8 feb 2008

Un infierno

Ante unas nuevas declaraciones de Don Joseph Ratzinger (btw acaba de publicarse un libro que reproduce un resonante diálogo de JRz, que tiene unos tres años ya, con mi querido Jürgen H.) recordé rápidamente esta nota de León Ferrari.

4 comentarios:

frontispiece dijo...

Lucas, no se si fue por este intercambio con Ratzinger o si Habermas ya venia pensando en esto, pero don Jurgen viene escribiendo mucho sobre religion y esfera publica.

Hasta donde se, Habermas acepta entrar en dialogo con las tradiciones religiosas (tradiciones que provienen de lo que el llama "era axial", desde el budismo hasta el cristianismo) pero les impone canones de racionalidad en los que los argumentos confesionales quedan afuera.

Yo compartia el secularismo duro de Habermas pero ahora tiendo a creer que las pretensiones de racionalidad que Habermas articula, via Kant, estan ellas mismas afectadas por una cierta inflexion tipica de la cristiandad occidental --lease, el protestantismo secularizado a la alemana: Kant. Por eso comprendo que otras religiones entiendan que las pretensiones de racionalidad que Habermas propone estan, del vamos, inclinadas hacia occidente, y hacia una cierta forma de comprender la distincion entre lo secular y lo sagrado que no puede reproducirse en contextos no "occidentales".

Pero es para discutirlo largo. Saludos.

Lucas A dijo...

Frontis,

Sí,parece que está escribiendo mucho y ya lo venía haciendo, pero de forma indirecta. Lo he notado, aunque tengo lecturas parciales.

Lamentablemente su intento lo encaré por otro lado. Me interesó vincularlo al pensamiento postmetafísico.

El último libro que me leí de JH fue "Entre naturalismo y religión" y además de tener un par de discusiones sobre estado de de derecho y autogobierno interesantes, se concentra en discutir estas tesis sobre el desencanto y el pensamiento postmetafísico.

Sus últimos dos o tres libros (el de Israel y Fragmentos filosóficos-teológicos de trotta ambos, al menos) son sobre algo que me parece viene de Weber y que a los abogados nos debería interesar mucho: El derecho como derecho natural desacralizado. Así la realidad desencantada, postmetafísica, eso es el comienzo y de ahí empezamos y seguimos.

Realmente hace tiempo me parecía un tema muy aburrido hasta que me di cuenta que es parte de la teoría sociológica -recontra mil interesante- (y seguro que de su previa, Durk, Comte, etc.)de Weber y todo el planteo de la acción comunicativa nace de planteos vinculados y a la vez filtrados a través de la escuela de frankfurt aparentemente con la razón (instrumental) y las racionalidades (hasta llegar a la comunicativa).

Por otra parte, me parece que JH con otros europeos y no se cuántos US professors (MacCarthy, Jay, y los discípulos habermasianos o S. Benhalib, y los europeistas, Rorty, ni idea) son los teóricos de la filosofía política que "viven", toman en cuenta el dato del mundo postmetafísico, acuerdan con el desencantamiento. Estaría bueno preguntarle a Sandel qué piensa de esto.

Sigamos, che,
Lucas.

Dushyant dijo...

Lucas:

Hace mucho tiempo se publico ese dialogo entre Habermas y el Santo Padre. Lo que no entiendo es que pitos toca Leon Ferrari en todo esto, al menos que alguien pueda tomar en serio lo que diga (o deje de decir Leon Ferrari) o se lo considere un interlocutor valido en materia religiosa.

Lucas A dijo...

Rex,

El debate traducido al español, como informaba el link, salió publicado en 2007 (no sé si diciembre o noviembre del 2007). En inglés o alemán (o latín para el Papa) salió seguramente mucho antes.

Puede ser que me equivoque pero me resultaba claro que las declaraciones del sucesor de Juan Pablo II recordaban el debate sobre el abandono del infierno, dado que consiste -si existe- en "una violación de derechos humanos en el más allá". Por eso recordé la nota de León Ferrari.

Lucas.