10 dic 2008

Política penal de clase
























Lo que ha hecho el pan-kirchnerismo en estos días es extraordinario. En exactamente las mismas semanas, se enfrentó a dos problemas cruciales de la justicia criminal, y decidió tomar cartas, radicalmente, en ambos asuntos. Notablemente, insólitamente, casualmente o no, los problemas enfrentados refieren a dos cuestiones paradigmáticas del derecho de clase: un delito que involucra a los más (y peores) ricos -el lavado de dinero- y un delito que involucra a los más pobres, y que tiene que ver con los crímenes llevados a cabo por menores de edad.

Las respuestas fueron espectaculares, y muy reveladoras sobre los criterios clasistas que guían al gobierno. Para los más ricos, máxima impunidad-blanqueo-perdón absoluto. No les vamos a preguntar NADA sobre lo que han hecho con ese dinero. Para los más pobres, la máxima violencia: no dejaremos libres ni a sus hijos más chicos. Duro con ellos!

Gracias otra vez a todos los amigos kirchneristas. Este sí que es un gobierno con conciencia de clase!

5 comentarios:

Unknown dijo...

Como si la solucion fuera meter presos a chicos de 10 años.. La unica solucion para pelar contra la inseguridad es bajar el limite de imputabilidad.. Que pobre gobierno que tenemos!! en mi mundo de concepciones no estariamos hablando de doble punicion?? Frente a un chico que no tiene contención, cariño educacion, condiciones minimas de vida; a ese chico castigamos y lo detenemos, lo mandamos a un lugar donde el dia que salga verdaderamente ahi va a ser un peligro para la sociedad.. Mientras tanto nos gobierna gente que son delincuentes a conciencia..

Anónimo dijo...

Hoy se me ocurrió ver los comentarios de la gente en Infobae acerca del tema de la imputabilidad de los menores. Si bien estoy bastante lejos de pensar como rg en materia de justicia penal, me he quedado sorprendido con la agresividad de los comentarios publicados. Hay gente que decia que habia que matar a todos los pibes, colgarlos en plaza de mayo, quemarlos vivos, etc etc. Al final, creo que tiene razón Malamud cuando dice que los argentinos no hemos aprendimos nada de lo sucedido en la decada del 70. Seguimos con la misma actitud de desprecio hacia los dh más básicos. Es sorpredente.

Nocturna dijo...

El peor mal de latinoamérica es la corrupción política, de ahí derivan todos los desastres ideológicos que se suelen "naturalizar" sin pensamiento crítico.

CH dijo...

Lo más triste es que de hacerse una especie de plebisito, no hay dudas de que bajan la edad de imputailidad ganaría por al menos un 51%. Eso es lo mas triste, que el gob. maneje la cosmovición del ciudadano, que no provea anteojos ante la mirada miope y salvaje.

Metal Guru dijo...

suena similar al bacheletismo...

y es que, como decía don Pashukanis, "toda política penal impuesta históricamente ostenta el sello de la clase que la instigó".