes neoliberales en la subjetividad" me gustó bastante (aunque retoma la obra de autores que escriben "en difícil" como Heidegger y Lacan).

Anónimo dijo...

Gracias por tu aporte Rodrigo. Voy a buscar ese libro. Hace rato que no encuentro ningún pez suelto por acá. Anibal Silvestri.

Unknown dijo...

Los años le han dado un poco de sabiduría a este pensador. Buena entrevista. Se le puede sacar mucho jugo.