22 dic 2008

Más sobre el K de Izq

Apareció N.K. en una reunión de "Carta Abierta," el grupo de intelectuales K, y fue toda una sorpresa. Estaba hablando Diego Tatián (ay!), a quien elogiáramos por acá en su momento, y enseguida tomó la palabra Nestitor. Dijo -nos cuenta Página- "es necesario juntar a todas las fuerzas posibles", afirmación frente a la cual alguno del público, pensando en Rico y cía., dijo "todos no". Y Nestitor, dando cuenta de cómo se piensa la política desde su lugar, respondió: "es necesario porque debemos ganar si queremos profundizar el modelo." Néstitor, te lo digo ya, sos aquello con lo que construís.

3 comentarios:

dn dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
dn dijo...

Bien. Juntar todas las fuerzas posibles como medio para el siguiente fin: ganar las elecciones. Ganar como medio para: profundizar el modelo:

1) Juntar todas las fuerzas posibles como medio para el siguiente fin: ganar las elecciones.

NK juega su juego con la premisa "downssiana", donde las unidades del electorado son puramente racionales y eligen opciones que maximicen sus beneficios y reduzcan los costos de su decisión. Los partidos arman sus plataformas electorales con la intención de obtener el máximo de votos y los ciudadanos brindan apoyo con el fin de proteger sus intereses. Debido a que los ciudadanos tienen información incompleta, suelen decidirse a partir de la cercanía que tienen las propuestas de los candidatos con respecto a sus preferencias, que pueden ser ordenadas de derecha a izquierda. En los regimenes democráticos estables, el electorado suele estar arraigado en el centro del espectro ideológico (tipo campana de Gauss),por lo que se dice que los partidos que pretenden ganar elecciones deben mover sus programas hacia posiciones de centro. De allí lo abstracto de sus propuestas de tipo: más seguridad (¿¿HOW!!?), más educación (¿¿¡¡en pos de que??!). Identifico cual de todas las vagas propuestas va a garantizar mis intereses de una forma que presupongo por su ubicación en el espectro eolítico (que yo percibo). Supongamos que NK ya se siente en el diome, que quiere hacer: robar votos desde la derecha y desde la izquierda para “atrapar todo”. ¿De que manera? Aglutinando fuerzas.
¿Que se hace con las fuerzas aglutinadas una vez que facilitaron el acceso al poder, y se decida así comenzar a "profundizar el modelo"? Después hablan de crisis de representatividad…

2) Ganar como medio para: profundizar el modelo.
Good to know: las fuerzas que incorporás pasan a ser parte de un nuevo modelo.


Saludos,
D

Wint dijo...

Public Choice, nice.

También agregaría que, como estamos en un régimen presidencialista, los incentivos de este modelo downssiano se súper intensifican.

El que gana las elecciones, por 4 años, gana todo el poder de manera incuestionable e unipersonal. Esto genera muchos incentivos distintos. Para empezar la impunidad sobre la demagogia. Como político podes hacer y decir lo que quieras en las elecciones porque, si ganaste, nada de lo que hayas hecho tiene relevancia, ya ganaste, y ahora por 4 años te dedicas a construir la política que vos tenes ganas y no la que acordaste representar. Este problema crece porque si en tu campaña, como marco Nipoti, te dedicaste a hacer un crisol deforme de ideas básicas y vagas porque ahora ya no hay forma que puedas ponerlo en la practica. Incluso si quisieras no podrías satisfacer a los que votan la ‘’seguridad’’ de Aldo Rico y la ‘’seguridad’’ de los del MST al mismo tiempo. Como la idea de por si es vaga ‘’seguridad’’ en realidad tenes una carta en blanco para hacer lo que vos quieras, I.E. Menem.
También podríamos hablar sobre el problema que trae el unipersonalismo.