17 may 2010

Abogados por la derecha militar

Tremenda solicitada hoy, en la Nación, de la novedosa "Asociación de Abogados por la Justicia y la Concordia," llamando a la Corte Suprema a acabar con su supuesta parcialidad en el tratamiento de causas relacionadas con violaciones de derechos humanos. Desde las solicitadas en favor de Videla que no se veían algunos de estos nombres juntos. La más complicada derecha jurírica vuelve a funcionar de modo coordinado. Caramba, qué momento.

(no tengo aquí el link hacia la solicitada. si alguno lo tiene, se agradece)

19 comentarios:

fahirsch dijo...

La Nacion (hojear el diario)
Ir a la página 7

Anónimo dijo...

No entiendo muy bien... ¿el tema de los nombres juntos en la solicitada es un argumento respecto de lo que dicen? Está bueno esto de debatir ideas...

rg dijo...

no, a la hora de argumentar, vamos a argumentar. por ahora es una expresion de sorpresa, como cuando uno ve un cuadro hermoso y dice "pero que bonito."

Anónimo dijo...

¿Y por qué te sorprende?

rg dijo...

por su previa reticencia a mostrarse publicamente juntos, trabajando bajo un mismo sello, y en torno a la causa militar

Uno que pasaba (y pasa siempre) dijo...

¡Uffff! Uno de ellos es Solanet, vinculado a la "Corporación de abogados católicos"

El resto de los nombres no se puede leer bien en la edición online

Uno que pasaba (y pasa siempre) dijo...

Sigo sin poder leer el resto de los nombres, pero apuesto que debe haber varios del "colegio" facho de la calle Montevideo

Anónimo dijo...

no se puede abrir el link, pueden ponerlo de nuevo???

Nico F dijo...

Ojalá que no suene a moralina obvia lo que voy a decir. Es curioso que el principal titular de La Nación del día de hoy (ver la tapa) es el festival solidario de 'Argentina Abraza a Argentina', un esfuerzo realizado por músicos, actores, organizaciones sociales y el público asistente por comenzar a dar vuelta la página oscura del hambre en nuestro país. Una etapa que se inauguró con la política económica impuesta desde la dictadura que estos abogados de doble apellido defendieron y defienden hasta el día de hoy. Es un acto criminal comprar casi la totalidad de una página impar de uno de los diarios de mayor tirada del país para defender asesinos, mientras desde otro lugar se intenta reunir unos pocos recursos necesarios para terminar con el hambre.

Anónimo dijo...

La verdad estos de la derecha no sé que quieren se creen que el debate lo hacemos entre todos y no el debate la agenda la decisión y el proyecto lo tiene que poner la izquierda para eso estamos no?! En fin a ver si se piensan que estamos en España o el Reino Unido donde se hablan a lo macho y no se callan nada aca no viejo donde dicen algo que no nos gusta ponemos el grito en el cielo los acusamos de golpistas fachos discrminadores y se acabó la milonga... a ver si todavía logran consensuar algo ja! La construcción democrática somos nosotros los demás son nostálgicos y sanseacabó.

rg dijo...

tranqui, cuando haya debate, debatiremos

Alberto Nadra dijo...

El lunes, La Nación de los Mitre, Pág. 7, publica una solicitada de una gravedad inusitada, firmada por la denominada “Asociación de Abogados por la Justicia y la Concordia," pero que pasó inadvertida, pese a que exige a la Corte Suprema terminar con su supuesta parcialidad en el tratamiento de causas relacionadas con los juicios contra los crímenes de lesa humanidad del terrorismo de Estado.

A juicio del constitucionalista Roberto Gargarella "Desde las solicitadas en favor de Videla que no se veían algunos de estos nombres juntos. La más complicada derecha jurídica vuelve a funcionar de modo coordinado”.

Es buena la reflexión, cuando estos dinosaurios, con inmenso poder económico y político, ¿por qué no de acción directa, si siempre han defendido y fundamentado todas las formas del terrorismo cívico-militar?, condenan los fallos pues “les han negado (a los genocidas) derechos y principios que rigen desde siempre para todos los ciudadanos”, y –casi irónicamente, pero amenazantes, luego de las acusaciones-- da por descontado que las decisiones de los miembros de la Corte se producen porque “están sufriendo, en este momento, inicuas presiones por parte del Ejecutivo, de miembros del Legislativo y de los grupos de presión que recordábamos más arriba, esto es, de todos aquellos que pretenden convertir al justicia en su propia venganza y la paz en el regodeo de su triunfo”.

Quien lee en las versiones on line de los matutinos tradicionales las apelaciones de lectores anónimos (muy similares a las interferencias en el avión presidencial) de “Maten a la yegua”, “Montoneros y marxistas asesinos, vamos a volver” o “Aprovechen mientras puedan, que ya les llega la hora”, no debería dejar de relacionar estos hechos con pintadas de similar tono en calles de la Capital y algunas provincias, mucho más agresivos que las –vistas ahora-- tímidas consignas esgrimidas por algunos sectores durante el conflicto con la patronal rural, o las cadenas de mail cada vez que hay una oportunidad de hostigar al gobierno nacional, como de las que ayer ha puesto distancia la Iglesia, consciente que se intenta convertir el tradicional tedeum porteño en un acto antikirchnerista.

Estos sectores se están moviendo. No sabemos cuantos, cómo y hasta que punto, y sería bueno que los organismos de seguridad e inteligencia –y por su intermedio toda la ciudadanía-- tuvieran una noción clara de la situación: hasta donde llega el nivel de organización concreta, para la acción concreta de los cruzados de privilegio que sueñan con la revancha y reivindicar para reeditar matanzas gozosas, robo de niños y violaciones para extirpar cualquier resistencia a su modelo para el privilegio, de hambre y exclusión para el pueblo argentino.

No nos cabe duda, que movieron los hilos tras los “suicidios” de testigos militares clave en los juicios contra la impunidad., pese a que se encontraban detenidos, y en cárceles de extrema seguridad.

No nos cabe duda, que tienen que ver con el asesinato de Silvina Suppo de Destéfanis, ex prisionera de la dictadura, y una las testigos claves de la Causa Brusa en la ciudad santafesina de Rafaela.

Y sobre todo, por su tremendo potencial simbólico, no dudamos que, en plena democracia, en medio de la mas importante ofensiva por el juicio y castigo desde los Juicios a las Juntas, son los responsables de chantajear a la sociedad con una “desaparición” impune. Sí un DESAPARECIDO, como ya lo había sido durante casi tres años en la época de la dictadura, pero ahora sin rastros desde el 18 de septiembre de 2006: Julio Jorge López, testigo decisivo en la condena del carnicero Miguel Etcehcolatz, mano derecha del “general” Ramón Camps.

Grave, muy grave. Y no caben la postergación ni demora de una investigación a fondo en relación con todos estos hechos, no solo en forma aislada, sino como eventual parte de un plan de acción concreto, y en marcha. Tampoco hay lugar para miradas distraídas en ningún sector del arco político democrático.

Uno que pasaba (y pasa siempre) dijo...

Si, claro. Tenés razón, Anónimo: como en España, donde quieren sancionar a un juez por querer hacer justicia (¡ah! ¿no es que para eso están los jueces?) con los crímenes del franquismo...

Anónimo dijo...

http://www.opinionee.com/index.php?option=com_content&view=article&id=807:corte-suprema-de-justicia-de-la-nacion&catid=36:politic&Itemid=56

LL.-

Anónimo dijo...

"Uno que pasaba (y pasa siempre)" A que colegio te referís? El de abogados no queda sobre montevideo...

Uno que pasaba (y pasa siempre, jeje) dijo...

No me refiero al colegio público (el de la Av. Corrientes), sino "al otro" (¿una especie de colegio paralelo? ¿por que la IGJ no toma parte en el asunto, ya que da a confusión?)

P.D.: Mas sobre esta gente

Uno que pasaba (y pasa siempre, jeje) dijo...

Encima tienen la costumbre de salír a opinar en el centenario pasquín de los mitre firmando como "colegio de abogados", lo que hace que la gente que no está al tanto se los confunda con el colegio público de la av. corrientes.

Uno que pasaba (y pasa siempre, jeje) dijo...

P.D.: Cuando me reciba , quiero formar la "corporación de abogados agnósticos, zurditos y fumancheros" sólo para ser la antí-tesis de estos energúmenos neanderthales y hacerles frente publicando solicitadas progres en Página/12 =P

Anónimo dijo...

Link a la solicitada completa con la lista de firmantes.

http://www.elojodigital.com/sociedad/2010/05/22/1982.html