27 may 2009

Conferencia de prensa-Salón Verde

Hoy, a las 15, en el Salón Verde de la Facultad de Derecho de la UBA, conferencia de prensa en respaldo del amicus curiae que presentamos con una serie de profesores de derecho constitucional de la Facultad. Es lo que hay. En lo personal, traté de dejar en claro mi posición en algunos diarios y foros blogales, pero me interesó respaldar esta iniciativa colectiva por su carácter de tal, y frente al hecho de que -como profesores de constitucional- nunca actuamos conjuntamente por causas en las que creemos. En fin, la idea de "juntarse" me parece valiosa en sí

74 comentarios:

M. dijo...

Y el amicus lo tendremos por acá?

un abrazo,

m.

Anónimo dijo...

Con todo respeto, si la postura de Uds. triunfara, las elecciones del 28/6 perderían legitimidad política.
Ningún resultado sería interpretado luego como realmente válido.
Saludos
Ramiro

rg dijo...

es que una postura como la que yo defiendo no pide que se saque a nadie de la lista (salvo, obviamente, al raton mickey o cualquier otro sujeto u objeto que no participe de la eleccion). si un juez lo llama a scioli y le pregunta que va a hacer, la eleccion gana en legitimidad, no la pierde, con todo respeto

Anónimo dijo...

me sumo al pedido del amicusss.

saludos,

juan.

Alfonso dijo...

Que envidia, es algo muy bueno que se den esas reuniones colegiadas, por lo menos el intercambio de visiones genera tanto quitar elementos no racionalizados de mi propia teoria como ayudar a los compañeros a construir una mejor vision teorica de lo que conocen, ojala se pudiera hacer eso en todas las universidades. Ojala puedas compartirnos los resultados de dicha reunion

Alejandro Haimovich dijo...

estuve viendo un poco de la cobertura de medios, poca, solo canal 26 y algo de tn por ahora. escuche a sasbay plantear la cuestion de manera fuerte, en el sentido de que massa y scioli deben renunciar a los cargos. Coincidiendo con el planteo que ha hecho rg por aqui sigo diciendo que deberia operarse igual respecto de por ejemplo, los costos de la campaña politica, primero porque corresponderia y segundo para no quedar atrapado en la logica oposicion/oficilismo.

Anónimo dijo...

"un grupo de constitucionalistas comandados por Sabsay" dicen los medios. En esta discusión por las testimoniales no comparto tus argumentos Roberto. Pero lo que ya me dejaría azorado es ver tu firma a lado de badenis, loñs, sabsays, següeses y otros, que se encuentran en las antipodas de nuestro pensamiento y acción.

rg dijo...

anonimo, es dificil saber cual es "nuestro pensamiento" cuando sos anonimo. y no, mi firma no esta al lado de los lons y badenis, pero si al lado de alguna gente con la que disiento en algunas cosas, pero nada grave (tampoco es que le pido un cv a todos antes de firmar, porque me parece importante el acto colectivo)
alejandro: de acuerdo, tu punto del dinero en politca es super importante

JAC dijo...

Puede a simple vista parecer valioso en sí juntarse. También habría que ver para que juntarse, contra quién juntarse y sobre todo entre quién juntarse. Prefiero el acto individual sin un badenis/loñs/sabsay al acto colectivo con ellos.
La nota en La Nación y la estrategia de que la lea los jueces, se logró. Hubo gran adhesión de los foristas del diario, gente muy republicana. De los más reaccionarios si los hay.

Anónimo dijo...

Me llego una copia del amicus. Lo voy a leer esta noche en casa.

Anónimo dijo...

Para el anónimo de 4:22
No entiendo, está en tus antípodas criticar a las candidaturas testimoniales... o tenés una "lista negra" que, aunque digan algo bien, los criticarías igual?

Wint dijo...

Estoy de acuerdo con Alejandro, y creo que nos merecemos una buena discusión que involucre tanto al oficialismo como la oposición.

Ultimamente estamos un poco monótonos, estaría bueno empezar a ver que onda con los movimientos políticos que se nos presentan en las elecciones.

Los K y sus secuaces podrán ser muy malos, pero ni Carrió, ni Macri, ni ninguno de los otros son mejores. De hecho me producen igual o mayor rechazo. También podríamos dedicarle una discusión a las opciones que la izquierda argentina nos presenta. PSA, MST, etc. etc.(a pesar de que los voto me muero de ganas de iniciar un debate para criticarlos).


Saludos y felicitaciones por la juntada constitucionalista. (este de acuerdo o no con el amicus me parece bien que los intelectuales interactuen en vez de encerrarse en el despacho)

Anónimo dijo...

Roberto, el amicus trata la cuestion de la representatividad (el de scioli y massa, el de K no es tan convicente para mi modo de ver en un escrito de opinion como un amicus), o su terrible negacion con las ahora candidaturas testimoniales, entiendo que haya opiniones y temas tambien muy importantes a tratar en este y en todos los procesos electorales, pero no entiendo como algo que este mal opinar en la cuestion esta de las "testimoniales-eventuales" que son lamentables, y massa y el raton mickey andan por ahi.....esta bien todos deberian poder participar, pero siempre al margen de la ley? seria interesante saber que opinas realmente sobre las candidaturas testimoniales, disculpame no pude leer la nota de la nacion, o sea no me estoy disculpando sino que te estoy diciendo que si ya expresaste tu parecer publicamente no lo pude leer, por lo que si pido disculpas es porque no tengo ganas de corregir mi ortografia (mayusculas, acentos y demas...). Un saludo, mi nombre es carlos, porque va a salir como anonimo....

Wint dijo...

Sobre el amicus, tengo la impresion, grac ias a Sabsay, que mas que ``amigos del juez´´ son amigos de la coalición cívica, y por lo tanto, es un documento de indole político y no académico.

Siento que las criticas de estos ``constitucionalistas´´ (mas alla de Sabsay que es de la coalicion civica, y por lo tanto, parte demandante), ciertas o no, son muy inoportunas. hubo testimoniales toda la vida y justo ahora que los medios le dan bola todos le damos bola!

Me remito a mi post anterior. Me preocupa que análisis teóricos sean usados para hacer politica.

Y esto es para RG, tus análisis, que suelen ser muy buenos, como el de las testimoniales, en la tapa de clarín, es un arma en contra del gobierno en manos de la oposición. Tu trabajo se esta usando para hacer política y no para construir conocimiento. Esto puede o no ser tu intención, pero sucede.

Yo adhiero a la visión de Lucas A., estoy de acuerdo con el control judicial sobre el proceso electoral pero creo que su implementación en la argentina de hoy podría encontrarse con problemas contraproducentes. Si queremos aplicar el control judicial, como propone RG, antes hay que demandar una reforma institucional.

Las testimoniales están mal,pero los jueces argentinos no están en lugar de corregirlas.

Anónimo dijo...

Para Wint, despues robert si me podes tirar dos lineas de opinion sobre las "eventuales" agradecido...me parece que si que los "jueces" estan mal pero de donde salen? no caen del cielo en paracaidas, quiero decir y por casa como andamos? es la sociedad la que produce esto, nosotros en el fondo, y el que crea que vive en un limbo que no se puede rozar y manchar esta confundido porque vive en la Argentina y si vive en la aduana peor aun....ahora la cuestion del "amicus politico" no es asi, por dos cosas, es un escrito que cuestiona candidaturas que estan violando preceptos constitucionales (o sea no son de politica partidaria, las cuestiones que atañen a la constitucion integralmente nunca dejan de ser politicos) por eso, en este caso al menos lo de coalicion civica no tiene nada que ver, y lo otro sabsay no lo redacto y si es un escrito de caracter juridico academico y no politico, conseguite una copia y fijate que te parece, ahora que te guste mas, menos o directamente no te guste es otra cosa. Che aparte de todo, no encuentro las notas de rg en la nacion y en clarin sobre las testimoniales, si sos tan amable me decis cuando salieron?. Otro saludo, carlos desde corrientes....

rg dijo...

carlos, si te fijas un poco mas abajo, en el post "testimoniales, una mas..." ahi tenes mi opinion sobre el tema (tenes que hacer click donde dice "aca").

wint, te vas de pista. con sabsay tengo diferencias, pero no queda fulminado porque tenga simpatia por la coalicion civica, eso es matar al mensajero porque no te gusta el mensaje. hablemos de los problemas del mensaje, no si el mensajero es de river o boca, sobre todo cuando el mensaje tiene peso propio.
lo mismo con la idea de clarin. hoy por hoy todos los medios estan, en un sentido, tomados. entonces tu solucion cual es: hablar desde un blog nomas? yo creo que tiene sentido llegar a mas gente, si uno tiene un mensaje que dar, y lo hace dignamente.

y si hay problemas que se dieron toda la vida, que queres que hagamos? no actuar, entonces? by the way, con el propio sabsay hace 20 anios que estamos hinchando por algunas reformas institucionales, por caso (contra el presidencialismo, contra la concentracion de los medios).es decir, muchas de las quejas vienen de lejos, no es porque k esta en el poder, aunque claro que, para mi, mendez, de la rua o k, aunque no son lo mismo, empeoran las cosas

Anónimo dijo...

gracias robert, pequeña vision que le dicen, trataremos de mirar las cosas (todas) con mas amplitud.......carlos

SFC dijo...

Sin conocer los detalles del amicus, celebro que catedráticos que difieren en muhcos pensamientos puedan ponerse de acuerdo en un punto y expresar la opinión de una parte significativa de la sociedad con argumentos académicos sólidos.
Por fin los académicos le dan un ejemplo a los polítos mas allá de las intenciones de uno u otro.
Saludos

Anónimo dijo...

el juez puede sancionar a los partidos que traten de confundir al votante difundiendo de modo consciente información que no es veraz. (cita de tu nota en la nacion).Me parece que esto no ocurre ni ocurrira (lo de sanciones)y nadie puede decir lo contrario, las candidaturas son mentirosas, es sumamente grave!!! pero bueno hasta aca llega mi queja en este espacio sobre este tema, muy sobria la nota....un saludo y gracias, carlos

Anónimo dijo...

Los constitucionalistas: Pablo Manili, Roberto Gargarella, Beatriz Alice, Jorge Amaya, Marcela Basterra, Marcelo López Alfonsín, Osvaldo Pérez Sanmartino, José Onaindia, Adelina Loiácono, Norberto Padilla, Alfredo Durante, Carlos Salvadores de Arzuaga, Alfredo Vítolo, Antonio Hernández, Mario Midón, Oscar Flores y Víctor Ibañez Rosaz.

gA dijo...

Me parece bien que armen amicus curiae. Me gustaría conocer también un poco del making of del amicus y por supuesto conocer el texto en sí.

Sabsay no puede decir seriamente: "no importa lo que digan, ellos tienen que renunciar ahora" cuando es algo que no se le exige ni se le exigió jamás ni se le puede exigir a ningún candidato que postula para otra cosa.

Anónimo dijo...

Rg te agradezco el trabajo que tomás en contestar a ignotos como yo.
Yo creo que estás cometiendo un error porque no se puede hacer teoría constitucional en el vacío, hay que hacerla en el contexto histórico y político del país que a uno le toca vivir.
Por eso cuesta entender que alguien como vos con posiciones tan admirables en temas como por ej. los derechos sociales, te sumes a una movida de constitucionalistas conservadores que impugnan candidatos (oh casualidad!) peronistas.
Sabemos perfectamente que si fueran candidaturas de socialistas o de radicales no dirían nada.
Saludos,
Ramiro

rg dijo...

ramiro, ese es justamente el punto: en el contexto argentino, sabemos que quienes estan hoy en el poder, como el menemismo hace un tiempo, no tiene empacho en manipular las reglas para ganar una eleccion. En el contexto argentino, de un gobierno que manipula los fondos de la publicidad oficial, no es confiable una reforma sobre los medios. En el contexto argentino, de un gobernador que lleva la plata de su provincia afuera y nadie sabe donde esta, no es confiable un critica a los empresarios que ponen el dinero afuera. Ese es el contexto. Y no entiendo como es que gente progresista no se coloca en el lugar que debe: siempre frente al poder, politico y economico, este concentrado en las mismas personas o no, tengan miembros en el oficialismo o en la oposicion. Siempre frente al poder, nunca sometidos o silenciados por el poder

Mat dijo...

Buenisimo R!!
esperamos el amicus y su making of

Saludos

Alan dijo...

y no hay amicus por la postulación de Patti???

Estaría bueno, cuando estos profesores se presenten a concurso, presentar un amicus para que se comprometan después a asistir las clases. (Aunque a algunos es mejor perderlos que encontrarlos).

Por otro lado, Roberto, este criterio tuyo de que "En el contexto argentino, de un gobierno que manipula los fondos de la publicidad oficial, no es confiable una reforma sobre los medios", no me parece muy distinto a lo que planteaba Wint. Como le dijiste a él, "eso es matar al mensajero porque no te gusta el mensaje. hablemos de los problemas del mensaje, no si el mensajero es de river o boca, sobre todo cuando el mensaje tiene peso propio."

Si la ley es buena, hay que pedir que se apruebe y luego exigir que se respete. Especialmente cuando se trata de una reforma en la cual el PEN relega atribuciones que hoy tiene de forma exclusiva (como la integración del COMFER) en beneficio de la representación de las fuerzas parlamentarias.

rg dijo...

no, no es lo mismo. una cosa es hablar y estar abierto a argumentos del otro. otra es cuando el que tiene poder y lo abuso permanentemente te dice "veni que tengo algo lindo que ofrecerte." que vas a hacer, desconfias, ellos son los que tienen la fuerza y la usaron una y mil veces mal. esto no significa tomarlos como enemigos, sino no ser ingenuos

Miss Saigon dijo...

¿Qué pasa con los Amicus? ¿Están por ahí en un archivo o los escribieron en Lexicon 80? ¿Se pueden leer o son secretos? ¡Queremos los amicus!

Anónimo dijo...

Hola, y te podrias hacer un amicus para patti, es lamentable, por que? y para mi que este cumpliendo su pena por los delitos por lo que lo han condenado me parece suficiente.....otra que raton mickey...amicus a los profesores porque despues no van, con ese criterio totalmente destructivo, no por que algunos profesores se lo merezcan o no, sino por el hecho de que hacen algo, para mi sumamente valioso, lean el amicus que les cuesta.....o sea se hace algo que sirve o puede servir y en vez de estar de acuerdo o en desacuerdo el argentino medio agrede, ese es el gran problema, el que hace la diferencia. Y es en estos temas donde algun limbo constitucional, sobre todo aquellos que solamente se expresan como si todo fuese un gran laboratorio constitucional y hubiese que vivir de la teoria propia y de la critica al otro, pierde algun tipo de entidad, esta presentacion es real y tiene mas entidad que muchas teorizaciones, el problema quiza es que lo hizo otro. EN AMBITO FINANCIERO (ambitoweb.com)ESTAN LOS ESCRITOS, TANTO LOS AMICUS COMO EL DICTAMEN DEL FISCAL FEDERAL, AL CUAL CREEMOS (CON ALGUNA DUDA)QUE LA CAMARA NO LE DARA BOLILLA (DE DONDE SACAN ESA GENTE? FISCAL DE LA NACION, DIOS MIO.....), bueno alli estan ya que nadie te los quiere pasar ms.....saludo a todos y amplitud de criterio que no cuesta tanto, carlos desde corrientes, un saludo a gustavo arballo que lo vi por ahi con la misma inquietud.

rg dijo...

ojo que amicus no se presenta en cualquier momento, en cualquier lado. aqui, se trataba de un caso que llego a la camara, que habilito expresamente la posibilidad de presentar amicus.

Anónimo dijo...

chicana procedimental dr.....estamos concientes en principio que la cne tiene su propia reglamentacion del amicus, no obstante la acordada de la corte al respecto, en materia electoral el amicus esta abierto, pero creo saber a que te referiste, carlos.

Anónimo dijo...

ROBERT, ESTA NOCHE SERA UN PLACER ESCUCHARLO EN TN, A PARTIR DE LAS 22 HS. UN SALUDO, CARLOS

Hernán dijo...

El dictamen del Fiscal de Cámara es aún más lamentable que el fallo de Blanco. Sostiene, más o menos, que las candidaturas testimoniales no serían repudiables o al menos encuetran sustento en la "democracia de personalidades" (sic) en la que vivimos. Y agrega que teniendo en cuenta que el art. 73 fue dictado en otro contexto histórico, analizar cuál sería la interpretación correcta conduciría a una análisis de laboratorio.
Sin palabras.

rg dijo...

anonimo, confundis sicologia individual con historia colectiva. no tiene nada que ver con la sicologia, sino con aprender de la historia. si menem vuelve y me dice te doy un salariazo, estate seguro de que le digo no gracias. vos, en cambio, le dirias "que bueno! gracias!"

rg dijo...

y no, decidi no ir al programa de nelson c. en TN. Sera alguna otra vez

Anónimo dijo...

Lastima profesor....sinceramente, porque del solo dialogo y presentacion de opiniones se hubiesen notado los matices en las opiniones que tendria con su eventual compañero de "mesa", en este caso el profesor sabsay, y digo matices porque bajando a la realidad, saliendo del lab, no actuan tan distinto, no es peyorativo, ni siquiera es un juicio de valor, aunque parezca...un saludo dr, carlos de corrientes, y a los que han leido el amicus (todos lo tendran a esta altura), simplemente se habran dado cuenta que es una opinion academica y eminentemente juridica, de politica partidaria no tiene nada.

rg dijo...

carlos, con d.s. me llevo bien, pero disentimos en muchos temas tambien, incluyendo alguno que me importa mucho, como el derecho a la protesta

gA dijo...

Gracias por la URL de los amicus.

Che, un llamado a la solidaridad, no nos peleemos por pavadas, cualquiera firma lo que quiere y no le vamos a reprochar por qué antes no firmó otra cosa ni quién le firmó al lado, ese es un comportamiento policíaco.

Alguna disquisición lateral: no sólo gentes "malas" y "poderosas" pueden tener ideas buenas, sino que además pueden, por razones egoístas, promover cambios tal vez no óptimos, pero que mejoran las cosas.

Hay toda una generación de constitucionalistas que se inmolaba por la Constitución del 53 y que vio el esperpento y la peor desgracia en la Reforma del 94 sólo porque le era funcional a Menem y le permitía ser presidente diez años. Recordarán lo que decía Vanossi por aquellos tiempos.

Ahora: por varias y muy obvias razones, la C1994 es mucho mejor que la C1853, es un estado de cosas superador, aunque su motivación haya sido una mera reelección.

Pero no quisiera que se arme lío otra vez con esto, es una digresión.

Anónimo dijo...

Que dice don gustavo arballo, tanto tiempo.....bueno, estimado robert, mas alla de la admiracion que le tengo por su permanente inquietud, le digo que es obvio que en la cuestion de la protesta lleva razon y eso lo saben todos (el problema es que no lo reconocen, y algunos no entienden), es mas algunas hojas de "carta abierta sobre..." deben ser las mas movilizantes escritas por un constitucionalista argentino (y me importa un bledo que parezca halago porque por merecido lo es), asi y todo y simplemente viendo lo vertido en los comentarios sobre este particular temita de las "testimoniales-eventuales" y lo que ha dicho sabsay (en general) no hay grandes diferencias de fondo, me repito creo que si matices sobre esto. De todas maneras hubiese sido valioso el aporte, el suyo, un saludo mas, carlos de corrientes.

Anónimo dijo...

Todo bien gustavo, perdon en especial a rg, no quiero molestar a nadie con comentarios desubicados, no me gusta, y si lo hice pido disculpas. Que cada uno firme donde quiera.

Leonardo Filippini dijo...

Roberto,

Uno de los argumentos centrales del amicus en "Morales" es que Nestor Kirchner no residio en Olivos por su "libre elección" sino debido "a su obligación de convivencia con su cónyuge" establecida en el Cod. Civil.

Los profesores de derecho constitucional de verdad creen que la gente toma decisiones vitales de trascendencia --tales como la eleccion de donde y con quien vivir-- sobre la sola base de la regulacion del Codigo Civil?


Abrazo,
Leo

Anónimo dijo...

Lo importante que se dijo en el programa de TN es que no ha habido NI UN SOLO JURISTA a favor de las testimoniales. Algunos que ya conocemos no desperdician la oportunidad de complacer al poder, la tentacion esta

Leonardo Filippini dijo...

Robert,

Tampoco me parece muy rendidora la comparacion de Olivos con las embajadas. El amicus en "Morales" dice que: "las embajadas en países extranjeros [...] tradicionalmente fueron considerados como porciones de un Estado dentro del otro". Y concluyen, por ello, que NK no residio en la provincia.

Sin embargo, el asunto no es tan lineal. El territorio sobre el cual se asienta una embajada pertenece al estado receptor. Y la jurisdiccion del estado acreditado sobre su embajada tampoco es absoluta. Ni blanco, ni negro.

La mencion a las "apenas cinco cuadras" que separan Olivos de la Capital Federal, en la misma linea argumental, es irrelevante. Retorica menor.

Honestamente, esperaba del amicus un esfuerzo sustantivo mayor para ayudarnos a pensar sobre el sentido del requisito de residencia inmediata.

A pesar de que millones de personas reparten hoy su vida entre dos o tres jurisdicciones el amicus "Morales" prefirio el camino originalista y formal de apelar a Sarmiento y Joaquin V. Gonzalez y a lecturas estrictas de las normas.

Quiza un enfoque alternativo, y mas persuasivo, hubiera sido pensar cuales pueden ser las restricciones legitimas al derecho a ser elegido.

En fin. Vale el aporte y por supuesto, celebro la discusion y la denuncia de los muchos aspectos oscuros que rodean nuestras elecciones. Ya lo han dicho muchos antes.

Seguimos,
Leo

rg dijo...

gracias leo, estoy en desacuerdo con lo que decis. para mi las testimoniales son un mamarracho e anche una verguenza, y ya dije por que en mil notas. aca, en artepolitica, en la nacion y en clarin. no se si vos si tenes buenos argumentos en favor de las testimoniales, o simplemente, como presumo, tu punto es que "los profesores" fallan por aqui y por alli, lo cual es legitimo pero incompleto frente a lo que para mi es un papelon. en todo caso, bienvenue como siempre, abrazo

Anónimo dijo...

Filippini,

Por que no te juntas con Arballo y ambos presentan un escrito en defensa de la candidatura de Scioli. Una sugerencia nomas. En una de esas reciben un llamado de Scioli con un ofrecimiento.

rg dijo...

eeh, no, dos amigos, no rivalicemos asi

Anónimo dijo...

estiomado profesor, lo que no se está diciendo, creo, es que todos los que firman estos tres recursos son ex empleados de algun gobierno radical o interesados en el futuro gobierno radical de la cc

no hace falta mas que leer los diarios de los ultimos 20 años, conocer nombres, para darse cuenta y saber un poco de politica universitaria desde el 83

pablo manili es de la franja morada, primera hora, yo lo conocí en la militancia estudiantil.. ahora abogado..

antonio hernandez fue candidato a vicepresidente con massachessi en 1995, angelocista famoso, mas radical que profesor de derecho constitucional

lopez alfonsin, tambien, delaruista director de parques nacionales

onaindia, director del instituto de cine con delarua, o sea, ojo, todos son interesados, no solo profesores de derecho constitucional de la uni..

mas que amicus curiae parece amicus radicae...

daniel sabsay, hij de fernando sabsay, un radical historico,

estuvo con los K durante el comienzo tirando flores en el comienzo y en la intervencion federal de santiago y no consiguio llegar a ser nombrado en la corte que es lo que queria seguro

socio de un estudio de abogado famosamente radical de la primer hora

ahora esta con la elisa y el resto porque quiere conseguir algo, y seguro que se puede seguir con gente que no nadie conoce de la lista

es un mamarracho, no son barra, dromi y cia, pero aunque sea bienintencioado de su parte es mas intencionado por otro lado del resto, son 20 profesores, y en la unlp hay 20 profesores de derecho constitucional solo en el turno tarde y en la uba debe haber 200 profesores de derecho constitucional y firmaron 20, justo todos radicales (o cc), o sea una lasstima

me alegro por la ucr que vuelve a a aceptar a sus constitucionalistas incluso despues del pacto de olivos con menem y despues del desastre delaruista..

perdonen a vanossi tambien que se fue rapidamente con duhalde y con macri, son todos lo mismo..

atentamente
santiago de lp.

Leonardo Filippini dijo...

Hola Robert,

1. No estoy hablando sobre las testimoniales, sino sobre el requisito de residencia en el caso de NK, que es lo que se discute en el amicus en "Morales".

2. De hecho, los propios profesores han entendido que las testimoniales y la cuestion de la residencia era dos temas separables que merecian, cada una, un amicus distinto.

3. Conozco tus argumentos sobre las testimoniales. Te he leido con mucho interes por todos lados. Por eso, precisamente, las dos o tres cosas que apunte son relativas al requisito de residencia, sobre el que no habias opinado antes, y respecto del cual tiedo a disentir con el enfoque del amicus.

5. Por ejemplo: vos de verdad crees que NK vivio en Olivos solamente porque lo obligaba el Codigo Civil? Marco este extremo, porque es uno de los dos argumentos centrales del amicus y honestamente creo que es un argumento flojo, que no contribuye demasiado a educar al ciudadano y al juez.

6. Sobre las testimoniales me parece que ya esta todo dicho. Tal vez difiera con vos en cual es la importancia de la cuestion y acerca de cual deberia ser el papel de los jueces en el estado actual de cosas. Pero mis inquietudes iban hacia al otro grupo de impugnaciones.

Abrazo,
Leo

Anónimo dijo...

Estimadoprofesor:porque no seles llama candidaturas ambiguas, en vez de testimoniales!!

Anónimo dijo...

Seria interesante tambien leer los argumentos que ante un tribunal esgrimiria la gente de Scioli en apoyo a las testimoniales, de alli mi pedido a Filippini y Arballo de que presenten otro amicus. Hasta ahora solo he leido criticas traidas de los pelos a los escritos de otros.

Anónimo dijo...

Leonardo...perdoname que conteste parcialmente lo que decis, y las diculpas tienen que ver con que te dirigis a roberto y no a un tercero.....bueno, primero creo que se dijo por ahi, yo lo dije o avise, creo que fue aca, el amicus a leer es el de las impugnaciones a scioli y massa, y te habras dado cuenta porque no escribiste ninguna objecion sobre la cuestion, tu insistencia es sobre el articulo del cc mencionado y su inconsistencia como fundamento para el tema de la residencia, y si es cierto es flojito, atendible pero flojito, el tema ahi viene por otro lado y es un tema o una construccion que se quiere hacer por el lado de los establecimentos de utilidad nacional.....eso en principio, no los tengo ahora a la vista.....
Y cual es el problema, Santiago, sobre que alguna vez PM haya pertenecido a la FM, no empecemos con los archivos porque se levantan muchos muertos, de todas formas, en el escrito se impugnan validamente y sin vinculacion directa al expediente si asi lo decidiese el tribunal el mamarracho inconstitucional por donde se lo mire (pero leamos el art. 1 y el 22 de la CN nada mas...) de las "eventuales", aparte de nuevo bajando a la politica partidaria, y dejando el escrito de lado, y con tu criterio de argumentacion, no hay un constitucionalista en el peronismo y sus salieris? uno? no se cae media idea? y ya no estoy hablando de cuestiones constitucionales exclusivamente, el problema seria entonces que los que firmaron el escrito (todos, algunos, pocos) alguna vez tuvieron que ver con el radicalismo? no entiendo a donde, objetivamente, apunta eso cuando lo presentado es (sobre todo la impugnacion a scioli) de una buena factura juridica constitucional sobre la cuestion en discusion y no sobre otra cosa (y finalmente dijiste un par de nombres que aunque te pese la tienen bastante clara, constitucionalmente hablando). Un saludo, Carlos de Ctes.

rg dijo...

gracias leo, como habras visto, yo siempre me concentre en el tema testimoniales porque es mas fuerte y evidente. al otro tambien le veo problemas mas serios, aunque la critica se hace mas intrincada.
che, y veo que llega la policia al blog, con hojas de prontuario para todo el mundo.

Leonardo Filippini dijo...

Hola Carlos de Ctes., Robert y directores de archivo,

Perdon si me corri del tema entonces. Es que como el mismo grupo de profesores, en dos amicus, ofrecio argumentos sobre los dos asuntos pense que era un combo.

Mis comentarios solo apuntaban a motivar alguna discusion sobre el tema de la residencia, pues me parece que ha sido menos debatido y, tal vez, eclipsado por el de las testimoniales.

No es nada trivial que se impugne judicialmente la decision de una fuerza politica de presentar a un candidato. Y, en tal caso, debemos analizar la valia de los argumentos que tenemos para excluir al candidato elegido por su grupo politico.

Esto es un blog y uno recorta las cuestiones como mejor puede. Por eso elegi disctuir los dos argumentos del amicus de los constitucionalistas. Con ello no agoto ninguna discusion.

El primer argumento concluye que NK no decidio libremente vivir en Olivos, sobre la base de la sola letra del C. Civ. Como dije, me parece un argumento debil. Salvo prueba en contrario, creo que deberiamos asumir que la gente que puede elegir, elige vivir junto a quien quiere vivir.

El segundo argumento sostiene que Olivos es un 'enclave federal', es decir, un ambito posado fisicamente sobre el territorio de otra jurisdiccion pero que es, en rigor, federal a los efectos del requisito de residencia en material electoral.

Este argumento, sin embargo, zanja la cuestion de la residencia sobre la sola base del status legal del asiento fisico de la morada. En mi opinion, sin embargo, otros elementos deberian influir. Por ejemplo, si el candidato tiene actividad laboral o educativa en la jurisdiccion, si tiene allegados alli, si conoce o no las necesidades de los vecinos, si tiene contacto habitual con ellos, si efectivamente conoce el lugar, etc.

El derecho internacional, por ejemplo, admite la doble ciudadania, asi como multiples combinaciones de residencia y nacionalidad. En EEUU, incluso, hasta se discute si los inmigrantes ilegales deberian tener ciertos derechos politicos, como dijo esta semana Cristina Rodriguez en la UP.

Parece que a nosotros, en cambio, nos sigue pareciendo inasible la multiplicidad de pertenencias comunales, aun ante la evidencia de que millones de personas viven, trabajan, estudian y tienen vida social en distintas jurisdicciones a la vez.

De donde surge la necesidad de interpretar el requisito de residencia constitucional de un modo tan apegado al status catastral del lugar donde uno duerme? Los nenes con papas separados donde residen? En un solo lugar?

La idea de residencia electoral "unica" es una idea solo moderadamente atractiva. Lo relevante es cierta pertencia del candidato al grupo que representa.

Donde duerme cada noche, segun las facturas de gas y telefono, es solo un indicio, debil, acerca de esa pertencia.

Saludos a todos,
Leo

Anónimo dijo...

Perdonamos, perdonamos, todo sea para salir de la diktadura k pero, eso si, no olvidamos.

Ya lo dijo raul querido: http://www.youtube.com/watch?v=k10RLuaAilw

perdon por el anonimo pero estamos en campaña y vamos a ganar!

Anónimo dijo...

Leonardo, si es muy interesante el tema residencia y lo que aportas de las combinaciones, cosa que no existe (salvo alguna correccion de ultimo momento) en ninguna carta constitucional argentina, a pesar de que en los hechos y en los ultimos años se ha dicho y hecho cualquier cosa con el tema. Seria importante ver que aporta el maximo tribunal electoral (no asi la ultima instancia en la cuestion)que en general ha tenido buenas sentencias en su materia especifica, cuanto menos sobrias. Un saludo, Carlos.

Anónimo dijo...

Tambien podría decirse que los partidos políticos (cualquier partido) son "testimoniales", porque en la etapa previa a la elección establece en su plataforma política como va a funcionar su mandato (en caso de resultar elegido), y después se observa que no cumplen.
Entonces se plantéa, 1) votamos al partido (lease peronismo, radicalismo, socialismo) por su valor histórico? 2) votamos a las personas por lo que representan en dicho partido? Ello llevaría a que si cambián al partido opuesto deberíamos seguirlo? 3) votamos propuestas y objetivos no importa quien los cumpla? 4) votamos todas o algunas de ellas?

tj

Mariano Gaitan dijo...

perdon, el amicus es por la impugnacion del asesino patti??
mariano

Anónimo dijo...

Detenete en leer un poco y te das cuenta que no, la verdad que estas preguntas retóricas para simplemente manifestar cosas que no vienen al debate me parecen bastante...

Wint dijo...

Mmm RG, no es una actitud policiaca la de ver quienes pueden tener intereses especiales que escapan al académico.

Nadie dice que hagamos un prontuario de cada persona para desacreditarla. Esa no es la idea.

Me puedo equivocar al creer que algunos constitucionalistas firman ese amicus por intereses políticos y no académicos al revisar su pasado, pero no es un error espantoso, creo que seria un error legitimo que vale la pena cometer en casos de este estilo. En un político la buena fe hay que probarla.

Y varios de esos constitucionalistas son también políticos.

rg dijo...

para el que pregunta sobre lo de patti, repito, uno no presenta un amicus en cualquier caso. la camara electoral autoriza presentar amicus, la corte igual, pero no cualquier tribunal lo permite

Anónimo dijo...

Estimado Roberto: vi el programa de N. Castro, me hibiese gustado ver tu ersona y desenvolvimiento.- Si estas en una movida de avanzada del D. Constitucional-que así debería ser-es para compartir.- Quedamos anclados en 1994. . . .!!
Atte.-
Marcos.-(anónimo por ahora).-

Anónimo dijo...

Estuvistes flojo ahi RG, debistes haber estado alli en ese programa. Los sciolistas/kirchneristas no tienen argumentos solidos, se apoyan en jueces complacientes como ese Blanco, que ha juzgar por el fallo carece de una formacion en temas que son de tu especialidad y de los profesores que firmaron el amicus. Al pobre Scioli, la presidente Fernandez y a NK lo apedrean donde van, eso es el mejor indicador del respeto que le tienen.

Mariano Gaitan dijo...

roberto, segun tengo entendido la impugnacion de patti está ahora en la cámara electoral. y ya estuvo en otras oportunidades allí y también en la corte y que yo sepa no se presentó ningún amicus para eso.
saludos,

Anónimo dijo...

Mariano,
Si vamos al caso a la mayoria de los politicos, con excepcion de algunas figuras nuevas, habria que impugnarlos pero lo del "Fraude Para la Victoria" es vergonzoso.

Anónimo dijo...

Es que es muy dificil discutir los casos netamente (lamentables)políticos desde una posición estrictamente constitucional, porque por ejemplo la candidatura de Patty fue aprobada para restarle votos a De Narvaez...
No hay límites en la política actual y por eso solo resulta invaluable el aporte que hace el Dr. Gargarella.

Anónimo dijo...

Hello !.
might , perhaps very interested to know how one can collect a huge starting capital .
There is no need to invest much at first. You may begin earning with as small sum of money as 20-100 dollars.

AimTrust is what you haven`t ever dreamt of such a chance to become rich
The firm represents an offshore structure with advanced asset management technologies in production and delivery of pipes for oil and gas.

Its head office is in Panama with offices around the world.
Do you want to become really rich in short time?
That`s your choice That`s what you wish in the long run!

I feel good, I began to get income with the help of this company,
and I invite you to do the same. It`s all about how to select a correct partner who uses your funds in a right way - that`s it!.
I take now up to 2G every day, and my first deposit was 1 grand only!
It`s easy to get involved , just click this link http://ycewihysu.the-best-free-web-hosting.com/obepihyl.html
and lucky you`re! Let`s take this option together to get rid of nastiness of the life

Anónimo dijo...

Hi !.
You may , perhaps very interested to know how one can reach 2000 per day of income .
There is no initial capital needed You may start to receive yields with as small sum of money as 20-100 dollars.

AimTrust is what you need
AimTrust incorporates an offshore structure with advanced asset management technologies in production and delivery of pipes for oil and gas.

It is based in Panama with affiliates around the world.
Do you want to become really rich in short time?
That`s your choice That`s what you wish in the long run!

I feel good, I started to get income with the help of this company,
and I invite you to do the same. It`s all about how to choose a correct companion utilizes your money in a right way - that`s the AimTrust!.
I earn US$2,000 per day, and my first deposit was 1 grand only!
It`s easy to start , just click this link http://mecytybu.freewebsitehosting.com/wevoxec.html
and go! Let`s take our chance together to get rid of nastiness of the life

Anónimo dijo...

Hello everyone!
I would like to burn a theme at this forum. There is such a thing, called HYIP, or High Yield Investment Program. It reminds of financial piramyde, but in rare cases one may happen to meet a company that really pays up to 2% daily not on invested money, but from real profits.

For quite a long time, I make money with the help of these programs.
I don't have problems with money now, but there are heights that must be conquered . I get now up to 2G a day , and my first investment was 500 dollars only.
Right now, I managed to catch a guaranteed variant to make a sharp rise . Turn to my blog to get additional info.

[url=http://theblogmoney.com] Online investment blog[/url]

Anónimo dijo...

Good day, sun shines!
There have been times of troubles when I felt unhappy missing knowledge about opportunities of getting high yields on investments. I was a dump and downright stupid person.
I have never thought that there weren't any need in large initial investment.
Nowadays, I'm happy and lucky , I begin take up real income.
It gets down to choose a correct companion who utilizes your money in a right way - that is incorporate it in real deals, parts and divides the income with me.

You may ask, if there are such firms? I have to answer the truth, YES, there are. Please be informed of one of them:
[url=http://theblogmoney.com] Online investment blog[/url]

Anónimo dijo...

how can i tell if my man is dating other women [url=http://loveepicentre.com/]lava life singles[/url] yahoo personals http://loveepicentre.com/ dating lines

Anónimo dijo...

dental on nellis [url=http://usadrugstoretoday.com/products/retin-a-0-05-.htm]Buy Retin-A 0.05% Low prices, side effects, interactions[/url] bipolar disorder and inheritance http://usadrugstoretoday.com/products/chloroquine.htm heart palpitations that take my breath away http://usadrugstoretoday.com/products/oxytrol.htm
enterococcus faecalis infection [url=http://usadrugstoretoday.com/categories/antidepressivum---anti-angst.htm]antidepressivum anti angst[/url] natures cure acne medicine [url=http://usadrugstoretoday.com/products/torsemide.htm]bergenstal fda investigation[/url]

Anónimo dijo...

sexy hot latina chicks http://theporncollection.in/sex-mature/mature-women-sex-videos-free
[url=http://theporncollection.in/lesbian-sex/free-lesbian-anime-games]ass tearing anal[/url] adult balloon ride [url=http://theporncollection.in/free-hentai/pirates-of-the-caribean-hentai]pirates of the caribean hentai[/url]
virgin mobile ringback tones http://theporncollection.in/gay-man/nude-men-gay-sex
[url=http://theporncollection.in/incest/unwanted-preganancies-occur-due-to-rape-or-incest-in-malaysia]amature adult nude blow jobs[/url] xxx forums links [url=http://theporncollection.in/hentai-sex/the-boundary-between-dream-and-reality-hentai]the boundary between dream and reality hentai[/url]
anal farm tgp http://theporncollection.in/porn-dvd/teen-taught-porn
[url=http://theporncollection.in/gay-boy/christian-men-turn-gay]latina amateur desnudas fotos[/url] free porn videow [url=http://theporncollection.in/lesbian-porn/free-henati-anime-lesbian-sex-movie]free henati anime lesbian sex movie[/url]
round and brown anal sex http://theporncollection.in/gay-xxx/live-gay
[url=http://theporncollection.in/hentai-sex/hentai-mafia]florida adult soccer leagues[/url] free teen titans hentai videos [url=http://theporncollection.in/hentai-porn/hentai-kiddy-grade]hentai kiddy grade[/url]

Anónimo dijo...

conklin fashions http://luxefashion.us/byblos-tunic-with-decorated-swarowski-crystals-item1492.html gucci purses [url=http://luxefashion.us/family-guy-accessories-brand100.html]kenmore clothes dryer metal shudder type idler puley[/url] comfortable work shoes
http://luxefashion.us/-long-dolce-amp-gabbana-category72.html lauren hutton gallery [url=http://luxefashion.us/54-on-sale-size9.html]white cotton table clothes[/url]

Anónimo dijo...

fibrosis penis [url=http://usadrugstoretoday.com/products/sarafem.htm]sarafem[/url] diabetes fasting blood sugars http://usadrugstoretoday.com/products/atarax.htm vaginal cum shot http://usadrugstoretoday.com/products/furosemide.htm
tsuge smoking pipes [url=http://usadrugstoretoday.com/products/hoodia-weight-loss-gum.htm]hoodia weight loss gum[/url] performance enhancing drugs safety research sexual [url=http://usadrugstoretoday.com/products/ed-discount-pack-1.htm]vitamin b and depression[/url]

Anónimo dijo...

high school musical 2 the movie [url=http://moviestrawberry.com/films/film_lymelife/]lymelife[/url] max hoax the movie http://moviestrawberry.com/hqmoviesbygenres/download-genre_romance-movies/?page=10 movie theaters in conroe texas
mark wahlberg starred in which war movie [url=http://moviestrawberry.com/films/film_awake/]awake[/url] adult internet movie database http://moviestrawberry.com/films/film_black_hawk_down/ shyla stylez download full movie for free
movie review the kings [url=http://moviestrawberry.com/films/film_atl/]atl[/url] dvd movie copy faq
movie the natural [url=http://moviestrawberry.com/films/film_the_notorious_bettie_page/]the notorious bettie page[/url] in the name of the father the movie screenshots http://moviestrawberry.com/films/film_chip_an_dale/ movie boy uncovers change 2007
provincetown movie theatre [url=http://moviestrawberry.com/films/film_nutcracker_the_motion_picture/]nutcracker the motion picture[/url] movie trailer http://moviestrawberry.com/films/film_black_knight/ parkdale mall movie theater